¿Los hombres se “enamoran” (románticamente, sensualmente o con deseo) de personajes ficticios?

Estaba teniendo una discusión mientras tomaba un café con un aspirante a autor amigo mío y tuvimos una discusión interesantemente productiva pero molesta sobre los enamoramientos en las novelas.

Dijo que nunca había tenido sentimientos románticos por un personaje de una novela y que nunca los tendría porque eso sería técnicamente imposible. Que no te puede gustar un personaje que no ves y porque no son reales.

Me opuse fuertemente a esto por muchas razones (que enumeré hasta que puso los ojos en blanco y reconoció el punto por aburrimiento) y personalmente me he enamorado de personajes ficticios muchas veces, quizás más intensamente que las personas reales. Me he enamorado de personajes ficticios y tengo una debilidad por los machos alfa omnipotentes, los vampiros, los hombres lobo y todo tipo de tipos imposibles de no existir en la vida real. En su mayoría personajes fuertes, oscuros y problemáticos. Realmente bastante clásico.

¿Es realmente diferente para hombres y mujeres? ¿Los hombres alguna vez se enamoran de los personajes de las novelas? Si los hombres se enamoran de personajes ficticios, ¿qué ejemplos hay? No se me ocurre un solo caso.

Nota: Me refiero a "enamorarse" en la forma de romántico, sensual o deseable, no "enamorarse" en el sentido de "realmente me gusta el personaje y estar molesto si muere, o "enamorarse" en el sentido que "realmente me encanta el nuevo iPhone"

Tratamos de mantener una pregunta por publicación. Sus preguntas son bastante diferentes. Por favor, divídalos en publicaciones individuales.
De acuerdo, ¿puedo dividirme en solicitudes de orientación frente a solicitudes de ejemplos?
Tienes cuatro preguntas. Probablemente buscaría en Google el primero un poco más y haría que 2, 3 y 4 fueran sus propias publicaciones.
¡Gracias! Trabajando en ello. También ayuda a aclarar mi problema. Mi objetivo final es escribir un personaje al que la gente tenga una respuesta emocional. Hasta ahora lo he logrado aburrido, plano, técnicamente preciso y poco interesante.
El erotismo es una respuesta biológica, no emocional.
Es genial. Puedo hacer que las chicas sobre las que leo sean tan hermosas como quiera en mi cabeza. No me enamoro de ellos, simplemente los amo como algo sobre lo que leer e imaginar.
Absolutamente, acabo de leer El descubrimiento de las brujas y me enamoré del personaje principal, Diana.
Quiero decir, hago mucho, pero probablemente no sea saludable. Sin embargo, me enamoré de Ginny antes que Harry. ...el patán.
Parece que esta pregunta debería basarse más en arrendamientos específicos de género que si los hombres alguna vez se enamoran de un personaje ficticio. Supongo que es relativamente poco común para los hombres en comparación con las mujeres.
Respuesta corta: Sí. Fuente: Soy hombre. Lo que fue realmente extraño fue que era el típico "chico/chica malo con el alma herida" que pensé que era lo suficientemente inteligente como para evitar.

Respuestas (7)

¿Pueden los hombres enamorarse de los personajes de las novelas? Por supuesto que pueden.

Hombres y mujeres se enamoran de personajes ficticios de todo tipo. Piensa en la chica adolescente suspirando por un grupo de chicos, o en el chico adolescente suspirando por una página central de Playboy. Ambos están "enamorados" -es decir, sienten interés romántico y sexual por- una ficción. Porque, por supuesto, esas imágenes mediáticas no son personas reales, sino una ficción creada exactamente con ese fin: que los chicos y chicas adolescentes se enamoren de ellos.

Existe cierto sesgo de género en el tipo de personaje ficticio del que se enamoran hombres y mujeres, ya que los hombres prefieren representaciones visuales de mujeres sexys y las mujeres prefieren representaciones narrativas de hombres fuertes, exitosos y capaces. Debido a esa preferencia, los hombres se enamoran más de los personajes de los medios visuales, mientras que las mujeres son más susceptibles de los personajes literarios ( Shades of Grey ) y las celebridades (como las estrellas del cine y la música).

