¿Se puede usar "creer" como una sinécdoque en Hechos 13:12?

Mi pregunta se refiere al uso de una figura retórica conocida como sinécdoque. Esa es una figura retórica en la que una parte se hace para representar el todo o viceversa. En la escritura he mencionado que los apóstoles Pablo y Bernabé están viajando en su primer viaje misionero y han respondido a la petición de un tal Sergio Pablo de venir y compartir con él la palabra del Señor. Había un hechicero malvado presente que Paul tuvo que cegar porque estaba tratando de evitar que la verdad siguiera su curso en la vida de un hombre. Cuando Sergio vio el milagro, la Escritura dice que creyó. ¿Se puede entender la palabra "creer" como una sinécdoque? ¿Es la parte que representa todo el proceso de arrepentimiento y bautismo para salvación?

Respuestas (3)

Que pregunta. Gracias por esto.

Esta declaración no entraría en la categoría de una sinécdoque. Es bastante claro cuando se expresa una forma de sinécdoque.

Hechos 2:21 es un ejemplo del uso de sinécdoque

Y acontecerá que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

A diferencia de Hechos 2:21, Hechos 13:12 es simplemente un relato de la reacción de Sergio a la enseñanza del Señor.

Hechos 13:12 (RV)

Entonces el diputado, viendo lo que pasaba, creyó, asombrado de la doctrina del Señor.

Hechos 13:12 En griego

τότε ἰΔὼν ὁ ἀνθύπατος τὸ γεγονὸς ἐπίστευσεν ἐκπλησσόμενος ἐπὶ ider

Primero me gustaría señalar que no fue por un 'milagro' que Sergio Paulus creyó. El GR. la palabra utilizada es διδαχῇ did-akh-ay que es enseñanza, lo que se enseña, doctrina, etc.

Así que Lucas aquí en Hechos 13:12 no está tratando de abreviar todo el testimonio de Sergio, sino más bien reportando su reacción inmediata literal. Sergio creía que ἐπίστευσεν pist-yoo'-o pensar que era verdad, dar crédito, confiar en, etc.


Recursos griegos:

Novum Testamentum Graece, Nestlé-Aland 26ª edición © 1979, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart; El Nuevo Testamento Griego, 3ra edición © 1975, Sociedades Bíblicas Unidas, Londres

Ignorando la terminología, está preguntando si "creer" (p. ej., Hechos 13:12) se entendía para representar todo el proceso de arrepentimiento y bautismo en Hechos.

Creo que si esto fuera cierto, entonces no veríamos el bautismo ni ninguna otra cosa mencionada junto con la creencia. Sin embargo, este no parece ser el caso. En al menos media docena de casos, Hechos describe cómo después de confesar su creencia, los creyentes confesaron (19:18), fueron bautizados (8:12-13; 16:34; 18:8), o fueron bautizados y recibieron la Espíritu Santo (19:2). Además, hay un gran número de ocasiones en las que los creyentes son bautizados sin que se mencione su creencia (p. ej., 2:41; 10:48).

Mirando a través de cómo Pablo se refiere a la creencia y el bautismo en sus otros escritos, no parece que él tome "creencia" para referirse a todo el proceso de convertirse en parte de la Iglesia. Si bien parece escribir mucho más, por ejemplo, sobre la creencia que sobre el bautismo, enfatiza la importancia del bautismo en sí mismo (por ejemplo, como muchos de ustedes que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo - Gálatas 3:27 ). También tenemos el famoso verso de Santiago, Los demonios también creen, y tiemblan (2:19).

Su pregunta en su contexto se responde afirmativamente. Hay muchos, muchos ejemplos de esto en el Nuevo Testamento. Todo "creyente", por ejemplo, desde el día de Pentecostés en adelante, fue bautizado, sin excepción. Una sinécdoque que se explica en este video de tres minutos es como una "palabra empaquetada" o (para su pregunta específica) es una palabra que implica la sustitución de uno de los términos de una frase que requiere un vínculo conceptual.

Para comprenderlo, aquí encontrará un ejemplo muy breve pero aplicable .

Las Escrituras notables serían las siguientes, pero fuera del alcance de su pregunta (no respondida aquí) hay una objeción de que el Espíritu Santo solo fue recibido por la imposición de las manos de los Apóstoles cuando Pedro dijo inicialmente: "... y recibiréis el don del Espíritu Santo" en Hechos 2:38. Hay una necesidad de entender las tres medidas del Espíritu Santo, (a) bautismal, (b) morada y (c) imposición de manos Apostólicas fuera de la dimensión de esta respuesta.

