¿Cuándo alguien no tendría libre albedrío?

Estaba pensando en el libre albedrío y me confundí. ¿Cómo sería que alguien no tuviera libre albedrío?

Por ejemplo, si alguien estaba paralizado, aún podía controlar sus pensamientos. Parece que la única vez que alguien no tiene libre albedrío es si está inconsciente y no está soñando.

¿Me estoy perdiendo de algo? ¿ Bajo qué condiciones alguien no tiene libre albedrío?

Creo que un ser humano saludable e inteligente tiene libre albedrío a menos que elija o permita que le roben su libertad. En otras palabras, si lo renuncian voluntariamente.
La cuestión no es si uno es consciente, sino si lo tiene cuando es consciente, cuando parece, según la opinión popular, que lo está ejerciendo. Si el libre albedrío se entiende como el libertario, y según los deterministas, nadie lo tiene nunca . Según los compatibilistas, todavía se puede tener en ausencia de compulsión física externa.
Para responder a la pregunta, tendría que saber qué significa "libre albedrío" aquí. ¿Consideras que estoy usando el libre albedrío para escribir este comentario?
@DavidThornley Estoy interesado en las respuestas tanto para las definiciones libertarias como para las compatibilistas del libre albedrío. Y supongo que sí, suponiendo que no te obliguen a hacerlo.
Estamos aceptando preguntas con una respuesta "correcta", más o menos objetiva y basada en la literatura existente, por lo que "Estoy interesado en las respuestas para ambos" lo hace fuera de tema aquí. Los resúmenes generales ya están bien cubiertos por las enciclopedias. Por favor lea el Libre Albedrío de la SEP y haga su pregunta (mucho) más enfocada. ¿Tener libre albedrío presupone conciencia? puede estar relacionado con lo que está preguntando, pero es difícil saberlo.
Creo que le resultará imposible definir el libre albedrío de una manera que lo haga plausible. Lo niegan no sólo los deterministas sino también los perennialistas, y estos últimos negarían incluso la posibilidad de 'agentes' y 'agencia'. Entonces, una respuesta a su pregunta sería 'en todas las condiciones'.
Para un compatibilista, no actúas con libre albedrío cuando actúas bajo coacción, coerción o presión. Por ejemplo, cuando alguien está forzando físicamente tus movimientos, o apuntándote con un arma a la cabeza, o poniendo drogas en tu café.
Creo que las Sagradas Escrituras sugieren que cada vez que alguien alcanza la "edad de la razón" (la edad mental de un niño humano de aproximadamente 7 años), debe volverse moralmente responsable de sus propias acciones, suponiendo que tenga la suficiente educación. Como combatibilista, no estoy de acuerdo con que perdamos nuestro libre albedrío cuando estamos bajo coacción, coerción o restricción física. Todo lo que hace es hacer las cosas más desafiantes para nosotros. Pero sí creo que la incapacidad mental puede interferir con el buen juicio.

Respuestas (4)

Para los deterministas , el libre albedrío es mucho más limitado de lo que describe aquí, si es que existe. Véase, por ejemplo, este artículo de The Atlantic titulado "No existe tal cosa como el libre albedrío". A medida que avanza nuestra comprensión del cerebro como un sistema biofísico, vemos cada vez más claramente que el libre albedrío puede ser simplemente una ilusión de la conciencia. Lo que experimentamos como toma de decisiones puede ser simplemente la elaboración de complejos impulsos químicos y eléctricos que ya estaban alineados de antemano para salir de cierta manera. Esta visión sería una forma específicamente biológica de determinismo. También puede haber, por ejemplo, formas teológicas que ven nuestras acciones como divinamente ordenadas.

Cuando uno no tendría libre albedrío depende de la visión que uno tenga del libre albedrío. Sólo consideraré algunas de estas posiciones.

Una posición fácil de considerar es el determinismo duro. Para tal persona uno no tiene libre albedrío en ningún momento. Una perspectiva naturalista de la realidad afirmaría que incluso los pensamientos de uno son reducibles a otra cosa, tal vez algo en el cerebro, que determina esos pensamientos.

Una posición más sutil sería la " visión libertaria causal indeterminista o evento-causal del libre albedrío" promovida por Robert Kane. Para Kane, el libre albedrío es "el poder de ser el último creador y sustentador de algunos de los propios fines y propósitos". Uno ejerce este libre albedrío cuando existen "posibilidades alternativas" y "responsabilidad última" que le permiten a uno realizar "acciones de autoformación". En otros momentos, que pueden ser la mayor parte del tiempo, uno no tiene libre albedrío.

Una posición que puede resultar antitética a las posiciones anteriores es la de considerar la libertad como aquello que permite pasar de tratar la realidad como un problema a participar de la realidad como un misterio. Kenneth T. Gallagher escribe sobre la posición de Gabriel Marcel: (página 49)

Por eso el paso de regreso a la certeza en la región del misterio es una tarea de mi libertad; por eso la metafísica es una "lógica de la libertad".

