Pase a la parte ' Editar ' de la pregunta, porque la siguiente parte PUEDE parecer confusa o irrelevante.
Asumiendo que el control sobre las cosas que tenemos es ilusorio, como lo explica bellamente la respuesta aquí de @stoicfury , ¿para qué sirve nuestra conciencia?
El control que sentimos es el grado en que se espera que nuestro resultado predicho coincida con el resultado inevitable.
Si asumimos que el propósito de la conciencia es minimizar la diferencia entre el resultado predicho y el resultado inevitable (como puedo comprender de la declaración anterior en la misma respuesta), ¿a qué propósito sirve, es decir, qué gana una entidad experimentadora? como nosotros) ganan con esa predicción/experiencia, cuando el flujo ya es determinista?
O esto puede reducirse a, ¿cuál es la necesidad de la conciencia y qué papel juega eso asumiendo que no hay libre albedrío?
Citando esto de Wikipedia ,
De acuerdo con el epifenomenalismo, los estados mentales como la experiencia placentera de Pierre —o, en todo caso, sus qualia distintivos— son epifenómenos; son efectos secundarios o subproductos de procesos físicos en el cuerpo.
Si Pierre da un segundo bocado, no es causado por el placer del primero; Si Pierre dice: "Eso estuvo bueno, así que le daré otro bocado", su acto de habla no está causado por el placer anterior. Las experiencias conscientes que acompañan a los procesos cerebrales son causalmente impotentes.
Si la próxima experiencia consciente es independiente de las experiencias conscientes pasadas, ¿qué ayuda real está haciendo la conciencia?
¿Es como una consola de informes que simplemente presenta lo que tenemos ante nosotros de una manera subjetiva, que en consecuencia no sirve para nada?
Actualización:
me acabo de dar cuenta de que esta pregunta es una formulación del problema difícil de la conciencia .
Y hay respuestas , que creo que es difícil relacionar con esta pregunta.
No parece haber indicios de ningún propósito de qualia, como es mi pregunta.
Comencemos aquí:
Si asumimos que el propósito de la conciencia es minimizar la diferencia entre el resultado predicho y el resultado inevitable (como puedo comprender de la declaración anterior en la misma respuesta), ¿a qué propósito sirve, es decir, qué gana una entidad experimentadora? como nosotros) ganan con esa predicción/experiencia, cuando el flujo ya es determinista?
Creo que estás confundiendo determinismo con fatalismo. Supongamos que estoy en una habitación con un oráculo (llámalo Nostradamus) y jugamos un juego simple. Elijo un número del 1 al 10. Pero antes de hacerlo, Nostradamus predice lo que elegiré. Ahora, dado que ayuda a definir la diferencia, supongamos que Nostradamus realmente me dice cuál es su predicción; en particular, supongamos que dice que elijo 3.
Si el fatalismo es cierto, entonces básicamente debo elegir 3; el oráculo lo predijo, después de todo, por lo que no se puede evitar. Pero si el determinismo es cierto, puedo elegir fácilmente 4.
Esto es realmente fácil de hacer. Solo elijo 3 si Nostradamus dice que elegiré cualquier número menos 3. Pero elijo 4 si él dice que elegiré 3. Todo lo que necesito para tener esta extraña capacidad es determinismo; No necesito libre albedrío, y el indeterminismo en realidad obstaculiza esta capacidad; el truco para escupir la predicción de Nostradamus es reaccionar a cuál es su predicción. Ni siquiera necesito estar consciente; Podríamos programar a Alexa para que ocupe mi papel si quieres.
El fatalismo hace que las predicciones no tengan sentido, pero el determinismo no. Si puede evitar un mal resultado prediciendo que sucederá y luego reaccionando a la predicción, puede obtener una ventaja de supervivencia. Tener esta habilidad no requiere ni libre albedrío, ni indeterminismo, ni siquiera conciencia; simplemente la capacidad de modelar y reaccionar al modelo. Los robots pueden agacharse si se les arrojan piedras. Los automóviles autónomos pueden aplicar frenos si predicen que chocarán con un objeto. No se requiere nada misterioso para la "evitabilidad".
Entonces, si la conciencia fuera mecanicista, y en parte desempeñara el papel de evitar malos resultados prediciéndolos y luego evitándolos, podría ser una ventaja de supervivencia; y tal no requeriría nada no determinista. Simplemente modelar y reaccionar al modelo es suficiente.
Pero supongamos que la conciencia no es mecánica; en cambio, supongamos que es un epifenómeno; En particular:
Las experiencias conscientes que acompañan a los procesos cerebrales son causalmente impotentes.
