¿Puedo usar presidentes reales (pasados ​​y presentes) y empresas reales en una historia ficticia?

No estoy seguro de si quiero usar personas y empresas reales o crear un mundo completamente diferente con personas, presidentes y empresas diferentes a nuestro mundo real. Si hiciera esto último, ofrecería la posibilidad de otros universos en el prefacio y luego usaría personas completamente ficticias. Mis personajes principales son, por supuesto, ficticios, pero emprenderán un viaje para descubrir secretos ocultos del pasado de nuestra nación e incluso del pasado del mundo, por lo que necesito saber si estos secretos que descubren pueden ser sobre personas y empresas reales (escrito en nuestro mundo real) o si sería mejor inventar empresas y secretos similares para satisfacer la historia (escrita en un universo alternativo).

Hola, y bienvenido a Escritores. ¿Cuál es tu definición de "mejor"? ¿Más fácil de escribir? ¿Es más fácil para el lector suspender la incredulidad? ¿Corre menos riesgo de una demanda?
Las figuras históricas se usan en la ficción todo el tiempo, desde la reina Victoria hasta Abraham Lincoln (dicen que era un cazador de vampiros, ¿sabes?)

Respuestas (6)

El nombre de personas o lugares históricos es de dominio público (¡después de todo, nuestra historia es compartida!) y no se produce ningún daño al involucrar cualquier aspecto de la historia en la ficción publicada.

Habiendo dicho eso, usar compañías reales (o sus productos) que tienen marcas registradas y derechos de autor lo llevará a complicaciones que quizás sea mejor evitar por completo. Si realmente tiene curiosidad acerca de los detalles, entonces este artículo y el blog del que proviene podrían serle de ayuda:

¿Puedo mencionar productos de marca en mi ficción?

Nota: si los presidentes en cuestión todavía están vivos y la historia implica que realizan actividades cuestionables, asegúrese de dejar perfectamente claro que su historia es una obra de ficción. De lo contrario corre el riesgo de difamación.

Hay dos categorías potenciales de problemas para usar personas y organizaciones reales en una historia de ficción: legales y literarias.

En el aspecto legal, permítanme dar el descargo de responsabilidad estándar, no soy abogado.

Las referencias casuales no son un problema. Los autores siempre escriben, "Bob bebió una Coca-Cola" o "El viejo Ford se había averiado de nuevo". De vez en cuando, las empresas se vuelven exigentes con las marcas registradas. Algunos escritores han recibido cartas de los abogados de Coca-Cola Company porque escribieron "coca" con una "c" minúscula en lugar de mayúscula.

Pero creo que corres el riesgo de ser demandado por difamación si atribuyes un comportamiento ilegal o escandaloso a personas y organizaciones reales. Si escribe una historia en la que describe a una empresa real pagando sobornos o encubriendo muertes accidentales en la fábrica o lo que sea, y nombra funcionarios reales y específicos de la empresa, es posible que lo demanden por difamación. Si ganarían depende de los detalles específicos de lo que dijo y cómo se presentó, sin mencionar las opiniones del juez y el jurado. Pero a menos que su objetivo sea pintar a las personas u organizaciones que no le gustan como malvadas, está asumiendo un gran riesgo sin ganancia aparente. Si su objetivo es decir que este es el tipo de comportamiento en el que cree que estas personas se involucran o es probable que se involucren, entonces prepárese para enfrentar las repercusiones. Si terminas en la corte,

Los tribunales generalmente consideran que las figuras políticas son "juego justo". Recuerdo que hace unos años alguien hizo una película pornográfica sobre una mujer política que no le gustó, en la que la retrataba teniendo relaciones sexuales con casi todos los hombres que conocía, en la que usaba abiertamente su nombre en el título de la película. película y maquillaron a una actriz para que se pareciera a ella, y no creo que haya llegado nunca a los tribunales. Estoy seguro de que sabía que perdería y que todo lo que lograría sería dar publicidad gratuita a la película.

Desde un punto de vista literario: Poner referencias casuales a personas, lugares, empresas, etc. reales, puede agregar realismo a una historia. Crea el problema de que si usa detalles reales, debe hacer el esfuerzo de corregirlos. Por ejemplo, si dices: "Bob condujo una camioneta de 1967", nadie lo va a cuestionar. Pero si dice: "Bob conducía una camioneta Studebaker de 1967", un lector podría tener problemas con eso si sabe que Studebaker cerró en 1966. (He tenido momentos en los que he notado errores como ese en una historia y me he preguntado si el ESCRITOR cometió un error o si el PERSONAJE cometió un error y esto resulta ser una pista crucial para la identidad del criminal o algo así.) Además, si te excedes, puede hacer su historia suena como un largo comercial.

El uso de personas reales, etc., en una historia en la que se presentan claramente como héroes o villanos puede limitar el número de lectores. Si presenta, digamos, a la Iglesia Católica como una institución corrupta formada por lunáticos supersticiosos, su libro puede ser un éxito entre los ateos, pero probablemente será difícil venderlo a los católicos. Puede lograr que su libro sea categorizado como "controvertido" para que las personas a las que ataca se sientan obligadas a leerlo para que puedan ofrecer refutaciones. Pero en su mayor parte eso es una posibilidad remota: solo una novela cada pocos años realmente tiene éxito por ser controvertida. Los libros que ofenden a un gran porcentaje del mercado potencial tienden a no ser leídos, porque la mayoría de la gente dirá: ¿Por qué debería darle dinero a esta persona para que me insulte deliberadamente? Nuevamente, si su objetivo es atacar a una persona o grupo que no le agrada, entonces eso cambia la ecuación, entonces tienes que descubrir cómo hacerlo de la manera más efectiva. Pero si solo está tratando de escribir una historia de aventuras entretenida, pintar a un grupo como los villanos cuando millones de lectores potenciales son miembros o al menos los respetan, es solo sabotearse a sí mismo.