Pero no todos los hombres (ni mujeres) son iguales, y así como hay mujeres que consumen pornografía visual, hay hombres a los que les gusta leer, y algunos se enamoran de personajes de novelas. Yo soy un ejemplo de esos.

Durante la pubertad, deseaba mucho una novia, pero no tenía el coraje de acercarme a ninguna chica. Tenía tanto miedo de ser rechazada, que mi tipo predeterminado de "relación" se convirtió en suspirar por chicas de lejos. Pasé largas tardes imaginando historias de cómo llegaría a conocer y luego interactuaría con la chica de la que estaba enamorado. Esas eran historias similares a lo que leí: historias de aventuras, en su mayoría, en la línea de los Cinco Famosos de Edith Blyton . En mi ensoñación, yo era el chico con el peligroso secreto, y de alguna manera ese secreto me unió a la chica, aunque mi imaginación nunca logró llegar tan lejos.

Cuando tenía alrededor de catorce o quince años, comencé a leer las novelas de CJ Cherryh. Si está familiarizado con la obra de esa autora, sabrá que sus primeras novelas están llenas de cierta tensión erótica o romántica subliminal que nunca conduce a ningún tipo de relación y, de hecho, nunca es nombrada por la autora ni expresada por sus personajes. Luego, en el ciclo de Morgaine , se convierte en la estructura abierta de la narrativa: el protagonista masculino se enamora de la mujer guerrera con aspecto de elfo que lo obliga a servir como su caballero. Al principio él la sirve, porque debe hacerlo, pero luego, después de que ella lo liberó, continúa sirviéndola por amor. Un amor que ella no siente y no responde.

Esa relación era una imagen tan exacta de lo que sentía por las chicas de mi vida, que me enamoré de Morgana, la protagonista femenina de las novelas. Y con su autor, a su vez. En ese momento no sabía nada sobre CJ Cherryh, excepto que su nombre indicaba una mujer. Nunca había leído una entrevista con ella o visto una fotografía de ella. Pero sentí por ella algo de lo que sentí a través de su escritura. Eventualmente, le escribí una carta, eso fue antes del correo electrónico, así que la escribí en papel y a mano, y en realidad recibí una respuesta muy amable y amistosa (que, aunque no expresé mis sentimientos y ella no los abordó). , me curó de mi enamoramiento, probablemente porque su respuesta me hizo darme cuenta de que en realidad era una persona aparte de mí).

Todavía tengo las novelas de Morgaine en mi estante, pero no las he leído en unos treinta años. Hoy en día, el tipo de relación que describen me parece autoabusivo y prefiero a las mujeres que son accesibles, tanto por su presencia física como por su comportamiento abierto. Sin embargo, cuando miro esos libros, todavía siento un eco de mi deseo pasado.

También me he enamorado vagamente de casi todas las protagonistas femeninas o intereses amorosos en todos los libros que he leído. De hecho, me atrevería a decir que cualquier hombre que lea historias eróticas o románticas, siente algo erótico o romántico por los personajes femeninos de esas novelas. Si no sintiera deseo sexual o interés romántico por esos personajes, no leería ese tipo de libro. Porque esa es la finalidad de leer ficción: experimentar lo que viven los protagonistas .

Fantástico, entonces ES posible escribir un equivalente femenino de Edward Cullen, pero no común. Este es el segundo ejemplo que conozco, otro de una serie de detectives italiana llamada Inspector Montalbano. Aparentemente, una piloto de rally llamada Erica podía tener citas, dejando sentimientos y recuerdos persistentes como si el lector hubiera "experimentado lo que experimentó el protagonista". Así que es posible, sólo difícil.
@IsobellaPines Creo que no es nada difícil. Tal vez no suceda tan a menudo porque menos hombres leen novelas en comparación con las mujeres, y los hombres a menudo prefieren novelas de acción, crimen o ciencia ficción que no tienen una historia de amor. Pero si comparas solo a los hombres que leen historias con un nivel romántico con aquellas mujeres que leen ese tipo de historia, estoy seguro de que el número de lectores que desarrollan un enamoramiento (pasajero) es bastante similar. Y estoy seguro de que hay millones de adolescentes varones que desean fuertemente a Lara Croft. Entonces, mientras las niñas leen, los niños juegan juegos de computadora y desarrollan sentimientos por los personajes de estos.
“Ese es el propósito de leer ficción: experimentar lo que experimentan los protagonistas”. Estoy totalmente en desacuerdo. Ese es solo uno de los propósitos de leer ficción. Además, le falta la palabra "vicariamente". Pero sigue siendo solo un propósito entre muchos.

