¿Puede algo en la teoría budista explicar fenómenos como la fiebre del dólar?

Un número sorprendente de personas que conozco, que generalmente son amables y compasivas, también son ávidos cazadores o al menos apoyan con entusiasmo la caza de otros. Sienten que la caza es una actividad saludable y una buena manera de proporcionar alimentos. Ellos ubican referencias bíblicas de que el hombre tiene dominio sobre los animales. Sienten que la caza es parte de una tradición que debe mantenerse. También hay una pareja que siente que es una habilidad necesaria aprender para el inevitable día del juicio final; pero eso es otra cosa. ;-)

Así que estas son personas que se sienten bien acerca de la caza. Al menos en teoría. Pero hay un fenómeno llamado Buck Fever que los cazadores inexpertos (ya veces muy experimentados ) describen como un nerviosismo intenso. Hay un video que circula por Internet que ahora muestra a una niña experimentando esta "fiebre del dólar" y mientras lo comparten entusiastas de la caza que piensan que es genial, no pude evitar sentirme perturbado al verlo. A mí me parece horror disfrazado de euforia.

En el budismo entendemos que cualquier asesinato intencional tendrá consecuencias tarde o temprano y esto no es algo que deba tomarse a la ligera. Me pregunto si esta intensa reacción de la mente y el cuerpo a matar (o la intención de matar) puede explicarse por algo en el Abhidhamma o la teoría budista en general. Es realmente curiosidad intelectual acerca de si la mente puede hacer que el cuerpo funcione mal cuando la mente percibe algo en un nivel más profundo que el razonamiento lógico de una persona. O tal vez es algo completamente diferente. Pero me interesa si el budismo tiene algo que enseñarnos sobre esto. Gracias.

Gracias por el video. Aunque me han interesado las armas desde que era niño, solo disparaba rifles de aire comprimido. Cuando finalmente pude disparar armas reales en un campo de tiro, esperaba estar emocionado, pero en cambio me horroricé por la brutalidad de las armas. Le disparé a un sólido bloque de acero de 600 libras con un rifle militar y vi que lo arrojaban hacia atrás. Instantáneamente imaginé un cuerpo humano allí, pude ver el posible daño, y mis manos comenzaron a temblar un poco, y nunca más disparé un arma desde entonces.
Crecí en un ambiente así. Me relaciono completamente (no es necesario ver el video). Las prácticas culturales que se puede alentar a los jóvenes a adoptar pueden ser perturbadoras. Uno esperaría que pueda haber una reacción subconsciente (¿almacenar la conciencia?) a esta experiencia... "si la mente puede hacer que el cuerpo funcione mal cuando la mente percibe algo en un nivel más profundo"... alguna inclinación humana innata hacia la repulsión con violencia contra las "criaturas". Escucharía ansiosamente una charla de Dhamma sobre esta consideración. _/|_ Gracias por esta publicación
@Buddho - Y estoy totalmente de acuerdo. Si más personas manejaran un arma, habría mucha menos violencia armada en el mundo.
Nunca he oído hablar de esto (no es mi experiencia; estaba un poco perturbado con el video). Esto parece sorprendentemente separado del pensamiento consciente. Mirando alrededor, parece que no está claro si estos síntomas surgen de algún subconsciente/primitivo (a) repugnancia hacia el daño; (b) excitación/emoción; (c) miedo a la muerte durante la caza; d) otro?
@nemo, esta pregunta no se trata de política alimentaria. Lo siento si me pareció de esa manera. Mi pregunta es sobre una reacción mente/cuerpo aparentemente observable a una experiencia de matar. Dado que en el budismo estudiamos la mente, tengo curiosidad por saber si este fenómeno se explica en las enseñanzas.
@ Robin111: es solo que su primer párrafo salió un poco "anti-caza" y parecía sugerir que de alguna manera es una contradicción que alguien pueda ser compasivo y aún así apoyar la caza. Lo de los versículos bíblicos tampoco tiene nada que ver con tu pregunta. Si pudiera hacer una sugerencia, creo que tacharía todo hasta "Hay un fenómeno llamado 'Fiebre del dólar'". Creo que eso evitaría que esta pregunta introdujera demasiada controversia.
A todos, Muy Buena Pregunta y Puntos. Al crecer en la cultura occidental, la clase media, etc., el estilo de vida, la política y el materialismo de uno son complicados y enrevesados... tal vez la sencillez percibida de la vida ordenada puede ser un gran atractivo.
Esta es una gran pregunta, el video realmente te hace preguntarte. Parece como si definitivamente estuviera ocurriendo algún tipo de reacción muy anormal.

Respuestas (4)

Angulimala (guirnalda de dedos) Bandit fue probablemente el asesino en serie más despiadado durante la época de Buda. Leí en alguna parte, pero no investigué mucho al respecto, que en su vida anterior ofreció comida al buda o arahat anterior que estaba cansado y débil por el hambre, después de eso, en cada vida, Angulimala tenía una fuerza extraordinaria que todos los que lo rodeaban. en una de sus vidas fue un búfalo salvaje atacando a los búfalos domesticados. Los aldeanos se molestaron y organizaron una turba de linchamiento para darle caza. Finalmente fue capturado, torturado y asesinado. Quería vengarse de quienes lo mataron. Entre los aldeanos, había una niña que observaba el linchamiento con los ojos llorosos. Ella se convirtió en su madre en su última vida (que hubiera sido su última víctima si Buda no interviniera) y los aldeanos se convirtieron en sus víctimas. Sin embargo, No creo que le gustara matar, sino que estaba equivocado. Kalayanamitra es sin duda una bendición.

