¿Es obligatorio tener Mantra Diskha o Mantra Daan en el hinduismo para obtener Moksha según las escrituras hindúes?
¿Se menciona Mantra Diskha en Vedas o Darshan?
Los darshanas no son el tipo de Textos que se supone que mencionan sobre DikshA.
MokshA es el epítome de la realización espiritual y todo tipo de avance espiritual comienza con Guru DikshA. Esto es algo que se acuerda por unanimidad.
Entonces, es más o menos necesario.
Pero eso no significa que todos los iniciados obtendrán MokshA en esa misma vida, ya que eso depende de muchos otros factores. Pero con la iniciación se inicia el proceso.
En KulArnava Tantram 14.3 , Lord Shiva dice:
VinA dikshAm na mokshah syAtta duktam shivashAsane |
SA cha na syAd vinAchArya mityAchArya paramparA ||
Sin DikshA no hay MokshA, este es el mandato de Shiva . Y sin el Maestro, DikshA no es posible; por lo tanto, a este respecto se ha establecido la tradición de los Maestros (Guru ParamparA).
Además, encontrará en esta respuesta que Lord Vishnu le está enseñando a Garuda lo mismo (los versos son de Garuda PurAna):
na vedŸdhyŸyanŸn-muktiÅ na ÀŸstra pa¢hanŸd-api |
j†ŸnŸd-eva hola kaivalyaÄ nŸnyathŸ vinatŸtmaja ||Uno no puede obtener la Liberación simplemente cantando los Vedas ni mediante el autoestudio de las Escrituras. La liberación proviene únicamente del amanecer de la sabiduría pura, no de otra manera, oh Garuda.
Garuda Purana 2.49.87
& cómo viene esta sabiduría se responde en el siguiente verso:
tasmŸt j†ŸnenŸtma tattvaÄ vij†eyaÄ Àr guror-mukhŸt |
sukhena mucyate jantuÅ ghora saÄsŸra bandhanŸt || 2.49.101 ||Por lo tanto, uno debe obtener el Verdadero Conocimiento del Atman de un preceptor digno. Siguiendo las enseñanzas de un Gurú, uno puede alcanzar fácilmente la liberación de este asombroso océano de renacimiento.
¿Se menciona DikshA en los Vedas?
Sí , lo es. El Vedic Diksha se llama Upanayana, donde el Gurú inicia al discípulo en el GAyatri Mantra.
En el caso de Agamic DikshAs, los mantras son muchos, pero en la iniciación védica, el mantra es solo uno.
El Atharva Veda (AV) Suktam 11.5 es el primer intento de describir el proceso de iniciación (DikshA) por parte de un maestro (Gurú).
Este himno describe metafóricamente al Gurú manteniendo al discípulo en su vientre durante tres noches, impartiéndole el poder y haciéndolo crecer. A partir de entonces, el discípulo obtiene un nuevo nacimiento.
AchArya upanayamAno brahmachArinam (1)
Krinute garbhamantah (2)
Tam rAtristisra udare vibhati (3)
Tam jAtam drashtumabhisamyanti devAhA (4).
El AchArya iniciando al BrahmachArin (1), lo toma dentro de sí mismo (AchArya) como madre del niño (2); tres noches lo lleva en su vientre (3); para verlo (el BrahmachAri) cuando nazca (es decir, después de DikshA), devAs venga ansiosamente (4).
AV 11.5.3
Aquí, el Maestro que mantiene al discípulo en su vientre durante tres noches no es literal. Significa que el discípulo se queda en la casa del Gurú durante tres noches.
En los Tantras, se menciona como "AdhivAsa". Sin este AdhivAsa, el DikshA se considera no efectivo.
Entonces, tomar Guru DikshA es el primer paso hacia el último paso (si consideras a MokshA como el objetivo final). Cada Gurú, cada escritura dirá lo mismo.
iammilind
Swami Vishwananda
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