Desde esta perspectiva, se podría decir que no hay momento en que no tengamos libre albedrío mientras tengamos la capacidad de ir y venir entre abordar la realidad como problema o misterio.


Gallagher, KT y Marcel, G. (1963). La filosofía de Gabriel Marcel.

Kane, R. "Libre albedrío: nuevos fundamentos para un problema antiguo". Reimpreso en Free Will Hackett Readings in Philosophy de *Proceedings of the British Academy 48 (1962) pp. 1-25

Después de conceder la existencia del libre albedrío, hay algunas acciones que una persona tomará de mala gana. Retirar la mano de algo caliente es algo que se hace de forma involuntaria. El reflejo rotuliano es otro ejemplo. El reflejo patelar en particular nunca interactúa con el cerebro. (Cuando el médico te golpea debajo de la rodilla con su pequeño martillo, está probando el reflejo rotuliano).

Tampoco tienes control sobre lo que escuchas o saboreas. Si alguien me habla mientras estoy paralizado, no puedo evitar escuchar e interpretar lo que dice. Esta es la razón por la cual las personas obstruyen su audición tapándose los oídos o haciendo ruidos más fuertes que lo que no quieren escuchar. Están usando su libre albedrío para tratar de detener la información sensorial porque una vez que las ondas de sonido golpean sus tímpanos, su cerebro interpretará lo que se dijo automáticamente. Oír es una acción que realiza una persona que es involuntaria y puede incluso contradecir nuestro libre albedrío.

Si quiere ejemplos de veces que se le quita el libre albedrío a una persona, entonces es necesario definir el libre albedrío. Una persona que sale de una cirugía es un ejemplo de alguien que podría decirse que no tiene libre albedrío. Reaccionan al entorno, pero parecen incapaces de ejercer el libre albedrío.

Más personas deberían estudiar IA básica. En esencia, la IA consta de muchos nodos, cuyo trabajo es sumar números (generalmente un número entre 0 y 1) de los nodos conectados a él, realizar alguna función en ellos y pasar el resultado (0 a 1) a más nodos. .

La red recibe entradas (por ejemplo, 64 valores 0-1 que representan el brillo de píxeles de una imagen de 8x8). Cada uno de los nodos realiza su tarea, muchas capas alimentan otras capas, hasta que la capa final (las salidas) produce una respuesta (digamos una salida, ¿es esta imagen una letra A? 1 para sí 0 para no)

A la red se le muestra una imagen, hay una ráfaga de actividad y surge una respuesta. Si la respuesta es incorrecta, se impone la respuesta correcta en la salida y las entradas y cada nodo (utilizando un algoritmo inteligente basado en derivadas) tiene su función ligeramente ajustada en la dirección correcta.

Se muestra una letra B, esperamos un cero (queremos una A), por lo que forzamos esa respuesta. Este entrenamiento continúa, con la letra A rotada, o serifa, etc. Miles y miles de veces, hasta que, cuando se muestra una A y solo cuando se muestra una A, la red genera un 1.

Entrenamos hasta 27 redes de este tipo, todas conectadas a las mismas entradas. Cada uno entrenado para detectar una letra diferente. Mostramos las entradas cualquier letra, una de las salidas es feliz.

Podemos poner cualquier entrada en la red. Una imagen de megapíxeles. Una muestra de audio.. Y podemos encadenar los resultados a través de otras redes (deep learning).

Cuanto más grande sea la red, más tiempo llevará 'establecerse' en una respuesta.

El cerebro funciona exactamente de la misma manera. Y se nota que hasta un segundo antes de que una persona 'escoja' entre dos objetos colocados frente a ella, el cerebro se dispara como loco.

Los deterministas como Dennett dicen que esta es una prueba de que el libre albedrío es una ilusión. Esa conciencia es solo una ventana ejecutiva en las redes de asentamiento de la IA biológica. Las decisiones son en realidad el resultado de un segundo de asentamiento del nodo, no la fracción de segundo efímera y transitoria que percibimos que son.

Es casi seguro que esto es cierto en el caso de los animales inferiores.

Pero hay una diferencia (actualmente) entre la IA y la inteligencia humana. La 'red de perceptrones de respaldo' humana nunca se asienta por completo en ninguna actividad, incluso en una deprivación sensorial completa. El cerebro humano tiene una tasa de tictac como un automóvil en los semáforos.

Los humanos pueden resucitar estímulos de hace mucho tiempo. Ejecútelos a través de la red y suprima las salidas. O podemos anular el procesamiento de estímulos inmediatos y optar por responder más tarde. La conciencia es cognición infinitamente extendida. Y en algún lugar hay 'libre albedrío'.

Algunos sugieren que esto se encuentra en el punto donde el cerebelo cambia de izquierda a derecha en el cerebro y viceversa. en la corteza prefrontal. Quién sabe.

El punto es que el libre albedrío tiene algo que ver con los humanos, un cerebro que nunca deja de procesar y puede usar 'recuerdos' como estímulos.