¿Se puede escribir una escena para que desoriente y no resulte demasiado confusa para los lectores?

He escrito una escena en una historia corta donde el personaje y su grupo son atacados repentinamente en la noche. Está escrito en primera persona y el personaje acaba de ser despertado de una pesadilla; así que lo había escrito a propósito para desorientar. Uno de mis lectores beta y mi editor comentaron que se lee confuso y parece que se han perdido algunos detalles en mi entusiasmo. Al principio, estaba muy emocionado de escuchar esto de ellos, porque así es exactamente como quería que se sintiera la escena. Pero comencé a preguntarme si tal vez era demasiado y difícil de seguir.

Pensaría que se perderían algunos detalles e incluso con algo de entrenamiento de combate, el personaje habría estado fuera de sí solo por haberse despertado repentinamente.

Así que supongo que me pregunto cómo se puede escribir una escena desde la perspectiva de un personaje desorientado y no alienar a los lectores.

Respuestas (6)

Si quieres que la escena sea inicialmente confusa, ¡adelante! Dado que está escrito en primera persona, eso es simplemente realista.

Sin embargo, sé breve. Probablemente sería bastante molesto tratar de leer más de un párrafo de cosas que no tienen sentido, y es posible que los lectores quieran omitirlo.

Además, para asegurarse de que no continúen sintiéndose confundidos después de que termine la escena, trate de encontrar un momento para que su personaje se dé cuenta de lo que ha estado sucediendo y qué detalles se perdió inicialmente para que los lectores puedan explicarlo y tener una idea de cierre al respecto.

¡Buena suerte!

Esto parece una gran idea, y posiblemente la mejor manera de abordar esto sería que el tiempo de desorientación sea relativamente breve.

Nunca he escrito secuencias de sueños, así que no tengo ninguna sugerencia más allá de hacer obvio que es una secuencia de sueños. Posiblemente hacer que lo que está ocurriendo sea sencillo para el lector, pero con señales de que no es real. Luego, cuando el protagonista comienza a despertarse, el sueño comienza a transformarse en lo que sucede en la realidad, y tanto el personaje como el lector todavía creen que están dormidos.

Siga esto con algo que despierte al personaje, y se desorientará al darse cuenta de que esto no es parte del sueño, y no estará seguro de cuánto de lo que acababan de experimentar era real y cuánto no. .

Sin embargo, la forma de aclarar lo que está pasando sería la reacción natural del protagonista de todos modos, que está tratando de averiguar qué está pasando.

El personaje no se quedaría en un estado de desorientación. En particular, si están entrenados para la batalla, primero intentarán evaluar la situación y luego tratarán de obtener la mayor cantidad de información posible para comprender el peligro al que se enfrentan y cómo pueden tratar de combatirlo.

La viveza y el horror de la pesadilla pueden volver a aparecer en su mente y hacer que se confundan (por ejemplo, si la pesadilla involucraba ser perseguido por hombres lobo, podrían pensar que en realidad están siendo atacados por hombres lobo, incluso si no es así). t exist), lo que se sumaría a continuar con la confusión de antes, manteniendo el verdadero "¿qué diablos está pasando?" pensamientos del lector al mínimo.

Luego, el protagonista y el lector pueden ponerse al día, ya sea por Basil Exposition o por su propia evaluación de la situación. De esta manera, no se pierde información importante, pero aún se tiene la sensación de percepción distorsionada durante un breve período.

Personalmente, creo que no debería tener vergüenza de transmitir la experiencia de la desorientación siempre que el narrador transmita claramente su confusión para que podamos entrar en su experiencia, en lugar de la nuestra.

Giré, luego estaba boca abajo en el suelo, sin siquiera el recuerdo de haberme caído. ¿O nunca me había levantado? No podía darle ningún sentido. ¿Me habían encontrado los hombres lobo?"

Debido a que la experiencia se filtra a través de la confusión expresada por el narrador, no nos importa si no tiene ningún sentido porque tenemos fe en que entenderemos cuando el narrador lo haga.

