¿Se transfiere la iniciación/diksha al siguiente nacimiento?

Cuando estamos en el camino de la autorrealización, sabemos que el primer paso debe ser recibir la iniciación/diksha de un gurú, pero mi pregunta es si la persona/alma fue iniciada en el nacimiento anterior y antes de alcanzar la salvación, la persona murió y cuando /ella ha nacido de nuevo, ¿se requerirá de nuevo la iniciación o esa alma será dirigida en el viaje espiritual automáticamente? Porque se dice que incluso el hombre común puede alcanzar el estado de un gran Sadhaka como resultado de Sadhana llevado a cabo en varios nacimientos y alcanzar la etapa de bienaventuranza eterna (Brahmananda).

Es cierto que Sadhana puede continuar en el transcurso de muchos nacimientos, pero cada cuerpo aún necesita Diksha por separado.
@KeshavSrinivasan, ¿eso significa que diksha es para el cuerpo, no para el alma?
Una 'persona' no es un 'cuerpo y alma' sino los diversos 5 Kosas. Al renacer en el mundo, la jiva debe pasar por todos los procesos que vienen con el renacimiento en el mundo, incluyendo tomar diksha. Una vez que ingresa su nombre en el registro del hospital, está sujeto a las reglas y procedimientos del hospital...
si la deeksha y la práctica conducen al despertar de la Bio-Memoria, entonces se continúa con el próximo nacimiento

Respuestas (2)

Krishna responde esto en Gita capítulo 6, versos 37-45. El Señor dice (traductor de Swami Nikhilananda):

  1. Arjuna dijo : Un hombre que está dotado de fe, pero no de firmeza, y cuya mente se ha desviado del yoga, ¿qué fin obtiene, oh Krishna, al no haber logrado la perfección en el yoga?

  2. Caído de ambos, sin apoyo y desconcertado en el camino que conduce a Brahman, ¿no perece él, oh poderoso Krishna, como una nube hendida?

  3. Debes disipar por completo, oh Krishna, esta duda mía; porque nadie sino Tú puede destruir tal duda.

  4. El Señor dijo : Oh Partha, no hay destrucción para él ni en este mundo ni en el venidero; Ningún mal, hijo Mío, le sucede al hombre que hace el bien.

  5. El hombre que se ha apartado del yoga va a los mundos de los justos. Habiendo vivido allí durante innumerables años, renace en el hogar de los puros y prósperos.

  6. O nace en una familia de yoguis rica en sabiduría. En verdad, tal nacimiento es difícil de obtener en este mundo.

  7. Se pone en contacto con el conocimiento adquirido en su cuerpo anterior, oh hijo de los Kurus, y se esfuerza aún más por la perfección.

  8. Solo por esa práctica anterior es inducido a pesar de sí mismo. Incluso aquel que simplemente desea saber sobre el yoga se eleva por encima del ejecutante de los ritos védicos.

  9. Un yogui, que se esfuerza diligentemente, se purifica de todos los pecados y, volviéndose perfecto a través de muchos nacimientos, alcanza la Meta Suprema.

De esto vemos que una persona automáticamente será dirigida al camino espiritual. Sin embargo, se necesita de nuevo la iniciación de Diksha. Lo que se transfiere de los nacimientos anteriores son las impresiones kármicas. Así como necesitas tomar nuevos baños en esta vida a pesar de haber tomado innumerables baños en nacimientos anteriores, se necesita tomar un nuevo diksha en esta vida. Una vez que naces en este mundo, estás sujeto a todas las reglas de nacer en este mundo. Si miras las vidas de todos los grandes santos, todos han tomado diksha y podemos deducir de sus tremendos logros espirituales que este no fue su primer nacimiento.

@swamivishwanada gracias por la explicación. Afirma que yog sadhna se transfiere al siguiente nacimiento, pero no menciona nada específico para diksha, entonces, ¿lo estamos asumiendo?
Diksha no está cubierto en el Sruti, pero tanto el Gita como el Sruti dicen que hay que aprender de un maestro que ha obtenido el Conocimiento. Los Tantras hablan de que diksha en sí mismo es de 2 tipos, Sambhavi y Mantri. La filosofía detallada de los mantras se trata en los Tantras.

