¿Se puede usar el lenguaje de señas para la lectura pública de la Torá?

Nos gustaría realizar un minyan para sordos. Todos los participantes pueden hablar verbalmente, pero no escuchar, incluido el lector de la Torá. ¿Puede firmar las palabras que está leyendo durante Kri'at Hatorah, o hay una halajá de que la Torá debe ser oralizada específicamente y solo en hebreo?

¿ASL o lenguaje de señas hebreo? (No estoy seguro de si esto marca la diferencia). Además, parecen tres preguntas separadas. 1. Oral/hablando, 2. Hebreo solamente, 3. ¿La HSL cuenta como hebreo?
Realmente debería consultar a un rabino experto para este problema.
No creo que importe, ya que las personas sordas no están obligadas a cumplir con esta mitzvá. Dicho esto, todavía tengo curiosidad sobre el estado halájico del lenguaje de señas.
¿La obligación\mitzvá es "leer" o "oír"?
no entiendo la pregunta el lector no lo está diciendo de memoria, entonces, ¿qué puede haber de malo en reunir a un grupo de judíos para leer la torá?

Respuestas (1)

El rabino Dovid Stein de Beit Kenesset Chatam en Rehovot hace que un gran grupo de personas sordas vengan y lean la parashá Zachor de la torá todos los años. Lo que significa que cada individuo llega a la Torá y lee por sí mismo. Presumiblemente, esto se debe a que "krias hatorah" debe ser solo eso: leer de la torá, y el lenguaje de señas no se considera que encaje en la categoría de lectura halajik .

Hay quienes dicen basándose en el Rambam en Tefila 12:1 que el requisito de leer la torá es un requisito de la comunidad, pero no de un individuo específico, y por lo tanto, si uno se pierde parte de la lectura, no lo hace. tiene que inventarlo, porque no está obligado individualmente a escucharlo. (Esto se diferenciaría de escuchar meguilas Esther en Purim). Si ese es el caso, lo mismo sería válido para las personas sordas. No están obligados individualmente a escuchar la lectura, por lo que no sería necesario que se les firmara la lectura.

Buena respuesta. Lo siento, lo estoy aceptando ahora mismo. Por cierto, según muchas opiniones, alguien que lleva implantes cocleares puede tocar el shofar y también puede leer meguilá para otros, a pesar de que queda sordo una vez que se los quita.