Seis sentidos y cuatro elementos

Los seis sentidos surgen de NamaRupa en Paticca Samuppada. Nama Rupa paccaya Salayathana. Entonces, básicamente, los 6 sentidos son una combinación de Mentalidad (Nama) y Forma (Rupa, que es una combinación de los cuatro grandes elementos).

¿Cómo se crea la mente (sexto sentido) a partir de la Forma? ¿Como de los 4 elementos? ¿Se crea a partir de elementos invisibles de nivel molecular 4?

¿Es algo similar a Light? ¿Dónde la luz se consideró como una energía pero luego se consideró tanto energía como partículas también?

Respuestas (4)

En el caso de la mente-sentido (la corriente de Bhavaangha cittas), el objeto recibido por el sentido es un pensamiento en sí mismo. No hay ningún elemento físico involucrado. Es por eso que los seres Arupa solo tienen el sentido de la mente.

'Energía' es un concepto. No existe tal cosa según el budismo. Incluso se dice que la luz del sol contiene la octada pura . Cualquier cosa física es Rupa y el resto es Nama.

Paticca Samuppada se trata de cómo la ignorancia contamina/mancha los elementos y los sentidos que conducen a la creación del sufrimiento en lugar de cómo los elementos y los sentidos se crean física o neurológicamente, como se muestra en la siguiente cita:

Para una persona sin instrucción, común y corriente, tocada por lo que se siente nacido del contacto con la ignorancia , surge el anhelo. Esa fabricación [del 'yo'] nace de eso. Y esa fabricación es inconstante, fabricada, surgida de manera dependiente.

SN 22.18

Por lo tanto, cuando 'nama-rupa' está contaminado y controlado por la ignorancia (permaneciendo sin control), esto conducirá a que los órganos de los sentidos estén contaminados y controlados por la ignorancia.

Paticca Samuppada trata de psicología más que de biología.

Verdadero. Pero Paticca Samuppada también dice que la ignorancia es la razón por la que todavía estamos en el sansara, ¿verdad? Si es así, si la ignorancia es la razón principal y la cadena comienza y continúa, surge la causa de nama rupa, los 6 seis sentidos. Si los 6 seis sentidos surgen y son causados ​​por nama rupa, entonces la formación también es causada por eso, ¿verdad? Lo que significa que la causa de los 6, incluida la mente, es un efecto de la causa nama rupa. Mi pregunta es la mente un efecto de la rupa?
Pareces estar diciendo que la vida misma en este planeta Tierra es 'samsara' en lugar de que 'samsara' sea algo que sucede dentro de la mente internamente, es decir, la mente da vueltas en pensamientos y egoísmo debido a la ignorancia y el anhelo. En cuanto a Paticca Samuppada, como di mi opinión, no se trata de cómo la mente y el cuerpo llegan a ser biológicamente.
Para una explicación biológica, AN 3.61 establece que los seis elementos son la causa de nama-rupa (mente-cuerpo). SN 22.82 establece que nama-rupa (mente-cuerpo) es la causa de la conciencia. El budismo no responde a la pregunta "¿es la mente un efecto de rupa?" Todos los estados del budismo son nama y rupa son interdependientes; que no pueden existir el uno sin el otro. Dicho esto, si uno va a seguir la lógica, lo más probable es que nama sea un efecto de rupa, ya que cuando las personas tienen lesiones cerebrales, el nama puede funcionar mal. En SN 12.61, se dice que rupa es más permanente que nama, lo que respalda el argumento de que nama proviene de rupa.
Otro argumento que apoya la opinión de que nama es un efecto de rupa es la descripción del 'cese de percepción y sentimiento' en MN 43, que se compara con estar cerca de un cuerpo muerto (cadáver) pero no del todo. En este estado de meditación, la mente se vuelve completamente inconsciente e inactiva y la respiración se detiene por completo, pero lo que permanece activo es la fuerza vital y el calor del cuerpo. Esto muestra que la mente puede dejar de funcionar por completo, pero el cuerpo permanece vivo.
No no. Entiendo que la vida en la Tierra no es samsara. Solo estoy teniendo dificultades para entender la transición aquí. Dijiste que "el budismo no responde a la pregunta '¿es la mente un efecto de rupa'?". Supongo que si pensamos en el paticca Samupaddas, surge la causa del namarupa de los seis sentidos. Cada uno de los sentidos tiene su propia versión de nama rupa. Ej: Cuando tomamos el ojo, (Aspecto mental/ Nama) tenemos sentimiento del ojo, percepción del ojo, pensamiento (cetana) del ojo, contacto del ojo, Manasikara del ojo.
Y la forma "ojo" (el aspecto materialista/ Rupa) es causada por los cuatro elementos. La misma versión también existe para la mente. Mente: sentimiento, percepción, cetana, contacto y manasikara, que es el aspecto nama. mi confusión era ¿cuál es el aspecto rupa de la mente?
También otra pregunta que surgió de sus comentarios. Ahora tenemos el sentido de la "mente" si los seis sentidos. Entonces, ¿el Nama es también la misma mente? Si llamamos a Nama la mente, ¿cómo se incluye esa misma mente en los seis sentidos? me podrias aclarar esa parte tambien amigo
Rupa = materia. Nama = inmaterial. Dependen unos de otros, eso es todo. La palabra 'nama' significa 'inclinación mental' ('namati'). Cuando nama está influenciado por la ignorancia, sus sentimientos, percepciones, intenciones, contacto y atención se 'inclinan' hacia la búsqueda de gratificación a través de los seis sentidos.
Una manera fácil de verlo es 'nama-rupa', que experimenta el Originamiento Dependiente. Nama-rupa experimenta la ignorancia, el sankhara, la conciencia, en sí misma, las bases de los sentidos. contacto,...etc....al sufrimiento. Cuando nama-rupa es consciente, puede hacer retroceder el origen dependiente calmando el sankhara (samatha) y acabando con la ignorancia (vipassana). Si nama-rupa no es consciente, se vuelve abrumado y controlado por la ignorancia, usando así su sentimiento, percepción, intención, etc., para crear más sentimientos, anhelos, apegos, devenir, egoísmo, sufrimiento, etc.