Aquí hay un claro ejemplo de "creído" que se usa indistintamente con "bautizado".

"Creído" o "Bautizado" podrían usarse indistintamente.

Siempre se requiere un estudio exegético para conocer la intención del Espíritu Santo en las Escrituras, y aquí hay un ejemplo largo, quizás difícil, pero necesario, de cómo los antioqueños fueron salvos. Volviendo primero al final de esa cuenta,

La mano del Señor estaba con ellos, y un gran número de personas creyeron y se convirtieron al Señor ”. Hechos 11:21

Aquí no se menciona específicamente el bautismo en agua, pero su necesidad no puede ser ignorada contextualmente.

Pedro en la casa de Cornelio

Hechos 10:23 - 11:21 Nueva Versión Internacional (NVI) Al día siguiente Pedro partió con ellos, y algunos de los hermanos de Jope iban con ellos. 24 Al día siguiente llegó a Cesarea. Cornelius los estaba esperando y había llamado a sus parientes y amigos cercanos. 25 Cuando Pedro entró en la casa, Cornelio lo recibió y se postró a sus pies con reverencia. 26 Pero Pedro lo hizo levantar. “Levántate”, dijo, “yo solo soy un hombre”. 27 Hablando con él, Pedro entró (!!) y encontró una gran reunión de gente. 28 Él les dijo: “Ustedes saben muy bien que es contra nuestra ley que un judío se asocie con un gentil o lo visite. [Descubriremos en un minuto que esta ley se debió a la dieta judía y otras leyes.] Pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo. 29 Así que cuando me llamaron, vine sin poner ninguna objeción. ¿Puedo preguntar por qué enviaste por mí? 30 Cornelio respondió: “Hace cuatro días yo estaba en mi casa orando a esta hora, a las tres de la tarde. De repente, un hombre con ropas relucientes se paró frente a mí 31 y dijo: 'Cornelio, Dios ha escuchado tu oración y se ha acordado de tus dádivas a los pobres. 32 Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los “Hace cuatro días estaba en mi casa orando a esta hora, a las tres de la tarde. De repente, un hombre con ropas relucientes se paró frente a mí 31 y dijo: 'Cornelio, Dios ha escuchado tu oración y se ha acordado de tus dádivas a los pobres. 32 Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los “Hace cuatro días estaba en mi casa orando a esta hora, a las tres de la tarde. De repente, un hombre con ropas relucientes se paró frente a mí 31 y dijo: 'Cornelio, Dios ha escuchado tu oración y se ha acordado de tus dádivas a los pobres. 32 Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los De repente, un hombre con ropas relucientes se paró frente a mí 31 y dijo: 'Cornelio, Dios ha escuchado tu oración y se ha acordado de tus dádivas a los pobres. 32 Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los De repente, un hombre con ropas relucientes se paró frente a mí 31 y dijo: 'Cornelio, Dios ha escuchado tu oración y se ha acordado de tus dádivas a los pobres. 32 Envía a Jope por Simón, que se llama Pedro. Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a los Es huésped en casa de Simón el curtidor, que vive junto al mar. 33 Así que envié por ti inmediatamente, y te pareció bien venir. Ahora estamos todos aquí en la presencia de Dios para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado que nos digas”. 34 Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo 35 sino que acepta a los hombres de todas las naciones que le temen y hacen lo correcto. 36 Vosotros conocéis el mensaje que Dios envió al pueblo de Israel, diciendo a losbuenas nuevas [ evangelio ] de paz por Jesucristo, que es Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo que ha sucedido en toda Judea, comenzando en Galilea después del bautismo que predicó Juan, 38 cómo Dios ungióJesús de Nazaret con el Espíritu Santo y poder, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los que estaban bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él. 39 “Somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero, 40 pero Dios lo levantó de entre los muertos al tercer día y lo hizo aparecer. 41 No fue visto por todo el pueblo, sino por los testigos que Dios ya había escogido, por nosotros [los apóstoles] que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos. 42 Nos mandó que predicáramos al pueblo y que testificásemos que él es aquel a quien Dios ha puesto por juez de vivos y muertos. 43 Todos los profetas dan testimonio de él, que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados a través de su nombre. [NOTA lo que “ cree” significa abajo!] 44 Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro se asombraron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. 46 Porque los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. [Eso significa el bautismo del Espíritu Santo que solo fue prometido a los Apóstoles en Hechos 1 - 2los asombró porque nunca había sucedido desde el día de Pentecostés.] Entonces Pedro dijo: 47 “¿Puede alguien impedir que esta gente sea bautizada con agua?” [“Agua” es una palabra superflua y no se usa en todas partes, porque cuando leemos la palabra “bautizar”, que en griego realmente significa “sumergir”, no necesitamos la palabra “agua” en todas partes, ya que se entiende que es nada menos que el agua. Sumergir en agua se convirtió en “bautizar”. Donde leemos, “sumergir o bautizar en Cristo” el acto es simbólico de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y no es solo por fe ya que la fe es un sustantivo y requiere su verbo. Uno no puede ser “fe en Cristo”, uno debe por fe ser bautizado en Cristo. ]. Ellos han recibido el Espíritu Santo al igual que nosotros”. 48 Entonces mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron a Pedro que se quedara con ellos unos días.