Tiendo a pensar en el proceso de escribir una novela de la siguiente manera: inventar un montón de personajes. Pasa tiempo con ellos hasta que te enamores. Luego torturarlos hasta el borde de la locura. Los redima o los condene como prefiera.

Me parece muy difícil leer El león, la bruja y el armario sin enamorarse de Lucy, LOTR sin enamorarse de Sam, Brideshead Revisited sin enamorarse de Sebastian, o El poder y la gloria sin enamorarse de el sacerdote del whisky. El amor parece indispensable desde el compromiso total con estos personajes y sus historias.

Pero parece que estás hablando de algo diferente. Viste que hablas del amor romántico, y quizás más específicamente del amor erótico. Y en ese sentido no estoy tan seguro. El amor erótico busca inherentemente una consumación que ninguna página puede proporcionar. (La mera pronografía evoca lujuria en el mejor de los casos). Claramente, uno puede enamorarse de un actor o actriz en una película o programa de televisión, pero ¿puede uno enamorarse de manera similar de un personaje en la página? No estoy convencido. Creo que nuestro amor por los personajes está más cerca de la amistad que del eros.

EDITAR: dado que la pregunta se ha editado significativamente desde que escribí la respuesta anterior, agregaré esto. El impulso erótico se basa en la evaluación de la aptitud reproductiva del cerebro inferior. Los hombres y las mujeres desempeñan papeles muy diferentes en la reproducción y, por lo tanto, consideran cualidades muy diferentes al hacer una evaluación reproductiva. La evaluación masculina es claramente mucho más visual que la femenina. Pero también, la satisfacción masculina es mucho más fugaz que la femenina. La evaluación femenina de la aptitud reproductiva busca una pareja que proteja y mantenga a las crías. La constancia es parte de la fantasía de la mujer de una manera que no lo es para el hombre.

Además, los machos evalúan a otros machos y las hembras evalúan a otras hembras como posibles rivales reproductivos. Así que los hombres y las mujeres sienten repulsión natural por la pornografía de los demás.

Esto es a nivel biológico, por supuesto. Nuestras respuestas son bastante diferentes a nivel social. Pero lo pornográfico y cuasi-pornográfico se inclina a la respuesta biológica. Y ahí radica la diferencia entre Orgullo y Prejuicio y 50 Sombras de Grey.

