¿Puedo tener más de un Gurú?

¿Puedo tener más de un Gurú espiritual en mi vida? ¿Puedo tomar Mantra Diksha de dos Gurus? Si tomo Mantra Diksha de dos Gurús, ¿cuál Gurú será considerado superior?

Es difícil encontrar incluso uno. ¿Cómo vas a conseguir muchos? 😮

Respuestas (6)

Sí puedes tener.

Vea el siguiente verso que he usado en esta respuesta :

MadhuluvedhA yathA bhringah pushpAt pushAntaram vrajet |
JyAna luvdha stathA shishyah guro gurvantara vrajet ||


Así como la abeja, deseosa de miel, se mueve de una flor a otra, un discípulo, deseoso de conocimiento, puede igualmente moverse de un Gurú a otro.

Tantra de Kularnava 13.132

También del Uddava Gita obtenemos el siguiente verso:

na hy ekasmäd guror jïänaà su-sthiraà syät su-puñkalam
brahmaitad advitéyaà vai géyate bahudharñibhiù ||


Aunque Dios es uno, los sabios lo han descrito de diferentes maneras. Por esta razón, es posible que uno no pueda obtener una comprensión completa de Dios de un maestro espiritual ordinario .

Entonces, en tales casos, se recomienda buscar más de un Gurú. Lord Shiva, en ese verso de KulArnava que he dado, alude exactamente a tal escenario.

Bhrighu, Swetaketu tenía más de un Gurú, por ejemplo.

Además, de esta respuesta puedes saber que Sri RAmakrishna Paramhamsa tenía más de un Mantra Gurus. Primero, fue iniciado por Sri KenArAm BhattachArya. Y, luego, algún tiempo después, fue iniciado aún más por su gurú Sri Bhairavi.

Entonces, ciertamente está permitido.

En cuanto a la superioridad, entonces eso no se basa en quién te inició primero, sino en qué DikshA elevó más tu nivel espiritual.

Si después de un DikshA te sientes completamente satisfecho, entonces ese Gurú es el mejor Gurú para ti.

en este momento mi gurú no está vivo, así que estoy pensando en otro gurú
Sí, esa es una buena razón para tener otro Gurú... Ciertamente puedes tomar tu próximo Diksha... no hay nada de malo en ello...@ManojPilania
Cualquier referencia en nuestras escrituras hindúes.
He dado referencias de Kularnava y también de Uddava Gita ... también, como pueden ver, Sri Ramakrishna se inició varias veces ... así que eso es bastante común ... yo también tengo dos Gurús ... @ManojPilania
Uno era Sri Bhattacharya y otro era Sri Bhairavi... entonces, ¿cómo no tenía? Puede ser que tuviera más de lo que no conozco... No conozco bien las biografías de los santos como tú @Pratimaputra
Sin iniciaciones en mantras, ¿cómo se puede practicar Tantras? @Pratimaputra
¿Cuál Diksha original? @Pratimaputra
@Pratimaputra Ok, debes tener razón, pero aún así mi respuesta es correcta porque uno puede
@Rickross Muchos Tantravachanas dicen: Uno NO puede también
¿Crees que no estoy citando de Tantras? Muchos Tantras lo dicen SÓLO cuando se logra el Kula Diksha (porque Kaulagam Guru es uno pero para otros Gurus pueden ser muchos) cuando se logra la mayor gracia del Guru... pero de lo contrario uno puede hv...@Pratimaputra
@Rickross Omkarnathji y Sri Krishnaprem tienen excelentes discusiones sobre esto. Pero ya hay demasiadas respuestas :)

Según los tantras, puedes cambiar hasta tu purnadiksha (iniciación superior/superior). Es decir, en las iniciaciones iniciales se permite cambiar. Pero se recomienda tener un solo gurú. Pero hoy en día hay tanta confusión entre las masas con respecto a los shastra. Uno debe tener cuidado al seleccionar un gurú o discípulo.

ekaguru o aneka guru en kaula?

kulArNava dice:

madhulubdho yathA brngaH puShpat puShpAntaraM vrajet |

...

jnAna lubdhastathA shiShyaH gurorgurvantaram shrayet || sentido,

Así como una abeja melífera, ávida de miel, salta de flor en flor, un discípulo ávido de conocimiento debe buscar un gurú tras otro.

