Libre albedrío e inteligencia

Cuál es la relación entre el libre albedrío y la inteligencia. Identificaré el libre albedrío con la mente consciente y me preguntaré cuál es su relación.

Obviamente hay libre albedrío sin inteligencia . Echa un vistazo a las noticias y únete a Albert Einstein diciendo

Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana

Pero, ¿necesita la inteligencia libre albedrío o una mente consciente? ¡Echa un vistazo a las noticias y encontrarás, por ejemplo, que AlphaGo ganó cuatro veces contra Lee Sedol! Cualquier otro ser consciente sería juzgado bastante inteligente haciendo eso. Pero Google aún no es consciente (que yo sepa). Entonces tenemos inteligencia sin libre albedrío (?) .

Albert Einstein nuevamente es un buen ejemplo de libre albedrío con inteligencia .

Por lo tanto, toda relación entre el libre albedrío y la inteligencia parece posible, lo que apunta a que no existe correlación alguna.

¿Qué dice la filosofía moderna sobre este tema?

Su identificación del libre albedrío con la mente consciente es extraña ya que no existe una relación de ninguna manera, al igual que con la inteligencia. Schopenhauer atribuyó la voluntad a toda criatura, en cierto modo incluso a los objetos inanimados, y la caracterizó como impulso inconsciente irracional. Nietzsche lo siguió quod.lib.umich.edu/cgi/p/pod/dod-idx/…
¿Quizás revisaría la oración, "Identificaré el libre albedrío con la mente consciente y me preguntaré cuál es su relación". ? Está redactado de manera incómoda y no entiendo muy bien la definición de cómo "identificas el libre albedrío". ¿Quizás puedas elaborar?

Respuestas (6)

Recomendaría investigar al profesor Bennet Helm. El libre albedrío y la naturaleza de cómo lo definimos es su principal estudio académico.

Enlace a la descripción del artículo

El libro, "Razón emocional: deliberación, motivación y la naturaleza del valor", plantea que el libre albedrío es un producto de las actitudes emocionales y no depende de un intelecto superior. El Prof. Helm también ha usado esto en discusiones como una distinción que define la diferencia entre el libre albedrío que un animal puede exhibir versus el de una inteligencia de orden superior al discutir el primer y segundo orden de volición. Creo que esto puede extenderse hasta para incluir todas las formas de vida en diversos grados si la voluntad autónoma. Por lo tanto, esto también aborda una división entre el intelecto y el libre albedrío. Puedes tener un intelecto masivo (como una computadora), pero sin emociones no ejercerás el libre albedrío.

Sin embargo, en realidad hay algunos experimentos de inteligencia artificial de alto funcionamiento actualmente activos.

BINA48

Tay

La mayoría de estos están destinados a pasar la prueba de Turing.

El libre albedrío es tu poder para poder elegir, para hacer lo que quieras cuando quieras y como quieras. Es más como un instinto, no directamente relacionado con el nivel de inteligencia. No está directamente relacionado, pero eso no significa que la inteligencia no sea un factor contribuyente en el resultado del libre albedrío de uno. Está vinculado a él de otra manera. Tener libre albedrío no puede conducir a nada práctico si no tienes suficiente inteligencia.

La inteligencia te ayuda a actuar según tu libre albedrío, te permite ver más posibilidades para ejercer tu libre albedrío. En la práctica, la inteligencia superior te ofrece más opciones de libre albedrío y, si es lo suficientemente alta, te ayuda a distinguir las opciones falsas de las reales.