Note cómo en el versículo 43, arriba, “todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por medio de su nombre” , que se repite en las frases, “¿Puede alguien impedir que estas personas sean bautizadas con agua? . . . Así que mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesús. . . Vemos claramente que “creer” es lo que el diccionario llama una “sinécdoque” para ser salvo o hacerse cristiano. Una palabra, que es parte de la idea completa o vínculo conceptual, se usa como atajo, "jerga", como simplemente "bautizar", sin mencionar el "agua" obvio. A veces este “atajo, sinécdoque o palabra empaquetada” se transforma en, “salvos, [nacidos de nuevo], ungidos, creyentes, traídos al Señor, [vida eterna], fe, [La fe], buenas nuevas, evangelio, recibido la palabra de Dios, de un cristiano o de la gracia, etc.”, todo lo cual testimoniaremos a continuación.

La razón por la que sabemos que todos quieren decir lo mismo se prueba en este estudio de todos los que fueron salvos, nacidos de nuevo, ungidos y que se hicieron creyentes, que se dice que fueron llevados al Señor, y que recibieron la vida eterna por fe, creyendo la buena nueva o el evangelio porque habían recibido la palabra de Dios o su gracia, etc. En todos los casos notaremos toda la fórmula de “La Fe” (El Artículo Directo, “El” se usa más de 30 veces en el NT), es ESCUCHAR las buenas nuevas (mensaje del evangelio), lo que nos hace CREER o tener FE en él. Nuestra fe nos hace sentir mucho y querer realmente disculparnos o ARREPENTIRNOS de todos nuestros pecados, y con todo nuestro corazón. Al darnos cuenta de cuán desesperados estamos porque nuestro destino eterno está en peligro por nuestros pecados, estamos felices de CONFESAR con nuestra boca que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, tal como lo hizo Pedro, Mateo 16:16-18 que Jesús dijo que era la roca sobre la cual Su iglesia sería edificada. Ver también Romanos 10:9-13 y 1 Timoteo 6:12. Entonces, es fácil encontrar un hilo común con todas estas cuentas que estamos estudiando. Ahora tenemos la fórmula completa que todas estas personas obedecieron, ESCUCHAR, CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR y BAUTIZAR para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. 16-18 que Jesús dijo que era la roca sobre la cual Su iglesia sería edificada. Ver también Romanos 10:9-13 y 1 Timoteo 6:12. Entonces, es fácil encontrar un hilo común con todas estas cuentas que estamos estudiando. Ahora tenemos la fórmula completa que todas estas personas obedecieron, ESCUCHAR, CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR y BAUTIZAR para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. 16-18 que Jesús dijo que era la roca sobre la cual Su iglesia sería edificada. Ver también Romanos 10:9-13 y 1 Timoteo 6:12. Entonces, es fácil encontrar un hilo común con todas estas cuentas que estamos estudiando. Ahora tenemos la fórmula completa que todas estas personas obedecieron, ESCUCHAR, CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR y BAUTIZAR para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. es fácil encontrar un hilo común con todas estas cuentas que estamos estudiando. Ahora tenemos la fórmula completa que todas estas personas obedecieron, ESCUCHAR, CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR y BAUTIZAR para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. es fácil encontrar un hilo común con todas estas cuentas que estamos estudiando. Ahora tenemos la fórmula completa que todas estas personas obedecieron, ESCUCHAR, CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR y BAUTIZAR para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. CONFESIÓN y BAUTISMO para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo. CONFESIÓN y BAUTISMO para el perdón de los pecados para recibir el don que mora en ellos (unción) del Espíritu Santo que los hizo CRISTIANOS. La sinécdoque habitual para una persona que ha pasado por todas estas cosas es llamarlos “creyentes”. Y encontraremos que cada creyente desde el Día de Pentecostés en adelante es un bautizado. Es decir, han sido sumergidos en agua en el nombre/autoridad de Jesús para el perdón de sus pecados para recibir la morada del Espíritu Santo.