Entonces, ¿realmente crees que toda la adoración femenina de Edward Cullen de Crepúsculo y su imitación de BDSM de bola de queso Christian Grey es "amistad"? ¿Sin mencionar las generaciones de lectores de Mr. Darcy?
Eso es exactamente lo que dijo mi amigo casi palabra por palabra "El amor erótico busca inherentemente una consumación que ninguna página puede proporcionar". ¡No estoy de acuerdo! ¡Uno de mis muchos puntos fue que las personas ciegas también pueden enamorarse, verdad! El amor no está inherentemente ligado a las imágenes.
Y Lauren, en el clavo.
@LaurenIpsum No, creo que es lujuria pornográfica. Es decir, una respuesta erótica a un objeto totalmente irreal. Esto parece funcionar de manera muy diferente en hombres y mujeres. Encuentro interesante que el gusto de las mujeres en la pornografía se considere algo más respetable que el de los hombres. No del todo respetable, sin duda, pero Crepúsculo parece estar mucho menos mal visto que Playboy.
Lo cual, ahora que lo pienso, es muy acertado si la intención es escribir un personaje así. Porque cualquier forma de pornografía que no tenga un efecto pornográfico en ti es abrumadoramente aburrida, si no activamente repelente. Cualquier objeto erótico que no deseamos nos repugna con tanta fuerza como nos atrae cualquier objeto erótico que deseamos (lo que tiene perfecto sentido biológico).
Sí, esa fue exactamente la esencia de la retroalimentación. Mis intentos de escribir un Sr. Darcy/Edward Cullen femenino fracasaron espectacularmente. Y consistentemente. El "interés amoroso" era universalmente repelente. Pero aún así, no puedo pensar en un solo ejemplo de un personaje femenino de una novela (el personaje, no la actriz) con el que un lector masculino haya querido salir, acostarse o casarse.
No, no puedo pensar en un solo personaje femenino de una novela con el que alguna vez haya querido salir, acostarme o casarme. Puedo pensar en muchos que me encantan. Pero la naturaleza de la respuesta erótica en los hombres es diferente. Ciertamente es posible escribir pornografía básica para hombres, pero ese género ahora parece eclipsado casi por completo por las formas visuales. Pero el matrimonio no es parte de la fantasía erótica de los hombres como lo es para las mujeres, por razones que he intentado articular en la edición de mi respuesta.
Su edición aclara su respuesta considerablemente. Los hombres y mujeres (heterosexuales) tienen diferentes necesidades de su pornografía, por lo que viene [sic] en diferentes formas. La pornografía para mujeres a menudo (aunque no exclusivamente) se trata del apego emocional que acompaña a cualquier sexo físico involucrado. La pornografía para hombres generalmente se trata del acto. Por lo tanto, tiene sentido que las mujeres puedan formar lazos emocionales y alguna forma de deseo sexual por un personaje en una página, mientras que los hombres generalmente no se involucran de esa manera. (lo que no quiere decir que las mujeres no disfruten de la obscenidad explícita de PWP NC-17. A nosotros sí).
Toda esa psicología laica me hace temblar.
¿No es toda la literatura psicología laica? El trabajo del poeta era sondear las profundidades del corazón humano mucho antes que Freud. Y de hecho, ¿no son todas las preguntas sobre lo que funciona o no funciona en una historia preguntas de psicología? Además, la literatura como una exploración de la psicología tiene un valor experimental real, en el sentido de que una historia tiene éxito o fracasa en función de su sabiduría sobre la condición humana medida por la profundidad y el afecto que el lector responde a ella. Y mucha más gente, sugeriría, recurre a las historias que a los psiquiatras para dar sentido a sus vidas.

He escrito muchas historias sexys, románticas y eróticas, y he creado muchos personajes femeninos atractivos de los que me he enamorado (y odio, etc.). Creo que muchos de mis lectores también lo han hecho. Este es un género que generalmente pide tal respuesta, y es un desafío crear un personaje dentro de ese género que no sea un cliché o un estereotipo.

En los últimos 30 años más o menos, creo que la gente está más inclinada a enamorarse de un personaje de televisión o una película que de un personaje de un libro. (¡El último personaje del libro del que me he enamorado es Scarlett O'Hara!). En el mundo actual, las obras literarias tienden a apelar más al lado intelectual de las personas que al lado emocional.

Permítanme agregar que DESEO enamorarme de más personajes femeninos sobre los que leo. Pero tiendo a leer cosas muy raras.

Los 3 ejemplos que tengo de hombres que se enamoran de personajes ficticios son Scarlett, Erica y Morgana (arriba). Todos personajes bastante encantadores, decididos, fuertes y manipuladores. ¿Es enérgico y manipulador atractivo para los hombres, al igual que enérgico y dominante y es una fuerza de atracción involuntaria para las mujeres?
Ah, no sé nada de eso. Esto puede ser más un reflejo de las cosas que hemos estado leyendo que una declaración sobre personajes fuertes. Otra cosa. Creo que los lectores tienden a enamorarse de personajes vívidos/complejos; por lo tanto, un libro tendría que ser menos sobre trama, más sobre personajes y expresividad. Lo que me recuerda: ¡necesito leer más novelas con protagonistas femeninas!