Así como el verso anterior parece dar una sanción general al discípulo para que cambie de gurú sin apegarse a un gurú en su búsqueda de conocimiento, también plantea numerosas preguntas ya que, al mismo tiempo, kulArNava también dice:

"labdhvA kulagurum samyak na gurvantaramAshrayet"

es decir, después de obtener el kulaguru, uno no debe seguir buscando otro guru y apegarse al kulaguru.

también parece contradecir PKS Sutra No. 20 que dice "ekagurUpAstirasamshayaH" que significa,

No hay lugar para la duda en la adoración de un gurú. Por implicación, esto significa que no se permiten múltiples gurús en shrIvidyA.

Por un lado, mientras glorifican los atributos de un gurú competente, los tantras otorgan una libertad ilimitada al gurú en cuanto a la elección del discípulo y, por otro lado, también dan una libertad limitada al shiShya para cambiar de gurú bajo ciertas circunstancias. ¿Es contradictorio?

¿Un shiShya cuya verdadera sed de conocimiento no puede ser saciada por el gurú tiene derecho a cambiar de gurú? (cuando el gurú no es lo suficientemente competente para despejar las dudas genuinas del shiShya)

Cuando después de la iniciación, el shiShya descubre que el gurú es falso (a veces sucede, debido a la ignorancia), ¿puede cambiar de gurú y buscar uno competente?

harau rushte gurustrata gurau rushte na kashcana |

Sentido :

¡Un gurú puede proteger a un shiShya de la ira de hara (shiva), pero nadie puede proteger al shiShya de la ira del gurú!

Entonces, ¿dejar un gurú por otro no invitará a la ira del pUrvaguru? Va a. No solo eso, dejar al pUrvaguru también conducirá a la pérdida de todo conocimiento.

También es un hecho que en materia de elección del discípulo, un gurú tiene libertad ilimitada. Pero hay un mandato específico en los tantras en contra de aceptar al discípulo de otro. Los textos tántricos son inequívocos a este respecto cuando dicen:

na deyaM parashiShyebhyaH ” – No debe ser entregado al discípulo de otro .. etc.

Entonces, ¿quién es un "parashiShya"? ¿Cuáles son las condiciones/circunstancias bajo las cuales un discípulo puede dejar a su gurú y buscar otro? ¿Bajo qué circunstancias, un gurú puede aceptar al discípulo de otro como suyo?

Antes de entrar en el significado de la palabra “parashiShya”, sería adecuado saber quién es un shiShya en el sentido y contexto de la palabra parashiShya, ya que la aceptación de parashiShya está estrictamente prohibida.

shaive gurutrayaM proktaM vaiShNave gurupancakam |

vedashAstreShu shatasho gururekaH kulAnvaye ||

En el shaivismo están autorizados tres gurús, en el vaiShNavismo, cinco. En lo que respecta a los VedashAstra-s, puede haber cientos de gurús. Pero en kulamArga, solo puede haber un gurú. Así, puede verse que la palabra shiShya se usa generalmente para indicar un discípulo. Pero lo importante es el contexto. Una relación maestro-alumno se establece de muchas maneras, como en una escuela, donde tienes un maestro para varias materias. Visto en este contexto, en el tantra también se encuentran muchos gurús. Están

prerakaH sucakashcaiva vAcako darshakastathA |

shikShako bodhakashcaiva ShaDete guruvaH smRtAH ||

pancaite kAryabhUtAH syuH kAraNaM bodhako bhavet |

prerakaH – quien insta al aspirante a emprender upasana, sUcakaH – quien indica sobre el camino, darshakaH – quien muestra el camino, shikShakaH – quien enseña sobre el camino y bodhakaH – quien despierta. (También es posible que un solo guru haga todas las acciones como arriba) La relación con los cinco primeros se limita a llevar al aspirante al bodhaka guru, es decir, al que despierta. Todos estos gurús juegan un papel importante en el viaje del aspirante en este shAstra. Pero el destino final es el guru pUrNAbhiSheka quien es el único competente para dar su pAdukA y por lo tanto califica para ser adorado como el “kulaguru”.

pUrnabhiShekakarttA yo gurustasyaiva pAdukA | pUjanIyA maheshAni bahutve'pi na samshayaH ||

Sentido:

El gurupAduka para el discípulo es solo del guru que hace el pUrNAbhiSheka y solo él debe ser adorado entre los demás, sin duda. Los 'otros' aquí se refieren a los prerakaH, sUcakaH, etc.

En el curso normal, un shiShya no debe cambiar su gurú después de haber obtenido un kulaguru digno de acuerdo con el dicho “labdhvA kulagurum samyak na gurvantaramAshrayet”.