Antes de continuar en contexto, hagámonos una pregunta. Si alguien solo ESCUCHARA el evangelio, ¿sería salvo O sería cristiano? No claro que no. ¿Y si lo hubieran ESCUCHADO y CREIDO SÓLO POR FE? ¡NO! No se habrían ARREPENTIDO como requieren todos estos casos, por lo que habría sido incompleto. Nuestros pecados aún estarían sobre nosotros, ya que la Escritura dice que es la obediencia al bautismo en agua lo que “quita, remite, perdona o lava el pecado, o nos pone en una buena relación con Dios”, [vea esas Escrituras], por lo que todos deben obedecer toda la fórmula. Entonces, ahora continuemos examinando estas cosas hasta que volvamos a los antioqueños:

¡Se requiere que Pedro explique sus acciones!

11 Los apóstoles y los hermanos de toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios . 2 Cuando Pedro subió a Jerusalén, los creyentes de la circuncisión [judíos bautizados](Hechos 2:1-47) lo criticó 3 y dijo: “¡Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos!” 4 Pedro comenzó y les explicó todo exactamente como había sucedido: 5 “Yo estaba en la ciudad de Jope orando, y en un trance vi una visión. Vi algo como una gran sábana que bajaba del cielo por sus cuatro esquinas, y descendía hasta donde yo estaba. 6 Miré en él y vi animales terrestres de cuatro patas, bestias salvajes, reptiles y aves del cielo. 7 Entonces oí una voz que me decía: 'Levántate, Pedro. Mata y come. 8 “Yo respondí: '¡Ciertamente no, Señor! Nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca.' 9 “La voz habló desde el cielo por segunda vez: 'No llames impuro a lo que Dios ha limpiado'. 10 Esto sucedió tres veces, y luego todo fue llevado de nuevo al cielo. 11 “En ese momento, tres hombres que me habían sido enviados desde Cesarea se detuvieron en la casa donde yo estaba hospedado. 12 El Espíritu me dijo que no dudara en ir con ellos. Estos seis hermanos también fueron conmigo, y entramos en la casa de un hombre. 13 Nos contó cómo había visto a un ángel aparecer en su casa y decir: 'Enviad a Jope por Simón, que se llama Pedro. 14 El te traerá un mensaje por el cual tú y toda tu casa seránsalvado .' 15 “Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos como había descendido sobre nosotros [los apóstoles] al principio [Día de Pentecostés]. 16 Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: 'Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.' 17 Entonces, si Dios les dio el mismo don que nos dio a nosotros, que creyeron en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para pensar que podría oponerme a Dios?

[Claramente, “creyeron” es la sinécdoque que encontraremos en varios lugares y siempre significa que fueron bautizados incluso donde el bautismo en agua no se menciona explícitamente, porque sabemos que se mencionó explícitamente antes (versículo 47 y 48) y ahora es el sinécdoque o "palabra empaquetada o atajo", donde se usa "creído". Regrese arriba ahora si esto no está completamente claro. Además, cuando vemos la palabra bautismo, debemos preguntar: "¿En qué?" El agua es lo único que viene a la mente. El uso figurativo solo se usa para los apóstoles y la casa de Cornelio “para ser bautizados en el Espíritu Santo es hecho por Dios y no por un hombre que le impone las manos o lo sumerge en agua, y luego lo resucita].

18 Cuando oyeron esto, no tuvieron más objeciones y alabaron a Dios, diciendo: “Así que, aun a los gentiles, Dios ha concedido arrepentimiento para vida”. (Otra sinécdoque.)

La Iglesia en Antioquía

19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos por la persecución en relación con Esteban viajaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, dando el mensaje solo a los judíos. 20 Sin embargo, algunos de ellos, hombres de Chipre y Cirene, fueron a Antioquía y comenzaron a hablar también a los griegos, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. 21 La mano del Señor estaba con ellos, y un gran número de personas creyeron y se convirtieron al Señor . 22 La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia en Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía. 23 Cuando llegó y vio la evidencia de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a permanecer fieles al Señor con todo su corazón. 24 Era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, y un gran número de personas fueron traídas al Señor . 25 Entonces Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, 26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Así que durante todo un año Bernabé y Saulo se reunieron con la iglesia y enseñaron a un gran número de personas. Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

Por lo tanto, sabemos que estos "creyentes" eran todos creyentes bautizados, lo que los convertía en cristianos con el don necesario del Espíritu Santo.

La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. (1984). (Hch 10:23–11:26). Grand Rapids, MI: Zondervan.