¿Cómo puedo cambiar los protagonistas entre libros?

Descargo de responsabilidad: No tengo la intención de hacer esto. Es solo una pregunta que pensé que era fascinante y podría ser útil para otros escritores.

Aquí está el escenario. Estás escribiendo una serie de novelas. Después del primer libro, decides cambiar a un nuevo protagonista. La razón no es importante. Lo importante es que si has desarrollado al protagonista correctamente, el lector está interesado en él. Quiere que gane. Ahora debe cambiar repentinamente a un nuevo protagonista.

Esto presenta un problema. El lector querrá quedarse con el viejo protagonista. Ese es el que le gusta. Pasó toda una novela con esa persona, aprendiendo verdades profundas sobre su personaje a medida que pasaban juntos por angustiosos viajes. Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior. El lector deja el libro y se va.

Así que aquí está mi pregunta: ¿hay algún método probado y probado para lidiar con esto? Suponga que escribe una novela y luego cambia al mejor amigo del protagonista para la próxima novela. En teoría, podrías disminuir el impacto haciendo que el amigo sea un fuerte protagonista secundario en la primera novela, así que empeorémoslo. ¿Qué pasa si estás contando una historia genealógica y la próxima novela comienza con los hijos del protagonista? No puedes convertir a un niño de un año en un protagonista secundario de antemano.

¿Cómo puedes cambiar a un nuevo protagonista en la próxima novela?

Nota: Ignora matar al protagonista. Esto es por si todavía está vivo y bien.

Nota Adicional: Desarrollo mis personajes para que el lector se interese por ellos. Para mí, cada protagonista necesita una razón para que el lector quiera que gane. A esta cualidad la llamo Fuerza. También necesita un conflicto interno, algo sin resolver dentro de él que lo haga infinitamente interesante para leer. El conflicto interno generalmente se resuelve al final del libro, pero aún tiene Fuerza, lo que atrae al lector de regreso al antiguo protagonista.

Las primeras páginas son muy importantes, porque si al lector le gusta más el antiguo protagonista (ahora un personaje secundario) que el nuevo, fácilmente podría volverse en contra del nuevo protagonista, lo que sesgaría completamente tu novela.

Tenga en cuenta que este método de desarrollo del carácter es mi propio método personal. No es parte de la pregunta (ni debería ser parte de la respuesta), y solo lo incluyo para mostrarles de dónde vengo.


He marcado cuál es la respuesta como la respuesta, principalmente por el excelente esquema que proporciona, que considero muy útil. Sin embargo, quería señalar que encontré parte de la respuesta de Lew también increíblemente perspicaz. Quería anotarlo aquí para cualquier otra persona que pueda tener esta pregunta:

Si su historia está impulsada por los personajes, cambiar de protagonista probablemente tenga poco o ningún sentido, a menos que la persona muera y alguien más tenga que llevar la antorcha (pero no es el caso, lo entiendo).

Si su historia se basa en la trama, puede elegir un nuevo protagonista cada vez que la historia lo requiera. Es tu historia y puedes contarla como quieras.

No creo que esto sea adecuado para una respuesta, sin embargo, busque (¿lea?) El archivo Stormlight de Brandon Sanderson. No abandona a los personajes, pero ignora por completo a muchos de sus personajes principales durante capítulos y capítulos para desarrollar otros personajes en diferentes partes del mundo y no me importa en absoluto porque puedo ver que se está construyendo lentamente. hasta una conclusión épica que los involucra a todos.
Recuerda, siempre puedes formar un vínculo entre el personaje y la audiencia a través de la experiencia compartida. Si el lector va a estar molesto porque el viejo protagonista se ha ido, comenzar el nuevo libro con el nuevo protagonista molesto porque el viejo protagonista también se ha ido.
@Devsman Ese es un consejo ingeniosamente perspicaz. ¿Considerarías hacer de eso una respuesta?
Garth Nix lo hizo para los libros de The Old Kingdom. El protagonista del primer libro fue Sabriel, luego Lirael se hizo cargo de los siguientes dos libros. Sabriel todavía estaba presente, y el tercer libro cambió un poco a su punto de vista, pero Lirael era la protagonista. Simplemente no haga lo que hizo el segundo libro y tome demasiado tiempo para mostrar cómo el nuevo protagonista encaja en su historia existente. Eso es un gran desvío.
Podrías considerar leer la trilogía de Deptford. (No F&SF, a diferencia de la mayoría de los ejemplos en las respuestas). Tres novelas, tres protagonistas diferentes, tres estilos diferentes, todo sobre las consecuencias de largo alcance de un acto trivial: un niño lanza una bola de nieve en un pequeño pueblo de Canadá.
Ver Lois McMaster Bujold, Curse of Chalion y Paladin of Souls . El primero es mi libro favorito, el segundo ganó tanto el Hugo como el Nebula. El protagonista de Paladin es un personaje secundario en Chalion . Los protagonistas de Chalion se mencionan pero no están realmente involucrados en la historia de Paladin .
Brian Aldiss intercambió protagonista en cada libro de la serie Heliconia avanzando la historia del planeta (el verdadero protagonista) un par de cientos de años cada vez.
En realidad, esto fue un problema en la serie 'Out of the Box' de Robert J. Crane: el libro 2, In the Wind, fue escrito a partir del punto de vista del hermano de la protagonista Sienna, Reed, y como todos los libros hasta entonces (incluido la serie de 10 libros que la precedieron) había sido desde el punto de vista de Sienna y los fanáticos básicamente habían pasado por una serie completa de libros solo con ella, se sintió irritante tener a Reed como protagonista y a algunos lectores no les gustó. Personalmente lo disfruté inmensamente, pero puedo ver su punto.
Otro ejemplo es la trilogía Inheritance de NK Jemisin (Cien mil reinos es el libro 1). Cada uno de los libros sigue a un protagonista diferente, pero la trama es más o menos continua.
Otro ejemplo es la Trilogía Ibis de Amitav Ghosh . El primero, Sea of ​​Poppies , está narrado desde cinco o seis puntos de vista; los personajes comienzan en lugares completamente diferentes pero eventualmente terminan en el barco Ibis . El segundo tiene diferentes puntos de vista: personas que fueron personajes secundarios y parientes de los personajes del primero. Y si observa las reseñas del segundo en Amazon, hay varios lectores que odiaron el cambio.
Como escritor que tiene la intención de hacer esto, agradezco esta pregunta y las respuestas.

