¿Viññāṇa genera Nāmarūpa en el sentido de que haría imposible "cargar conciencia"?

¿Viññāṇa genera Nāmarūpa en el sentido de que haría imposible "cargar conciencia" en una computadora?

Estaba leyendo esta pregunta en filosofía.stack

Sospecho que es imposible dar sentido al renacimiento momentáneo/continuidad causal en términos de datos informáticos. ¿No dirían todos los budistas que las macetas y los árboles son construcciones mentales, de modo que, incluso si se les otorga una realidad concreta, como en la escuela Sarvastavadin, no existen de un momento a otro? El eje de un carro, para ellos, no genera conciencia visual, solo el color y la forma lo hacen. Y lo mismo para las computadoras.

Pero, ¿debería el budista afirmar que no es simplemente opaco sino imposible, especialmente debido al dualismo mente-cuerpo? ¿La conciencia del renacimiento realmente forma el nuevo cuerpo (y mente), en los 12 eslabones del origen dependiente? Porque si es así, a menos que haya entendido mal el término "conciencia", quizás debido a su acoplamiento con el "renacimiento", no veo cómo alguien puede afirmar que existe una continuidad genuina.

Como seguramente mi conciencia no forma el cuerpo físico de una computadora: ya ha sido diseñada, etc.

Es importante señalar que "Vinnana paccya Namarupa" y "Namarupa paccaya Vinnana". En otras palabras, Vinnana y Namarupa dependen el uno del otro.

Respuestas (3)

no entiendo la pregunta Solo trato de ayudar. Escribo esta respuesta por mi suposición del significado de la pregunta.

El momento pasado (desaparecido) no "carga" nada al momento que afecta. Simplemente hace que surja su efecto. Sin embargo, los efectos pueden surgir como el mismo hábito, por ejemplo, el mismo objeto y el mismo sentimiento, debido a Upanissaya Paccaya .

El momento desaparecido es la hipocondría. No puede pasar ni subir nada al futuro, aunque todavía es capaz de provocar nuevos efectos de momento.

Por ejemplo, puedo sonreír cuando pienso en mi hermana muerta sin embargo se esfumó y no me sube nada, solo me provoca una sonrisa.

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No quiero sonar como un idiota, Bonn, pero no puedo analizar algunas de tus oraciones... así que no puedo decir si estoy de acuerdo con lo que quieres decir.
Por favor, ayúdame a mejorar mi inglés haciéndome una pregunta, etc. Gracias.
@ user3293056 Creo que tal vez podría analizar las oraciones, edité. Creo que la respuesta es decir que no sería la misma conciencia cargada. En el mejor de los casos, tendría antigüedad (conciencia en un cuerpo), presente (algún sistema informático) y algún tipo de relación (por ejemplo, "efecto" pero no "identidad") entre ellos, pero la respuesta no menciona la identidad, habla de la relación entre el pasado y el momento presente; esa relación se describe como upanissaya paccayo , que en el gráfico de ese video de YouTube me sugiere que es Abhidhamma... es decir
@ user3293056 Supongo que Bonn está tratando de enfatizar que solo existe una relación causal entre dos conciencias. Nada queda en la conciencia presente de la conciencia anterior. En Abhidhamma, se menciona claramente que dos conciencias no aparecen al mismo tiempo en una corriente de conciencia. Así que no puede haber dos conciencias en dos lugares diferentes al mismo tiempo que pertenecen a la misma corriente. Esto afirma que la carga de la conciencia es imposible. ¿Por qué? No puedes capturar la conciencia y copiarla a una computadora.
La única forma es hacer que surja en la memoria de la computadora porque solo se puede ver una relación causal entre dos conciencias. Pero esto también es imposible porque el surgimiento de la próxima conciencia y su lugar ya están determinados por causas presentes. Creo que la respuesta de Bonn es mucho más correcta que la mía.
Le confirmé a ChrisW y Damith una explicación útil. Y gracias.

OP: ¿Viññāṇa genera Nāmarūpa en el sentido de que haría imposible "cargar conciencia"?

