Los zombis filosóficos son un experimento mental que se utiliza para argumentar a favor del dualismo y en contra del funcionalismo. El argumento es algo como esto:
Ahora considere un experimento mental similar:
Tenemos 2 sujetos que son exterior y funcionalmente idénticos en todos los sentidos, y ambos tienen una experiencia subjetiva consciente en primera persona.
La primera persona sin embargo toma decisiones conscientes y va por la vida eligiendo tomar té o tomar café, girar a la izquierda o girar a la derecha, votar por Clinton o por Trump, etc...
La segunda persona va por la vida de forma totalmente reflexiva. Pueden percibir lo que sucede a su alrededor tan bien como cualquier ser consciente, pero nunca toman decisiones conscientes para hacer nada. Van por la vida en piloto automático, y todo lo que hacen es un reflejo. Llama a esta persona FW-Zombie.
Un FW-zombie tiene libre albedrío según los compatibilistas, pero no según los que abogan por el libre albedrío libertario.
El concepto de FW-zombie muestra que el libre albedrío compatibilista no logra diferenciar entre una persona que toma decisiones intencionales conscientes y una persona que va por la vida en piloto automático y, por lo tanto, no brinda una descripción completa de nuestra experiencia del libre albedrío.
Si la concebibilidad de un P-zombie es suficiente para proporcionar un argumento serio contra el funcionalismo y el dualismo, entonces, ¿es la concebibilidad de un FW-zombie un argumento serio contra el compatibilismo y el libre albedrío libertario ?
En todo caso, un FW-zombie parece un concepto más realista que un P-zombie. Aunque los P-zombis son puramente conceptuales, muchas personas pasan por experiencias similares a FW-zombie en la vida real, aunque solo sea por breves períodos de tiempo.
Pero no estoy tratando de argumentar a favor de la realidad de FW-zombies. Tampoco estoy tratando de comprender la validez de los argumentos basados en la concebibilidad.
Mi pregunta es la siguiente:
Si estamos dispuestos a aceptar argumentos basados en la concebibilidad como P-zombis o Twin Earth como legítimos, entonces, ¿es el argumento FW-zombie que sugerí anteriormente un argumento válido contra el compatibilismo y a favor del libre albedrío libertario?
Alguien marcó esto como un posible duplicado de otra pregunta p-zombie. Esta pregunta no se trata de los P-zombies como se los suele definir, sino de una reinvención del p-zombie para que se aplique al libre albedrío en lugar de a los qualia.
Esto parece una continuación de ¿Tener libre albedrío presupone conciencia, pueden tenerla los zombis filosóficos? , y los zombis FW son los zombis haitianos de Chalmers. Dos observaciones preliminares. Primero, los funcionalistas (y los fisicalistas) negarían que no dan cuenta de la experiencia subjetiva. Hay un equívoco en "dar cuenta de", para ellos se da cuenta si un modelo de la mente proporciona fenómenos cognitivos especiales accesibles solo en privado. Carruthers explicó la "experiencia consciente" en este sentido en Phenomenal Consciousness, y podría decirse que este es el mismo sentido de "contabilidad" que en "la física es geometría, y la gravedad se explica por la curvatura del espacio-tiempo". Los dualistas dirían que esta no es la "explicación" que tienen en mente, y una respuesta típica será que lo que tienen en mente es ininteligible y, en cualquier caso, plantea la cuestión contra los fisicalistas. Y sigue y sigue.
En segundo lugar, no está claro que sus dos sujetos agoten las posibilidades lógicas. Podría decirse que el hecho de que alguien no tome decisiones conscientes no significa que sus acciones sean reflexivas, es decir, que funcionen como una versión sofisticada de una máquina expendedora. Las personas informan que actúan "intuitivamente", y mientras admitamos la concebibilidad y la introspección, la voluntad inconsciente es una opción distinta. Varios filósofos aceptan tal cosa, Ryle, Wittgenstein, más recientemente Hacker, posiblemente incluso Kane (es difícil ver cómo su deliberación en el estado de indeterminación puede ser completamente consciente, ver ¿Cómo afecta la Mecánica Cuántica a la explicación moderna de la libertad? voluntad y determinismo? ). De hecho, argumentan que es necesario bloquear la regresión spinoziana de las voluntades, véase¿Qué contraparte hay para el argumento de Spinoza de que los actos de libre albedrío crean una regresión infinita? Sin embargo, este problema podría ser discutible ya que la mayoría de los compatibilistas presumiblemente rechazarían el libre albedrío inconsciente junto con el consciente.