Respuestas (14)

Me molesta profundamente un cambio a un nuevo protagonista. No hay nada que puedas hacer para que me guste.

Sin embargo, a menudo se hace. Canción de hielo y fuego de George RR Martin incluso lo hace en todos los capítulos. Cuando leo sus libros, leo todos los capítulos con un protagonista en secuencia , y luego los de los demás, porque no me atrevo a preocuparme por el nuevo protagonista.

Lo que no me gusta del cambio de protagonista es exactamente lo que describes: que he comenzado a identificarme y a preocuparme por el protagonista, y me arrancan de vivir esa historia y me obligan a vivir otra que actualmente no me importa. Quizás tú también has experimentado la tristeza de tener que dejar un libro y sus personajes al final de una novela . A menudo me toma un par de días llorar esa pérdida y regresar por completo a mi propia vida, antes de que pueda comenzar otro libro. Una serie que cambia de protagonista es una de las cosas más odiosas que se me ocurren.

Solo hay un tipo de libro en el que los cambios de puntos de vista funcionan para mí: las historias de amor. Porque no cambian de protagonistas . Las historias de amor de dos puntos de vista en realidad no tienen un protagonista, tienen dos. Y al cambiar de punto de vista, la historia no cambia de protagonistas en absoluto. El enfoque permanece en la relación en desarrollo entre los dos, y el lector nunca se ve obligado a dejar a ningún protagonista y siempre puede quedarse con ambos, sin importar el punto de vista que adopte la historia.

Así que la solución a tu pregunta es simple. Si no quieres traumatizar al lector arrancándolo de un protagonista, lo que tienes que hacer es

cambie los puntos de vista pero mantenga al antiguo protagonista en el centro de la historia.

Si el lector ha comenzado a preocuparse por el nuevo protagonista en el primer volumen, porque ese protagonista del segundo volumen era parte de la vida del antiguo protagonista, central en la trama y bien desarrollado; y si el viejo protagonista sigue siendo una parte esencial de la experiencia lectora del segundo volumen del lector; entonces el lector experimentará el cambio de protagonista, o más bien de punto de vista, como parte del desarrollo de ese personaje, y no como un ser amado arrancado de su vida.


Aquí hay un árbol de decisión para el problema:

  1. Si la misma historia se puede contar sin un cambio de protagonista, entonces esa es la historia que la mayoría de la gente preferirá leer.
  2. Si debe cambiar de protagonista, haga que cada protagonista sea una parte central de la narrativa del otro protagonista. Este no es un cambio de protagonista sino un cambio de punto de vista.
  3. Si un protagonista debe desaparecer por completo, prepare al lector para esa pérdida haciéndole saber con suficiente antelación, tal vez incluso desde el principio (comentario). Si es posible, haga que otros personajes recuerden a esa persona y muestren la influencia continua de sus acciones en la historia en curso.
  4. Si la historia exige que el cambio sea abrupto y total, entonces, pero solo entonces, un cambio abrupto y total será una lectura agradable.
  5. Cuando una serie no es narrativa sino temática (como Three Californias de Kim Stanley Robinson ), entonces ningún cambio puede ser intencionalmente irritante (como en Michael Moorcocks Jerry Cornelius ).

En respuesta a un argumento en los comentarios con @Graham, quien afirma que a los lectores les gusta leer cambios de protagonistas, he creado una estadística de cambios de protagonistas en las series de ficción más vendidas que figuran en la Lista de libros más vendidos de Wikipedia . Esta lista contiene todo tipo de series, desde libros infantiles hasta eróticos para adultos, y desde 1896 hasta la actualidad, que ha vendido al menos 15 millones de copias. Solo he contado series publicadas en inglés o en algún idioma europeo, y solo ficción. Cualquier otra exclusión se indica a continuación.

Frecuencia de los cambios de protagonista entre las secuelas de las series de ficción más vendidas

Diagrama de barra de

No contados (con motivo):

  • Elige tu propia aventura (el lector es el protagonista de diferentes historias)
  • Star Wars (basado en una serie de películas)
  • American Girl (basada en una serie de muñecas)
  • ¿Dónde está Wally? (no es una historia en el sentido ordinario)
  • Rich Dad Poor Dad (autobiográfico, no ficción)

Nota:

  • Las series de varias series, como Dragonlance y Riftwar , se han contado según la primera subserie publicada.

Si bien estos son solo bestsellers extremos, y la distribución podría ser algo diferente si contáramos todo en la lista de bestsellers del New York Times y solo ficción para adultos contemporánea, que puede hacer o dejar de discutir, creo que la muestra es lo suficientemente representativa. para refutar la afirmación de que a los lectores les encanta leer los cambios de los protagonistas. Solo alrededor de una séptima parte de todos los mega-bestsellers contienen interruptores de protagonista.

Por lo tanto, si bien los cambios de protagonista ciertamente no evitan que un libro se convierta en un éxito de ventas, no cambiar de protagonista hace que sea seis veces más probable que su libro se convierta en un éxito de ventas .

