¿Por qué Guru mantra se da en el oído derecho?

En el hinduismo, existe una larga y muy común tradición de hacer de un santo/sabio o una persona iluminada, el Gurú de uno.

Uno de los roles del Gurú es ser el mentor espiritual de su discípulo y asegurar el crecimiento espiritual del discípulo.

Durante mantra diksha , que es dar un mantra o una iniciación por parte del gurú. Diksa se da en una ceremonia uno a uno, y generalmente incluye la adopción de una disciplina espiritual seria.

Por lo general, el gurú susurra el mantra en el oído derecho del discípulo , junto con instrucciones sobre cómo y cuándo cantarlo.

Ahora, ¿por qué oreja derecha? Debe haber una razón para esto, ya que se hace y se sigue consciente y deliberadamente.

¿Hay alguna escritura que explique todo el proceso de mantra diksha con detalles específicos de por qué Guru mantra se da en el oído derecho?

No siempre. Personalmente, tanto mi diksha mantra como mis sannyas mantras me fueron dados cuando los sadhus que me los dieron se sentaron frente a mí. No había oído derecho ni susurro.
@SwamiVishwananda Ok... entonces no es obligatorio. ¿Sabes si hay alguna escritura que tenga información? sobre todo este proceso de diksha mantra?

Respuestas (2)

No es necesario que cada vez durante DikshA, el Gurú deba pronunciar el Mantra en el oído derecho del discípulo.

La regla, en cuanto a qué oído, depende del Varna del discípulo y del género. Las reglas de DikshAs también pueden variar con SampradAyas, ParamparAs y Mantras mismos.

ViswaSAra Tantram, RAdhA Tantram, etc., por ejemplo, menciona hablar Mantra en el oído derecho (Daksha Karna)

Y sé acerca de los mantras, que deben pronunciarse en los oídos no 3 veces sino 8 veces.

De Vashishta Tantram (una escritura Vaishnava):

Tatah RishiAdisamyuktam Mantram Gururdakshina karne Trih SrAvayitvA VAma karne Sakrit SrAvayet.

........

A partir de entonces, el Gurú debe pronunciar el Mantra, junto con Rishi, Devata y otros Angas, 3 veces en el oído derecho del discípulo y 1 vez en el izquierdo (vAma karne Sakrit).

Del Gautamiya Tantram (otro Texto Vaishnava):

Nyasa jalam tasya dehe Guruh samnyasya jatnatatah |
Daksha karne Vaden Mantram TrivAram PurnamAnasaha ||
Dakshe Iti Dvij Ativishayam..

.......

El Gurú debe hacer Nyasas con cuidado en el cuerpo del discípulo y pronunciar el mantra en su oído derecho tres veces. Esta regla de hablarle al oído derecho es solo para los DvijAs.

Cuando el discípulo pertenece a uno de los Dvija Varnas, entonces, el mantra se dice al oído derecho primero por 3 veces, luego 1 vez se dice al oído izquierdo. Ahora, este proceso se invierte cuando el discípulo es un Sudra o una mujer.

Del Bhairavi Tantram (un ShAkta Tantra):

Daksha Karne Triso VidyAm EkorchArena ChocchAret |
Evam Vidhim DvijAtinAm Stri SudrAnancha VAmatah ||

.......

El Gurú pronunciará el mantra en el oído derecho del discípulo 3 veces y en su oído izquierdo 1 vez. Esta es la regla para los Dvijas, para las mujeres y los Sudras es todo lo contrario, es decir, 3 veces en la oreja izquierda y 1 vez en la derecha.

Lo mismo repite el Rudra YAmala Tantram (que es otra escritura de ShAkta):

Gurustu PrAngukhobhutva ShishyA Prachi Mukha Stithah |
TrivAram Dakshine Karne VAme chaiva TathA Sakrit ||
Viparitam Tato Geyam StreesudrAnancha VAmatah |

..........

El gurú debe mirar hacia el este y el discípulo hacia el oeste. Luego, el Gurú debe pronunciar el mantra en el oído derecho del discípulo 3 veces y en el oído izquierdo 1 vez. Para Sudras y mujeres el proceso será inverso.

Y, además de las escrituras que he mencionado, hay muchos otros Tantras y Agamas, donde se detallan tales reglas de DikshAs.

¿Quién es el hablante de los dos últimos versos que mencionaste?
@KrishnaShweta Lord Shiva... Para las mujeres, la regla se invierte... el primer mantra se pronuncia en el oído izquierdo... esa es la regla que se sigue...

Creo que esto se debe a que comúnmente se acepta que en el oído derecho residen los diversos devas (dioses). Por ejemplo, en el Devi Bhagavata Purana, Libro 11, Capítulo 3 :

Después de estornudar, escupir, tocarse el labio inferior con los dientes, decir una mentira accidentalmente y hablar con un hombre muy pecador, debe tocarse la oreja derecha (donde residen los diversos Devas). En la oreja derecha de los Brāhmaṇas residen el Fuego, el Agua, los Vedas, la Luna, el Sol y el Vāyu (viento).

Y el Garuda Purana, Capítulo 97 :

Un brahmana no necesita enjuagarse la boca con agua después de estornudar, dormir, escupir, vestirse o lagrimear. Basta tocar su oído derecho bajo la circunstancia, ya que todos los dioses, como Agni, etc., residen en el Scapha de ese órgano de un Brahmana.

Además, en su traducción del Kathasaritsagara, CH Tawney hace una nota interesante sobre el rito del cordón sagrado :

... El niño mira hacia el sol, sujetando el hilo por el pulgar y el meñique de cada mano, de forma que pasa por delante de los tres dedos medios. La mano izquierda debe mantenerse más alta que la derecha. El preceptor repite un mantra, al final del cual el niño desliza el hilo sobre su propia cabeza. Ahora recibe un bastón, que varía en tamaño y madera según su casta...

... Sigue una serie de preguntas y respuestas, que concluyen con la enseñanza del más famoso de todos los mantras, el gāyatrī. Tan sagrado es el verso que tanto el niño como su gurú están cubiertos con un chal de seda, para que no se escuche ningún sonido. El oído derecho del niño en el que se repite el verso se vuelve santo de por vida después de simplemente escucharlo. Por lo general, se necesitan tres días para que el versículo se aprenda perfectamente. El niño ahora ofrece nueve trozos de madera sumergidos en mantequilla clarificada al fuego, con oraciones apropiadas a Agni, Sarasvatī y el Sol.

Los tirthas residen únicamente en el oído derecho de los brahmanes... pero Diksha no se da solo a los brahmanes... incluso el Sudra puede ser iniciado...