¿Cómo encuentro al Gurú adecuado?

¿Cómo podemos confiar en alguien y aceptarlo como Gurú? ¿Podemos conocer o evaluar el nivel espiritual de una persona? ¿Hay alguna referencia para elegir uno?

¿Qué debemos hacer si nos damos cuenta de que el gurú que elegimos no era el correcto en términos de conocimiento?

Además, mi respuesta a una pregunta relacionada aquí podría ayudarlo: hinduism.stackexchange.com/questions/7893/…
El gurú correcto vendrá a ti, no podemos encontrar al gurú ... hasta que, según uddhav gita, necesitemos pensar en cada ser como gurú y brahma, aprendemos una o muchas cualidades de cada ser y sabemos cómo funciona Dios dentro de ellos.

Respuestas (7)

Según las escrituras, un gurú correcto debe cumplir con dos cualidades importantes:

  1. Srotriya : Debe estar bien versado en todos los sashtras , es decir, Vedas, Puranas, Filosofías, etc. (maestro en teoría)
  2. Brahmanistha : Él mismo debe haber realizado a Dios y permanecer fijo en Él. (maestro en la práctica)

Entonces las escrituras dicen lo siguiente:

tad vijñānārthaṃ sa gurum evābhigacchet samit-pāṇiḥ śrotriyam brahma-niṣṭham [Mund. Hasta. - 1.2.12]

-Para saber que (Dios) él (el buscador) acude a un gurú que está bien versado en las escrituras y situado en Brahman (Dios realizado).

tasmād guruṃ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam
śābde pare ca niṣṇātaṃ brahmaṇyupaśamāśrayam
[SB - 11.3.21]

Maning
Por lo tanto, el buscador se acerca a un gurú bueno y noble que es hábil en el conocimiento de las escrituras y lo supremo y que habiendo tomado el refugio de Brahma permanece satisfecho en Él.

Después de seguir a un gurú durante algunos años, si descubre que no está mejorando o que no es la persona adecuada, entonces lo único que debe hacer es dejar de seguirlo y sin ningún resentimiento hacia él, simplemente trate de encontrar a alguien más.

Técnicamente, uno puede hacer muchas cosas después de ser engañado o presa de la publicidad de los medios, pero debe concentrarse en continuar su desarrollo en lugar de tener una mentalidad de venganza y concentrarse en la ruina de otra persona. Esos sentimientos negativos solo lo degradarán más en lugar de ayudarlo a ascender.


Encontrar un gurú es en realidad algo subjetivo. Aunque un gurú pueda trabajar para un buscador, puede que no sea bueno para otro. Y de nuevo, ¿cómo sabrías si él es Dios realizado? Cualquiera puede mostrar algún milagro barato o algún poder espiritual y puede actuar como un gurú. Así que generalmente se dice que no es el estudiante quien encuentra al gurú, es el gurú quien encuentra al estudiante. Por ejemplo, Vivekananda primero no aceptó a Ramakrishna como su gurú, incluso se burló de él. Pero más tarde, tras más interacción, sintió su divinidad y fue aceptado como gurú. Entonces, sin un análisis adecuado, es muy difícil descubrir quién es un verdadero gurú y quién no. Es porque los verdaderos santos incluso actúan en contra de su naturaleza a veces. Así que desde mi experiencia diríasi uno tiene fe en Dios y un interés genuino, eventualmente encontrará al gurú correcto incluso si cae presa de otros muchas veces.


Actualizar

Agregar más información sobre el cambio de gurú por sugerencia de pbvamsi. Lo que pasa con cambiar de gurú es que debe hacerse solo cuando sea necesario y requerido. Entonces dije que uno puede cambiar de gurú cuando no encuentra ninguna mejora después de seguirlo.

Debido a que no todos los gurús son perfectos o del mismo calibre y calificación, es posible que uno no encuentre la perfección siguiendo a un solo gurú. Entonces, la escritura dice que el conocimiento no puede ser estable a través de un solo gurú:

na hyekasmādgurorjñānaṃ susthiraṃ syātsupuṣkalam [SB -11.9.31]
- No a través de un guru el conocimiento se vuelve estable y completo.