Puede ser notable que los cambios de protagonistas ocurran más a menudo con los protagonistas grupales, es decir, un cambio de un grupo de personajes en el primer libro a otro grupo de personajes en la secuela. Cuando el protagonista es un personaje individual, suele seguir siendo el protagonista: la proporción es de 1:11,5 frente a 1:3,3 para los protagonistas grupales. Esto significa que en cada cuarta serie más vendida con un reparto conjunto, el reparto cambia entre secuelas, pero solo en cada duodécima serie con un solo protagonista. Probablemente esto se deba al hecho de que la identificación con los personajes es más débil con un grupo de protagonistas, y ya se han producido cambios entre ellos a lo largo del libro.

Interesante análisis. Para usar mi ejemplo de genealogía del OP, ¿qué pasa si papá (protagonista) muere y los niños continúan con la historia? Suponiendo que hubiera una historia en el medio con los niños como el nuevo punto de vista y papá aún como el protagonista (como mencionaste), ¿crees que matar a papá en el libro tres y continuar con los niños podría funcionar para ti?
No disfruto de los libros donde muere un personaje principal. Me encantan los finales felices. Si quisieras apaciguar a un alma gentil como yo, no contarías la historia de un solo hombre, lo matarías y luego cambiarías a la sorpresa. – niños, pero cuenten la historia de un padre y sus hijos, si es posible, háganlo saber mucho antes de que él va a morir, para que pueda aceptarlo, y luego que su recuerdo sea parte de la vida continua de los niños.
Piensa en la película Love Story . Eso fue desgarrador. Pero funcionó porque la muerte de la mujer estaba anunciada y ella vivía en la mente del hombre y porque su muerte lo reconcilió con su padre. La historia podría haber continuado (en el "volumen dos") con el hombre encontrando un nuevo amor después de darse cuenta de que su difunta esposa hubiera querido eso para él (por lo que incluso sería parte de su nuevo amor). Oh, espera, ¡esa secuela ya está hecha! Así que ahí tienes tu modelo.
No he leído toda la serie, pero parece que podrías disfrutar de El mago a pesar de sí mismo, que trata sobre un hombre, luego una pareja y luego sus hijos, cada persona agregando a la historia.
Según su comentario de que "no hay nada que pueda hacer para que me guste", otra solución al problema del OP es decidir que las personas a las que no les gusta no importan . No ser grosero, simplemente aceptar que los gustos difieren. Si a suficientes personas les gusta que vale la pena continuar con la serie, no importa a cuántas personas no les gustó.
@Graham Supongo que todas las preguntas formuladas en este sitio se basan en el objetivo de escribir un gran éxito de ventas. Si desea atraer a la mayor audiencia posible y conseguir un éxito de ventas, no cambie de protagonista. Literalmente no hay nadie que se resienta cuando el protagonista sigue siendo el mismo. Pero hay gente a la que le molesta un cambio. Así que evita eso. No querrás perder ni siquiera un pequeño porcentaje de tu audiencia potencial, porque serán millones de dólares en entradas de cine vendidas. Si escribe principalmente para complacerse a sí mismo, ¿por qué hacer una pregunta aquí? Solo escribe como quieras.
@qué: incluso si su objetivo es llegar a la mayor audiencia posible, no puede escribir para complacer a todas las personas todo el tiempo. Claro, a nadie le molestará que el protagonista siga siendo el mismo. Pero la gente se aburrirá si sacas algo que pueda molestar a alguien, y eso también te hace perder audiencia. Dicho de manera más positiva: usar un "giro" significativo como un cambio de protagonista puede hacer que pierdas algunos lectores, pero si se ejecuta bien, creará interés/entusiasmo que puede hacerte ganar tantos o más.
@qué Si el objetivo del OP es escribir un éxito de ventas importante, pueden seguir a Pratchett, Gaiman, Martin, LeGuin, Stross, Wilbur Smith, Robert Ludlum, John LeCarre o todos los autores de éxito de ventas importantes de la historia, y cambiar a los protagonistas según sea necesario para contar el historia. No cambiar los puntos de vista cuando la historia lo exige dará como resultado una historia mal contada, y literalmente a todos les molesta eso . Si el OP está escribiendo para adultos, deben asumir habilidades de lectura de nivel adulto. No todo tiene que ser una narración simplista o un final feliz.
@what Ese es el punto sin embargo. La suya no es la historia que la mayoría de la gente preferirá leer. GRRM podría haber escrito un libro separado para cada personaje, pero no lo hizo porque la misma historia contada de esa manera no habría sido tan buena . Su respuesta propone un estilo que se adapta bien a la ficción YA pero que se consideraría un poco simplista para la ficción para adultos, donde la capacidad de seguir hilos argumentales completamente independientes y confiar en que el autor los unirá es una habilidad fundamental para los lectores. La mayoría de los bestsellers rompen tus reglas y siguen siendo bestsellers .
@what "Literalmente no hay nadie que se resienta cuando el protagonista sigue siendo el mismo". Solo para ser un molesto abogado del diablo, Mercedes Lackey (que escribe muchas trilogías en el mismo universo, cada una con un nuevo protagonista) acaba de publicar un quinto libro de una serie sobre un personaje, y al menos la mitad de las reseñas de Amazon son "este niño es ¡¿MUY ABURRIDO por qué Misty sigue escribiendo sobre él?!" Entonces, en ese sentido, el protagonista es el mismo, y la gente ya no quiere leer más sobre él. Quieren que cambie a otro personaje. Pero eso es ciertamente raro.
@what Solo ve a leer fuera de la sección YA. Los encontrarás. Es más divertido que cazar lobos marinos.
Esta respuesta tiene muchas ideas muy buenas sobre la pregunta que son útiles, intercaladas con una opinión personal que es completamente irrelevante para la pregunta. Además, el análisis estadístico es pobre e innecesario, y no pertenece en absoluto a la respuesta, pertenece a una sesión de chat junto con la mayoría de los comentarios.
En primer lugar, está comparando la cantidad de bestsellers que usan un solo protagonista con los que cambian, pero coloca esos 2 datos en gráficos diferentes, lo que hace que sea más difícil comparar. Además, si está comparando la proporción de éxitos de ventas que usan protagonistas únicos frente a diferentes, use un gráfico circular, hará que sea mucho más fácil comparar.
En segundo lugar, no tiene absolutamente ningún dato sobre cuántos libros en total o en promedio se escriben con un solo protagonista o diferentes. Si esos fueran los únicos 11 libros que se han escrito que cambian de protagonista, entonces, según esas estadísticas, habría una tasa de éxito del 100% de escribir una serie de éxito de ventas que cambia el protagonista.
En tercer lugar, ha incluido libros que datan de 1896. Los gustos de los lectores cambian con el tiempo, por lo que no sirve de nada decir que cierto tipo de libro no puede tener éxito ahora cuando se utilizan datos de un período en el que las personas que pueden tener estado vivo constituyen una proporción increíblemente pequeña.
Además, has llegado a la conclusión de que no conviene escribir una serie que cambie de protagonista porque el número de bestsellers escritos en esa categoría es menor. Hay 80 series en su muestra, cuando la escala de series de libros jamás escritos es enormemente mayor que eso. Pueden tener mucho más éxito en promedio, mostrar solo las ventas de libros más altas le permite sacar muy pocas conclusiones informativas.
Y finalmente, como dije antes, ni siquiera se acerca a pertenecer a esta respuesta en primer lugar. La pregunta original pregunta cómo cambiar los protagonistas de una serie, no se debe hacer . Los comentarios que se salen del tema, como estos que estoy escribiendo actualmente, no se aceptan realmente en este sitio, pero su respuesta real no debería salirse del tema en absoluto. Tiene algunos buenos puntos sobre cómo se podría hacer, así que déjelos y elimine el resto.
Y el hecho de que usted mismo haya planteado la mayoría de los puntos en su pregunta sobre los datos, y dicho que la conclusión puede cambiar muy posiblemente en función de una mejor muestra, muestra que obviamente sabe que es un análisis estadístico deficiente y, sin embargo, Todavía diga que esa pequeña muestra de datos es suficiente para 'refutar' la afirmación que está tratando de refutar.
Claramente te perdiste el punto de lo que estaba tratando de decir, considerando que el gráfico no responde nada de lo que solicitó el OP y has ido e incluido otro. Si desea utilizar estos datos, abra otra pregunta y respóndala usted mismo con toda esta información. Luego, en esa nueva respuesta, señalaré que usted mismo ha declarado que no es una muestra representativa, por lo que es cuestionable cómo puede elegir sacar conclusiones de ella.
La correlación no prueba causa y efecto.
Esta respuesta afirma que "no cambiar de protagonista hace que sea seis veces más probable que su libro se convierta en un éxito de ventas" y pretende respaldar esto con datos. ¡Los datos no muestran esto en absoluto! Los datos solo respaldan la afirmación de que es poco probable (1:6) que los libros más vendidos cambien de protagonista. Para hacer la afirmación de esta respuesta, necesitaríamos comparar esta proporción con la proporción que se encuentra en los libros que no son los más vendidos.