Sí, como se mencionó en el origen dependiente, Viññāṇa (conciencia) es la causa principal para que surja Nāmarūpa (nombre y forma). (Nota: hay muchas causas además de Viññāṇa que ayudan a que surja Nāmarūpa. Viññāṇa también es la causa en diferentes formas/condiciones. Por lo tanto, cada una de estas puede considerarse como una causa diferente).

Los programas de computadora dependen del hardware de la computadora, pero el hardware de la computadora no depende de los programas de computadora. No existe una relación causal mutua entre el hardware y el software. Pero como se menciona en muchos suttas, existe una relación causal mutua entre Viññāṇa y Nāmarūpa. ( SN 12.65 - Nagara Sutta , SN 12.67 - Nalakalapiyo Sutta )

Sí, es imposible cargar la conciencia en una computadora. ¿Cómo podríamos hacer que algo surgiera en un entorno completamente diferente (sin todas las condiciones requeridas) de lo que se suponía que era?

OP: ¿No dirían todos los budistas que las macetas y los árboles son construcciones mentales, de modo que, incluso si se les otorga una realidad concreta, como en la escuela Sarvastavadin, no existen de un momento a otro?

Según Teravadins, todas las cosas condicionadas existen en este mismo momento. Pero no en el pasado (ya decaído) ni en el futuro (todavía por surgir). Todas las cosas condicionadas existen como una corriente sujeta a uppada (surgir), thiti (existir) y bhanga (cesar) momentáneos.

Las sarvastivadinas tienen una idea diferente sobre esto. Creen que todo existe (sarvām asti) y sostienen la idea de que todos los dhammas existen independientemente del tiempo (pasado, presente y futuro). Supón que cortas un árbol y haces una mesa con él. Según Sarvastivadins, existen tanto el árbol como la mesa.

OP: ¿ Pero debería el budista afirmar que no es simplemente opaco sino imposible, especialmente debido al dualismo mente-cuerpo?

Ya he discutido esto en la respuesta a su primera pregunta.

OP: ¿La conciencia del renacimiento realmente forma el nuevo cuerpo (y mente), en los 12 eslabones del origen dependiente?

Sí, según el Abhidhamma, la conciencia que se vuelve a vincular provoca el nombre y la forma en la reaparición de la siguiente manera.

Volver a vincular la conciencia sea la causa de vattu-rupa con 9 condiciones.

  1. Condición de co-nascencia ( Sahajāta paccayo )
  2. Condición de mutualidad (Aññamañña paccayo)
  3. Condición de dependencia (Nissaya pacayo)
  4. Condición de resultado de Kamma ( Vipāka paccayo )
  5. Estado nutricional (Āhara paccayo)
  6. Estado docente (Indriya pacayo)
  7. Condición de disociación (Vippayutta paccayo)
  8. Condición de presencia (Atthi pacayo)
  9. Condición de no desaparición (Avigata paccayo)

Volver a vincular la conciencia sea la causa de que permanezcan rupa-kalapa (haces de forma) presentes en el momento de reaparición con 8 condiciones.

  1. Condición de co-nascencia ( Sahajāta paccayo )
  2. Condición de dependencia (Nissaya pacayo)
  3. Condición de resultado de Kamma ( Vipāka paccayo )
  4. Estado nutricional (Āhara paccayo)
  5. Estado docente (Indriya pacayo)
  6. Condición de disociación (Vippayutta paccayo)
  7. Condición de presencia (Atthi pacayo)
  8. Condición de no desaparición (Avigata paccayo)

Nota: Esto es lo que entendí. Puedo estar equivocado pero no Dhamma.

Si usa la palabra "saber", "reconocer", palabras clásicas para vi (ver) - ñāṇa (saber), "saber por los sentidos", es posible que todo sea más fácil. Cierra el ojo y ábrelo. Nuevo "cuerpo", kaya, rūpa?

Tal vez ¿ Por qué los seres nacen, incluso en las peores existencias y circunstancias? es de ayuda para comprender la inclinación a la comida de lo que viññāṇaṃ es un tipo.

lo siento, no entiendo tu respuesta
No hay problema, da menos comida para el nacimiento, por supuesto, y en realidad no hay pérdida para mi persona, por lo que es posible que no haya necesidad de perdón. En el caso de que Nyom @user3293056 quisiera preguntar más, que lo haga saber.