Bajo esta premisa, consideremos esta pregunta:
Nuevamente, si la próxima experiencia consciente es independiente de las experiencias conscientes pasadas, ¿qué ayuda real está haciendo la conciencia?
Entonces la respuesta es simple. No sirve de nada; dado que la conciencia es causalmente impotente, no juega ningún papel en nuestra supervivencia.
Sin embargo, en contra de la intuición, esto solo significa que la conciencia no ayuda. No significa necesariamente que tener conciencia no ayude. En particular, muy bien podría darse el caso de que haya tipos particulares de mecanismos que, si los tuviéramos, nos otorgarían una gran ventaja de supervivencia. También podría ser que esos mecanismos fueran tales que, si estuvieran en juego, de alguna manera resultarían en una conciencia epifenoménica. Si este fuera el caso, tener conciencia por medio de tener esos mecanismos significaría que tenemos esos mecanismos. En otras palabras, tener conciencia aún podría correlacionarsea tener una ventaja de supervivencia (porque un mecanismo que nos otorga tal podría ser una "variable de confusión"), incluso si no lo causa .
Vayamos a las definiciones básicas. El determinismo se puede definir como la premisa de que todo efecto es el resultado de causas antecedentes. Llamemos a la presunción de determinismo (P1).
Ahora cambiemos a Nostradamus por "algún tipo", llámalo Ralph. Ahora quiero construir una predicción-spiter; digamos que es el dispositivo "Alexa" no consciente. Quiero programar Alexa de tal manera que si Ralph dice 3, Alexa dice 4. Si Ralphs dice 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10, Alexa dice 3. Ahora esto es lo que yo quiero hacer, pero no necesariamente puedo hacerlo asumiendo el determinismo. Así que necesito otra premisa. Supongamos que es posible programar a Alexa de esta manera. Llámalo (P2).
Ahora vamos a explorar lo que sucede. Si las tomamos como tuplas Ralph-dice-x/Alexa-dice-y, las posibilidades forman el conjunto exhaustivo:
S={(1,3), (2,3), (3,4), (4,3), (5,3), (6,3), (7,3), (8,3), (9,3), (10,3)}
Ningún miembro de este conjunto es tal que x=y; en otras palabras, no es posible que Ralph diga lo que dirá Alexa. Pero lo que es más revelador aquí es que esta es una descripción perfectamente razonable de un universo completamente determinista. Todo escenario posible S
sigue al determinismo, por definición; cada efecto es el resultado inevitable de una causa antecedente. Todo lo que sucede aquí es que afirmamos que lo que dice Ralph es la causa antecedente y lo que dice Alexa es el efecto.
Ahora, vuelve a cambiar a Ralph por Nostradamus. Nada aquí debería cambiar sobre la mecánica del universo; lo único que cambia aquí es la presunción de que Nostradamus puede desempeñar el papel de Ralph y ser un oráculo. Pero eso no es necesariamente posible, por lo que necesitamos otra premisa. Supongamos que es posible en este escenario que Nostradamus prediga lo que dirá Alexa y que Alexa no pueda hacer nada más. Llame a esta premisa (P3).
Ahora tenemos una contradicción. Suponga que Nostradamus hace una predicción (P3 supone que esto es posible), y llámela x1. (P3) implica que Alexa debe decir y1, de modo que x1=y1. Eso entra en conflicto con (P2), porque (P2) no tiene un (x,y) donde x=y en su conjunto de posibilidades.
Pero una contradicción no te dice que una premisa en particular esté equivocada; sólo te dice que algo es . Entonces, analicemos esto:
En particular, el hecho de que {(P1),(P2)} sea una consideración válida significa que el determinismo per se no conduce al fatalismo. El argumento que muestra Nostradamus (P1) conduce al fatalismo es defectuoso por esta razón; en particular, el defecto es que importa fatalismo en las premisas, por lo que plantea la cuestión.
Tenga en cuenta algo crucial aquí, sin embargo. La imposibilidad de un oráculo bajo el determinismo requiere dos cosas: (1) Una máquina de rencor, (2) la predicción de un oráculo que se alimenta específicamente como entrada. Si Nostradamus no "interfiriera", siempre podríamos importarlo a un universo determinista. Alexa no está rompiendo nada; Alexa no es consciente, no tiene libre albedrío y no es indeterminista. Si Nostradamus fuera un calculador experto, sería trivial averiguar qué haría Alexa. Es solo si el resultado de eso fuera en sí mismo una entrada que podemos conectar en contradicciones. En otras palabras, el conflicto aquí no tiene nada que ver con la conciencia per se; o incluso el libre albedrío ; eso', siendo un oráculo una causa antecedente, y el mecanismo para "contrarrestar" esa causa. Pero esta descripción en sí misma es suficiente para importar "evitabilidad", lo que le brinda ventajas de supervivencia.
