¿Los cristianos reciben el Espíritu Santo al convertirse o no (Efesios 1:13 vs. Hechos 8:14-17; 19:1-7)?

Por un lado, Efesios 1:13 parece afirmar que los cristianos reciben el Espíritu Santo en el momento de la conversión:

Efesios 1:13 (NVI)

13 Y vosotros también fuisteis incluidos en Cristo cuando oísteis el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación. Cuando creísteis, fuisteis marcados en él con un sello, el Espíritu Santo prometido ,

Pero por otro lado, el libro de los Hechos parece presentar dos contraejemplos:

Hechos 8:14-17 (NVI)

14 Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan a Samaria. 15 Cuando llegaron, oraron por los nuevos creyentes que estaban allí para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque el Espíritu Santo aún no había venido sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo .

Hechos 19:1-7 (NVI)

Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo tomó el camino por el interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos 2 y les preguntó: “¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?” Ellos respondieron: “No, ni siquiera hemos oído que haya un Espíritu Santo”. 3 Entonces Pablo preguntó: “Entonces, ¿qué bautismo recibisteis?” “El bautismo de Juan”, respondieron. 4 Pablo dijo: “El bautismo de Juan fue un bautismo de arrepentimiento. Le dijo a la gente que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Cuando Pablo les impuso las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo , y hablaban en lenguas y profetizaban. 7 Eran en total unos doce hombres.

En ambos pasajes de Hechos vemos personas que ya eran creyentes (y por lo tanto, según Efesios 1:13, ya deberían haber sido sellados con el Espíritu Santo), pero Hechos paradójicamente nos dice que aún no habían recibido el Espíritu Santo y realmente necesitaba que alguien más viniera a imponerles las manos para recibirlo por primera vez.

¿Cómo es que aún no habían recibido el HS si ya eran creyentes y por lo tanto ya deberían haber tenido el HS según Efesios 1:13? ¿Cómo se puede resolver esta aparente contradicción?

Que los discípulos no hayan recibido (lambanos) el Espíritu Santo, no quiere decir que no hayan sido sellados con Él o por Él. Recibido aquí implica una acción activa de volición para apoderarse de algo que ya está disponible. ver biblehub.com/greek/2983.htm
Saulo de Tarso ciertamente desarrolló la fe después de encontrarse con Jesús en el camino a Damasco, pero Ananías, algunos días después, se encontraría con él para que pudiera ser 'lleno del Espíritu Santo' Hechos 9:17. Aparentemente, la fe de Saulo no fue lo suficientemente automática para obtener el Espíritu Santo en el momento en que creyó.
@ user10859 también, no fue hasta Ananías que a Pablo se le ordenó bautizarse para lavar sus pecados.
El escritor de Efesios 1.13 fue un personaje principal de Hechos 19. Si la gente de Hechos 19 hubiera leído lo que escribió Pablo (Efesios 1.13), habrían recordado el hablar sobrenatural en lenguas y la profecía. Este no fue un evento secreto, contrario al evento secreto que algunos ven como el recibir el Espíritu. Jesús describe un evento de 'ríos de agua' Jn 7.37-39 para recibir el Espíritu. ¡Dios hace cosas significativas con una bengala!
@Tiago Coelho. Al agregar una palabra, 'ya', a la definición griega, intenta fortalecer su punto. Aparte de eso, ¿dónde indica la Biblia que recibimos el Espíritu más de una vez? Una vez para ser sellado, y luego otra vez ¿con qué propósito? ¿No tiene el Espíritu suficiente poder para hacer con uno que necesita dos?

