¿Es importante tomar deeksha en la situación actual o en el tiempo?

¿Es importante tomar deeksha en estos días? Porque según algunas escrituras se dice que sin hablar deeksha, tu adoración estará incompleta.

Por favor sea claro en su pregunta. Parece poco claro ahora. ¿Estás preguntando si es importante tomar una deeksha en la situación actual? ¿O preguntando acerca de encontrar un buen gurú entre los que desorientan?
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Pero el Bhagwad Gita no menciona en ninguna parte acerca de la iniciación (deeksha), simplemente dice rendirse al Señor Krishna por devoción hacia él.

Respuestas (2)

Sí, es cierto que tomar Dīkşā o iniciación es obligatorio. Pero para conocer la importancia de Dīkşā, uno debe conocer la grandeza de Guru.

Guru es la encarnación de Mańtras, Śabdabrahmaman y conciencia; cualquier palabra pronunciada por Guru debe ser considerada como Guru Mańtra. El Mańtra que Guru susurra al oído del discípulo durante Dīkşā impregna todas y cada una de las células de éste. En otras palabras, Guru reside esotéricamente dentro del discípulo en la forma de Guru Mańtra. Es el deber de un discípulo nutrir la semilla Mańtra sembrada por Guru cantándola, y ayudarla a germinar y crecer hasta convertirse en un árbol fructífero.

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En estos días, por temor a los gurús falsos y con mentalidad de dinero, la gente suele buscar Mantras en Google y comienza a cantarlos sin ningún conocimiento del procedimiento adecuado de Japa y Řşyādi Nyāsa del Mantra; pero tal acto puede resultar en ningún efecto o en un daño potencial. Por lo tanto, el derecho a cantar un Mantra se obtiene solo después de que un Gurú de buena fe da Dīkşā.

Habiendo dicho eso, antes de Dīkşā es obligatorio que un aspirante conozca los diferentes Ācāras o modos de adoración que se encuentran bajo el hinduismo. Según Śrī Viśvasāra Tańtra, hay siete Ācāras o costumbres de la forma de adoración hindú, que se clasifican en tres Bhāvas o modos. Estos se dan de la siguiente manera:

“वैदिकं वैष्णवं शैवं दक्षिणं पाशवं स्मृतम् | सिद्धान्त वामे वीरे तु दिव्यं सत्कौलमुच्यते ||”

Traducción:- Vaidika, Vaişņava, Śaiva y Dakşiņa se clasifican en Paśubhāva; Siddhāńta y Vāma bajo Vīrabhāva; y Kaulācāra bajo Divyabhāva.

Las costumbres religiosas que enfatizan la observancia del celibato para hacer que la mente y el cuerpo sean capaces de realizar Śaktipūjā, y que usan sustitutos de Pańcamakāras o se abstienen totalmente de su uso, se clasifican en Paśubhāva . Aquí la palabra " Paśu " no significa un animal, sino un Jīva atado por el Pāśa ( lazo ) de los deseos. Un Paśvācārī es alguien que aún no ha superado sus tendencias Jaivika y su único refugio es el Señor Śiva como Paśupatinātha. Tal Sādhaka es aquel que aún no ha experimentado los aspectos esotéricos de Śakti Sādhanā. Vāmācāra y Siddhāńtācāra se clasifican en Vīrabhāva, porque un Sādhaka que después de pasar por la etapa de un Paśu tiene derecho a la forma más rara de Śakti Sādhanā se conoce como Vīra. Aquí la palabra " Vīra" no significa fuerza física sino que se refiere al acto de un Paśvācārī de conquistar valientemente sus tendencias Jaivika. Rudrayāmala dice " vīrabhāvam mahābhāvam sarvabhāvottamottamam ".  

Divyabhāva es ese estado Sātvika en el que el Sādhaka se convierte en un Siddha y alcanza Brahmajnāna. Aquí no hay restricción de ritos y rituales y, por lo tanto, sin usar ningún Pańcamakāra literalmente, el Sādhaka puede ofrecerlos espiritualmente. En Divyabhāva Dīkşā y la adoración son mentales y el Yoga es de Kulakuņđalinī. Este estado de Tańtra Sādhanā, en el que Jīva realiza su Śivatva por fin; por lo tanto, se ha dicho lo siguiente en Rudrayāmala:  

“आदौ भावं पशे: कृत्वा पश्चात् कूर्यादावश्यकम् | वीरभावं महाभावं सर्वोभावोत्तमोत्तमम् || तत्पश्चादति दिव्यभावं महाफलं ||”

