El argumento zombi contra el fisicalismo suele ser así
Muchos fisicalistas niegan (2), que la concebibilidad implique posibilidad metafísica, mientras aceptan (1).
Pero al aceptar (1) hay una brecha explicativa, es decir, la conciencia no tiene una explicación física reduccionista.
¿Cuál es la respuesta fisicalista a la brecha explicativa?
Los fisicalistas tienen varias respuestas: 16+% de todos los filósofos en realidad no están de acuerdo con P1. Consulte la página 16: https://philpapers.org/archive/BOUWDP La razón sería la creencia en la necesidad lógica de la Teoría de la Identidad, y que cualquiera que sostuviera que la Teoría de la Identidad no era cierta simplemente estaba confundido.
36+% de los filósofos rechazan P2. Nuestra imaginación no es racional y, basada en nuestra capacidad de imaginar cosas irracionales, no se puede inferir la posibilidad de la imaginabilidad.
Aceptar P2 no deja necesariamente un vacío explicativo. Hay varias respuestas fisicalistas estándar:
a) Déficit de conocimiento: la conciencia es idéntica a la neurología oa los algoritmos de algún tipo, pero aún no sabemos de qué tipo ni cómo sucede esto. La "brecha explicativa" es solo un déficit del conocimiento actual, y en algún momento podremos cerrar esa brecha y explicar cómo la conciencia es idéntica al cerebro o los estados de procesamiento.
b) Negar que realmente seamos conscientes, o tengamos qualia. Esta es la estrategia tanto del delirio de Dennett como del reduccionismo eliminativo de Churchland. Si los humanos son zombis, entonces el "argumento zombi" pierde todo su aguijón.
Si alguno de estos argumentos es efectivo o no es algo que no se puede abordar en una sola respuesta en un foro de discusión, y requiere una lectura profunda de la literatura de Filosofía de la Mente. Simplemente describí las principales respuestas fisicalistas anteriores, no si funcionan.
Dos fuentes que puedo recomendar para iniciar este proceso serían: "Consciousness A Very Short Introduction" de Susan Blackmore, y "Physicalism or Something Near Enough" de Jaegwon Kim. Ambos son, o fueron, fisicalistas, pero son muy escépticos de los argumentos fisicalistas.
Blackmore se enfoca en experimentos de laboratorio psiquiátrico que refutan los argumentos de la Teoría de la Identidad neural y algorítmica, y también en la consistencia de nuestro conocimiento de la conciencia. Considera refutados todos los modelos fisicalistas, pero el fisicalismo debe ser probado por la física, por lo que termina rechazando que la conciencia siquiera exista.
Kim depende del consenso filosófico, además de la lógica, principalmente relacionada con la causalidad. Él también asume que la física ha probado el cierre causal de la materia. Sostiene que el consenso de los últimos 50 años de Filosofía de la Mente es que los qualia existen. Él muestra usando la lógica causal que la Superveniencia debe reducirse a la teoría de la identidad neural o romper su suposición del Cierre Causal (y piensa que la teoría de la identidad algorítmica es una cosmovisión dualista, a pesar de las protestas de los algoritmistas). Y cita el consenso de Filosofía de la Mente de que los qualia experienciales no pueden reducirse a neuronas. Esto lo lleva a un dualismo epifenomenal para porciones de conciencia.
Estos dos autores están en conflicto entre sí, pero ahí es donde está hoy la Filosofía de la Mente. No hay una opinión de consenso.