La pregunta es qué tiene que decir la filosofía moderna sobre esto, no cuáles son tus pensamientos.
¿Contradice la filosofía moderna lo que afirmé?
Ese ni siquiera es el punto. Algo de eso lo hace, sí. Elegiste definiciones como que el libre albedrío es un deseo, lo cual está lejos de la comprensión estándar. Pero lo que es más importante, depende de usted mostrarnos que esto es lo que dice la filosofía moderna y, por lo tanto, la respuesta a la pregunta. A partir de ahora, estos son algunos pensamientos de un tipo al azar en Internet. En bastantes sitios de SE, esto simplemente se habría eliminado. Carece de referencias para sus afirmaciones.
El libre albedrío no es un deseo. ¿Qué tal contribuir al tema en lugar de rechazar todas las respuestas?
Cita de tu respuesta: "El libre albedrío es tu deseo de poder tener opciones". Si tuviera tiempo para redactar una respuesta adecuada con referencias, lo haría. Pero esto toma ~1-1,5h. Y mi voto (y el de todos, en realidad) es mi preocupación y solo mi preocupación.
Estaba escribiendo eso mientras hacía muchas otras cosas también. Fijado. Además, las referencias no son una respuesta objetiva. En filosofía, si X lo dijo o X citó a Y diciendo eso, no hace que una u otra opción sea más valiosa. De hecho, el libre albedrío debería hacerte apreciar un pensamiento más independiente en lugar de citas de copiar y pegar.
No se trata de lo que aprecio o me gusta, se trata del propósito de esta red y sitio que debo tener en cuenta como moderador, lo que incluye que no estamos aquí para filosofar . Y creo que decir "X dice A en el texto H e Y dice B en el texto I" es muy objetivo. Las opiniones o tomas personales, por otro lado, no lo son.
Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices Felipe. Si alguien expresó su opinión en un texto escrito en papel eso no lo hace más valioso que una opinión expresada en un foro, foro o artículo, que sigue siendo un texto. No habrá evolución sin nuevas aportaciones.

Puedes tener información, sin significado. El argumento de la habitación china considerado por Searle y otros tiene como objetivo ilustrar y lidiar con esto.

Ciertamente se puede tener inteligencia sin autoconciencia. Puede ver cómo el ajedrez para humanos se consideraba una fuente de habilidades transferibles, utilizado para la educación militar desde la India, donde se creó el juego, hasta los vikingos (ver 12thC Lewis chessman y el juego tafl). Alpha Go no puede hacer eso. Los algoritmos se pueden reutilizar como el de búsqueda de minas utilizado por Rhumba. Alpha Go también puede serlo en principio, aunque no puedo encontrar ningún ejemplo. Parece más una prueba de principio.

El panorama general trata sobre los problemas de la evaluación de modelos en los que está involucrado el aprendizaje automático: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Machine_learning#Model_assessments Y, más ampliamente, sobre si el aprendizaje supervisado puede alguna vez formar una inteligencia distinta, o solo reflejan los de los supervisores. Las mentes humanas parecen buscar ideas simplificadoras a partir de datos complejos y buscar la simplificación y unificación de las premisas. El aprendizaje automático solo puede perseguir una especie de 'metis', un proceso heurístico de minería de datos. Hasta aquí.

Hay algo así como un cisma, entre aquellos que sostienen que las mentes tienen alguna capacidad para moverse al menos gradualmente entre la falta de libertad y más libertad (todos tenemos física y biología, cultura, lenguaje, etc. que limitan la libertad de alguna manera, aunque también la permiten. . ), y aquellos que incluyen a la mayoría de los investigadores de IA que tienden a ver las mentes como esencialmente deterministas y fundamentalmente intercambiables e interoperables (Máquinas de Turing universales y la Totalidad de Turing de los lenguajes), por lo que ven el libre albedrío como una ilusión. Steven Pinker ve la diferencia 'mágica' como proveniente de procesos cuánticos en el cerebro. Dennett ve el libre albedrío y los qualia como resultado de la utilidad evolutiva (compatibilismo). Bostrom ve todo el universo como un proceso mental con una subjetividad inherente (esto está incrustado en el argumento de la simulación).