Así como Divya es el mejor de todos los Bhāvas, del mismo modo Kaula es el mejor de todos los Ācāras y la evidencia de ello se puede ver a continuación en Kulārņava Tańtra:  

“सर्वेव्यश्चोत्तमा वेदावेदेभ्यो वैष्णवं परं | वैष्णवदुत्तमं शैवं शैवाद्दक्षिणमुत्तमं || दक्षिणादुत्तमं वामं वामाथः सिद्धान्तमुत्तमं | सिद्धान्तादुत्तमं कौलं कौलाथः परतरं न हि ||

Traducción: Vedācāra es el más excelente; pero mejor que Vedācāra es el Vaişņavācāra. Mejor que Vaişņavācāra es Śaivācāra. Mejor que Śaivācāra es Dakşiņācāra. Mejor que Dakşiņācāra es Vāmācāra. Mejor que Vāmācāra es Siddhāńtācāra. Mejor que Siddhāńtācāra es Kaulācāra. Y no hay nada superior a Kaulācāra.

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He aquí, en forma muy breve, las descripciones de estos siete acharas:

Vedācāra

En este Ācāra, el Sādhaka realiza Sakāma Pūjā del Işțha siguiendo los métodos prescritos en los Vedas y otros Vedamūlaka Śāstras como Smřtis y Purāņas.

Vaişņavācāra

En este Ācāra, el devoto sigue las reglas establecidas en el Vedācāra y adora al Señor Vişņu. Él ofrece todos sus karmas a Vişņu y lo visualiza en todo. Aquí el Sādhaka tiene que seguir algunas reglas bastante estrictas de pureza e impureza.

Śaivācāra

En este Ācāra, el devoto sigue las reglas de Vedācāra para adorar a Śiva-Śakti. Aquí el devoto ve al Señor Śiva en todo.

Dakşiņācāra

El autor de este Ācāra es Dakşiņamūrti por lo que se llama así. Este Ācāra es el primer introductor de Vīra y Divyabhāvas, donde siguiendo las reglas de Vedācāra, el Sādhaka adora a Parameśvarī.

Vāmācāra

El autor de este Ācāra es Bhairava como Vāmadeva por lo que se llama así. El significado de " Vāma " es " Śreşța " o el mejor; de ahí que el camino seguido por los mejores Sādhakas sea " Vāmācāra ". Aparte de eso, Vāma también significa "Viparīta" o lo contrario. En las doctrinas tradicionales, se cree que Nivřtti o renunciar a Pańcamakāras es el camino hacia Mokşa. El camino que cree en la doctrina opuesta, es decir, Mokşa se puede lograr complaciendo en Pravřttis o abrazando Pańcamakāras según las ordenanzas establecidas por Tańtras se llama Vāmācāra.

Siddhāńtācāra

En esta etapa el Sādhaka trata de llegar a una conclusión haciendo un análisis comparativo de Bhoga ( disfrute ) y Tyāga ( renuncia ) por lo que se llama Siddhāńtācāra. Aquí el Sādhaka realiza Sādhanā según Vāmācāra pero aquí se da más importancia al Ańtaryoga o Yajna interno, como parte del cual también se lleva a cabo Bahiryoga o adoración externa. Aquí el Sādhaka siempre contempla en Nityaśuddha Ātman o el yo. El Sādhaka de este Ācāra ya ha visto los caminos de Dakşina ( Nivřtti ) y Vāma ( Pravřtti ). Al llegar a esta etapa, la mente del Sādhaka se vuelve más tranquila y estable y se acerca al Kaulajnāna.

Kaulacara

Este es el camino más alto en Tańtra Sādhanā y Kulārņava Tańtra lo define de la siguiente manera:

“अकुलं शिव इत्युक्तं कुलं शक्ति प्रकीर्तिता | कुलाकुलनुसंधानान्निपुनः कौलिकः प्रिये ||”

Traducción:- Śiva es Akula, Śakti es Kula; y el que es experto en investigar la relación entre Kula y Akula ( es decir, entre Śiva y Śakti ) es un Kaula.

En Mahānirvana Tańtra se afirma que Jīva, Prakřti Tattva, Dik, Kāla, Ākāśa, Vāyu, Teja, Āpa y Kşti se llaman Kula; el Ācāra que nos enseña a tener Nirvikalpa Buddhi o un estado de no dualidad monista en el Kula es Kulācāra o Kaulācāra. Es el proveedor de Brahmavidyā y dador de Bhoga y Mokşa.

