¿Cómo se relaciona el Originamiento Dependiente con la Meditación Vipassana?

¿Cómo se relaciona el Originamiento Dependiente con la meditación Vipassana tal como la enseñan diferentes escuelas/interpretaciones del budismo?

Más particularmente, ¿cómo se rompen los vínculos de origen dependiente según las técnicas de meditación enseñadas por diferentes escuelas/maestros? ¿Cuál es la estrategia de que el ciclo se romperá en el enlace dado? Muchos manuales de meditación no se relacionan con el desarrollo de la comprensión del origen dependiente. Entonces, ¿cómo se relacionan la práctica y la teoría de este tema? Además, ¿cómo conduce la práctica según la tradición a la comprensión del origen dependiente a través de la autorrealización?

¿Puedes elaborar? ¿A qué te refieres con relacionar? Esta es una pregunta demasiado amplia o vaga.

Respuestas (2)

Probablemente pueda dar una respuesta a esto si lo tomo en el contexto de las 12 nidanas como una aplicación significativa del principio del origen dependiente.

La forma en que me han enseñado esto (dentro del movimiento budista Triratna ) es que las nidanas pueden y se rompen en el punto entre el sentimiento y el deseo. Así que para dar la cadena en ese punto

Con el Contacto como condición surge el Sentimiento

Con el Sentimiento como condición, surge el Anhelo

Con el Anhelo como condición, surge el Apego

Y alrededor vamos....

Entonces, para la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, cuando tenemos un sentimiento, la reacción es anhelar, cada vez, una y otra vez. Pero con la práctica espiritual es posible romper el ciclo en este punto y no tener ansias. Es en este punto que la liberación puede comenzar.

Sospecho que hasta aquí no será tan controvertido. Pero en Triratna hablamos mucho sobre el camino en espiral en este punto que sube en espiral hacia la iluminación, una especie de formación positiva de los 12 nidanas. Esto está tomado del Upanisā Sutta .

Pero la pregunta de OP es sobre las técnicas de Vipassana en torno a esto. Aunque tenemos un sistema de meditación, la práctica más relevante para esto sería simplemente sentarse o una práctica de anotación en la que notamos que surgen los sentimientos y tratamos de verlos así: sentimientos. De esa manera podemos ver una y otra vez que los sentimientos son solo sentimientos y por sí mismos no tienen anhelo o deseo como una parte necesaria de ellos. Así un día, con fe y perseverancia se rompe el ciclo.

Otra forma de abordar esto podría ser con una práctica de atención plena relacionada con el Satipatthana Sutta , en particular con referencia a la sección sobre los sentimientos.

Según Abhidhamma, tenemos 5 Sentimientos. 1. Doloroso (preocupación por el cuerpo) 2. Gozoso (preocupación por la mente) 3. Placer (preocupación por el cuerpo) 4. Odio (preocupación por la mente) 5. Neutral (preocupación por la mente) Normalmente, cuando sentimos dolor, no lo hacemos como (infeliz) para que aparezca la conciencia inmoral Domanassa (odio). Si nos sentimos alegres, somos felices y queremos más y más, entonces aparece Lobha (codicia). Si no sabemos (sin) sabiduría como sentimiento neutral, es Moha (Ilusión). Cuando somos conscientes de que los sentimientos, la mente no puede seguir los contras inmorales. De acuerdo con el origen dependiente, no puede vincular el sentimiento con el deseo cuando somos conscientes con el esfuerzo. De lo contrario, la mente seguirá los sentimientos y aparecerán los deseos que nos hacen ciclos de renacimiento todo el tiempo Si su atención plena es de alto nivel, puede tener un sentimiento neutral con los sabios.