El asunto de la chica buena y el chico malo siempre me ha molestado filosóficamente. Sin embargo, este escenario se cumple infinitamente en la vida real. Quizás sea un beneficio para el OP que ejerza esta parte de su psicología en una fantasía en lugar de una relación abusiva.

Los hombres tienen otros problemas. No me malinterpretes, hay muchos otros problemas. El principal de ellos es la confianza excesiva en la hermosura para desarrollar sentimientos globales de amor.

Una de las curiosidades que tiene mucha gente es si hay una diferencia entre "amor" y "enamorado de", y dónde encaja el deseo en la ecuación.

Me encantan muchos personajes, pienso en ellos, incluso sueño con ellos. Pero nunca he sentido deseo o lujuria, incluso después de pasar decenas de horas (o cientos de horas en mi propio trabajo). No creo que sea especial; en realidad, soy un tipo bastante normal.

He evitado la pornografía durante varios años por mis propios motivos, pero no se trataba de imágenes que produjeran deseo y lujuria.

Entonces, ¿los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus ? ¿La atracción y el deseo siguen al amor o al enamoramiento más a menudo en un género? ¿Qué pasa a la inversa: el amor o el enamoramiento siguen a la atracción y el deseo más a menudo en un género?

No tengo estas respuestas sociológicas para ti. Sin embargo, puedo decirles que las mujeres compran el 90% de los libros impresos que figuran como Romance en los EE. UU. No estoy seguro de qué conclusión puedo sacar globalmente de esto. Pero yo (personalmente) estoy de acuerdo con tu amigo: los tipos pueden amar los personajes de sus libros, pero no aman a sus personajes . Estoy seguro de que hay muchas excepciones.

¡No mucho! Hasta ahora, según lo anterior, ¡hay 3!
Los hombres también pueden sentir algo por los personajes de "chica mala". En nuestro caso, típicamente se manifiesta al ver a la "chica mala" como un pájaro duro, independiente, pero en última instancia herido y frágil que necesita a alguien que la cuide y la ame. Marca las casillas de "querer ser necesitado", "querer ser amado" y "tener una pareja fuerte", además de jugar con el condicionamiento social de "los hombres como protectores". Psicológicamente explota las mismas palancas que el tropo del "chico malo", pero la manifestación es ligeramente diferente.

Estoy de acuerdo en que es posible enamorarse de personajes femeninos. Lo he hecho en varias ocasiones incluida la de espectáculos. No es que quiera ESE carácter en particular, es que veo muchos rasgos en el carácter que realmente quiero en una pareja. Esto manifestado con la personalidad dada correcta hace que sea fácil enamorarse. Al igual que con todo lo demás, no todas las personalidades y rasgos son atractivos para todos.

Como dijiste en OP, algunas personas simplemente no lo hacen porque no pueden justificar por qué alguien puede enamorarse de algo falso. Al igual que a algunas personas no les gustan las relaciones a larga distancia porque les falta el elemento físico, incluso si las conversaciones y la persona son reales.

No estoy seguro de 'enamorarme', pero cuando era adolescente solía anticipar ansiosamente cualquier mención de Elayne en la serie Wheel of Time de Robert Jordan. Definitivamente estaba enamorado de su personaje, especialmente cuando estaba escrito desde la perspectiva de otros personajes (para que pudieras ver sus gestos cursis).

¿¡Una maga hermosa, joven e inteligente que resulta ser una princesa querida y una pelirroja apasionada para empezar!? Fue diseñada por expertos para ser increíblemente atractiva para los hombres de mi grupo de edad.

Aunque la pregunta puede referirse a la escritura, recuerdo que Lara Croft ganó una encuesta de una revista sobre las mujeres más sexys del mundo. La encuesta se realizó antes del estreno de la película Tomb Raider, por lo que no votaron por Angelina Jolie. Croft fue omitida de la lista publicada porque no era real.