También hay ejemplos de la vida real cuando un gurú envía a su discípulo a otra persona para que lo mejore más. También la otra cosa es que, un gurú puede ser perfecto en yoga pero no sabe acerca de la devoción. Así que un estudiante tiene que cambiar de gurú si quiere aprender devoción, conocimiento o algo parecido. Así que hay provisión para cambiar de gurú. Pero sólo cuando es necesario y requerido . Si uno encuentra un gurú que es perfecto y cumple con las dos condiciones mencionadas anteriormente, no hay razón para que alguien cambie de gurú. Además, en ese caso, cambiar de gurú romperá ananyata (entrega completa a uno solo) y el estudiante no podrá seguir adelante.

Así que tu dicho de que un gurú no puede ser cambiado es correcto y verdadero, pero solo cuando uno ha aceptado al gurú como su verdadero maestro y el gurú también lo ha aceptado como su querido discípulo. En esos casos, el gurú y el discípulo se convierten en una sola alma en dos cuerpos. La relación entre gurú y shisya es la más noble, divina y pura de todas. Es un vínculo que nunca se rompe. Entonces, antes de que uno haya encontrado a su verdadero gurú, puede cambiar a muchos otros. Pero una vez que lo ha encontrado, no hay cambio.

solicitarle que vuelva a verificar su afirmación de que podemos cambiar de gurú o solicitarle que proporcione una referencia auténtica al respecto. Solo por esa razón, proporcioné una respuesta extendida a su respuesta aceptada. ¡El gurú espiritual/sadgurú no se puede cambiar!
@pbvamsi ok, agregó más información.
gracias por la edición convincente. Los gurús mundanos que enseñan ciencia/arte mundanos pueden cambiarse en cualquier momento, pero cuando se trata de un gurú espiritual, uno tiene que esperar hasta encontrar al gurú espiritualmente iluminado. Si uno está realmente interesado, ¡el gurú entrará en el momento adecuado!
¿Hay algún gurú que pertenezca al cuadro de 'Adi Sankaracharya'?

Agregando algunos puntos a la respuesta de jabahar :

No existe el privilegio de cambiar de Gurú durante la vida del discípulo. Uno tiene que tomarse el tiempo suficiente para elegir un Gurú correcto. De hecho , no es el estudiante quien encuentra al gurú, es el gurú quien encuentra al estudiante . Basado en la fuerte determinación de uno, puede obtener el Gurú correcto.

Algunas referencias a añadir son:

(1) Una vez, un discípulo vino a Narasimha Saraswathi y le rogó que lo aceptara como discípulo, mostrando la ira de su Gurú actual como la razón, pero Narasimha Sarawathi explicó qué tipo de Gurú se obtendría y lo envió de regreso a su Gurú.

(2) Una vez que Indra dejó a Bruhaspathi y se acercó a Viswarupa para ser su Gurú. ¡Más tarde, Indra se acercó a Dattatreya y lo complació para que fuera su Gurú! Dattatreya explicó el principio del Gurú y se negó a aceptar a Indra como Su discípulo. Dijo que no hay posibilidad de cambiar de Gurú y le enseñó a acercarse a Bruhaspathi nuevamente.

Entonces, antes de elegir a una persona como Gurú, uno puede probarlo varias veces, pero después de elegirlo como Gurú, ¡no hay posibilidad de cambiar! Incluso si el discípulo deja de seguir, Él elevará la vida del discípulo, seguirá al discípulo en todas las vidas venideras (la referencia es la historia de Bhadrasheela en Datta Purana). Pero si uno niega a su propio Gurú, nadie puede salvarlo.

Después de que uno tome una firme determinación, tendrá el privilegio de conocer a muchos sadhus. Con quien el corazón de uno se vuelve pacífico y experimenta sat-chit-ananda (bienaventuranza eterna verdadera), en cuya presencia uno obtiene coraje y fuerza de voluntad para resolver todos los problemas (un sentimiento de que se resolverán por sí mismos), en cuya presencia todas las preocupaciones y las penas se olvidan, sobre todo en cuya presencia uno se siente he is my savior, my relative, tal persona puede ser abordada como Gurú.