Hay una especie de vía intermedia, admitidamente bastante tentativa en el rigor con el que se ha establecido, en el modelo de bucles extraños de Hofstadter (como se discute aquí ) ¿Ha recibido el concepto de bucle extraño de Hofstadter un tratamiento más formal (por él o cualquier otra persona) que ¿"GEB" y "soy un bucle extraño"?). Los bucles extraños son estructuras recursivas jerárquicas con cualquier bucle en la jerarquía, de vuelta sobre sí mismo, creando una jerarquía enredada. Como modelo de cómo funciona la conciencia, esto puede abordar una serie de dificultades. Se puede considerar que la conciencia se construye gradualmente con la complejidad de la autorreferencia, como de hecho encontramos. Puede entenderse tanto como una experiencia subjetiva interna -simbolizándose uno mismo en un discurso interno con implicaciones para la identidad y las decisiones- pero también teniendo aspectos externos como de hecho encontramos, ilustrados por el argumento del lenguaje privado. Los bucles extraños parecen ofrecer una forma de describir el grado de libre albedrío, mediante el examen de los grados de retroalimentación que inhiben las causas de bucles "inconscientes", materiales o no extraños.

Las ideas budistas se refieren a la comprensión de la "liberación inquebrantable" de las causas y condiciones, la versión maximizadora de la "vigilia" y el reordenamiento del comportamiento a través de una práctica recursiva (el camino óctuple) que tiene, creo, un cambio de paradigma en lugar de un objetivo trascendental. Esto se representa como "cruzar el arroyo" y luego dejar el bote, o subir una escalera y luego soltar la escalera, y en Japón como usar vides para desenredar las enredaderas (entrelazándose con la enseñanza simbolizada por la glicinia de larga vida, que se encuentra en todos los templos y los malos hábitos simbolizados por las enredaderas de kudzu, una maleza invasora). También en el discurso de Nagurjuna en el que incluso el vacío se encuentra vacío de naturaleza inherente https://www.google.co.uk/amp/s/absoluteirony.wordpress.De esta manera, el budismo puede ser visto como una práctica para maximizar la 'libertad', no de un yo egoísta, sino como una forma de ocupar el escenario que nuestra propia historia ha establecido, no qué sino cómo ser momento a momento, a través de la autorreflexión. prácticas 'recursivas' como la meditación y las contemplaciones dirigidas, el camino óctuple y las cuatro nobles verdades (interpretadas como Stephen Batchelor como directivas para la mente en lugar de ontología). Esto sugiere que el libre albedrío es posible no sólo en grado sino radicalmente, como un paradigma diferente.

Todo esto depende de sus definiciones.

Algunos dicen que no hay libre albedrío, que las personas hacen las cosas en función de su estado actual y que son totalmente predecibles con suficientes recursos para hacer la predicción (y un análisis completo de lo que está hecho el escenario). Básicamente, algo así como "si puedes calcular cómo rueda una piedra colina abajo, si puedes calcular cómo funcionan tres neuronas, y cuatro, y cinco, y así sucesivamente (porque todas son iguales), entonces puedes calcular cómo funciona una el humano reaccionará a una piedra que rueda cuesta abajo, y dado tal humano y tal colina y tal piedra, si observas que eso sucede, entonces sucederá lo que se predijo; por lo tanto, no hay libre albedrío".

Lo define como una mente consciente, ¿quizás como "libertad de pensamiento"? ¿La capacidad de pensar lo que quieres pensar?

Entonces tienes inteligencia... dependiendo de tus definiciones, esto podría ser "qué tan rápido puedes pensar" o "qué tan rápido puedes calcular" o "qué tan rápido puedes resolver un problema". Si intenta cuantificar esto con una prueba, obtendrá resultados mixtos: estoy bastante seguro de que AlphaGo fallará una prueba de coeficiente intelectual, aunque solo sea porque no puede sostener un lápiz y, por lo tanto, no puede responder las preguntas, o porque no puede analizar el Texto en inglés y por lo tanto no responder a las preguntas...

Si nos guiamos por "qué tan rápido puedes pensar", podríamos decir que una computadora no "piensa", solo calcula. Tal vez podría simular la forma en que un humano piensa a través de cálculos. Entonces podrías tener una "velocidad de pensamiento"... pero una computadora que simula los procesos de pensamiento o el cerebro de un humano va a perder frente a una computadora que ejecuta un programa para jugar GO, si ambas computadoras pueden realizar cálculos a la misma velocidad. .