Respuestas (6)

Apolos

24 Llegó a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre elocuente, competente en las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor. Y siendo ferviente en espíritu, hablaba y enseñaba con precisión las cosas acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Empezó a hablar con denuedo en la sinagoga, pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con más precisión el camino de Dios. (Hechos 18) [NVI]

Aquí el tema es claro. El conocimiento de Apolos es incompleto y, por lo tanto, es deficiente. Solo sabe del bautismo de Juan y desconoce las instrucciones que Jesús dio con respecto al nuevo bautismo (Mateo 28:19). La implicación es que Apolos no enseña o no está al tanto de la resurrección:

porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9)

Si Apolos no pudo predicar que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, su mensaje sería preciso y, sin embargo, incompleto. En otras palabras, es posible usar las enseñanzas que Jesús dio antes de ser crucificado para demostrar que Él es el Cristo sin enseñar también que Él resucitó de entre los muertos. Por ejemplo, el Sermón de la Montaña aún hoy se considera significativo para el cristianismo:

"El Sermón es el discurso continuo más largo de Jesús que se encuentra en el Nuevo Testamento y ha sido uno de los elementos más citados de los Evangelios Canónicos. Incluye algunas de las enseñanzas más conocidas de Jesús, como las Bienaventuranzas, y las ampliamente recitó el Padrenuestro. Generalmente se considera que el Sermón de la Montaña contiene los principios centrales del discipulado cristiano".1

A pesar de la importancia del Sermón, carece del mensaje de la Resurrección. Enseñar solo el bautismo de Juan y las enseñanzas de Jesús como se declaran en el Sermón del Monte sería una descripción precisa de Apolos.

Asimismo, aquellos discípulos que Pablo encontró en Éfeso sólo sabían del bautismo de Juan. Esto sugiere que tenían una comprensión precisa pero incompleta de quién es Jesús.

Los samaritanos
La explicación más simple es que el mensaje que Felipe predicó por primera vez estaba incompleto:

4 Ahora bien, los que estaban esparcidos andaban predicando la palabra . 5 Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les anunció al Cristo . 6 Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que decía Felipe, cuando le oían y veían las señales que hacía. 7 Porque espíritus inmundos, clamando a gran voz, salían de muchos que los tenían, y muchos paralíticos o cojos eran sanados. 8 Y hubo mucha alegría en aquella ciudad... 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo , se bautizaban hombres y mujeres. (Hechos 8)

Es fácil suponer que Felipe enseñó explícitamente que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos como lo hizo Pedro en el día de Pentecostés (Hechos 2:24-36). Pero, claramente algo no está del todo bien: a pesar de ser bautizados, los samaritanos no recibieron el Espíritu Santo. La explicación más simple es que Felipe asumió que los samaritanos estaban al tanto de la Resurrección o enfatizó otros aspectos del mensaje. Felipe está asociado con Esteban como uno de los siete elegidos por la iglesia en Jerusalén para supervisar la distribución de alimentos. (Hechos 6:1-6). El discurso de Esteban no menciona la Resurrección. Es posible, como muestra Esteban, usar las Escrituras para probar quién era Jesús sin predicar también quién es Jesús : el SEÑOR Resucitado.

En el Cuarto Evangelio, algunos samaritanos reconocieron que Jesús era el Salvador del mundo mientras vivía (Juan 4:42). Obviamente eso era exacto y traería la salvación. Al mismo tiempo, no recibieron el Espíritu Santo porque Jesús aún no había sido glorificado (Juan 7:39). De igual manera predicar que Jesús es el Salvador del Mundo o incluso que Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo sin incluir el mensaje de la Resurrección es exacto pero incompleto: no incluye Su glorificación. Esto explicaría por qué algunos creyentes experimentaron un retraso en recibir el Espíritu Santo.

Efesios
Está claro en la carta, a los efesios se les enseñó y creyeron que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos:

15 Por tanto, porque he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, acordándome de vosotros en mis oraciones, 17 que el Dios de nuestro Señor Jesucristo , el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro corazón, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles son las riquezas de su gloriosa herencia en los santos, 19 y cuál es la inconmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación de su gran poder 20 que obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertosy lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. 22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. (Efesios 1)

La predicación de Pablo ejemplifica la doctrina cristiana completamente desarrollada que incluye no solo la alta norma de justicia que se encuentra en el Sermón del Monte, sino también la crucifixión y resurrección de Jesús como Cristo. Es el mensaje completo que trae el Espíritu Santo que capacita al creyente para vivir como seguidor de Cristo.