Hay seis elementos. 4 físicos (relacionados con la masa), espacio (relacionados con la materia oscura) y conciencia (relacionados con el tiempo).

“'Bhikkhu, esta persona consta de seis elementos'. Así se dijo. ¿Y con referencia a qué se dijo esto? Están el elemento tierra, el elemento agua, el elemento fuego, el elemento aire, el elemento espacio y el elemento conciencia. Entonces fue con referencia a esto que se dijo: 'Bhikkhu, esta persona consta de seis elementos' ( Dhātuvibhaṅga ).

La explicación budista sobre estos fenómenos (patichchasamuthpada) es.

La enseñanza de la co-creación interdependiente se basa en la comprensión de los doce vínculos causales (davadasa nidana) que producen lo que se llama el ciclo o la rueda de la existencia (bhavacakra). Lo que esto significa es que hay doce pasos causales en el surgimiento y desaparición de los fenómenos en general, y comprender estos pasos ayuda al buscador a liberarse de las ataduras del karma mundano.

Namarupa.

Nombre y forma (namarupa, caracterización): este término se usa en el budismo para referirse a la característica de una cosa que define un objeto de otro. Hay, en otras palabras, un movimiento discriminatorio aquí. La 'caracterización' objetiva, la distinción de una cosa, se deriva del foco particular de percepción que ha surgido de cualquier fuerza específica de creación a la que nos estemos refiriendo. Verás, desde el punto de vista de Buda, todo lo que existe surge de un estado mental de conocimiento; es decir, desde la conciencia. La conciencia es clave para todo. Nada existe en un estado en el que no hay absolutamente ninguna conciencia de ello.

Salayathana.

Seis campos sensoriales (sadayatana): los seis campos sensoriales u "objetos de percepción sensorial" son rudimentarios en esta etapa. Subliminalmente consisten en forma visible o lo que equivale a vibraciones de luz, como el campo sensorial de la vista; vibraciones sonoras, como el campo sensorial de la audición; vibraciones de aromas u olores, como el campo sensorial del olfato; las vibraciones gustativas, como el campo sensorial del gusto; vibraciones tangibles, como el campo sensorial del tacto; y los fenómenos mentales internos en general, como el campo sensorial de la conciencia mental. En otras palabras, cada 'percepción' debe tener un objeto en la forma del campo perceptivo de vibraciones que incidirá sobre los seis órganos de los sentidos, y que esos órganos luego transmitirán al cerebro. Es en realidad de 'nombre y forma', la característica distintiva de las cosas, de donde surgen estos campos.

Para obtener más información, consulte esto.

Vista derecha . de Kacanagotta

En Savatthī. Entonces el Venerable Kaccanagotta se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: “Venerable señor, se dice, 'vista correcta, vista correcta'. ¿De qué manera, venerable señor, hay una visión correcta?

“Este mundo, Kaccana, en su mayor parte depende de una dualidad: de la noción de existencia y la noción de inexistencia. Pero para quien ve el origen del mundo como realmente es con la sabiduría correcta, no hay noción de inexistencia con respecto al mundo. Y para quien ve la cesación del mundo como realmente es con la sabiduría correcta, no hay noción de existencia con respecto al mundo...

Para la explicación Theravada Dhathuvibanga sutta de La Exposición de los Elementos

Se entiende que el nivel más sutil de la mente no tiene características definitorias (2) sin origen (3) sin cesación (4) ausencia de contaminación (5) sin contaminación (6) sin disminución (7) sin aumento (8) Esos son 7 de los 8 vacíos profundos (Tsongkhapa). El primero es que todas las cosas están vacías.

las tres puertas al vacío: 1 y 2 son el vacío, la cosa misma 3, 4, 5, 6 son la falta de señal la causa del vacío 7, 8 son la falta de deseo el resultado del vacío

Entonces, la respuesta a su pregunta es que la mente no se crea, se entiende que siempre ha existido. Véase también corriente mental.