Ahora a la pregunta. Los argumentos modales usan esencialmente el mismo esquema: concebibilidad → posibilidad → relevancia para la realidad. Si aceptamos el esquema, como debemos hacer para obtener zombis filosóficos, entonces el argumento es obviamente válido. Desafortunadamente, esto importa poco. Debido a que el esquema es válido o no de acuerdo con las preferencias de uno, no hay precio a pagar de ninguna manera, ver ¿Los argumentos basados en la concebibilidad son refutados por ideas de fantasía y ciencia ficción? Los argumentos modales realmente giran en torno a la plausibilidad de sus premisas, razón por la cual la mayor parte de la tinta se gasta en el bombeo de la intuición, y el argumento en sí suele ser una ocurrencia tardía. De hecho, si uno tiene que argumentar que algo es concebible, no es un buen augurio para la conclusión prevista.
Su idea de que las personas experimentan experiencias similares a las de los zombis de FW en la vida real suena como un buen comienzo. Pero para que realmente funcione, necesitamos algo vívido, como un tipo atrapado en una habitación con lápices y diccionarios chinos, o Mary, la científica del color, atrapada en una habitación en blanco y negro. O mejor aún, Jones con un dispositivo estilo Frankfurt conectado a su cerebro, que le permite elegir helado de vainilla libremente, pero lo obliga a hacerlo si está a punto de elegir chocolate. ☺
Usted escribe:
En todo caso, un FW-zombie parece un concepto más realista que un P-zombie. Aunque los P-zombis son puramente conceptuales, muchas personas pasan por experiencias similares a FW-zombie en la vida real, aunque solo sea por breves períodos de tiempo.
Supongo que estás pensando en un escenario similar a rascarse una picazón.
Le preguntas a la persona A "¿elegiste conscientemente rascarte esa picazón?" y él responde "No, simplemente lo hice sin pensar".
Le preguntas a la persona B "¿elegiste conscientemente rascarte esa picazón?" y él responde "sí, lo pensé un rato porque tenía miedo de lastimarme la piel pero finalmente opté por rascarme".
Estos escenarios no son funcionalmente idénticos, y no puedo pensar en otro escenario coherente funcionalmente idéntico que involucre un "zombie" de libre albedrío.
Si crees que hay uno, por favor elabora un ejemplo en particular.
podría decir que quiso decir que ambas personas responderán de la misma manera que lo hizo B, pero una de ellas carecería de la experiencia subjetiva del libre albedrío.
Pero dijiste que ambos tienen experiencia subjetiva, bueno, tal vez ambos tengan experiencia subjetiva, pero no necesariamente la misma.
Entonces, en ese caso, por zombi de libre albedrío, te refieres a algo así como un p-zombie "restringido" donde el zombi solo carece de experiencia subjetiva de libre albedrío.
Si es así, explícanos qué te motiva a contemplar a un ser que tiene experiencia subjetiva en lo que se refiere al enrojecimiento, a la tristeza, a la voz interior, al paso del tiempo y a otras intuiciones, pero no cuando se trata de libertad. voluntad.
EDITAR : escribió en otra parte que cree que la experiencia subjetiva puede explicarse por el funcionalismo.
Si ese es el caso y si ambos seres son "funcionalmente idénticos en todos los sentidos", entonces su experiencia subjetiva es idéntica . Es decir, ninguno de ellos es un p-zombie o un p-zombie "restringido".
Por lo tanto, tenemos una situación en la que ambos seres tienen la misma experiencia subjetiva sobre el libre albedrío, y ambos son funcionalmente idénticos .
¿Qué dimensión le queda al "verdadero" libre albedrío para esconderse de las garras del funcionalismo?
dave
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