Conclusión
Una creencia precisa pero incompleta es una deficiencia que no tiene por qué negar la salvación, pero explica razonablemente la demora en recibir el Espíritu Santo.


  1. Sermón de la Montaña
Lo que dice Revelation Lad tiene sentido teológico, pero es 'un largo camino' para explicar lo que Philip probablemente dijo de todos modos. Aunque el texto de Hechos 8 no menciona específicamente la resurrección, se puede ver fácilmente que Felipe habría mencionado la resurrección a los samaritanos. Por ejemplo: tiene sentido que Felipe hubiera dicho 'Jesús está vivo otra vez y todavía sana como lo hacía antes'.

Ef 1:13 y Rom 8:9 nos dicen dos cosas:

  • El Espíritu Santo se recibe en la conversión y/o el bautismo (uno simboliza al otro)
  • Es imposible ser cristiano creyente sin el Don del Espíritu Santo

Eso está muy bien, pero ¿qué pasa con los dos casos (Hechos 8:14-17 y 19:1-7) donde los creyentes aparentemente existentes no tenían el don del Espíritu Santo?

Veamos otro caso: el de Apolos. Cuando llegó a Hechos 18:24-27 -

Mientras tanto, un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, llegó a Éfeso. Era un hombre elocuente, bien versado en las Escrituras. Había sido instruido en el camino del Señor y era ferviente de espíritu. Hablaba y enseñaba con precisión acerca de Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo acogieron y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.

Note lo que sucedió aquí - Apolos, un predicador evangelista (!!) no tenía el don del Espíritu Santo porque no estaba en plena posesión de los hechos espirituales. Cuando Priscila y Aquila le enseñaron "con más precisión", su ministerio se habría fortalecido mucho. Uno también ASUME que pudo haber sido rebautizado y/o dado el don del ES por la imposición de manos, pero esto no está registrado.

Algo similar ocurrió con los nuevos creyentes en Samaria y Corinto. Note lo que dice Pablo sobre el bautismo de Juan: un bautismo de arrepentimiento que estaba incompleto en Jesús porque, entre otras cosas, no incluía instrucción sobre el Espíritu Santo.

Ahora bien, hubo muchas ocasiones en que personas que habían recibido previamente el don del Espíritu Santo pero que fueron registrados como "llenos" del ES o "llenos" del ES, por ejemplo,

  • El apóstol/discípulos recibió el regalo del ES directamente de Jesús en Juan 20:22
  • El ES se manifestó de nuevo en Hechos 2:3, 4 a los apóstoles
  • El ES se manifestó a los apóstoles nuevamente en Hechos 4:8
  • Lo mismo de nuevo en Hechos 4:31
  • Lo mismo otra vez en Hechos 7:55
  • Lo mismo de nuevo en Hechos 13:9 y 52

... Etcétera.