Sin embargo, puede surgir una situación en la que el discípulo tenga que renunciar incluso a su kulaguru. ¿Cuáles son estas circunstancias?

En el curso de upasana, si surgen dudas en la mente de un discípulo después de la muerte de su gurú, y encuentra que otro gurú es competente con los atributos prescritos y se entrega al otro gurú, entonces el segundo gurú puede aceptar al discípulo como su propio. En caso de que el primer gurú esté vivo, entonces el gurú más competente puede, con el consentimiento del primero, aceptar al discípulo que se ha rendido a él.

Además, debido a la falta de capacidad para estimar la competencia de un kulaguru, algunas personas quedan atrapadas e iniciadas por gurus sin escrúpulos o incompetentes. Al darse cuenta de que el gurú de uno es incompetente si un discípulo lo abandona y va por otro gurú competente, no le sobrevendrá ninguna doSha o maldición en tal situación según el siguiente verso:

anabhijnaM guruM prApya sadA samshayakArakam |

gurvantarantu gatvA sa naitaddoSeNa lipiato ||

Más lejos,

gurorapyavaliptasya kAryAkAryamajAnataH |

utpathapratipannasya parityAgo vidhIyate ||

Significado: "Un gurú arrogante que no sabe lo que se debe hacer y lo que no, y que se ha desviado de su parampararya y está recorriendo un camino equivocado, es apto para que el discípulo renuncie junto con todos los mantras recibidos de ese gurú".

Y si tal discípulo con los atributos prescritos se acerca a otro gurú con los atributos prescritos y se entrega a él, entonces el segundo gurú puede aceptarlo como su discípulo sin el consentimiento del primer gurú.

Finalmente, todos estos problemas surgen debido al incumplimiento de las reglas establecidas de shAstra. Antes de aspirar a mejorar su Asana, uno primero debe introspeccionar si él o ella tiene los atributos prescritos de un shiShya. También debe recordarse que un aspirante está en su derecho de probar la competencia del futuro gurú, al igual que un gurú nunca debe aceptar a una persona como discípulo sin probar. Los tantras prescriben un período obligatorio de 1 año, 6 meses o 3 meses, según sea el caso, para parIkShaNa (prueba) mutuo.

LA LÍNEA DE FONDO - PRIMERO MERECE LUEGO DESEA

Sí. ¡ Lord Dattatreya tenía 24 (aunque no gurús de mantra)!

Pero tiene algunos riesgos. Si da un paso atrás y ve cuáles son los pros y los contras de tener 1 o más de 1 gurú(s)

  • Pros de 1 Gurú :
    • Línea única de enseñanza
    • Única fuente de verdad
    • Fuente inequívoca de instrucción
    • Sin conflicto con "otras" escuelas de pensamiento
  • Contras : todo lo anterior (es decir, sin polinización cruzada del pensamiento)

Con más de 1 Gurú:

  • Ventajas de >1 gurú :
    • Polinización cruzada de diferentes escuelas de pensamiento.
  • Contras :
    • Pensamientos entrelazados: ¿quién tiene razón/equivocado?
    • Competencia entre "mi camino es el correcto/mejor camino"
    • Filosofías posiblemente contradictorias

Sin embargo, si está dispuesto a ser su propio gurú , entonces puede ayudar a aliviar la mayoría de las desventajas de múltiples gurús. Es decir, debe reflexionar sobre las enseñanzas de múltiples gurús y realmente estudiar detenidamente qué partes están de acuerdo y cuáles están en conflicto. Debe pensar cuál es la forma correcta de solucionar los conflictos . ¿Necesita más aclaraciones? ¿Falta algo? ¿Hay algo nuevo con lo que te hayas topado? ¿Estarán de acuerdo los gurús con sus nuevos conocimientos ? ¿Necesitas otro gurú? Piense en esto como una "investigación espiritual" que tendrá que implicar. Debido a esto, la mayoría de la gente prefiere un solo Gurú. Tengo uno "principal" y alrededor de media docena más y esto es lo que termino haciendo y realmente lo disfruto.

La cuestión es esta, con múltiples gurús viene una mayor responsabilidad: la responsabilidad recae en usted para realmente reflexionar, desambiguar y destilar el conocimiento en su ser interior.

Ninguno de los 24 Gurus del Señor Dattatreya fue Mantra Gurus... y esta Q es específicamente sobre Mantra Guru-Mantra Diksha, etc.
@Rickross: tienes razón. Debería haber aclarado eso. Sin embargo, mis puntos siguen siendo aplicables a los "gurús de mantra", ya que tengo algunos en ese sentido.
Buena respuesta. Solo pon algunas referencias y lo votaré.