... decides cambiar a un nuevo protagonista. El motivo no es importante...

No puedo dejar pasar esto. La razón es primordial.

Si su historia está impulsada por los personajes, cambiar de protagonista probablemente tenga poco o ningún sentido, a menos que la persona muera y alguien más tenga que llevar la antorcha (pero no es el caso, lo entiendo).

Si su historia se basa en la trama, puede elegir un nuevo protagonista cada vez que la historia lo requiera. Es tu historia y puedes contarla como quieras.

...Canción de hielo y fuego de George RR Martin incluso lo hace en todos los capítulos...

No del todo correcto. George RR Martin cambia el punto de vista de un personaje diferente con cada capítulo, el número de sus protagonistas (Jon Snow, Tyrion, Daenerys, Davos) no se acerca al número de sus personajes. Sin embargo, tiene bastantes y los cambia rápidamente.

Robin Hobb tiene más de una docena de novelas ambientadas en el mismo mundo con personajes, antagonistas y protagonistas que viajan de una historia a otra, todo ambientado en una historia épica que abarca varias décadas.

Haz que todos tus protagonistas sean dignos de ser admirados y confía en que el lector pueda seguirles el ritmo.

Totalmente cierto. Además de eso, no hay reglas, solo el autor y la historia.

Sin embargo, como siempre, hay excepciones a la última regla que citó. Cosas como Chronicles of Thomas Covenant, o incluso algunos fragmentos de Song of Ice and Fire tienen protagonistas no admirables. Las historias de caída y redención, y los géneros oscuros y arenosos en general, no siempre tendrán protagonistas admirables.
@Ethan, esto es más o menos un desacuerdo de terminología, incluso los personajes más oscuros pueden tener cualidades admirables, eso es lo que los hace interesantes, el peor tipo de protagonista es aburrido :-)
Sí, estaba pensando en admirable en el sentido de alguien a quien el lector pueda admirar. Supongo que todo lo que los protagonistas tienden a hacer (o al menos intentan hacer) para superar los desafíos es en última instancia admirable en sí mismo.
Tenga en cuenta que esto se convierte en una historia de varios volúmenes. Las novelas independientes no tienen este problema.