No estoy seguro de ninguna teoría específica, pero solo para agregar un poco de filosofía general / pensamiento intelectual: tal vez porque esta niña es tan joven, su mente consciente aún no está lo suficientemente desarrollada como para darse cuenta completamente de las consecuencias (kámmicas o de otro tipo) del acto. de matar al venado. O tal vez, dado que este es un caso de "fiebre del dólar", podría aplicarse a cualquiera que aún no haya matado a un ser consciente de un nivel considerablemente más alto que, por ejemplo, un insecto. Para tales personas, la mente subconsciente puede ser tan fuertemente repelida por el tremendo kamma negativo de tal acto, algo casi extraño y sin embargo extremadamente grande y ofensivo, que es repugnante. En el caso de la niña, por ser tan joven, puede darse el caso de que su cuerpo y su mente sean puros/sensibles/sin mancha en comparación con las personas mayores que han pasado más tiempo en el mundo o que se han vuelto insensibles a matar. Como resultado, la increíble fuerza kámmica negativa en su subconsciente puede estar causando una reacción física.

Puede que me equivoque, pero mirando el video, la carita de la niña me parece sonriente (feliz) mientras sus manos (extremidades) tiemblan. Me pareció feliz de estar teniendo una experiencia novedosa. Eso no me parece horror: parece, no sé, un subidón de adrenalina o algo así. Su voz suena susurrante, sospecho que se debe a que su corazón late con fuerza (respiración y frecuencia cardíaca altas).

Pensé que parecía estar disfrutando o al menos intrigada por la experiencia: es como si su papá le hubiera dado anfetaminas .

Las anfetaminas son sustancias químicas sintéticas basadas en una estructura muy parecida a la de la adrenalina y la noradrenalina. Estos químicos, por lo tanto, pueden inducir respuestas biológicas similares, como actuar como un estimulante y crear un mayor estado de alerta y una sensación de destreza.


Creo que algunos de los comentarios en el artículo "field and stream" que publicaste podrían respaldar este diagnóstico:

  • Y una frecuencia cardíaca elevada no es el beso de la no-muerte... para tomas tomadas en rangos aceptables.

  • para ser honesto, la fiebre del dólar es la razón por la que voy si no lo consiguiera, no cazaría, lo obtengo incluso cuando no voy a disparar, me tomó 21 años poder calmarme lo suficiente como para matar a un ciervo con un arco. Si no te emocionas, ¿por qué cazarías?

  • Leí un artículo interesante (posiblemente aquí) que dice que la frecuencia cardíaca de los cazadores puede más que duplicarse en solo un par de segundos. Hay muy pocas cosas que pueden causar un salto como ese, tal vez saltar de un avión porque el motor acaba de explotar, hacer el encierro con los ojos vendados y ciertos bailes eróticos.

  • Si no obtienes un pequeño pico de adrenalina, ¿por qué hacerlo?


No es una respuesta muy budista.

De todos modos, supongo que esa es la causa: puede ser comparable en su efecto (fisiológico y posiblemente/consecuentemente inductor de apego o formador de hábitos) al uso de drogas recreativas.

La habilidad (en la caza) puede requerir que una persona evite o supere (o niegue, controle o disipe) ese efecto (porque puede ser debilitante): supongo que la reacción/efecto fisiológico es más útil evolutivamente para las actividades motoras gruesas (correr y lucha) que para las actividades de motricidad fina (apuntar y disparar).

La sabiduría es otra cosa, presumiblemente, es decir, verla por lo que es.

Esto tiene cierto sentido y seguramente puede que haya malinterpretado lo que está pasando con este fenómeno. Puede ser más un éxtasis o un estallido de euforia o algo así. Gracias por señalar esto Chris.
Bueno, no del todo euforia , es decir, "sentirse bien o bien ": es claramente una enfermedad en algún sentido, una fiebre . Aun así, ella podría (y otros están) dispuesta a repetir la experiencia, tal vez en un tipo de esperanza de "lo que no te mata te hace más fuerte".
O tal vez una adicción a la adrenalina. Pero tienes razón, a la gente parece gustarle este sentimiento, sea lo que sea.

Creo que ""vāsanā" podría encajar mejor en la situación.

de wiki "vāsanā (Skt.). Tendencias o disposiciones habituales, un término, a menudo usado como sinónimo de bīja ('semilla'). Se encuentra en Pāli y en fuentes sánscritas tempranas, pero cobra prominencia con el Yogācāra, para quien denota el energía latente resultante de acciones que se cree que quedan 'impresas' en el almacén de conciencia del sujeto (ālaya-vijñāna) Se cree que la acumulación de estas tendencias habituales predispone a uno a patrones particulares de comportamiento en el futuro.

Alguien vio a ven Sariputra saltar por el borde de un campo de arroz y decirle a Buda que el comportamiento no era digno de un bhikkhu. Buda explicó que era el Vasana de Ven Sariputra de vidas anteriores. Nació como un mono muchas vidas, el vasana se imprimió en él. Solo Bhudda podía limpiar su vasana. ¿Tal vez fue el vasana de esa niña?

¡Hola decano! ¿Recuerdas dónde leíste esa historia sobre sariputra?
Seguro. Veré. Podría haber sido de una copia impresa. Dame algo de tiempo.
thiago, busqué sutta y no encontré nada. Sospecho que mis recuerdos eran de libros que leí compuestos mucho más tarde, posiblemente en el sudeste asiático. Borraré mi respuesta en unos pocos.
No te preocupes, solo tengo mucha curiosidad por los fragmentos bibliográficos. ¡gracias por mirar hacia arriba!