Dudo de la afirmación de que uno no puede cambiar de Gurú. Sri Yadava Prakasha fue Gurú de Sri Ramanuja. Ramanuja no estuvo de acuerdo con Yadava Prakash y el desacuerdo condujo al intento de asesinato de Ramanuja por parte de su gurú. Más tarde, sin embargo, Yadava Prakash aceptó a Sri Ramanuja como su Gurú.
la relación gurú-discípulo es de uno a uno ¡pocos sucesos no se pueden generalizar a todos! Guru es formación de amor y conocimiento. Todos los Gurus son iguales y solo hay uno en el universo. ¡Pero para aquellos que están en maya, hay algunas prácticas que se deben seguir y que ayudan a mejorar el propio nivel espiritual! Guru Geetha es la única referencia prominente y ampliamente aceptada que conozco que enseña el principio del gurú, ¡solo lo reformulé con mi entendimiento como la respuesta!

Solo estoy agregando a la respuesta de Be Happy. Estoy de acuerdo con la mayor parte de su respuesta. Mis puntos se suman a los suyos. Primero, la tercera calificación del gurú es la impecabilidad. El gurú debe estar por encima de cualquier enfoque moral. Esto incluye brahmachari.

Segundo, uno no puede cambiar de gurú. Como dice Ramakrishna Paramahamsa en El Evangelio de Sri Ramakrishna (Apéndice A: Keshab en Dakshineswar, disponible aquí http://www.belurmath.org/gospel/index.htm ) -

[Sri Ramakrishna] "Uno no debe mirar a su gurú como un mero ser humano: es Satchidananda mismo quien aparece como el gurú. Cuando el discípulo tiene la visión de Ishta, a través de la gracia del gurú, encuentra al gurú fusionándose en Él. .

"¡Qué no se puede lograr a través de la simple fe! Una vez hubo una ceremonia de annaprasana en la casa de un gurú. Sus discípulos se ofrecieron voluntariamente, de acuerdo con sus poderes, para suministrar los diferentes artículos de comida. Tenía una discípula, una viuda muy pobre, que poseía una vaca. Ella la ordeñó y le trajo al gurú un frasco de leche. Él había pensado que ella se haría cargo de toda la leche y la cuajada para el festival. Enojado por su pobre ofrenda, tiró la leche y le dijo: 'Vete. y ahógate. La viuda aceptó esto como su mandato y fue al río a ahogarse. Pero Dios se complació con su fe inocente y, apareciendo ante ella, dijo: "Toma esta olla de cuajada. Nunca podrás vaciarla. Cuanto más cuanta cuajada viertas, más saldrá de la olla. Esto satisfará a tu maestro.' El gurú se quedó mudo de asombro cuando le dieron la olla. Después de escuchar de la viuda la historia de la olla, fue al río y le dijo: "Me ahogaré si no puedes mostrarme a Dios". Dios apareció en ese momento y lugar, pero el gurú no pudo verlo. Dirigiéndose a Dios, la viuda dijo: 'Si mi maestro entrega su cuerpo porque Tú no te revelas a él, entonces yo también moriré'. Así que Dios se le apareció al gurú, pero sólo una vez.

"Ahora ves, debido a la fe en su gurú, la discípula misma tuvo la visión de Dios y también se la mostró a su maestro. Por lo tanto, digo: 'Aunque mi gurú frecuenta una tienda de grog, para mí él es la encarnación de Dios". Eterna felicidad.'

“Todos quieren ser gurús, pero muy pocos realmente quieren ser discípulos. Pero sabes que el agua de lluvia no se acumula en un montículo alto; se acumula en la tierra baja, en un hueco.