Debe saberse que sin Dīkşā de un Guru genuino, no hay entrada y/o derecho a ninguno de estos Ācāras; y sin ningún Ācāra o Mantra, no puede haber Arcanā. Por lo tanto, siempre es obligatorio para aquellos que quieren alcanzar la gracia de su Işțha someterse a Dīkşā.

गुरु कृपा हि केवलम् । श्री गुरुभ्यो नमः ।।

¡¡Bienvenidos al hinduismo SE!! ¿Ese blog de tu perfil es tuyo? :-)
@TheLittleNaruto Gracias. Sí, el blog es mío, dado que soy su único administrador y autor :)
Me alegra saberlo; sigue compartiendo tus conocimientos en el sitio. Tenemos una sala de chat dedicada a Agama y Tantra, acércate en algún momento allí.
¿Es esa foto de bama khepas? Relacionado con esta publicación?
@TheLittleNaruto Me encantaría. Gracias.
@RakeshJoshi Sí, de hecho es Khyapa Baba.
@TheLittleNaruto Gracias.
Algunas personas dicen que no podemos usar om en ningún mantra sin hablar de iniciación. ¿Es verdad? @ElPequeñoNaruto
@aniketkumarsingh Sin ninguna duda, sí. 100% cierto Los no iniciados, los Śūdras y las mujeres no tienen derecho a Praņava.

Los llamados "malos Gurús" o "incapaces" están presentes en todas las épocas. Pero probablemente en el tiempo de hoy son la mayoría.

Incluso las escrituras admiten que siempre habrá Gurús de esa naturaleza.

Guravo vahabah santi shishya-vittApahArakAh |
Durlabhohayam gurur-devi shishya-dukkhapaharakah ||

Hay muchos Gurús que roban la riqueza del discípulo. Pero ¡oh Devi! tal Gurú es raro que sea capaz de quitar las miserias del discípulo.

KulArnava Tantram 13.108

Pero, las personas buenas-malas o capaces-incapaces están presentes en todas las esferas de la vida todo el tiempo. Obtenemos lo que merecemos.

No significa que no debamos iniciarnos. Porque es el primer paso que hace que uno esté calificado para practicar la religión o un Sadhana en particular.

Tienes razón al decir que el culto de una persona no iniciada permanece incompleto.

AdikshitA ye kurvanti japa-pujAdikAh kriyAh |
Na phalanti priye teshAm shilAyAmupta-bijavat ||

Cualesquiera que sean los actos que haga el no iniciado, ya sea Japa, PujA o cualquier otra cosa, no den ningún fruto, al igual que las semillas sembradas en piedras no se convierten en plantas.

Devi dikshAvihinasya na siddhi nar cha sadgatih |
TasmAt sarva-prajatnena gurunA dikshito bhavet ||

¡Oh Devi! para los no iniciados no hay ni Siddhi ni Sadgati (liberación). Es por eso que con el debido cuidado uno necesita ser iniciado por el Gurú.

KulArnava Tantram 14.96, 97

Incluso para lograr el conocimiento más elevado que conduce a la liberación, Guru DikshA es el primer paso.

Al respecto, el Señor Shiva le dice a la Diosa:

VinA dikshAm na mokshah syAtta duktam shivashAsane |
SA cha na syAd vinAchArya mityAchArya paramparA ||

Sin DikshA no hay MokshA - este es el mandato de Shiva. Y sin el Maestro, DikshA no es posible; por lo tanto, a este respecto se ha establecido la tradición de los Maestros (Guru ParamparA).

Lord Vishnu le dice lo mismo a Garuda:

Uno no puede obtener la Liberación simplemente cantando los Vedas ni mediante el autoestudio de las Escrituras. La liberación proviene únicamente del amanecer de la sabiduría pura, no de otra manera, oh Garuda.

Por lo tanto, uno debe obtener el Verdadero Conocimiento del Atman de un preceptor digno. Siguiendo las enseñanzas de un Gurú, uno puede alcanzar fácilmente la liberación de este asombroso océano de renacimiento.

Garuda PurAna 2.49 87 y 101

Por lo tanto, si consideramos que el objetivo más alto para nosotros es lograr la liberación, entonces tomar Diksha es absolutamente necesario, independientemente de la época en la que estemos viviendo.