Me encanta la historia alternativa, aquí es donde tomas un relato histórico y cambias algo, los extraterrestres invaden durante la segunda guerra mundial, viajo en el tiempo para matar a mi abuelo, etc.

Hay reglas específicas para manejar personajes históricos, en primer lugar, no son tu personaje, sé fiel a su personaje conocido. Si cambia un personaje histórico, debe tener una buena y obvia razón para el cambio que esté claramente explicada. Las empresas están formadas por personas. Si cambia una empresa, primero debe cambiar el entorno regulatorio, o cambiar qué personas o cambiar un personaje histórico sujeto a las pautas anteriores; de lo contrario, la empresa no es su personaje, sea lo más preciso posible. en caso de duda, deje que la compañía o el personaje histórico sean geniales, ya sea como Taco Bell en Demolition Man o como Sampson cuando murió.

Si un personaje histórico no hace lo que quieres, mátalo, todos los muertos son héroes o mayrters y el tipo que se hizo cargo puede ser tu propia creación.

Aunque es posible que estas reglas no se ajusten exactamente a lo que está haciendo, sigo pensando que pueden ser de ayuda.

Sobre la cuestión de las empresas (los exlíderes de los países están abiertos a la temporada) todo se reduce a si está sugiriendo que la empresa en sí es mala.

Max Barry hace que John Nike (que trabaja para Nike) cometa una serie de actos de terrorismo en beneficio de Nike en su libro "Jennifer Government". A pesar de todas las cosas malas (y las acciones moralmente dudosas) de los empleados de las empresas mencionadas, Max nunca dice que se trata de malas empresas y, que yo sepa, ninguna organización o empresa ha hecho el menor escándalo por ser reconocida en su libro. .

Solo estará en la zona de peligro si presenta a la propia empresa como el fabricante de productos deficientes o como inherentemente malvados. En otras palabras, hablar de ellos de tal manera que el departamento legal pueda argumentar que ha dañado su reputación.

Deje intacta la reputación de la empresa y (probablemente) podrá elegir nombres libremente.

No soy abogado pero esta es mi experiencia en el tema.

Los "presidentes" en vivo deben ser "personajes menores" (en su ficción), realizando un acto "público". Por ejemplo, en un guión, presenté un clip de película del presidente George HW Bush (padre) declarando la guerra a Irak para establecer un "telón de fondo" para principios de 1991.

Por otro lado, no debería presentar a un presidente real, por ejemplo, seduciendo a la heroína (y, por lo tanto, desempeñando un papel importante en su ficción). Eso va más allá de la "figura pública" al ámbito "privado" y puede exponerlo a un cargo de difamación.

Si el presidente es un personaje principal, debe cambiar el nombre. "Primary Colors" trataba sobre un candidato presidencial que podría haber sido Bill Clinton, por lo que lo rebautizaron como "Jack Stanton". También cambiaron el año de las elecciones presidenciales a 1998, creando así un "universo paralelo" con una línea de tiempo que no podría haber sido real.

Creo que puede haber excepciones a esto para los presidentes que llevan mucho tiempo muertos. Sin embargo, debe indicar claramente que se trata de una obra de ficción.
@JasonHutchinson: Lo cambié a presidentes "en vivo" para aclarar mi punto. Pero el punto es que debe usar a los presidentes en sus roles "naturales" como figuras públicas, y no como partes integrales de su historia.

Legalmente, los presidentes son en gran parte juego libre. En gran parte.

Corre un grave riesgo legal al utilizar empresas reales.

El problema con cualquier consejo legal que pueda ofrecer es que depende de escenarios hipotéticos. La ley no es un mecanismo claro, está diluido y sujeto a interpretación por parte de los demandantes, demandados, jueces y jurados. Esta no es mi área específica de la ley, pero corre el riesgo de difamación, calumnia y una serie de otros delitos definidos por los estados. Los dólares perdidos podrían significar serios problemas. Corre un riesgo, el 100% del tiempo, usando el nombre de una empresa real. Tienen motivos para demandarlo en un tribunal de los EE. UU., incluso si los pinta como santos. –

¿Puede aclarar "en gran medida" (cuando no?) y agregar algo de apoyo para su segunda oración? (Las empresas reales aparecen en la ficción, entonces, ¿cuándo hay riesgo y cuándo no? ¿Cómo lo sabes?) Gracias.
El problema con cualquier consejo legal que pueda ofrecer es que depende de escenarios hipotéticos. La ley no es un mecanismo claro, está diluido y sujeto a interpretación por parte de los demandantes, demandados, jueces y jurados. Esta no es mi área específica de la ley, pero corre el riesgo de difamación, calumnia y una serie de otros delitos definidos por los estados. Los dólares perdidos podrían significar serios problemas. Corre un riesgo, el 100% del tiempo, usando el nombre de una empresa real. Tienen motivos para demandarlo en un tribunal de los EE. UU., incluso si los pinta como santos.
Lo que dijiste en tu comentario sería una gran adición a tu respuesta. ¿Podrías editar eso en? Gracias.
@MonicaCellio Me imagino que escribir una historia ficticia sobre un presidente en funciones puede dar a algunas personas una idea equivocada.