Entonces, la pregunta es ¿qué pasa si uno ha determinado que ha tomado un gurú con un carácter bajo? Entonces uno debe adorar al gurú desde la distancia. Hacer adoración no requiere interacción o estar en la presencia de la persona. Uno puede ir y mezclarse con otros que uno puede determinar que están en un camino más sáttvico. Si, después de hacer esto por un tiempo, todavía quiere tomar otro gurú, entonces la prueba del gurú debe hacerse rigurosamente y el hecho de haber tomado ya a otro como gurú debe explicarse al nuevo gurú por adelantado para su consejo.

Con el debido respeto a Swamiji, ¿es la "moralidad" incluso un requisito en la tradición hindú, lo que es moral hoy podría no ser moral mañana o no habría sido moral ayer? ¿Qué pasa si el propósito del Gurú es causar un "cambio" en la sociedad, sus acciones pueden parecer "inmorales" según los estándares de la sociedad en ese "yuga"?

Primero, comprenda el significado de la palabra Gurú en la tradición sánscrita, Gurú tiene que ser un ser realizado. No es posible que los seres ordinarios sepan si una persona está realizada o no.

Entonces, la apuesta más segura es saber qué tan integrada está la persona a Shastras y su Guru parampara . Aunque, hay muchas grandes excepciones como Sri Ramana Maharshi que no tiene un Gurú parampara y no tiene un sucesor.

Un Gurú tiene que ser evaluado en los 4 parámetros:

  1. ShastraPramana : Las escrituras originales de la tradición del Gurú parampara. ¿Las enseñanzas y afirmaciones hechas por Guru están respaldadas por Shastras? ¿Qué tan integrado está el Gurú con esos Shastras? ¿Se anima a los discípulos a leer y seguir esas escrituras originales?

  2. Apta Pramana : Si los Shastras funcionan, entonces debe haber otros Gurús, es decir, maestros realizados en el presente y el pasado que habrían "realizado" la experiencia mencionada en los Shastras y habrían escrito comentarios basados ​​en su autorrealización. (Piense en ellos como experimentos que han sido replicados por otros " expertos " basados ​​en la publicación original ( shastras ))

  3. Atma Pramana : La autoexperiencia del propio Gurú. ¿Están sincronizados con Apta Pramana y Shastra Pramana, es decir, es Guru capaz de replicar los resultados especificados por Shastras y correlacionan los resultados con otras publicaciones?

  4. Sakshi Pramana : La experiencia del discípulo mismo. ¿Puede la experiencia del discípulo mismo conformarse con los resultados registrados como resultado de ShastraPramana, AptaPramana y AtmaPramana ?

Este sistema es un sistema muy vigoroso de evaluación. A menudo es muy, muy difícil encontrar un Gurú que pase los 4 parámetros enumerados anteriormente. Pero si encuentras a alguien que pasa por alto todos los aspectos, acude inmediatamente a él/ella.

Hasta que uno encuentre tal Gurú, es mejor seguir a un Acharya que esté integrado a los Shastras. Cada Kriya sugerido por el Acharya debe estar respaldado por el "Shastra" e insistir en producir el verso sánscrito original.

Por ejemplo, si uno tiene que doblar el cuerpo de cierta manera para hacer Yoga, debe basarse en el verso sánscrito original. Si uno tiene que poner cierto material en Homa, tiene que especificarse en el verso sánscrito.

Afortunadamente, hay muchos Acharyas tradicionales que siguen los Shastras y están más que contentos de producir los Shastras originales.

Incluso entre los Gurús, hay diferentes Gurús que pueden "transmitir" diferentes áreas de Shastras. Cuando el Gurú cree que el discípulo está listo y no tiene nada más que agregar, el Gurú envía al discípulo al "siguiente" Gurú . Este proceso continúa hasta que el discípulo es enviado al Sathguru . (Sathguru, según Shastras, es un término sánscrito muy específico)

Referencias:

  1. http://books.nithyanandatimes.org/wp-content/uploads/sites/5/2016/12/NithyanandaYogaMobileRelease-Reduced.pdf (Página 7)

  2. Sastra Praman, Apta Pramana y Atma Pramana: un diálogo entre Swami Nithyananda y Rajiv Malhotra http://hinduismnow.org/blog/2017/02/26/sastra-praman-apta-pramana-atma-pramana-dialogue-swami- nithyananda-rajiv-malhotra/

