¿Por qué algunas traducciones dicen "traducida Dorcas" en Hechos 9:36?

Hechos 9:36 nos presenta a Tabita, a quien Lucas amablemente nos traduce para que entendamos que significa "gacela". Sin embargo, bastantes traducciones al inglés transliteran el griego, por lo que no podemos entender lo que realmente significa el nombre a menos que leamos las notas. ¿Por qué hacer esto? ¿Qué ventaja tiene "Dorcas" para la traducción?

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Respuestas (1)

Antecedentes para responder la pregunta

Al pasar del idioma de origen al idioma de destino en la traducción, una palabra de origen tiene una serie de posibilidades de destino, ya sea dentro del posible rango semántico de significado de la palabra de origen en la palabra de destino de significado similar apropiado o para una transliteración de los caracteres del origen en los caracteres de destino o para una transcripción de los sonidos de la fuente en los caracteres de destino apropiados para recrear los sonidos en el idioma de destino.

Así que tu pregunta, "¿Qué ventaja tiene 'Dorcas' para la traducción?" se relaciona con por qué un traductor elegiría transliterar o transcribir. Hay al menos dos razones principales:

  1. Se desconoce el significado de la palabra fuente, por lo que se utiliza la transliteración/transcripción para mantener intacta la palabra fuente original en el idioma de destino tanto como sea posible, indicando al lector objetivo el hecho de que algo es "desconocido" sobre lo que se dice. en el idioma de origen.
  2. El significado de la palabra fuente es para identificación ; es decir, el nombre de una persona, lugar, cosa es una "etiqueta" comprensible para que el sustantivo lo identifique, y el significado detrás de la etiqueta puede ser erróneo (con respecto al objeto etiquetado), insignificante o, en el mejor de los casos, secundario a el propósito de identificación. Esto es muy común con los nombres personales y propios.

Como observa, se conoce el significado de Tabitha y Dorcas, gacela , por lo que el n. ° 1 no es una razón válida para responder "por qué" transliterar Dorcas en inglés.

Pero el #2 ofrece una razón. Es decir, toda traducción implica un nivel de interpretación junto con la filosofía de traducción que hay detrás. Entonces, como traductor que se acerca a Hechos 9:36, hay dos consideraciones principales que considerar, cada una de las cuales resulta en una decisión diferente sobre cómo manejar el texto. Ambas consideraciones se basan en la intención del autor, ya que Lucas tenía una de dos razones para hacer su anotación a su audiencia, que era Teófilo (Hechos 1:1), un nombre griego, por lo que probablemente una persona y audiencia griegas (ya sea un individuo real o un término usado generalmente para los griegos que eran 'amantes de Dios' probablemente no importa para los propósitos aquí, lo importante es que la audiencia era griega). Las dos razones de Luke:

  1. Luke pudo haber deseado que su audiencia supiera que el nombre arameo Tabitha significa gacela, creando una imagen de palabra importante que no quería que el lector se perdiera; la mejor opción de traducción al inglés es traducir a gacela , ya que esa era la intención aclaratoria de Luke.

  2. Lucas pudo haber deseado que su audiencia supiera que la persona Tabita es conocida por otros griegos como Dorcas, asegurándose de que se haya hecho la identificación de la persona. Se había vuelto famosa en Jope (Hechos 9:42), por lo que podría ser que Lucas esperaba que su lector hubiera "escuchado" sobre Dorcas, pero no conocía los detalles, * y por lo tanto estaba asegurando una identificación adecuada; la mejor opción de traducción al inglés es transliterar a Dorcas , ya que era la intención de Luke identificar, no definir el nombre de la persona.

    * El primer tratado de Lucas a Teófilo, el Evangelio de Lucas, del cual Hechos a menudo se considera una continuación, señala que el propósito era "para que conozcas la certeza de aquellas cosas en las que fuiste instruido" (Lucas 1: 4) . Esto indica que Teófilo estaba al tanto de varios puntos, pero no de los detalles y la confianza de ese conocimiento. El pasaje sobre Dorcas es parte de llenar ese vacío de conocimiento sobre Peter y este popular incidente con Tabitha/Dorcas.