Como se discutió aquí, idealmente un Gurú no puede ser cambiado. Una vez que aceptas a una persona como tu guía, es permanente. No se puede cambiar la guía de vez en cuando. Lógicamente también tiene sentido porque si sigues a más de un gurú, tu mente se confundirá y terminarás sin lograr nada. Básicamente confundido, asustado, sin dirección. Hay un dicho famoso "demasiados cocineros echan a perder el caldo". Sí, para dominar diferentes rasgos, puedes tener diferentes gurús, por ejemplo, Arjuna tiene a Drona como gurú para dominar las armas, Bhishma lo entrenó en religión, ciencia, administración y artes militares. Más detalles aquí

Encuentre un gurú que pueda guiarlo personalmente.

En el séptimo capítulo del Bhagavad gita, el Señor Krishna describe cuatro tipos de personas que lo adoran: hombres que sufren, buscadores de conocimiento, buscadores de riqueza y buscadores de iluminación. De ellos dice el último tipo, los hombres de sabiduría son los más queridos para él porque se identifican con él y se establecen para siempre en él. El Señor Krishna no degrada los primeros tres. Él los llama nobles (udara), pero considera al último grupo de hombres como los más nobles.

Si busca un gurú para la iluminación o la liberación y quiere que él lo inicie de manera adecuada en la vida espiritual, debe elegir a su gurú con cuidado, asegurándose de que él o ella esté disponible para usted de manera regular y responda a sus necesidades. usted con prontitud. Si no puede alcanzarlo o si es inaccesible, es posible que tenga problemas para lidiar con sus dificultades en el camino y es posible que no pueda buscar la guía cuando más la necesite. Si cree que su gurú puede comunicarse con usted de manera sobrenatural o clarividente a través de los océanos y continentes, primero verifique sus convicciones con él antes de engañarse a sí mismo. También es cierto que en ocasiones los gurús ignoran deliberadamente a sus seguidores más sinceros para enseñarles algunas lecciones o quitarles el sentido de dependencia y apego. Cualquiera que sea la naturaleza de tu relación con tu gurú, debes tener una fe inquebrantable en él. Referirseeste

Ciertamente podemos tener más de un Gurú.. Y no es que después de haber sido iniciado por el segundo Gurú, mi primer Gurú deja de ser mi Gurú.. Él sigue siendo mi Gurú..
@Rickross, bueno, creo que sería similar a encontrar una esposa para el matrimonio, seleccionamos cuidadosamente a la mujer con la que nos queremos casar, pero ¿qué crees que sucede cuando estando casados ​​queremos casarnos con otra mujer? Divorcio, caos, depresión, etc, etc.

Arjuna también fue entrenado por mucha gente.

Uttara preguntó cómo Arjuna solo luchará contra muchos Kauravas.

Y Uttara dijo: 'Tú, oh el mejor de los Pandavas, estás solo. Estos poderosos guerreros automovilísticos son muchos. ¿Cómo vencerás en la batalla a todos estos que son diestros en toda clase de armas? Tú, oh hijo de Kunti, no tienes seguidores, mientras que los Kauravas tienen muchos. Es por esto, oh tú de los brazos poderosos, que permanezco a tu lado, herido de miedo.'

Arjuna se rió y dijo que no debería tener miedo.

Estallando en carcajadas, Partha le dijo: 'No tengas miedo, oh héroe, ¿qué seguidor amistoso tuve mientras luchaba con los poderosos Gandharvas con motivo del Ghoshayatra? ¿Quién fue mi aliado mientras participaba en el terrible conflicto de Khandava contra tantos celestiales y danavas? ¡Quién fue mi aliado cuando luché, en nombre del señor de los celestiales contra los poderosos Nivatakavachas y los Paulomas! ¿Y quién fue mi aliado, oh niña, mientras me encontraba en la batalla con innumerables reyes en el Swayamvara de la princesa de Panchala?

Luego le dice que varias personas lo entrenaron en armas y las usó y le preguntó a Uttara por qué no debería luchar contra el ejército de Kuru.

Entrenado en armas por el preceptor Drona, por Sakra, Vaisravana, Yama, Varuna, Agni, Kripa y Krishna de la raza de Madhu, y por el portador del Pinaka (Siva), ¿por qué no pelearé con estos ? Conduce mi coche rápidamente, y deja que la fiebre de tu corazón se disipe.'"