  3. "Una discusión con Nithyananda: sobre Dios contra Sadashiva, por qué usar oro, ataques contra el hinduismo y más" https://www.youtube.com/watch?v=SNAHZpRl3go ... video original de la transcripción en 2

Esto se refiere a Kularnav Tantralas características del gurú de Kaula, pero aún puede ayudar a identificar al Gurú real. Lord Shiva cuenta las características de un verdadero Gurú. Es como sigue:

"¡Oh Paramesani! Y el Gurú mismo, es alguien que está limpio de ropa;

encantador; dotado de todas las características;

extremidades perfectas;

conociendo la verdad de todos los Agamas, la aplicación de todos los Mantras;

hechizando al mundo;

dulce como un dios; semblante alegre, de fácil acceso;

limpio;

Él es quien disipa el engaño y la duda;

Conoce el significado de los gestos;

Quien es sabio y conoce los pros y los contras;

Cuya atención se dirige hacia el interior aunque la mirada sea hacia el exterior;

Quién sabe todo;

Conoce el lugar y el tiempo;

En cuyo comando se encuentra Siddhi (cumplimiento);

Conoce el pasado, presente y futuro;

Capaz de control y sanción;

Capaz de perforar internamente;

Instructor tranquilo, compasivo con todas las criaturas;

A cuyo control están los movimientos de sus sentidos;

Conquistador de seis enemigos del deseo, la ira, la codicia, el engaño, los celos, el orgullo;

Ante todo muy solemne, conoce la distinción entre lo apto receptable y lo no apto;

tiene la misma mente que Siva y Vishnu;

Bueno;

Condena las doctrinas de los no despiertos;

Inoxidable;

Siempre contento;

Independiente;

Dotado de los poderes de Mantra;

Amante de los buenos devotos;

Firme;

Misericordioso;

Habla con sonrisa previa;

Querido para los devotos;

Siempre generoso;

practicante profundo y soberbio;

Entusiasta en la adoración de su deidad elegida, el Gurú, el mayor, la Sakti;

Dado al ritual intachable de tres tipos;

Regulares, específicamente ocasionales y voluntarias;

Desprovisto de ira, odio, miedo, dolor, ostentación, egoísmo;

Comprometidos en la práctica de esta ciencia (vidya);

Adquirir dharma y similares;

Contentarse con lo que viene por sí mismo;

Distinguir entre el bien y el mal;

Desapegado de las mujeres, la riqueza, las malas compañías, el vicio, etc.;

Con un sentimiento de unidad con todo;

Libre de dualidades;

Constante en la observancia;

No demasiado ansioso;

Sin deseo propio y parcialidad;

Poder;

No vender mantra, yantra y tantra por dinero o aprendizaje;

Desapegado, sin dudas, con puntos de vista decididos que confirman supremamente al Dharma, igual en elogios y críticas, silencioso, sin preferencia, libre de enfermedades.

¡Oh mi Amado! Estas son las características de un Gurú".

  • De Kularnav tantra, capítulo 13, verso 50.

Como dije antes, se trataba del gurú de Kaula sampraday, pero te puedes identificar. Si encuentras uno con estas cualidades, es apto para ser tu gurú. Como dice, cuando el discípulo está listo, el Gurú viene él mismo.

Sadhguru Jaggi Vasudev ha hablado sobre Right Guru en detalle en uno de sus discursos de YouTube . Aquí hay dictado del mismo; énfasis añadido:

¿Dónde buscarás y cómo sabrás quién es satguru y quién no es satguru ? No tienes manera de juzgar, ¿no es así? Entonces, "¿cómo busco algo?" Tu solo buscas. Simplemente busca: "Quiero saber". Cuanto más te vuelves "no sé", más profunda es tu búsqueda, ¿no es así? Buscar no significa buscar algo. Buscar significa buscar lo que no conoces. Si tienes que buscar, no debes hacer suposiciones, ¿no es así? …

Si un vacío de "No sé" ocurre dentro de ti, satguru te sucederá. No tienes que buscar, porque no sabes cómo buscar. Si buscas con tu intelecto, naturalmente buscarás ese tipo de persona con la que te sientas más cómodo, ¿no es así?