Si nos basamos en "qué tan rápido puede calcular", podríamos obtener una de esas CPU realmente antiguas (como una Intel 8086 de 1978). Creo que puede hacer cálculos más rápido que usted. Pero nuevamente, no puede tomar una prueba de coeficiente intelectual, probablemente no tendría los ciclos de reloj necesarios para analizar el inglés...

Todo esto depende de sus definiciones. Si la inteligencia es lo rápido que puedes pensar, bueno, las computadoras no piensan, calculan. Y debido a que no piensan, no tienen la capacidad de pensar lo que quieren pensar (sin libertad de pensamiento, sin libre albedrío). Si la inteligencia es qué tan rápido puedes calcular, bueno, entonces las computadoras son realmente inteligentes. Si la inteligencia es lo bueno que eres en un juego... entonces las computadoras son lamentablemente ineficientes y necesitan tantos cálculos solo para vencer a los humanos.

La pregunta es qué tiene que decir la filosofía moderna sobre esto, no cuáles son tus pensamientos.

No mucho en absoluto, es la respuesta a la pregunta. Sin embargo, parece que el OP responde la pregunta él mismo, ya que la pregunta en sí misma muestra que existen todas las combinaciones de libre albedrío e inteligencia.

Los filósofos modernos aún debaten el "libre albedrío", incluso la palabra en sí se debate con compatibilistas contra no compatibilistas. En cualquier caso, las definiciones de libre albedrío tienen que ver con la capacidad de elegir entre alternativas.

De manera similar, "inteligencia" es algo extremadamente vago con muchos atributos deseados a lo largo de un rango. Su significado no se debate en filosofía en absoluto, pero generalmente las definiciones se relacionan con la calidad de dichos atributos.

Así como la inteligencia aumenta o disminuye, la calidad aumenta o disminuye. Así como el libre albedrío aumenta o disminuye, la capacidad de elegir aumenta o disminuye. En un gráfico, el libre albedrío y la inteligencia podrían ser los ejes, y las personas serían los puntos en el diagrama de dispersión. Trazados en el diagrama de dispersión, habrá personas con gran inteligencia que toman decisiones libremente, personas tontas incapaces de tomar decisiones, o computadoras con poderes de inteligencia sin conciencia, y animales conscientes sin inteligencia. Como implica la pregunta, no hay patrón en el diagrama de dispersión.

Estoy seguro de que puede seguir cambiando las definiciones de libre albedrío e inteligencia para que tengan la mínima conexión, pero en general no hay mucha relación entre el libre albedrío y la inteligencia, ya que hablan de cosas diferentes por definición.

(Descargo de responsabilidad: personalmente no creo que el libre albedrío exista en absoluto, por lo que esta pregunta y respuesta son personalmente irrelevantes para mí. Nota: Además, la pregunta es sobre filosofía, no ciencia. Si fuera sobre la naturaleza de la realidad, entonces esta respuesta sería muy diferente... como preguntarse si un "cerebro" es el requisito para la inteligencia y la capacidad de elegir).

Cuál es la relación entre el libre albedrío y la inteligencia.

Comúnmente se entiende que el libre albedrío es una ilusión, porque el universo en el que vivimos se comporta de manera determinista y nuestros cerebros/mentes no son una excepción... ¡independientemente de la inteligencia!

Aquí hay dos enfoques contemporáneos de la naturaleza del libre albedrío en un sistema determinista:

Pero Google aún no es consciente

Depende de tu definición/modelo de conciencia. En el modelo de conciencia que aplico, la conciencia es simplemente un producto de la complejidad y la conectividad .

Desde esta perspectiva, TODO en el universo es consciente (incluido Google o cualquier computadora que esté usando en este momento), aunque en diversos grados y estructurado en muchas capas de conciencia. Solía ​​referirme a esto como un modelo de conciencia de Matryoshka , pero es más conocido (por ejemplo, entre antropólogos o eruditos religiosos) como "animismo" .

Explico esto en mi artículo El enfoque ateo de Dios… o cómo cerrar la brecha entre ateos y teístas .