Cuando estamos en el camino de la autorrealización, sabemos que el primer paso debe ser recibir la iniciación/diksha de un gurú, pero mi pregunta es si la persona/alma fue iniciada en el nacimiento anterior y antes de alcanzar la salvación, la persona murió y cuando /ella ha nacido de nuevo, ¿se requerirá de nuevo la iniciación o esa alma será dirigida en el viaje espiritual automáticamente?


Esta es una gran pregunta si la he entendido correctamente. Si te estás preguntando: "¿Hay alguna forma en que podamos recuperar el SAdhana que hemos hecho en nuestro nacimiento anterior, para que podamos comenzarlo, en esta vida, exactamente desde el punto donde lo habíamos dejado?".

De esta manera, no estamos perdiendo nada del SAdhana que hicimos en nuestra vida anterior.

Luego, Lord Shiva ha mencionado un proceso definido para hacer exactamente eso. Se llama el "Purva Janma MantroddhAra" u obtener el mismo Mantra de un Gurú, en esta vida, que habíamos practicado en nuestra vida anterior, nuevamente.

Se trata de dar a Surya (el Dios Sol) un Argya especial y pedir su ayuda para recuperar el Mantra para nosotros.

Este proceso se describe en detalle, por el Señor Shiva a la Diosa Madre, en Gupta Diksha Tantram (que se incluye entre los 192 KrAnta Tantras, y probablemente pertenece a KAliKula).

Un Jiva obtiene numerosos cuerpos dependiendo de sus Karmas. Y cualquier Karma que realice en esos cuerpos permanece como impresiones sutiles (llamadas SamskAras) en su Buddhi y Manas (mente). Después de la muerte, estos SamskAras (impresiones sutiles de Karmas) van con ella, a menos que sean destruidos por el conocimiento y otros actos anuladores.

Entonces, si somos iniciados en nuestra vida anterior, esa impresión se queda en nuestra mente de forma sutil. Es por eso que ciertas personas siempre están ansiosas por tomar Dikshas en sus vidas actuales (eso solo implica que también tuvieron buenos Dikshas en sus vidas anteriores).

Lord Shiva explica este punto primero de la siguiente manera:

Mritamapyanugacchet tu vidyA mantro visheshatah |
Mana eva manushyasya purvakarmAni shamsati ||
Yadi na syAn maheshAni manushyatvam katham bhavet |
DikshAyAncha katham tasya mano bhavati pArvati ||
TasmAt tu yatnato devi purva vidyAm samuddharet |


Los Mantras y Vidyas (VidyA se refiere a un Mantra presidido por una Deidad femenina) siguen especialmente incluso a los muertos (Mritamapyanugacchet). Es la mente humana la que recuerda las actividades de las vidas pasadas. Oh Consorte de Mahesha, Oh PArvati, si ese no es el caso, entonces [¿cómo se obtiene otro] nacimiento humano?. Y, ¿por qué estará interesado en iniciarse [de nuevo], entonces?. Oh Diosa, por eso uno debe recuperar cuidadosamente el Mantram que había practicado en la vida anterior (Purva vidyAm).

Ahora, viene la parte de cómo hacerlo. Estoy tratando de explicar el proceso en muy breve aquí.

Paso 1

El Gurú y Shishya se reúnen en el DikshA Mandalam como de costumbre (un lugar fijo donde se llevará a cabo el DikshA). Luego, el Shishya tiene que organizar 21 hojas: 7 hojas del árbol Vakula, 7 hojas del árbol Ashwattha y 7 del árbol Vata. En cada uno de ellos, el Shishya tiene que escribir algunos Mantras (estoy omitiendo algunos detalles aquí).

En 7 de las hojas de Vata, tiene que escribir algunos Shakti Mantras. De manera similar, tiene que escribir algunos Vishnu Mantras en las hojas de Ashwattha y Shiva Mantras en las hojas de Vakula.