Mira, si buscas un amigo, ¿qué clase de amigo buscas? ¿Buscas un amigo que pinche tu ego todos los días? Buscas un amigo que alimente tu ego todos los días, ¿no es así? ¿Si o no? Si alguien perfora tu ego, se convierte en tu enemigo, ¿no es así? Entonces, incluso si buscas un gurú, solo buscarás con este contexto, y ese tipo de gurú, que te consuela, no te sirve.

(Sin embargo,) si estás buscando un gurú para la liberación, entonces, si te sientas con él, te sientes amenazado. Quieres huir de él, pero al mismo tiempo no quieres dejarlo ni por un momento. Si constantemente te sientes amenazado por él y al mismo tiempo quieres estar con él, es un buen gurú para ti. Si te sientes muy cómodo con él, no es un buen gurú para ti. Debes estar constantemente incómoda con él. Al mismo tiempo, anhelas estar con él. Esa es una buena receta para ti.

Cual es el problema con esto?
Puede ser el hecho de que la respuesta no tenga sus propios textos en absoluto. El conjunto está hecho de una cita en bloque.
@Rickross Gracias por responder. Me molesté en tomar dictado de algo que solo estaba hablado y no escrito... Este maldito sitio. Las personas son recompensadas por escribir respuestas sin fuentes, mientras que se castiga una respuesta totalmente basada en fuentes. Honestamente, creo que en realidad fue rechazado porque algunos miembros desprecian a Sadhguru Vasudev (tampoco soy un gran admirador de él, pero pocos le prestan atención a los occidentales, entonces, ¿qué podemos hacer?)
Sí, yo también creo que la gente aquí está preocupada por las cosas que deberían importar menos. También es posible que la cita de Jaggi Vasudeva que ha utilizado sea el motivo de los votos negativos.

Los requisitos previos antes de aceptar un gurú implican:

Examinando si ejemplifica lo que predica.

Conociendo los poderes espirituales de su gurú.

Escudriñando la iluminación espiritual de sus discípulos.

Si un gurú no logra liberar a sus discípulos de los tormentos del renacimiento, entonces no puede ser llamado un verdadero gurú.

  • Aksharbrahman Gunatitan y Swami

La referencia está aquí

Para su última pregunta, considere esto.

Si su esposa no era buena cocinando o haciendo las tareas diarias, pero es útil, ¿la cambiaría? ¡Probablemente no! Pero si estuviera saliendo con otras personas, ¿la dejarías? ¡Probablemente si!

No se debe dudar de Guru una vez que hayas puesto la fe, aunque si se hace algo que está prescrito en contra de nuestros Shastras, debes dejarlo ir con gracia, ¡no estás casado o no se ha hecho ningún voto que tengas que cumplir de por vida! Nunca en la historia del hinduismo alguien ha hecho el voto de nunca dejar a Guru bajo circunstancias equivocadas. De hecho, no se menciona que no se puede.

Entonces, uno probablemente debería aceptar la mala decisión de uno mismo/las circunstancias y encontrar la verdadera sin perder la fe.

Sugeriría a HH Mahant Swami Maharaj. Puede examinarlo con cualquiera de las respuestas aceptadas anteriores, ¡cumple con todos los requisitos y atributos!

Además, uno también podría ver las 32 virtudes de un Sadhu si uno lo inspecciona cuidadosamente como se describe en Bhagwat.

Uno de sus discípulos es Mahamahopadhyay Sadhu Bhadreshdas, quien escribió un Bhashya después de 1200 años y entró en la categoría de Acharya Shankar y Ramanujacharya. ¡Estas personas están vivas y accesibles!

Los enlaces de video de Youtube se mencionan aquí.

Mahamahopadhyay Swami Bhadreshdasji recibe 'Darshan Shastra Sarvabhaum'

Felicitación por más de 40 universidades en Bangalore

HH Mahant Swami Maharaj se puede encontrar en este video