Creo que la pregunta realmente se reduce a: ¿qué/de quién es la historia que estás tratando de contar? ¿Y es una sola historia? Mire las historias de Dresden Files de Jim Butcher, por ejemplo. Casi todos se centran en el titular Harry Dresden, y él es el personaje de POV para la mayoría de los libros. La historia es su historia. Eventualmente, hay algunos personajes periféricos que obtienen historias y se convierten en narradores por un tiempo, pero todo está al servicio de contar la historia de Harry Dresden. Y la mayoría de los libros terminan con hilos que quedan sin terminar, por lo que, como lector, me molestaría mucho si, cuando cogiera el siguiente libro, no consiguiera cierto grado de cierre de los hilos pendientes. Las novelas de Honor Harrington de David Weber funcionan de la misma manera. Una vez que el universo sea lo suficientemente grande,

Puede comparar esto con los libros de Terry Pratchett, que tienen lugar en el mismo escenario, pero tienen muchos protagonistas diferentes. Pero en su caso, cuando terminas un libro, la historia está completa. No significa que todos estén muertos, pero no hay hilos sobresalientes en la historia. No ha presentado a un villano que escapó, o algún desastre pendiente que el héroe debe resolver. Lo mismo ocurre con los libros de Lois McMaster Bujold; de nuevo, un universo compartido, pero cada libro es una historia en sí mismo. Si bien estoy feliz de pasar más tiempo con un personaje determinado, no siento que algo esté incompleto si no puedo hacerlo. Con el próximo libro que leo, la historia es más rica porque he leído los otros libros, pero no siento que me esté perdiendo algo si no he leído los otros libros.

Una de las cosas de Pratchett es que los protagonistas de algunos libros pueden convertirse en personajes recurrentes en otros. Granny Weatherwax, Death, Rincewind: se pueden mencionar de pasada en otros libros. Esto ayuda a unir la continuidad, incluso mientras permite que el enfoque permanezca en el arco de la historia y la progresión del personaje del protagonista actual.

Ursula K. Le Guin utiliza una técnica bastante probada en Terramar:

  1. Escribe el libro 1 sobre el protagonista A
  2. Escribe el libro 2 sobre el protagonista B.
  3. En algún momento del libro 2, establece cómo se relaciona con la historia del protagonista A.

La esencia es que alguna combinación del mundo, la historia del libro 2 y el personaje del protagonista B, debe ser lo suficientemente fuerte para que valga la pena leer el libro 2. No puede sobrevivir únicamente esperando descubrir cómo se relaciona con el protagonista A, aunque supongo que en teoría podrías usar a B como un falso protagonista y volver a A.

Le Guin es buena en su trabajo, por lo que el protagonista A visto a través del POV de B no es lo mismo que A desde su propio POV. Es bastante sorprendente que el autor no permita que A se convierta en el protagonista de la historia de B.

El protagonista de una novela no es necesariamente "el personaje que más nos gusta" o incluso "el personaje cuyo punto de vista tenemos", es el personaje que es cuestionado y probado, y cuyas decisiones y desarrollo son el tema de la novela. Entonces, a riesgo de reducir esto demasiado, cambias a los protagonistas escribiendo una historia en la que una nueva persona decide y se desarrolla, y el protagonista de la novela anterior juega un papel en el que sus decisiones y desarrollo no son tan importantes por el momento. A está en él, pero no se trata de A. Sugeriría que si trata de hacer que se trate de A y B simultáneamente, entonces corre el riesgo de enturbiar todo el asunto o (como George RR Martin) escribir varios miles de páginas más que tu intención

Si omite el paso 3, por lo que no se relaciona en absoluto con la historia del protagonista A , entonces podría decirse que no es una serie de novelas, es una novela separada en el mismo entorno. Que también está bien.

Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior.

Siempre habrá lectores que deseen que sus autores favoritos escriban sobre algo diferente de lo que el autor ha decidido escribir, sin importar cuán convincente sea el nuevo tema. Vive con ello. ¡Simplemente no los provoque y los cambie publicitando una serie sobre el protagonista A cuando en realidad no lo es!

Ese es un ejemplo maravilloso. Durante las primeras páginas me decepcionó que The Tombs of Atuan no pareciera tratar sobre Ged. Pero LeGuin escribe tan bien sobre Tenar, que mi interés en ese personaje casi me hace perdonar al autor por alejarse de Ged, y luego lo trae de vuelta, revelando que el cambio es un giro tan intrigante que me enamoré de inmediato. la pérdida por la que tuve que pasar al principio. Porque: ¡Ese cambio fue solo temporal!
Si solo tiene una línea de trama a seguir, entonces su fórmula funciona bien. Sin embargo, si tiene una línea de trama más compleja, es esencial que esos múltiples subprocesos se ejecuten al mismo tiempo. En realidad, los eventos suceden al mismo tiempo, y una característica clave de muchos escritores (GRRM, por ejemplo) es una sensación de inmersión en su mundo. Si todo sucede alrededor del protagonista, está bien, pero la parte más débil de las Reliquias de la Muerte es cuando Harry se va de campamento mientras todo sucede fuera del escenario, porque Rowling se quedó con el punto de vista del protagonista.
Como contraejemplo en Terramar, no encontré a Tehanu satisfactorio, porque forzar a Ged, Tenar, Aspen y Therru/Tehanu juntos parecían demasiadas coincidencias. Si vas a hacerlo sobre múltiples protagonistas/antagonistas, cualquiera que sea el punto de vista en el que esté escrito, debe haber una razón impulsada por la trama para que esos múltiples protagonistas/antagonistas estén en el mismo lugar. No sentí que LeGuin lograra eso, a pesar de que escribió los personajes de manera brillante.
Muy interesante. Así es exactamente como me estoy acercando a mi serie actual, pero, para mi vergüenza, nunca he leído Terramar. Supongo que tengo que ponerme al día :)

Lo he visto más de una vez. Puede ser un poco discordante, pero también puede funcionar bien. Depende de la trama y del escritor.