"Es imposible ser un creyente cristiano sin el Don del Espíritu Santo" , basado en esta premisa, Apolos y los individuos en los otros dos casos (Hechos 8:14-17 y 19:1-7) no eran verdaderamente cristianos. pero hasta que finalmente escucharon acerca del don del Espíritu Santo? En otras palabras, si nunca se le enseña sobre el don del Espíritu Santo, ¿nunca lo recibirá y, por lo tanto, nunca será un verdadero cristiano?
@SpiritRealmInvestigator: por mucho que odie admitirlo a regañadientes, eso parece lo que parecen sugerir estas historias. Juan 16:12-14 también sugiere algo similar: no podemos conocer a Jesús sin la iluminación del ES.
Creo que hay otra opción: que tal vez lo que significa "recibir el HS" en esos dos casos es en realidad "ser bautizado en el HS", que es una especie de experiencia más dramática similar a la de Pentecostés, mientras que por defecto cada creyente recibe el HS en un fondo más sutil, subconsciente si se quiere, de una manera. Eso resolvería el dilema, creo. Eran creyentes, por lo que ya tenían el HS de una manera subconsciente, pero aún no habían experimentado el bautismo más dramático similar al de Pentecostés en el HS.
@SpiritRealmInvestigator: esa es una teoría interesante, pero depende de lo que NO se dice en la Biblia, es decir, no es válido hacer distinciones que no se hacen en la Biblia.
Pero ¿qué pasa con el ladrón crucificado junto a Jesús? Ciertamente se salvó, pero ni siquiera tuvo la oportunidad de que le enseñaran sobre el HS. O, por ejemplo, el etíope a quien Felipe predicó el evangelio (dirigido por el HS por cierto) y recibió el bautismo en agua, pero nunca se nos dice que recibió el bautismo en el HS. ¿Vamos a decir que no eran verdaderamente cristianos?
@SpiritRealmInvestigator: ¡excelentes notas! El ladrón conocía a Jesús directamente. El etíope tiene un largo viaje con Philip y casi ninguna de sus conversaciones se registra, por lo que no sabemos qué le enseñó Philip. Estoy seguro de que el etíope fue bien y adecuadamente enseñado. Véase también Hechos 2:38
Para ser honesto, mi teoría de "todos reciben pero solo unos pocos se llenan" se basa parcialmente en muchos testimonios que he visto, por ejemplo, este .
@SpiritRealmInvestigator: un poderoso testimonio que estoy bastante seguro de que es verdadero y correcto. He visto muchos testimonios como este y también son ciertos. Cada una de las personas con las que hablé había dicho algo similar a Zac. En las personas con las que hablé dijeron que su conversión inicial no fue genuina y ahora lo entendieron mucho mejor. No los cuestionaré, sino que tomaré como autoridad lo que enseña la Biblia.
Cuando estaba en la universidad, llamábamos a los corintios de Hechos 19 la "gente del tiempo", perdidos en el pasado, se perdieron de escuchar el evangelio. Personalmente, realmente no veo nada en el pasaje que indique que eran otra cosa que discípulos de Juan y judíos devotos.

Considerando que el griego como lo leí, no dice que el creyente es sellado con el Espíritu Santo sino con un sello del Espíritu Santo y es el sello que es la garantía o el pago inicial en lenguaje moderno para la redención del creyente al final, no hay contradicciones.

“En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, el cual es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella, para alabanza de su gloria.” Efesios 1:13-14

Esta es la traducción al inglés que ha sido interpretada para ayudar al lector a comprender lo que se dice, sin embargo, la interpretación no es del todo fiel al griego.

Más tarde Pablo escribe que el Espíritu Santo sella al creyente

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. Efesios 4:30

Efesios 1:13 debe leer que el sello es puesto por el Espíritu como fue prometido. Y el sello es el pago inicial, no el Espíritu Santo.

Hechos 8:14 de la NVI que citó es una traducción justa. Estos creyentes solo habían sido bautizados en el Nombre de Jesús pero no habían recibido el Espíritu Santo. Esto se alinea con Efesios. Si el sello fuera el Espíritu Santo, también deberían haber recibido el Espíritu Santo, ya que el segundo pasaje que cita Hechos 19 muestra que estos creyentes también fueron simplemente bautizados en el Nombre de Jesús, pero no hubo ningún problema con ser bautizados en el Nombre de Jesús. Luego también recibieron el Espíritu Santo mediante la imposición de manos.

Como tal, el bautismo en el Nombre de Jesús conduce a un sello puesto en el creyente por el Espíritu Santo según Efesios 1:13. La recepción del Espíritu Santo es aparte.

