¿Puede una persona no iluminada iniciar a la gente?

¿La persona que aún no ha alcanzado lo más alto, pero que practica sadhana y ha adquirido algunos siddhis, puede iniciar a las personas?

Depende de qué/a quién consideres iluminado.
Ramakrishna Paramahamsa dice en el Evangelio que solo una persona a la que Dios le haya dicho directamente debe dar la iniciación. No se necesita haber alcanzado lo más alto, pero se necesita una 'licencia' de Dios; de lo contrario, es el ciego guiando al ciego.
Entonces, ¿cómo sabemos quién tiene la licencia?
@Just_Do_It, no todos pueden hablar directamente con el director general de una empresa. Si te va bien en tu puesto y equipo actuales, y tu gerente está contento, te ascenderá, y si te va bien en ese puesto, más ascensos, y así sucesivamente, finalmente puedes estar directamente bajo el mando del director ejecutivo. De la misma manera, primero, haz lo que tus padres te digan, obedece los dharma shastras que conoces, practica el autocontrol, etc. Estos son gurús de primer nivel. No digas "Solo hablaré directamente con los iluminados o no hablaré con nadie" - No funcionará a menos que seas Dhruva... Más tarde, te acercas a un swami, quien te da iniciación en mantra. Cántalo fielmente.

Respuestas (1)

En la situación más ideal, un Gurú mismo debería estar autorrealizado. Porque, el resultado final de todas las formas de iniciación (DikshA) es Mukti o liberación y alguien que no es autorrealizado no puede liberar a otros.

Como pruebas, podemos citar los siguientes versos:

SarvAsAmeva dikshAnAm muktih phalamakhanditam |
AvisheshAd bhavatyeshA prAsangikyastu bhuktayaha ||

..........

El resultado final de todos los DikshAs es la liberación. Y todos pueden lograr lo mismo sin discriminación alguna. Sin embargo, a veces también puede resultar en Bhoga (placeres mundanos).

Tantram de Navaratneswara.

Y

BrahmAkAram manorupam pratyaksham swatanusthitam |
Yo na jAnAti chAnyasysya katham moksham dadAtyasau ||

...

¿Cómo puede uno, que no sabe acerca de la existencia de Brahman en su propio cuerpo, liberar a otros?

KulArnava Tantram 13.120

O

Na NarenAvarena Prokta Esha Suvigyo VahudhA ChintyamAnaha|
Ananyaprokte Gatiratra NAsyaniyAn HytharkyamanupramAnAth||

...........

BrahmaVidya debe obtenerse solo de un Gurú que sea él mismo BrahmaGyAni. BrahmagyAna (o el conocimiento del Sí mismo) no se obtiene del upadesha de ese Gurú que no es autorrealizado.

Kathopanishad 1.2.8

O

TasmAtattva videveha mukto mochak eva cha ||

..........

Quien se autorrealiza se libera y sólo puede liberar a los demás .

KulArnava Tantram 13.121

Entonces, idealmente, un Gurú debería tener el conocimiento de sí mismo. Pero eso no significa que los gurús que no han alcanzado ese estado supremo no sean aptos para ser gurús.

Esto se puede entender cuando nos damos cuenta de que hay diferentes tipos y niveles de iniciaciones . Y no todas las formas de iniciaciones otorgan inmediatamente Mukti.

Simplemente marcan el primer paso (o algunos pasos intermedios) hacia la liberación.

Entonces, igualmente, tiene que haber diferentes tipos de Gurús, cada uno adecuado para cada paso. Por ejemplo, tenemos los siguientes seis tipos preliminares de Gurus:

Prerakah suchakaishchava vAchako darshakas tathA |
Shikshako bodhakaishchava sharete guravaha smritAh ||

.....

Los gurús son de seis tipos: Preraka, Suchaka, VAchaka, Darshaka, Shikshaka y Bodhaka.

KulArnava Tantram 13-129.

  • preraka gurú

De la palabra preranA (inspiración), Aquel que inspira al discípulo a la iniciación.

  • gurú de suchaka

De Shuchana (indicación) - Aquel que, de acuerdo con la mentalidad y aptitud de los discípulos, indica el camino correcto (o adecuado) para SAdhana para el discípulo.

  • Darshaka gurú

Alguien que muestra al discípulo cómo realizar los diversos rituales asociados con el SAdhana particular y también que es capaz de explicar su significado subyacente.

  • Shikshaka Gurú

Aquel que prácticamente enseña al discípulo los diversos rituales asociados con el SAdhana

  • Bodhaka Gurú

Aquel que inspira al discípulo, y que es capaz de iluminar al discípulo también.

Entonces, comprensiblemente, pocos Gurús de este tipo pueden prescindir de la autorrealización.

Además, a DikshA se le da suma importancia en todas las escrituras. Por ejemplo:

VinA dikshAm na mokshah syAttaduktam shivashAsane |

......

Sin dikshA no hay liberación -- Esta es la orden de Shiva.

KulArnava Tantram 14.3

O

Devi, dikshAvihinasya na siddhirna cha sadgatihi

......

Sin DikshA, no hay Siddhi ni Sadgati (liberación).

Entonces, el acto de DikshA es la prioridad para todos. Ahora, en caso de que debamos tomar Diksha solo de Gurus autorrealizados, eso significa que es probable que todos permanezcamos sin iniciarnos a lo largo de nuestras vidas.

Porque, el número de tales Gurús autorrealizados en el mundo se puede contar con los dedos, si es que están disponibles para nosotros y, lo que es más importante, reconocibles.

Entonces, en mi opinión, no es necesario que impongamos condiciones tan severas a nuestros Gurús. Mientras podamos verificar que él está llevando el mantra o el conocimiento de Parashiva (el Adi Guru) en una cadena ininterrumpida, debemos estar siempre listos para ser iniciados por él.

Además, también debemos revisar y probar al Gurú en busca de señales (Guru Lakshanam). El Gurú, de la misma manera, debe verificar algunas señales preliminares entre los aspirantes a discípulos.