  • Pentología The Dark Is Rising de Susan Cooper : el primer libro trata sobre tres hermanos, y luego el segundo libro trata sobre otro joven completamente en un país diferente que no tiene nada que ver con ellos. Eventualmente se encuentran en el tercer libro y los libros 3 a 5 alternan entre sus puntos de vista. Fue confuso al principio, pero finalmente se suavizó.
  • La trilogía YA Harper Hall de Anne McCaffrey hace algo similar: los libros 1 y 2 tratan sobre Menolly, una niña que tiene que escapar de su hogar abusivo para convertirse en músico, y Piemur es un niño más joven que es cantante a quien conoce y se hace amigo. El Libro 3 trata sobre las aventuras de Piemur y Menolly juega poco o ningún papel. Funciona mejor porque McCaffrey ambienta muchos libros en este universo y con frecuencia cambia de protagonista. Robinton, el Maestro Arpista, es un personaje secundario en varias historias y finalmente obtuvo su propia novela de origen.
  • Otro ejemplo de McCaffrey en el mismo universo: Moreta trata sobre una reina jinete de dragones, mientras que Nerilka's Story comienza aproximadamente dos tercios del camino a través de Moreta y sigue las experiencias de otra persona. Cada mujer es un personaje terciario en la historia de la otra.
  • La serie Rama de Arthur C. Clarke y Gentry Lee: el Libro 1 es casi una "historia del futuro", y los libros 2 a 4 son novelas más tradicionales sobre una familia (y están ambientadas algunos años después, IIRC).

Así que sí, puedes hacerlo. Haz que todos tus protagonistas sean dignos de ser admirados y confía en que el lector pueda seguirles el ritmo.

Me gusta el ejemplo de McCaffey. Lo que puede reconciliar al lector en una serie larga es la reaparición de personajes en libros posteriores. Pero eso no ayuda cuando la serie está apenas en su segundo volumen. Recuerdo claramente que leí los volúmenes uno y dos de Dragonriders of Pern y me preocupé profundamente por Menolly, y luego compré el tercer libro recién publicado y me decepcionó profundamente que no se tratara de Menolly. Fui una gran decepción, y nunca me encantó ninguno de los otros libros de la serie como me encantaron los dos primeros.
@lo que tuve algo de esa reacción a The Dark Is Rising. Me tomó un tiempo en el libro 2 asimilar que no íbamos a volver con esos otros niños por un tiempo. Luego, los libros restantes nunca encajaron del todo porque los puntos de vista seguían cambiando de un lado a otro. OTOH, los cambios de McCaffrey nunca me molestaron.
Realmente debo releer a Pern pronto. ¡Han pasado treinta años!
@lo que hay algunos lugares donde se muestra su edad, y lugares posteriores donde se muestra la de ella, pero en su mayor parte sigue siendo un gran universo.
La serie Alex Rider de Anthony Horowitz lo hace bastante bien en el último libro. Toda la serie se centra en Alex, pero cambia a POV de un asesino enemigo. Cuando empiezas a leer, es un poco confuso (esperaba que el libro fuera del punto de vista de Alex, como en los otros libros), pero al final del libro tiene mucho sentido y la recompensa vale la pena.
El Maestro de las Cinco Magias de Lyndon Hardy hizo esto cuando lanzó El Secreto de la Sexta Magia. Nuestro viejo héroe tiene un cameo hacia el final, pero en el mejor de los casos es un papel simbólico. Todavía no he leído El acertijo de los siete reinos porque no lo he encontrado en una librería y todavía no me doy por vencido a comprarlo online jajaja...
@erdekhayser Un ejemplo más extremo es su serie Gatekeeper/Power of Five. Los 2 primeros libros tienen el mismo personaje principal. Luego, el 3er libro tiene 3 protagonistas diferentes: el de los 2 primeros libros, y un par de gemelos. Entonces el cuarto libro tiene de nuevo 2 protagonistas. Todavía no he leído el libro final.
The Finder's Stone Trilogy, una historia de Dragones y Mazmorras bien hecha. El primer y último libro tratan sobre una aventurera llamada Alias ​​que aprende sobre sus antecedentes. El libro del medio tiene un nuevo protagonista agradable que, con el compañero de Alias ​​del primer libro, aprende sobre sus antecedentes, que están conectados con los de ella.

Para que funcione debes distinguir entre:

  • de qué trata la historia (principalmente constante, puede evolucionar, pero solo gradualmente),
  • la persona o grupo más relevante (el cambio depende de la trama),
  • punto de vista y narrador (a menos que la trama/género lo prohíba, puedes cambiar cuando quieras).

Para dar algunos ejemplos:

  • Si la historia es sobre cómo se encuentran X e Y, entonces puedes, en el medio del libro, saltar al otro personaje (por ejemplo, El Maestro y Margarita).
  • También puede mantener constante el enfoque del libro, pero cambiar los puntos de vista incluso en cada capítulo, si puede asegurarse de que el lector sepa lo que sucede.
  • Si el libro es sobre algún grupo, entonces puedes enfocarte en miembros diferentes (y el grupo también podría cambiar con el tiempo).
  • Si el libro trata sobre un rol específico, entonces puedes cambiar el protagonista cada vez que alguien nuevo asuma ese rol.
  • A veces, puede usar un carácter introductorio (es decir, una introducción extendida, pero un libro completo parece ser demasiado largo para esto).

