¿Qué es Dīkṣā (दीक्षा)?

Encontré esta definición básica de Dīkṣā aunque no sé en qué escritura aparece:

svarupasambodhadanatmako bhedamayabandha-ksapanalaksanasca sarhskaravisesah
es decir Dikshā es una ceremonia particular de consagración para la iniciación a la vida superior, confiriendo al iniciado el don de conocerse a sí mismo, y desechando la impureza debida al sentido de diferencia que lo ata a uno mismo.

Pasando por esta definición, parece que uno puede ser iniciado por uno mismo, sin un gurú físico .

  • Entonces, ¿puedo iniciarme, si es posible, cómo?

  • ¿Alguien puede citar la fuente y la explicación de este verso o responder al significado esotérico de Dīkṣā citando alguna buena fuente? .

@rickross, ¿a esto te referías? ¿Es importante ser iniciado cuando comenzamos el viaje espiritual? ¿Cuál es el proceso?
Si puedes iniciarte a ti mismo, ¿por qué necesitamos Gurú? ¿Qué papel jugará? ¿Y sabes de alguna persona que se haya iniciado?
@Rickross Definitivamente podrías haber encontrado mi pregunta ridícula. - "¿Puedo iniciar yo mismo?" 😂

Respuestas (3)

Entonces, ¿puedo iniciarme, si es posible, cómo?

NO.

Mira lo que dice el Señor Shiva sobre esto:

VinA dikshAm na mokshah syAttaduktam shivashasane |
SA cha na syAdvinAchArjya mityAchArjyaparamparA ||


Sin iniciación (VinA dikshAm) no hay liberación; esto ha sido establecido por el Señor. Y, la iniciación no puede existir sin un Maestro (VinA AchAryajya). Por lo tanto, desciende por la línea de los Maestros: Parampara.


TasmAt siddhantam samprApya sampradAyAdihetubhih |
AntarenopodeshtAram mantrAh syur nishphalA yatah ||


Sin un Maestro, toda filosofía, conocimiento tradicional, Mantras son infructuosos.

KulArnava Tantram Capítulo 14, Versos 3,4.

Entonces, obviamente, el Gurú es muy necesario en DikshA.


ACTUALIZAR:

En el capítulo 17 de KulArnava Tantram, Lord Shiva da definiciones (etimológicas) similares a Nirukti de varias terminologías tántricas. Para DikshA, el Nirukti dado es el siguiente:

DivyabhAba pradAnAccha kshAlanAt kalmashasya cha |
Diksheti kathitA sadvirbhava bandha vimochani ||

Debido a que da el estado piadoso del ser ( Di vyabhAva), lava ( KshA lanAt) el pecado y libera de las ataduras de la existencia mundana, se llama DikshA.

Tantram KulArnava 17.51

Además, hay varios tipos de DikshAs. Si debo incluir todos esos detalles aquí, la respuesta sería muy larga.

¿Te refieres a Nirukti? :PAG

Estoy respondiendo solo esta parte: ¿Qué es Diksha? La definición de Diksha o iniciación se describe en Devi Bhagavata Purana, Libro 12, Capítulo 7 de la siguiente manera:

4-41. Nârâyana dijo:-- ¡Oh Nârada! Escucha. Ahora les estoy hablando de las reglas de iniciación (Dîksâ) de los discípulos, puros de corazón. Cuando son iniciados, adquieren derecho entonces y no antes, a adorar a los Devas, el Fuego y el Gurú. Ese método de instrucción, acto y ceremonia religiosa se llama Dîksâ (iniciación) por medio del cual se imparte el Conocimiento Divino; y de inmediato destella en el corazón y la mente del iniciado que el Conocimiento y todos sus pecados son entonces destruidos . Eso dicen los Pundits de los Vedas y los Tantras. (El Conocimiento Divino es como un relámpago, fuego, surgiendo e impregnando el cuerpo, la mente y el espíritu.) Este Dîksâ debe ser tomado por todos los medios. Esto da excelentes méritos y resultados puros. Tanto el Gurú como el S'isya (discípulo) deben ser muy puros y verdaderos.. (Este es el primer requisito indispensable. Luego los resultados son instantáneos).