Determinism seems to imply fatalism; if you can determine all future states of the universe with the laws of nature plus the initial state of the universe, then surely the truth value of all future-tensed propositions is decided (at least, I don't see how they would fail to be in any interesting way).
así es como veo el determinismo. Puede elegir 4 incluso si el oráculo dice que elegirá 3, se debe a la suposición de que puede haber un oráculo posible.determinism per se doesnt lead to fatalism
<-- Esto es cierto solo bajo este: but I can't necessarily do that by assuming determinism. So I need another premise P2.
, así que básicamente, si P2 es falso, no se puede derivar su conclusión. || In other words, the conflict here has nothing to do with consciousness per se; or even free will
Sí, acepto que no tiene nada que ver con la pregunta.The conscious experiences that accompany brain processes are causally impotent.
Y entonces, mi última pregunta es esta: "si la próxima experiencia consciente es independiente de las experiencias conscientes pasadas, ¿qué ayuda real está haciendo la conciencia?" || since consciousness is causally impotent, it plays no role in our survival.
Entonces, ¿puede esto significar que la evolución es defectuosa? ¿O puede significar que el epifenomenalismo es defectuoso (lo que en cierto modo puede significar que el determinismo duro es defectuoso)? ¿O ambos pueden ser compatibles de alguna manera?It does not necessarily mean that having consciousness does not help
De acuerdo, ¿quieres decir "para sobrevivir (llamémoslo resultado A), necesitamos un mecanismo, digamos X, que inevitablemente da lugar a otro resultado B, que no es más que conciencia"? ¡Eso es completamente aceptable! Pero, en última instancia, el resultado B no importa porque necesitamos el resultado A de alguna manera y, por lo tanto, aunque la conciencia no juega ningún papel vital, ¿es indirectamente útil debido al mecanismo intermedio X que proporciona el resultado deseado?Los algoritmos neuronales son tan complejos que no tenemos idea de cómo funciona la conciencia por ahora. El problema es que la conciencia es una cualidad diferente de cualquier cosa que podamos medir con herramientas científicas. Todo lo que sabemos es que está estrechamente relacionado con nuestra capacidad de aprender, razonar, recordar y percibirnos a nosotros mismos.
Sin embargo, hay algunos intentos de explicarlo: podrías conocer la famosa charla TED sobre la ilusión de la conciencia del filósofo Daniel Dennet. Denett dice que lo que llamamos conciencia es la función de nuestro cerebro para responder "sí" cada vez que nos preguntamos si tenemos conciencia. En ese caso, en el medio evolutivo, podemos estudiar principalmente el concepto de yo .
Una de las filosofías simples que tratan de explicar la conciencia es el panpsiquismo . El panpsiquismo es virtualmente una parte del hinduismo y el budismo y dice que todo tiene algún grado de conciencia y nuestra mente es una de las emergencias de la unidad de muchas pequeñas cosas conscientes.
Un solipsista podría decir que la mente humana es lo único que existe y, por lo tanto, la pregunta es la misma que la pregunta por el origen del universo. O que el universo es lo que nuestras conciencias inventaron para comprender nuestros qualia inherentemente dados.
Noam Chomsky podría decirte que la conciencia es el resultado de nuestra capacidad para crear infinitos digitales a través del lenguaje: nuestra capacidad para procesar pensamientos sobre cualquier cosa.
De cualquier manera, realmente no he visto una teoría que afirme que la conciencia no es un subproducto de la evolución de la inteligencia o al revés y, por lo tanto, no tiene un significado evolutivo.
Mi relato es desde el punto de vista de la filosofía continental, específicamente, el existencialismo sartriano.
la siguiente experiencia consciente es independiente de las experiencias conscientes pasadas
Esto parece cierto. Pero la experiencia consciente previa depende de la "próxima", la esperada. Si recordamos la experiencia precedente/pasada y tiene significado, es porque nos estamos proyectando hacia el futuro. Es lo posible nuestro futuro (que somos por el modo de no ser) lo que otorga significado (y por lo tanto articulación) al pasado. Es decir, el pasado está pendiente del futuro; no es sino debido al futuro que una experiencia se convierte en pasado. Y eso es gracias a la conciencia.
El futuro no depende del pasado, para la conciencia, porque la conciencia es libre. Sin embargo, las posibilidades (el futuro) que descubriremos o discerniremos surgirán sobre la base del pasado: es un condicionamiento, no una determinación (una condición es una limitación pasiva).