lo siento, ¿qué? escribiste 'con un sello del Espíritu Santo' y luego citas, fuiste sellado con el Espíritu Santo prometido, que es lo que dijiste que no es.
2 Cor 1:21 El que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió es Dios, 22 el cual también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como prenda - o depósito o pago inicial. Efesios 4:30 está hablando de Dios... el espíritu DE Dios.
@ user48152 1) sí, cité la traducción al inglés tal como se lee y luego ofrecí una traducción más adelante “Efesios 1:13 debe decir que el Espíritu coloca el sello como se prometió. Y el sello es el pago inicial, no el Espíritu Santo”. 2) Usted hace referencia a 2C1:21 pero no se da cuenta de que, como mínimo, incluso en la traducción al inglés, el sello y el SA son dos cosas separadas. Este versículo también en el griego debería leerse de manera diferente, “quien también nos selló y dio el depósito DEL ESPÍRITU en nuestros corazones” perteneciente al Espíritu Santo. Como tal, estás argumentando a partir de las traducciones al inglés.
Hasta ahora es solo tu palabra para ello. De todos modos, ¿cómo puede un 'sello' ser un depósito, un depósito de qué, un sello más grande? El ES es un depósito de lo que vendrá cuando sigamos a Jesús al reino y nazcamos del espíritu como él y exaltados al trono del padre. Quizás, al hacer del Espíritu una 'persona', todo se vuelve demasiado complicado. Es por eso que se habla del espíritu DE Dios - Exaltado a la diestra de Dios, que ha recibido del Padre --- no Dios, el Espíritu Santo prometido Hechos 2:33
@user48152 El sello no es el depósito, el sello es la garantía del depósito (sello de aprobación). El depósito se coloca en el corazón y la garantía/depósito es Cristo en el corazón del creyente según ” “para que conforme a las riquezas de su gloria os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu (no con) en vuestros interior, para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones , para que, arraigados y cimentados en amor”, Efesios 3:16-17 esta pregunta no se refiere a qué es el sello o el depósito ciertamente no es el HS
Romanos 8 dice que ustedes, sin embargo, no están controlados por la naturaleza pecaminosa, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10. En pocas palabras, sin espíritu, no hay salvación. Por lo tanto, su conclusión no tiene fundamento.
Tu inferencia @Timidfriendly no es compatible. Será difícil mostrar cuándo el Espíritu entra en el creyente usando el libro de Romanos. Seguro que puedes extrapolar hacia atrás si el Espíritu está presente, ¡pero no puedes decir de manera concluyente que lo estaba en este momento! Entonces tu observación es cierta, pero no niega mi conclusión.

“Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino… contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales” (NVI, Efesios 6:12)

“Las armas de nuestra milicia no son las armas del mundo, sino que tienen poder divino para demoler fortalezas [del pensamiento]” (NVI, 2 Cor 10:4,5)

“Hablar en una lengua desconocida” es un lenguaje de oración para la guerra espiritual contra los espíritus malignos. Estos no pueden soportar escuchar una jerga incomprensible, entrecruzada con palabras condenatorias en su propia lengua. Esto socava su legitimidad, lo que a su vez deja espacio para el SA.

“Cuando creísteis, fuisteis marcados en él con un sello, el Espíritu Santo prometido” (NVI, Efesios 1:13)

"El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica". (RV, 1 Corintios 14:4)

En consecuencia, estamos marcados en la conversión con un sello que permanece sellado hasta que se abre en el momento del bautismo del Espíritu Santo . Este bautismo nos permite usar las lenguas guiadas por el Espíritu Santo para la edificación necesaria para estar en sintonía con la santidad.

¿Qué es "el espíritu profano opresor" y dónde lo ves en las Escrituras?