Para dar un ejemplo de evolución:

  • Empiezas con algún personaje X y el libro es sobre X.
  • Después de algunos libros más, te das cuenta de que X no es lo suficientemente asombroso por sí mismo, por lo que conviertes a X en líder de algún grupo.
  • Luego, algún otro miembro Y toma el relevo (especialmente si Y fue nutrido para ser el próximo líder) y el libro ahora trata sobre la persona que lidera ese grupo, quienquiera que sea.
  • El ciclo se repite, pero ahora se enfoca en cómo el grupo mantiene su identidad a pesar del cambio de liderazgo. El libro trata sobre el grupo y su dinámica.
  • Luego presenta más grupos y describe sus interacciones (p. ej., los respectivos líderes pueden unirse contra un enemigo común) y las consecuencias, similitudes y diferencias, cómo se mezclan con el mundo exterior. El libro trata sobre la comunidad/sociedad en la que existen esos grupos.
  • Etcétera...
  • ...hasta llegar a la filosofía ;-)

Siempre puedes formar un vínculo entre el personaje y la audiencia a través de la experiencia compartida. En este caso, si el lector va a estar molesto porque el antiguo protagonista se ha ido, comenzar el nuevo libro con el nuevo protagonista también molesto porque el antiguo protagonista se ha ido puede formar un vínculo entre el lector y el nuevo protagonista.

Hay muchas maneras en las que puedes cambiar esto, dependiendo de cómo quieras que se sienta tu audiencia. Puedes hacer que los dos protagonistas sean amigos cercanos, rivales o enemigos acérrimos, o incluso puedes hacer que el antiguo protagonista sea una celebridad o un héroe recordado que el nuevo protagonista admire pero que no conozca personalmente; cualquier tipo de relación que implique algún tipo de inversión emocional, que se adapte al tono que está tratando de lograr.

Los lectores no deben sorprenderse por ello. El marketing del segundo libro debe dejar claro lo que está pasando.

Si solo dice "La tan esperada secuela del Libro 1", la gente comprará el Libro 2, pero se sentirá engañada y nunca comprará los Libros 3 y 4. (Y sus otros libros fuera de esta serie)

Si dices "Las aventuras de Y, ambientadas en el mismo mundo que el Libro 1", la gente sabrá lo que está pasando. Menos personas comprarán el Libro 2, pero no se sentirán engañados y probablemente seguirán comprando los Libros 3 y 4.

Por supuesto, la gente querrá saber qué pasó con el protagonista original después del final del Libro 1. Deberías cubrir algo de eso entre la acción del nuevo libro.

Ayuda mucho si el nuevo protagonista tiene un papel importante en el primer libro, para que los lectores se interesen por su historia. De esa manera, puede eliminar la parte "Establecidos en el mismo mundo", ya que todos lo entienden.

Diste un ejemplo de una saga familiar, donde el nuevo protagonista es solo un bebé en el primer libro.

En ese caso particular, puede preparar a los lectores para que se interesen en el próximo libro haciendo que los padres piensen en "¿Cómo será el mundo cuando Junior crezca?" Al tenerlos preocupados por esto, también haces que los lectores se preocupen por eso... y luego hay un nuevo libro sobre eso, ¡qué bueno!

Mark Twain hizo esto con Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

En "Tom Sawyer", Huckleberry Finn era el personaje número dos después de Tom. Después de que descubrieron juntos $12,000 en oro (un cuarto de millón en dinero de hoy), Huck se volvió "igual" a Tom. Así que tenía sentido que Huck tuviera su propia novela, con Tom como su número dos.

Una vez consideré hacer esto para una serie de héroes y heroínas (una serie de él y ella, por así decirlo).

@ThomasMyron Un último pensamiento: Las aventuras de Huckleberry Finn se publicaron ocho años después de Las aventuras de Tom Sawyer . Ocho años entre secuelas, es decir, ocho años de un lector fuera de un universo ficticio, eliminarán el borde de cualquier cambio de protagonista. Piense en Tehanu publicado dieciocho años después de su volumen anterior. Quiero decir, todos estaban tan felices de que hubiera una secuela, nadie estaba molesto porque a Ged se le había asignado un papel tan pequeño, y solo una breve aparición. Lo mismo ocurre con Rama . Después de 16 años, y con otro autor, nadie esperaba los mismos protagonistas.
@what: Pero incluso sin la brecha de ocho años, "Huck" era una opción mucho más lógica para el "nuevo protagonista" que, por ejemplo, la tía Polly. Es mucho más plausible si se puede decir: "Huck podría haber sido el protagonista de Tom Sawyer, simplemente no lo fue". En mi serie, finalmente decidí ir con la heroína como protagonista para ambos, pero el héroe era un protagonista plausible para la primera obra.
Esta respuesta consiste casi en su totalidad en un solo ejemplo de la literatura. Lo encontraría mucho más valioso si desglosara algunas de las razones por las que funcionó la estrategia de Mark Twain y lo comparara con otros autores que hicieron cosas similares o diferentes.

El juego de Ender es un libro famoso de Orson Scott Card, que generó una serie de secuelas. Uno de ellos, Ender's Shadow, no es exactamente una secuela, tiene lugar al mismo tiempo que Ender's Game. El libro describe muchos de los mismos eventos, pero se ve a través de los ojos de Bean, un personaje secundario en el libro original.

La forma de hacerlo es contando la historia del nuevo protagonista . Su historia es interesante por derecho propio , y sucede que comienza en otro lugar.

Cuando las mismas escenas se muestran más tarde desde un nuevo punto de vista, se cuentan de manera diferente. Las acciones realizadas por el protagonista original (Ender) de repente no parecen tan buenas ni tan obvias como cuando se ven a través de los ojos de Ender, porque Bean tiene sus propias preocupaciones e información diferente.

Ese es el que le gusta. Pasó toda una novela con esa persona, aprendiendo verdades profundas sobre su personaje a medida que pasaban juntos por angustiosos viajes. Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior. El lector deja el libro y se va.