VakulAsvatthavatakam patra ratnam srinu priye |
Vata patre maheshAni shaktimantram likhet priye ||
Aswattthe vishnumantrancha vakule shivamantrakam |
rakta gandhena deveshi kAshmirairvA maheswari ||
Shaktimantram le gustó devi chandanai vishnumantrakam |
BhasmanA shiva mantrancha vilikhet parameswari ||


Oh amado, las hojas de los árboles Vakula, Aswattha y Vata son conocidas como Patraratnas (o la más superior entre las hojas). Oh Consorte de Mahesha, uno debe escribir Shakti Mantra en hojas de Vata, Vishnu Mantra en hojas de Aswattha y Shiva Mantra debe escribirse en hojas de Vakula. Oh Gran Diosa, uno debe escribir Shakti Mantra usando pasta de sándalo roja o Kumkuma, Vishnu Mantra usando pasta de sándalo (blanca) y Shiva Mantra debe escribirse usando Bhasma o Vibhuti.

Paso 2

Ahora, Shishya tiene que ofrecerle a Surya Deva un Arghya especial. Hay 8 constituyentes de este Argya especial como se menciona en el siguiente verso:

Apah ksheeram kushAgrAni ghritam dadhi tathA madhu |
RaktAni karavirAni tathA raktancha chandanam ||
AshtAnga eshako argho vai bhAnave parikirtita |


Agua (Apa), leche de vaca (Dugdha), puntas de hierba Kusha (KushAgra), manteca, cuajada, miel, Raktakaravi (un tipo de flor roja, supongo) y pasta de sándalo rojo: se dice que estos ocho son las 8 sustancias ( Arghyadravvya) para ser ofrecido al Sol (mencionado como BhAnu en el verso).

Luego, el Shishya tiene que cantar un Mantra especial mientras ofrece el Arghya que es (intencionalmente lo mantuve incompleto):

OM Bho deva prithvi pAla sarva shakti samanvita |
Mamargyancha grihana tvam purva vidyAm prakAshaya ||
.... Purva janmArjitam vidyAm mama hasthe pradApaya ||

La traducción de este Mantra es más o menos como sigue:

Oh Dios, el Todopoderoso, el protector de la tierra, acepta mi ofrenda (Arghya) y revélame el VidyA que había practicado en mi vida anterior. Surya, Chandra, Yama, KAla y los 5 grandes elementos (los Pancha MahAbhutas), estos 9 son los testigos de todas las buenas y malas acciones que se realizan en la tierra en esta vida. Todas las Deidades que están situadas en mi cuerpo son también testigos de mi Mantra [que había practicado en mi vida anterior]. Oh Dios, Oh Divinos testigos, dame mi Purvajanmarjita Vidya en mi mano.

Diciendo así, tiene que tomar rápidamente una de las hojas (en la que están escritos los Mantras), al azar, y entregársela al Gurú. Luego, el Gurú lee el Mantra escrito en la hoja e inicia el Shishya en él.

Los siguientes versos del texto luego describen el proceso ritual del DikshA, que no es necesario mencionar aquí.

Entonces, esta es la forma más definitiva de continuar con Mantra SAdhana exactamente desde el punto en que lo dejaste en tu vida anterior. Pero requiere la participación de algún Gurú experto, que conozca este proceso para empezar.

Además, aunque he omitido muchos detalles, también he filtrado algunos. Como sugiere el propio nombre ( Gupta DikshA Tantram), no se supone que esta información se filtre.

Gracias por la explicación detallada, tiene mucho sentido, pero el problema que usted también señaló... encontrar al gurú que conozca este tantra gupta diksha... eso en sí mismo es una gran pregunta.
Sí, eso es cierto especialmente en el tiempo de hoy. Todos estos métodos no son ampliamente conocidos. Habrá muy pocos Gurús expertos que tengan un conocimiento tan grande. Tales gurús son muy raros de encontrar. @Hazlo