*Nótense las palabras en negrita donde Arjuna dijo que fue entrenado en armas por Drona, Indra, que es Sakra, Vaisravana, Yama, Varuna, Agni, Kripa, Krishna y Shiva. Esto significa que podrías tener más de un gurú.

Lo mismo ocurre con Pitamaha Bhishma, el abuelo de los Pandavas y Kauravas también.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m01/m01101.htm

Dotado de una inteligencia superior, ha estudiado con Vasishtha todos los Vedas con sus ramas. Hábil en todas las armas y un poderoso arquero, es como Indra en la batalla. Y, oh Bharata, tanto los dioses como los Asuras lo miran con favor. Cualesquiera que sean las ramas del conocimiento conocidas por Usanas, éste las conoce por completo. Y así es él el maestro de todos esos Sastras que conoce el hijo de Angiras (Vrihaspati) adorado por los dioses y los Asuras. Y todas las armas conocidas por el poderoso e invencible Rama, el hijo de Jamadagni, son conocidas por este tu ilustre hijo de poderosos brazos.Oh rey de coraje superior, toma este tu propio hijo heroico que te he dado. Es un poderoso arquero y conocedor de la interpretación de todos los tratados sobre los deberes de un rey. Así comandado por Ganga, Santanu tomó a su hijo que se parecía al mismo Sol en gloria y regresó a su capital.

Ganga le cuenta a Shantanu cómo Brihaspati, Parashurama, Usanas y Vashishta entrenaron a Bhishma.

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https://textos-sagrados.com/hin/m03/m03307.htm

Karna también fue estudiante de Drona, Kripa y Rama de la raza de Bhrigu, que es Parashurama.

Y allí Karna soportó a Drona, con el propósito de aprender armas. Y ese poderoso joven contrajo amistad con Duryodhana. Y habiendo adquirido los cuatro tipos de armas de Drona, Kripa y Rama, se hizo famoso en el mundo como un poderoso arquero.

¡Saludos! :) Aunque el CAMBIO incluso del Gurú principal (Mantra Guru) es posible, ¡debe haber "solo" un Gurú principal (incluso sin dar mantras personales) para cualquiera! Según las Sagradas Escrituras y todas las Fuentes Sagradas, existen 3 Niveles de gurú: 1) Padres, personas cercanas como miembros de la familia (incluidos amigos cercanos) = solo los ordinarios. 2) Profesores, asesores, expertos = ordinarios. 3) GURUs = ¡Eficacia EXTRAordinaria! :) .

EXPLICACIÓN DE LOS NIVELES MENCIONADOS ANTERIORMENTE:

  1. Prepararse para comenzar a vivir de manera más independiente, pero SOLO DENTRO de la vida en curso. A pesar de eso, están haciendo una dependencia que permanecerá casi hasta TU muerte (¡sí, puedes depender de "tus" padres incluso después de su muerte! :(...).
  2. Enseñar, aconsejar y ayudar para una vida continua más independiente, pero SOLO DENTRO de la vida continua. A pesar de eso, están haciendo una dependencia que se mantendrá casi hasta TU muerte (sí, ¡puedes depender de "tus" ayudantes incluso después de su muerte! :(...).
  3. ¡DESPERTAR y LIBERAR además de Prepararte PARA EL RESTO DE TU VIDA y PRINCIPALMENTE PARA LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE que DURARÁ MÁS!

Cada nivel superior incluye niveles anteriores, como debería estar claro de todo lo anterior. ¡Por lo tanto, el Gurú es la máxima autoridad! :) ¡Y LA PARTE SUPERIOR TOTAL ES "ÚNICAMENTE" UN punto! Por lo tanto, "solo" un Gurú principal debe servir a todos los ASOCIADOS. También están disponibles todos los efectos de nivel de blover. ¡Gracias al gurú, como DIOS! :)

Como RESUMEN citaré del Canto Santo sobre un Maestro (Shri Gurugita, de Sri PURANA Skanda)...:

[![ingrese la descripción de la imagen aquí][1]][1] " 168.

Eko deva eka dharma, eka nishöha parartapah. parataram nanyan, nasti tattvam guroh param.

TRADUCIR:

Un Dios, una religión y una fe son la máxima austeridad.
No hay nada más elevado que el Gurú, ningún Elemento está reemplazando al Gurú.

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Puran no es auténtico, tiene alguna referencia válida.
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