Reglas de escritura de partes SATB de progresión de cadencia perfecta Ic-VI

Estoy estudiando música en el nivel AS: tenemos que armonizar una línea de soprano (en cualquier estilo que deseemos, creo) con las partes de alto, tenor y bajo.

Una posible cadencia perfecta que me han enseñado es la progresión Ic-VI. Sin embargo, encontré el siguiente gráfico en un sitio de revisión. Las dos reglas a continuación (sobre el doblaje del bajo y el salto de octava) no son cosas que me hayan enseñado. ¿Son verdad?

(Es posible que siguieras estas reglas si quisieras tener cierto estilo, pero hacerlo no es necesario para el examen que estoy tomando).

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Respuestas (2)

Parece que cada programa de teoría tiene un nombre diferente para esta Icconstrucción. Admito que nunca lo he visto llamado así, aunque he visto una variedad de otros nombres, incluyendo I6/4, V6/4y simplemente no etiquetando el acorde.

Sin embargo, la idea es la misma. El acorde etiquetado Icno es un acorde funcional. Más bien, es una doble suspensión sobre el bajo, y su resolución en la práctica musical común debe seguir reglas específicas. Tenga en cuenta que los intervalos por encima del bajo son (desplazamientos de octava de) una sexta y una cuarta por encima del bajo. Los tonos resultan ser los mismos tonos que Itendría el acorde tónico ( ), pero el acorde no puede funcionar como tónico. Debe resolverse en el Vacorde de dominante ( ) con los tonos suspendidos descendiendo paso a paso. Es decir, el sexto por encima del bajo debe descender al quinto por encima del bajo en la misma voz, y el cuarto por encima del bajo debe descender al tercero por encima del bajo en la misma voz.

Debido a las reglas sobre la resolución hacia abajo, el sexto y el cuarto por encima del bajo no se pueden duplicar en una textura de cuatro partes. Hacer lo contrario requeriría octavas paralelas en la resolución, lo cual (por supuesto) está prohibido en este estilo. Por lo tanto, el bajo debe ser doblado en la Icsonoridad.

Nunca he oído ni visto la regla del salto de octava en el bajo. Si la Icdesignación implica algo más allá de las designaciones con las que estoy más familiarizado, entonces tal vez sea una regla en ese caso, pero he visto muchos, muchos casos (al menos en ejemplos de libros de texto) en los que el bajo simplemente se mantuvo en el mismo tono. . Puedo imaginar que tal regla crearía dificultades en ciertas circunstancias. Por supuesto, el salto de octava está permitido, siempre que no se rompan otras reglas.

Estoy de acuerdo, creo que el movimiento por unísono y el movimiento por octava generalmente se consideran equivalentes, aunque el movimiento de octava es muy característico. Me enseñaron armonía con una fuerte sugerencia de usar la octava descendente en esta situación.
La notación Ic surge simplemente de la idea de agregar una letra para contar inversiones. I(a) = tríada mayor, Ib primera inversión, Ic segunda inversión.
@ogerard Gracias. Es difícil creer que nunca antes había visto eso, pero supongo que toda mi formación teórica ha utilizado símbolos de bajos cifrados (o parecidos a bajos cifrados) para indicar la construcción de acordes.
los números romanos frente al bajo cifrado parece la "gran división" en las descripciones armónicas.

En la época de Bach, el acorde cadencial de seis por cuatro se trataba como una agrupación de apoyatura; la raíz y la tercera tenían que resolverse hacia abajo y, por lo tanto, nunca se duplicaron. Esta regla fue seguida por la mayoría de los compositores de corales durante algún tiempo y, por lo tanto, se incluye en todos los textos introductorios de armonía.

En la época de Mozart, el seis por cuatro cadencial se estableció como un acorde independiente y se pueden encontrar ejemplos de duplicaciones de raíces y resoluciones ascendentes como las siguientes: (Sonata para piano K. 333, I; la armadura es si bemol mayor)

Cadencia de Mozart

En cuanto a la regla de que el bajo debe saltar una octava, su referencia ciertamente es incorrecta. Saltar una octava hacia abajo es idiomático en esta situación (una octava hacia arriba sería extraño), pero permanecer en la misma nota es aún más común. De hecho, el rango normal del bajo en la música coral es solo Fd', por lo que si por ejemplo estás en la clave de A (mayor o menor), el salto de octava es imposible ya que solo hay una nota E en el rango.