Así, el tiempo surge como temporalización donde el futuro precede al pasado, y entre ambos existe el vínculo-división absoluto en forma de Nada . Y aquí es donde se encuentra la conciencia. Mientras que el tiempo ingenuo (psíquico, físico, de sentido común) opera sobre los objetos "mentales" exactamente como lo hace con los objetos "externos"; y aquí no hay lugar para la conciencia.
Porque, en verdad, no hay nada en la conciencia; está vacío de contenido. Los llamados "pensamientos" no tienen nada que ver con la conciencia propiamente dicha: son objetos en el mundo , solo irreales. La conciencia es actividad vacía y su única función es la huida de la facticidad a alguna posibilidad propia , existente por el modo del no-ser. (Dicho más o menos, el paso de lo estancado a lo significativo). Esto es lo que Sartre llama el proyecto y otras palabras un tanto cercanas a él son intención, concepción prerreflexiva, tentación.
Si Pierre da un segundo bocado, no es causado por el placer del primero; Si Pierre dice: "Eso estuvo bueno, le daré otro bocado".
es porque Pierre actualmente está en el proyecto de comer esa comida específica (y en última instancia, porque la comida y comerla es el esquema [de qualia] de Ser para Pierre), por lo que cualquier sensación que obtenga de los mordiscos se interpretará como buena . , - hasta que de repente "tropieza" en esta corriente de su mundo y cae del proyecto a otro elegido libremente por su conciencia entre varias posibilidades surgidas.
El control que sentimos es el grado en que se espera que nuestro resultado predicho coincida con el resultado inevitable.
La conciencia (o "para sí") no puede soportar el contacto con el Ser (o "en sí") con sus características (del Ser) de "determinado", "inevitable", "contingente", "aleatorio". La conciencia se aleja de estos hacia los propiosposibilidades. (Para escapar del miedo a caerme de la roca, lo cambio por la angustia de dar mi consentimiento para que me caiga o incluso salte de la roca). Por lo tanto, nunca puede haber resultados inevitables con los que la conciencia coincida. Las cosas inevitables (así como objetivamente probables) pueden ser para la ciencia. Pero la ciencia son nuestros "pensamientos", es decir, es una colección de objetos del mundo, reales o modelados, que pueden aparecer solo frente a (o para) la conciencia y no dentro de ella. Pero ser un objeto para una conciencia (es decir, ser posicionado por ella) significa el vuelo de la conciencia lejos de ser ese objeto hacia la propia posibilidad sobre (concerniente) al objeto. Por lo tanto, la cita anterior parece una fusión inadecuada de asuntos no fusionables.
Una noción importante debe ser que la Conciencia y el Ser (realidad trascendente) son dos abstracciones que no preexisten a su relación fundamental (el "vuelo"); más bien, la relación preexiste como síntesis primordial. Está el Ser (pura facticidad fuera del sentido, de las causalidades, del tiempo) y está el incesante accidente de dispersión o resquebrajamiento del mismo por el cual es negado (resultado de lo que es la constitución del mundo), el accidente que llamamos "conciencia".
para qué sirve [la conciencia]
Ayuda a la supervivencia
cuando el flujo ya es determinista?
Eso es irrelevante si la entidad consciente no puede determinar completamente el próximo estado. Puede ser relevante para un ser sobrenatural hipotético, pero eso no está en cuestión aquí.
si la próxima experiencia consciente es independiente de las experiencias conscientes pasadas
No están en ningún ser que sepamos que es consciente. Si comienza a definir la conciencia como algo que tiene propiedades que definitivamente no se aplican a la conciencia, entonces es mejor que invente una nueva palabra y defina, explícitamente, sus propiedades.
It aids survival
Pero como dije en la pregunta, asumiendo que no existe un libre albedrío universal, y The conscious experiences that accompany brain processes are causally impotent
¿cómo ayuda la conciencia en la supervivencia? Aquí, deseo distinguir entre la conciencia y la experiencia física. Puedo estar de acuerdo con el hecho de que Physical experiences aid in survival
, pero la conciencia es algo subjetivo que percibimos como un estímulo para las experiencias físicas , tal vez neurológicas o lo que sea.it provides the ability to plan based on our perceptions as well as our experiences.
No, si hubieras leído mi última cita en la pregunta, no habrías dicho eso :) || @kbelder it just is because of the nature of things.
Sí, todas las preguntas se pueden responder así, pero aquí estoy tratando de encontrar si hay alguna explicación, no para simplemente aceptar su presencia :)La intencionalidad o propósito es un aspecto de la conciencia y esto no es controvertido.