Editar :

Algunas fuentes adicionales sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío:

No tienes que ir tan lejos como el animismo para encontrar una conciencia omnipresente en un sistema filosófico. Es parte de la afirmación de Leibniz que no hay nada más que mente en la Monadología, y permanece en la versión limpia de Whitehead. En una forma menos peculiar, la mayoría de las formas de neoplatonismo y hermetismo lo asumen, y la mayoría de las religiones de la "Nueva Era" lo heredan de ellos. Terrence McKenna habla sobre el paseo de Eschaton por este territorio de una manera divertida.
@jobermark: ¿Puedes vincular algún artículo o video sobre el enfoque de Terrence McKenna a lo que llamas conciencia generalizada ? Soy un poco fanático de Terrence McKenna, así que definitivamente seguiría con esto ;-)
Todos en el mundo lo graban y suben el collage resultante a YouTube, por lo que no hay referencias específicas. Toma digresiones tan largas que todos se sienten obligados a editarlo para recopilar contenido. Creo que la mayor parte de esto está en una conferencia de "Lo que la ciencia olvidó" (¿se les puede llamar así?) que nunca he encontrado en una sola pieza, pero creo que he escuchado en su totalidad... Así que volveré a decir una búsqueda de contenido realmente no puede fallar.
Parte del punto es que no es necesariamente un enfoque ateo. El panteísmo regulado es parte de las filosofías de los filósofos idealistas tradicionales que eran completamente religiosos, pero necesitaban sentir que Dios tenía que estar sujeto a un conjunto de reglas vagamente similares a la ciencia o la lógica.
@jobermark: Gracias por la referencia. De todos modos, el objetivo de mi artículo El enfoque ateo de Dios... o cómo cerrar la brecha entre ateos y teístas es explicar por qué creo que la distinción entre el ateísmo naturalista y el panteísmo animista es en gran parte semántica, dependiendo de cómo se definan conceptos como "Dios". ", "alma", etc.
"Se entiende comúnmente que el libre albedrío es una ilusión" --- esto no es cierto y no proporciona referencias. La mayoría de los sistemas legales, si no todos, asumen el libre albedrío, al igual que muchas religiones.
@Keelan: En realidad, ya me había vinculado a dos fuentes que usted pasó por alto convenientemente: David Sosa (= Profesor de Filosofía y Presidente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Texas) y Dan Dennettt (= codirector del Centro de Cognitiva Estudios y la cátedra Austin B. Fletcher de Filosofía en la Universidad de Tufts). Acabo de agregar cuatro fuentes adicionales.
Su publicación no menciona esas referencias como fuentes para ese reclamo. Además, parecen ser solo dos opiniones, no lo suficiente como para decir 'comúnmente entendido'.
@Keelan: ... por eso agregué 4 fuentes más, que abordan la ciencia detrás de esta noción.
En lugar de escribir 'Editar', realmente debe editar su publicación y agregar fuentes cuando sea necesario, en lugar de esperar que el lector coloque todo en un orden lógico. Además, fuentes como gizmodo realmente no tienen valor científico. ¿Tiene fuentes adecuadas ? También hay una diferencia entre "algún artículo afirma que..." y "comúnmente se entiende que...". ¿A cuál de los dos te refieres?
Estoy con @Keelan aquí que está muy lejos de ser 'comúnmente entendido' que el libre albedrío es ilusorio. Consulte, por ejemplo , plato.stanford.edu/entries/compatibilism/#ComCom . Especialmente las interpretaciones de los resultados de fMRT y similares, incluidas las afirmaciones sobre el ámbito de la razón y el libre albedrío, son bastante falaces, porque se basan en el realismo científico como una especie de materialismo reduccionista. Solo siendo un epifenomenólogo y afirmando comprender completamente las conexiones entre la materia y el fenómeno mental, pueden deducir tales afirmaciones. Eso es muy audaz.
@PhilipKlöcking: Todos los datos sugieren que el universo en su conjunto se comporta de manera puramente determinista... incluidas nuestras propias mentes... e incluidos los fenómenos cuánticos.