Respuesta a la pregunta

Entonces, hay una posible ventaja directa para transliterar Tabitha a Dorcas, pero también hay una ventaja indirecta, incluso si la otra idea es la intención :

  1. Directo : si el n . ° 2 es correctamente la intención de Lucas, traducirlo a gacela engaña al lector inglés al pensar que el nombre tenía algún significado más allá de la mera identificación, y enmascara por completo el identificador griego real.
  2. Indirecto : si el n .° 1 es correctamente la intención de Luke, aún transcribiéndolo a Dorcas invita al lector a decidir si investiga el significado de ese nombre (algo que la gente suele hacer) y, al encontrar el significado, determinar si debe considerarse por su significado más que su identificación. En otras palabras, al tener un nombre que el lector en inglés no entiende como una "palabra" con "significado" (cuyo significado se da regularmente en una nota de todos modos en las traducciones al inglés), faculta al lector a decidir sobre la intención de Luke, en lugar de que el traductor escondiendo esa decisión en una traducción.

Por lo tanto, una transliteración de un nombre deja más poder en las manos del lector de la audiencia objetivo para determinar la intención del autor: identificación o imagen de la palabra.

Comentario adicional

Luke afirma que está dando a Dorcas como διερμηνευομένη, que significa "ser traducido/interpretado/explicado" (resumen del léxico BDAG). La idea central del término hace hincapié en hacer comprensible con fines explicativos. Pero hacerse comprensible puede ser válido para cualquiera de las ideas que Luke pudo haber tenido para su intención: comprensible al expresar alguna cualidad de Dorcas destinada a ser representada al saber que su nombre significa gacela; o comprensible al hacer una conexión de identificación adecuada entre la mujer llamada Tabitha, pero que en los círculos griegos se conoce como Dorcas.

Personalmente, creo que la ventaja directa aquí es válida, ya que no veo nada en el contexto que indique que conocer el significado como gacela tendría o debería tener alguna relevancia para la audiencia al describir a Dorcas y la situación en la que se hizo famosa. Creo que Luke lo hizo puramente con fines de identificación.

Pero debido a la ventaja indirecta de transliterar, otros lectores pueden llegar a sus propias conclusiones, no necesitan prestar atención a mis pensamientos al respecto.

¡Esto es genial! Seguramente alguien señalará en alguna parte la trivialidad etimológica inversa irrelevante sobre la relación entre διερμηνευομένη y la palabra favorita de todos en este sitio... posiblemente mejor ejemplificado por el único otro uso de Lucas en Lc 24:27 . | Siempre me he preguntado cuál es la diferencia entre este término y el formulaico, siempre neutro ὅ ἐστιν μεθερμηνευόμενον .
¿Hay alguna razón para pensar que esta es una forma indirecta de decir que ella era griega? La descripción de preparar el cuerpo y colocarlo suena más a griego que a judío. Los acontecimientos que se avecinan tienen que ver con los gentiles recibiendo el Espíritu Santo. A continuación, Pedro se quedará en la casa de un curtidor (en contra de la ley judía), tendrá su sueño e irá a la casa de Cornelio. Si Dorcas fuera gentil, todos los eventos tendrían el tema común de que evitar el contacto con gentiles/inmundos ya no es la forma correcta de actuar para alguien que es judío.
@RevelationLad: No, no hay razón para creer que ella era gentil. Tenía un nombre arameo, Tabitha, que en griego = Dorcas, por lo que parece claro que no era gentil. Pero el evento sucedió en Jope, con Pedro, antes y antes de su llamado a los gentiles (Dorcas es lo que lo llevó a Jope, v.38), así que creo que es por eso que ella se hizo conocida entre los próximos nuevos griegos . creyentes (en el cap. 10), y por eso Lucas le estaba aclarando a Teófilo quién era ella y la historia sobre ella. En cuanto a la preparación del cuerpo judío, véase Jn 19, 39-40 y el destierro de los muertos, véase niña en Mc 5, 35-43 // Lc 8, 49-54.