Tiene más sentido ver que la fe y recibir el Espíritu Santo son pasos/eventos separados en nuestro caminar con Dios. Esto es lo que nos muestra Hechos 8. No es concebible que Felipe dejara de mencionar el evento más asombroso en la vida de Jesús, la Resurrección, en su predicación a los samaritanos, aunque no se menciona específicamente en el texto. Otro ejemplo de personas que recibieron el Espíritu Santo después de que la fe se asentó, se ve en la conversión de Pablo. Habiéndose encontrado con Jesús en el camino a Damasco (¿podemos ver la fe de Pablo crecer aquí?) Ananías le dice que ha venido a ver a Pablo sanado y ver a Pablo recibir el Espíritu Santo. Hechos 9.17 Obviamente habría creído en un Cristo resucitado pero no hubo una llenura automática del Espíritu Santo en el momento de la fe. Todos maduramos y progresamos en nuestro caminar con Dios a un ritmo diferente, en consecuencia dando pasos en diferentes lugares y diferentes tiempos. La fe es el principio, pero también juega un papel en cada paso del camino. Hebreos 6 insinúa estos pasos: “Por tanto, dejando la discusión de los principios elementales de Cristo, avancemos a la perfección, no echando de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, 2 de la doctrina de los bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos si Dios lo permite". Para decir estos pasos en mis propias palabras, en una progresión natural: 1. fe, en Dios (no buenas obras), a través del sacrificio del Cordero de Dios. 2. arrepentimiento del pecado. 3. bautismos: ambos, bautismo de agua y de Espíritu. Pensar que el Espíritu Santo se le da a un creyente automáticamente, en el momento en que interviene la fe, también va en contra de la idea de dar y recibir regalos. Hay que dar dones, en este caso, el don del Espíritu Santo; y los obsequios deben ser recibidos activamente por el destinatario previsto. Me estiro para tomar el regalo. Esta recepción activa también está de acuerdo con el principio de libre albedrío, del cual fue autor Dios. Algunas personas optan por rechazar los regalos.

Una explicación que elimina la necesidad de considerar estos versículos como no complementarios.

Efesios 1:13 (NVI) Y vosotros también fuisteis incluidos en Cristo cuando oísteis el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación. Cuando creíste, fuiste marcado en él con un sello, el Espíritu Santo prometido.

Pablo (del v3) está dando una visión general de las diversas facetas de convertirse en hijos/creyentes de Dios. No pretende ser una explicación doctrinal de cada detalle.

Hechos 8:14-17 (NVI)17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

Hay un proceso formal que Dios ha dispuesto a través de los ancianos que ha puesto entre los creyentes. Dios elige y dota a varios para el liderazgo, cada uno dotado de manera diferente para las necesidades. Estos son aquellos a través de los cuales Él opera y les da autoridad para servir a Sus propósitos y a los hermanos.

Puede recordar que en el AT, varios 'impusieron manos' para impartir bendición, poder o confirmar un propósito especial. Deut 34:9 Moisés, Num 27:18-23, Lev 4:24, Ex 29:10, Gen 48

Hechos 19:1-7 “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?” Ellos respondieron: “No, ni siquiera hemos oído que haya un Espíritu Santo”. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos.

Dios opera a través de sus líderes escogidos: los dones pueden ser permanentes o temporales. Él encargó a los artesanos que construyeran el tabernáculo durante el éxodo - 'Entonces Moisés llamó a Bezalel ya Aholiab ya toda persona hábil en quien el SEÑOR había puesto habilidad, todo aquel cuyo corazón lo motivó, para que vinieran a la obra para ejecutarla.' Ej. 36

Cuando vio Simón que el Espíritu era dado por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí esta potestad, para que todo aquel sobre quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo. Hechos 8:18

No hay nada que impida que alguien se bautice o haga cualquier trabajo que crea que sirve a Dios; es Dios quien decide si Él honrará el trabajo o no.

Mc 9:40 Juan le dijo: "Maestro, vimos a alguien que echaba fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no nos seguía". 39Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay quien haga un milagro en mi nombre, y luego pueda hablar mal de mí. 40“Porque el que no es contra nosotros, es por nosotros.

Del ejemplo de Hechos 19, el bautizador no estaba informado o no tenía autoridad para imponer manos y el proceso de recibir el espíritu estuvo incompleto por un tiempo.

Todavía tenían el espíritu de Dios operando dentro de ellos, ya que sin esto no podían entender el llamado de Dios, quien llama a las personas al arrepentimiento ya la salvación como Él elige.

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38

Así que no hay contradicción con respecto a las diversas experiencias de los bautizados en la iglesia primitiva. Hubo variaciones en la aplicación, pero hay un Dios, un espíritu y un Señor, nada más importa.

hay un cuerpo y un Espíritu, así como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos. Efesios 4:4