¿Se pueden considerar 2 notas sueltas como cadencia?

Estaba estudiando un tutorial sobre frases y cadencias.

Me enfrenté a la siguiente imagen:

Cadencias en la melodía

Aquí [I] significa el primer acorde de la escala de fa mayor, por lo que es acorde de fa mayor. Entonces, ¿la siguiente nota (A) también se considera [I] o solo la nota debajo de la cual está escrito el número romano?

Echa un vistazo a la [V]. Las cadencias son progresiones de acordes, pero solo hay una nota arriba de [V].

Enlace del tutorial: http://www.musictheory.net/lessons/55

Cuando revisé las respuestas, entendí que había entendido mal la notación. las notas del pentagrama son melodías y el número romano representa el acorde que se toca de fondo. ¿Pero finalmente es posible construir cadencias melódicas? (Elegir una sola nota de cada acorde de cadencia)
Creo que está confundido sobre qué es realmente una cadencia, ya que "Elija una sola nota de cada acorde de cadencia" no tiene sentido.
Quiero decir que si una cadencia es de V a I. ¿Es posible que elija una nota de V y una nota de I en la melodía? ¿Se siente igual que los acordes?
¿O las cadencias DEBEN ser acordes?
Entonces, ¿cómo es posible la cadencia nelódica? ¿Con arpegios?
Nuevamente, la melodía y la armonía van juntas, por lo que la mayoría de las veces lo que se usa en la melodía aparecerá en la armonía, pero una cadencia es una idea de descanso y es bastante flexible con las notas reales de la melodía y la armonía específica.
Usted dice que la melodía y la armonía van juntas, ¿es posible armonizar CUALQUIER melodía para construir una cadencia?
Sí, pero solo ocurrirían al final de una frase.
Si están tratando de enseñar armonía de práctica común, las octavas consecutivas entre los agudos y los graves en los compases 1 y 2 son un error tan evidentemente incompetente que no me inclino a tomar nada en ese sitio como información útil.
@alephzero, Por supuesto que la información sobre ese recurso gratuito/basado en la web puede estar incompleta o incluso incorrecta, pero es un buen lugar para comenzar. Una parte importante de la música se aprenderá cuando el músico ingrese al mundo real de la música.
Además, no se tiene otra opción que hacer la cadencia con dos notas en la primera especie de contrapunto.

Respuestas (3)

Demos un paso atrás y entendamos lo que se muestra aquí. Las notas del pentagrama representan la melodía y los números romanos representan la armonía. El número romano en la armonía es válido hasta que otro número romano lo reemplace, así que sí, la armonía es una I que es un acorde de fa mayor en todo el primer compás. La melodía y la armonía están muy relacionadas, pero no siempre son exactamente iguales como se puede ver en el segundo compás donde la melodía va de sol a la y la no forma parte del acorde ii en fa mayor que es sol menor. . La armonía representa lo que

Puedes pensar en la cadencia como una especie de descanso en la melodía y la armonía. En este ejemplo, los primeros 4 compases terminan en una nota C completa en la melodía, lo que implica una cadencia de V y media para finalizar la frase. Siendo esta una media cadencia, lo más probable es que la siguiente cadencia sea VI o, en otras palabras, sea una cadencia perfecta. El número de notas en la melodía realmente no es tan importante, pero normalmente cuando alcanzas una cadencia, la melodía usará notas de mayor duración que al comienzo de la frase.

¿Por qué el compositor no cambió el acorde en la segunda medida cuando llegó a A?
@MehK es un tono no armónico. Si usáramos solo tonos de acordes, la música sería bastante aburrida.
Por favor revise mi comentario bajo pregunta.
¡Guau! No creo que el tutorial pueda usar algún concepto separado en medio de este importante concepto. Puede hacer que la mente del lector esté ocupada con los tonos que no son acordes en lugar de pensar en el concepto principal. De todas maneras, muchas gracias

Cuando escribes la denominación en números romanos de los acordes, estás dando a entender que las notas que componen cada acorde están presentes, aunque no escritas explícitamente en la partitura. Entonces, "I" en su ejemplo significa que las notas FAC serían tocadas de alguna manera de manera improvisada por un intérprete o arregladas u orquestadas por el compositor para la orquesta o el coro, etc.

Para responder literalmente a su pregunta, supongo que sí, en algunas situaciones puede ser posible (dependiendo de lo que sucedió antes) transmitir una función armónica clara con solo una melodía de dos notas. Pero sería un efecto muy particular buscado por el compositor. Y de todos modos, como se explicó, eso no es lo que se pretende en el ejemplo que proporciona.

Finalmente, sobre el A en la melodía sí, en este caso sigue bajo el acorde de F. Esto se denomina "tono de acorde" (que no sea la tónica) ya que A es parte del acorde de Fa mayor. Podría haber otras armonizaciones posibles para esta nota (p. ej., un iii o un acorde de La menor), pero el compositor ha decidido que esta nota todavía está bajo la influencia de la tónica o acorde de Fa.

Por favor revise mi comentario bajo pregunta.

La respuesta corta y simple es ¡sí! ¡Me había preguntado exactamente lo mismo! 😁 Lo creas o no, "seguiría contando como el acorde a pesar de que está extendido". Esto viene de mi profesor universitario cuando le pregunté. Él enseña habilidades auditivas y teoría musical, entre otras cosas. De hecho, es el mejor maestro que he tenido. Él sabe lo que hace. Jajaja, espero que eso ayude.