Preguntar cuál es el propósito de la conciencia es una pregunta diferente a esta y significa hacer preguntas más amplias sobre el lugar de la conciencia en el mundo o el cosmos. Aquí hay dos posibilidades:
Para la biología evolutiva, la conciencia es una adaptación que ayuda a asegurar nuestra supervivencia como especie. Aunque esto puede expresarse en términos de propósito e intención, un análisis detallado de los términos muestra que aquí no se obtiene ni el propósito ni la intención. Por ejemplo, no existe tal cosa como un 'gen egoísta'. Son términos puramente técnicos que ayudan a explicar la mecánica de la evolución y la selección natural.
Hegel en su Fenomenología del Espíritu , dijo que el propósito de la conciencia era que el universo llegara a conocerse a sí mismo.
for the universe to come to know itself.
Puede usted explicar esto?Una posible respuesta a la pregunta sobre el propósito de la conciencia se puede encontrar en Creative Evolution de Bergson. Es solo una posible.
Además, puede echar un vistazo a: https://plato.stanford.edu/entries/consciencia/#FunQueWhyDoeConExi
El razonamiento de Bergson es el siguiente:
(1) En la acción automática, la conciencia está ausente.
(2) Pero la conciencia reaparece cuando falla el automatismo.
(3) Cuando falla el automatismo, tenemos que actuar después de una elección.
(4) Entonces, la función de la conciencia debe ser darnos la capacidad de actuar inteligentemente, libremente, es decir, realizar acciones deliberadas.
(5) La función de la conciencia no es proporcionarnos conocimiento, no es una función teórica; más bien, la conciencia tiene una función práctica. La conciencia es un producto de la vida (al menos, en una de las posibles direcciones que ha seguido la vida, siendo la otra la dirección instintiva de la vida representada paradigmáticamente por los insectos).
Todos están ignorando o descartando la premisa directamente implícita del determinismo (implícita en el epifenomenalismo enmarcado postulado), lo que significa que todos están respondiendo una pregunta diferente de la que se les hace.
Bajo el determinismo, la noción de propósito se pierde. Todo existe con el propósito de determinar el determinismo. Y eso ya está determinado. Entonces, cualquier propósito existente ya se cumple perfectamente, pero se cumple debido a la naturaleza del universo, y no a propósito.
La pregunta supone que lo contrario es posible. Hace una distinción entre la fuerza impulsora del proceso determinista y nuestra experiencia de él, y descarta la experiencia como redundante. Pero las experiencias, como todo lo demás, son solo parte de la fuerza impulsora, no algo que pueda tener un propósito separado. Nada puede.
Y 'ser determinado por todo en el universo' tampoco constituye un propósito. Algo tiene un propósito porque hace que suceda algo, lo que significa que para que suceda se necesita una causa, y es posible que no suceda. Bajo el determinismo, la posibilidad de causar o la posibilidad de no suceder es una ilusión. Entonces, si el mundo está determinado, el 'propósito' es una ilusión.
Que genere una serie de otras ilusiones como la 'conciencia' es irrelevante. Deducir afirmaciones sobre categorías sin sentido hace que la pregunta no tenga sentido. O has aceptado el determinismo y descartado los propósitos, o no lo has hecho. Pero si lo ha hecho, entonces no puede esperar que la conciencia tenga un propósito.
daniel goldman
Gokul NC
the universe is in no way deterministic
no se puede respaldar a prueba de tontos.daniel goldman
Walters
Gokul NC
Walters
Gokul NC
consciousness arises physically
, podría haber una respuesta a la pregunta comoConsciousness aids in development of beings and helps in survival
(ya hay una respuesta como esa a continuación), que contradice la cita que puse en la pregunta (como una nueva Edición de Wikipedia). Así que pensé en agregar determinismo, aunque sé que inherentemente es una restricción redundante aquí :)usuario20253
Gokul NC
usuario20253
franco hubeny
Gokul NC
Gokul NC
franco hubeny
usuario20253
franco hubeny
Probablemente
ocultar_a_la_vista_clara
Yechiam Weiss
Gokul NC
what utility does consciousness serve assuming no free-will (hard determinism)
? Tenga en cuenta que es básicamente como preguntarCan I not design a P-Zombie atleast as successful as any conscious being?
. En caso afirmativo, ¿por qué la evolución ha favorecido el camino hacia un ser consciente?Gokul NC
unity of time in experience
en este contexto. También siéntase libre de editar el OP si es demasiado confuso. :)Gokul NC
Yechiam Weiss
armando