¡Pues haz que también le guste el nuevo! Y el nuevo protagonista probablemente tenga sus propios puntos de vista sobre algunos de esos angustiosos viajes.

De todos modos, nadie lee un libro nuevo solo para leer más de lo mismo.

Y luego hubo una serie de libros derivados que se centraron en Bean, Petra y el grupo que se quedó en la Tierra: "Shadow of the Hegemon", "Shadow Puppets", "Shadow of the Giant", etc.

En el modelo clásico de una historia, el protagonista persigue su deseo hasta los límites de su resistencia, concluyendo en algún cambio profundo o revelación (dependiendo de si crees que las personas pueden cambiar). En cierto sentido, esto agota el potencial de la historia del personaje. Han logrado su deseo o han sido derrotados en su intento. Si han logrado su deseo, no hay base para otro arco narrativo. (O debe ser un arco menor con un objetivo menor). Si han fallado, no es lógico volver a intentarlo, porque ya lo han intentado hasta el límite de su resistencia.

Si se ha logrado el arco clásico del personaje y quieres contar otra historia en el mismo mundo, tiene sentido que cambies de protagonista. Nuevo protagonista es igual a nuevo arco. El protagonista anterior puede desempeñar un nuevo papel en la nueva historia: hombre sabio en lugar de héroe, tal vez.

La alternativa es que estás contando una historia en varios libros. LOTR consta de seis libros en tres volúmenes, pero es un arco narrativo. Un cambio de protagonista estaría fuera de cuestión aquí porque el arco original no está completo.

Otro patrón que vemos en las series es que cada episodio es el arco narrativo de una persona diferente en el que el héroe recurrente desempeña un papel. El potencial de la historia del héroe nunca se agota porque en realidad nunca es el protagonista del arco de la historia. O bien, hay un arco narrativo para el héroe, pero se cuenta muy lentamente a través de su participación en los arcos narrativos de un nuevo personaje secundario cada vez.

Otra alternativa más es el ángulo de maduración. En una trama de maduración, el protagonista crece como resultado del arco narrativo. Pero hay múltiples etapas de crecimiento. Cada arco puede lograr llevarlos al límite de su resistencia para su nivel de madurez actual, obligándolos a cumplir la siguiente etapa de crecimiento. Pero aún queda mucho por hacer, por lo que aún queda potencial para la historia, incluso después de que se los lleve al límite de la resistencia en la última ronda de maduración. Buffy the Vampire Slayer es un ejemplo clásico de esto. También muestra sus límites. Hay tanto crecimiento que una persona puede hacer, después de lo cual no quedan historias de maduración que contar. Lewis tiene que cambiar de protagonista en las crónicas de Narnia a medida que sus personajes crecen.

Serie episódica. Si cada libro tiene su propia historia, cambiar a los protagonistas es aún más inteligente que obligar al personaje principal a tener aventuras interminables (salvo que cierto tipo de personaje busque tales aventuras).

Las novelas románticas hacen esto todo el tiempo. En el primer libro, Alex y Alice se casan después de muchos problemas, incluido Alex pensando erróneamente que Alice quería casarse con Bob. En el segundo libro, Bob conoce a Beth y su hermana Charlotte y se casa con Beth. En el tercer libro, Conrad parece conocer a Charlotte.

Considere a Almanzo en las novelas infantiles clásicas de Laura Ingalls Wilder. Es miembro del elenco de personajes en la mayoría de los libros. Pero en algún momento consiguió un libro propio, que cuenta la historia de su infancia.

Estamos predispuestos a que nos guste porque sabemos que se casará con nuestro protagonista principal cuando crezca. Y luego llegamos a conocerlo y nos involucramos en él por su propio bien.

Si el nuevo protagonista tiene una historia que vale la pena contarte, estarás bien.

Esta respuesta consiste casi en su totalidad en un solo ejemplo de la literatura. Lo encontraría mucho más valioso si desglosara algunas de las razones por las que la estrategia de Laura Ingalls Wilder funcionó y la comparara con otros autores que hicieron cosas similares o diferentes.
@Jerenda: lo siento, no puedo pensar en ningún libro que haya hecho algo similar, pero que no funcionó. // Por qué funcionó -- Supongo que por las mismas razones que los libros de Wilder funcionaron en general. Los cuales han sido efectivamente analizados por analistas mucho mejores que yo. // Pero gracias por explicar por qué no encontró útil mi respuesta.
Sí; No pretendo ser desalentador, pero deseo justificar mi voto negativo y alentarlo a escribir una respuesta que pueda ser útil para otros escritores. :)
@Jerenda: no lo tomo como algo personal, de hecho, vi que le diste la misma crítica constructiva a otra persona en esta página, pero siempre hay una curva de aprendizaje cuando comienzas en un nuevo sitio de SE. Escribí otra respuesta recientemente que tenía dos ejemplos de autores específicos y un género completo. Eliminaría esta respuesta, ya que no es una respuesta sólida y no creo que pueda hacer mucho para mejorarla (como se explicó anteriormente), pero soy un gran fanático de Wilder y, por lo tanto, me gustaría dejarlo aquí (a menos que alcanza, digamos, -3, y luego tendré que morder la bala y derribarlo).

Echa un vistazo a The Stormlight Archive de Brandon Sanderson .

No presenta a un nuevo protagonista, sino que cambia el enfoque principal de un protagonista al siguiente.

Al hacerlo, retiene el interés del lector, porque el protagonista original todavía está presente y el lector puede ver cómo el nuevo protagonista se relaciona con el anterior.

Esta respuesta consiste casi en su totalidad en un solo ejemplo de la literatura. Lo encontraría mucho más valioso si analizara algunas de las razones por las que la estrategia de Brandon Sanderson funcionó y la comparara con otros autores que hicieron cosas similares o diferentes.