Hay varios tipos de Diksha que se describen en Brahmanda Purana 4.43 de la siguiente manera:

  1. “Comunicaremos Diksa (iniciación) desde donde uno alcanza la identidad con la deidad y por medio de la cual se lava la suciedad de los pecados de las personas.

  2. El preceptor medita sobre Sivapura (como estacionado) en la mano, repite los Mila Mantras de la deidad Angamalini (?) y toca el cuerpo del discípulo. Esto se llama Sparsadiksa (la iniciación por el tacto) .

  3. El preceptor cierra los ojos y medita en Srikamaksi. Con mente encantada mira apropiadamente al discípulo. Esto se llama Drgdiksa (la iniciación por visión) .

  4. Simplemente cuando el receptor contempla, habla y toca, surge inmediatamente el conocimiento perfecto. Esa iniciación se considera Sambhavi (perteneciente a Sambhu el dador de felicidad) .

  5. El cuerpo del preceptor es similar al cuerpo de la diosa como se mencionó antes. Por su gracia también el discípulo resplandece con la misma forma que él.

  6. El preceptor espiritual principal debidamente gratificado por medio de un servicio de larga duración, pretende silenciosamente la iniciación del discípulo. Esto se considera Manasi Diksa (iniciación mental) .

Bueno, si lees esto del Srimad-Bhagavatam 8.24.49-50 , verás que no es necesario.

na yat-prasādāyuta-bhāga-leśam anye ca devā guravo janāḥ svayam kartuṁ sametāḥ prabhavanti puṁsas tam īśvaraṁ tvāṁ śaraṇaṁ prapadye

TRADUCCIÓN

Ni todos los semidioses, ni los supuestos gurús, ni todas las demás personas, ya sea de forma independiente o en conjunto, pueden ofrecer una misericordia que sea igual a una diezmilésima parte de la Tuya. Por lo tanto, deseo refugiarme en Tus pies de loto.

El Señor Viṣṇu no da bendiciones a un devoto que crearán una mayor demanda de bendiciones. Al adorar a los semidioses se pueden obtener resultados, pero, como se describe en la Bhagavad-gītā, antavat tu phalaṁ teṣāṁ tad bhavaty alpa-medhasām: todas las grandes bendiciones que uno pueda obtener de los semidioses son temporales. Debido a que los propios semidioses son temporales, sus bendiciones también son temporales y no tienen valor permanente. Aquellos que aspiran a tales bendiciones tienen un escaso acopio de conocimiento (tad bhavaty alpa-medhasām). Pero estamos interesados ​​en la autorrealización. Por lo tanto, te aceptamos a Ti, la Suprema Personalidad de Dios, como nuestro maestro espiritual, porque eres capaz de ver en todas las direcciones y eres omnisciente como el sol".

sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

“Abandona todas las variedades de religión y simplemente entrégate a Mí. Te libraré de toda reacción pecaminosa. No temas." Esta es la bendición más grande.

Que se necesita es la última palabra o la esencia misma del hinduismo. Y si quieres saber lo que dicen las escrituras en su conjunto, entonces no solo leas un versículo de una escritura, sino que leas todos los versículos de todas las escrituras.
Además, si crees que el último verso fueron las palabras de Krishna, entonces él mismo tenía Gurú. Ahora, decida qué se necesita y qué no. El hinduismo es Guru-Mukhi. Sin Gurú no hay respiro, no hay conocimiento. Lea las vidas de algunos santos para conocer la verdad.
También está tratando de mostrar que Guru Diksha no es necesario citando las Escrituras. pero la ironía es que no estarías leyendo todas estas escrituras si no hubiera Guru-Shishya Paramapra. Todas las escrituras, el conocimiento, los Mantras son transmitidos por los Gurús a sus Shishyas y luego a sus Shishyas y así sucesivamente.