Pregunta: El argumento de los zombis contra el fisicalismo suele ser así
Respuesta
Explicación
La afirmación 1. es incorrecta porque un zombi, tal como se define como *“un ser que es físicamente idéntico a un ser humano normal, excepto que carece de cualia y conciencia (conocimiento consciente y experiencia)” [Ref. 1-5] es físicamente imposible de existir. Este artículo p-Zombies explica este asunto de una manera fácil de entender de la siguiente manera:
Aunque esta definición es filosóficamente posible, no es seguro que sea físicamente defendible. Esto se debe a que, si los qualia y la conciencia tienen efectos físicos, podría haber algo más que esté asociado físicamente con ellos que desaparezca o cambie también en el p-zombie cuando carezca de qualia y conciencia, y esto hará que la cláusula "físicamente sea idéntica a un humano normal excepto que carece de qualia y conciencia” imposible de ser verdad físicamente. Este problema se hará evidente si consideramos esta definición en forma de ecuaciones:
Un humano = un ser con qualia y conciencia y sus efectos… (1)
A p–zombie (definición filosófica) = A humano – qualia – conciencia
= un ser sin qualia y conciencia pero con sus efectos… (2)
Por lo tanto, si los efectos de los qualia y la conciencia existen, la Ecuación (2) definirá un ser que es imposible de existir físicamente porque los efectos de los qualia y la conciencia no pueden ocurrir sin los qualia y la conciencia. Por lo tanto, si queremos hacer un experimento para ver si, físicamente, un ser con qualia y conciencia y un ser sin ellos son conductualmente idénticos o no, debemos usar la definición de que todos los seres en el experimento definitivamente pueden existir físicamente. Al hacerlo, debemos tener en cuenta la posibilidad de que los qualia y la conciencia puedan tener efectos físicos. Por lo tanto, la definición apropiada debe ser, en cambio, un p-zombie es "un ser que es físicamente idéntico a un humano normal excepto que carece de qualia y conciencia y sus efectos", como en la siguiente ecuación:
A p–zombie (definición física) = A humano – qualia – conciencia – sus efectos
= un ser sin qualia y conciencia y sus efectos… (3)
La existencia o no de los efectos de los qualia y de las experiencias conscientes debe probarse mediante investigaciones separadas.
El artículo continúa mostrando que los qualia y la conciencia tienen efectos físicos:
Que los qualia y la conciencia tengan efectos físicos se debe simplemente a que tanto los qualia como la conciencia tienen efectos sobre el proceso neural de la conciencia: inducen al proceso neural de la conciencia a funcionar para crear conocimiento consciente y experiencias conscientes de sí mismos (esto es evidente por el hecho de que tenemos conocimiento consciente y experiencias conscientes tanto de los qualia como de nuestra conciencia) . Debido a que el proceso neuronal de la conciencia es un proceso físico y debido a que su función se ve afectada, estos efectos son efectos físicos. Y son los efectos físicos que van a ocurrir, como mínimo.
Por lo tanto, debido a que los qualia y la conciencia tienen efectos físicos, la definición filosófica no es físicamente válida, y los resultados (incluidas las conclusiones o deducciones como 2. y 3. en la pregunta anterior) del experimento mental perteneciente a esta definición filosófica, aunque filosóficamente válidos, son físicamente inválidos e irrelevantes para el mundo físico (de la vida real).
Nuevamente, puede leer una discusión más detallada de este asunto aquí , y puede leer pruebas más detalladas de que los qualia y la conciencia tienen efectos físicos aquí en la sección 5.4. y aquí en la sección 6.4. .
Referencias:
Le sugiero que examine esta pregunta sin hacer referencia a los zombis. Te arruinarán la cabeza y no son necesarios para el argumento. Es obvio que los zombis tal y como los define Chalmers no pueden existir aunque pudiéramos concebirlos. Ningún zombi tendría esta discusión actual.
La brecha explicativa no tiene nada que ver con los zombis, que son solo una forma de pensarlo. Esta brecha es la razón por la cual Mente-Materia es y siempre ha sido un problema metafísico. Los fisicalistas no tienen forma de resolverlo y nunca lo harán.
Seguramente es obvio que la conciencia no tiene una explicación fisicalista reduccionista, pero todo esto de los zombis confunde las cosas. Parece diseñado para atarnos a todos y evitar la claridad. El problema "difícil" de Chalmers es un antiguo problema metafísico y es muy anterior a su argumento de los zombis.
El fisicalismo no funciona en la metafísica, por lo que sus defensores tienden a ignorar la metafísica y cierran los oídos a los argumentos lógicos como cualquier buen teísta dogmático, y quizás esto fue lo que llevó a Chalmers a encontrar un nuevo argumento al que pudieran prestar atención. Buen intento pero no un éxito.
Imagina un mundo que es como este excepto que la conciencia da origen a la materia. No serías capaz de distinguirlo de este. Esto siempre será cierto. Así que quizás sea este.
Puede que te guste esto. La discusión lleva mucho tiempo.
"Si la carne fue producida a causa del espíritu, es una maravilla. Pero si el espíritu fue producido a causa del cuerpo, es una maravilla maravillosa. Más bien, estoy asombrado de que esta gran riqueza se haya puesto en esta pobreza".
Jesús Evangelio de Tomás V. 34
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