Además, debo estar en desacuerdo con la afirmación de que "No se puede reproducir el efecto del aburrimiento y la locuacidad sin ser aburrido y locuaz".

Considere el siguiente ejemplo:

La vida de Frank fue profunda e incesantemente ordenada. La uniformidad de todos los días filtró los colores de su mundo hasta que se encontró fantaseando con cosas horribles y terribles que le sucedían. La promesa de ver el vivo rojo de su propia sangre, el exquisito dolor de una mano o un pie destrozado lo llamaban a romper la monotonía gris de su vida.

Pero aun así no hizo nada.

Hasta la mañana en que despertó con la certeza de que tenía que morir si quería vivir de verdad.

¿No sentimos el aburrimiento y la desesperación de Frank sin aburrirnos o sentir nuestra propia desesperación mientras lo leemos?

Un personaje desorientado no tiene perspectiva. Una perspectiva es lo que tienes cuando el mundo tiene sentido para ti. Cuando estás desorientado, no tienes perspectiva. Tienes un torbellino de sensaciones que se niegan a resolver en una perspectiva.

Me parece recordar que fue el Dr. Johnson quien dijo algo en el sentido de que no se puede reproducir el efecto de ser aburrido y locuaz sin ser aburrido y locuaz. Lo mismo parece aplicarse aquí: no se puede reproducir el efecto de la desorientación sin desorientar.

Pero no creo que haya ninguna buena razón de historia para tratar de reproducir la sensación de desorientación. Es un mero síntoma físico. Puede ser un punto de la trama, pero reproducir la sensación nunca es esencial para la trama o para el apego del lector a la historia del personaje. Siempre es el arco moral del personaje, las decisiones que tiene que tomar, lo que quiere y lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo, ese es el quid de la historia.

Después de todo, el disfrute de la aventura sin sus molestias físicas es gran parte del placer de la literatura. El lector que lee acerca de un personaje que recibe un golpe en la cabeza no quiere experimentar su dolor de cabeza. A lo sumo quieren simpatizar con su dolor de cabeza.

Así que debería ser suficiente decirle a tu lector que el personaje está desorientado, sin tratar de reproducir esa desorientación.

¿Cómo sugeriría decirle al lector que el personaje está desorientado cuando la historia está escrita en primera persona desde el punto de vista de ese personaje, como es el caso aquí? ¿No sería mejor mostrar la desorientación (hasta cierto punto) en lugar de decir algo como "Estaba desorientado"?
Un narrador en primera persona no está en condiciones de narrar mientras está desorientado. La narración en primera persona es una especie de ficción por derecho propio. No es realmente la corriente de conciencia de los personajes. Es una narración organizada relacionada como si estuvieran escritas en algún momento. Así relatan haber estado desorientados exactamente como cualquiera lo relataría. "Estaba desorientado cuando me desperté ..." Casi todas las historias de detectives en primera persona tienen un pasaje así después de que el narrador inevitablemente recibe un golpe en la cabeza en algún momento.

La respuesta corta a tu pregunta es sí.

Sin embargo, tienes que decidir para quién estás escribiendo. No se puede satisfacer a 'todos los lectores'. Si aclaras la historia a los lectores de Mills y Boon, los amantes de Tolstoi no tendrán interés en tu trabajo.

Lo que estás haciendo es pasar del estado de sueño al de ser consciente, con un estado de confusión en el medio. Eventualmente, tu personaje entenderá (o no) lo que realmente estaba sucediendo y la narración se lo explicará al lector.

Vas a sufrir el viejo problema. . . Cuando las cosas se ponen un poco raras, ¿cuánto tiempo soportarán tus travesuras?

He usado escenarios similares muchas veces y no estoy de acuerdo con que la confusión deba ser corta.

Ejemplo:

Carlene ha estado discutiendo con su novio futbolista, Stuart. Stuart se sale de la jugada en un partido de fútbol.

Carlene se va a casa, llora y luego se ducha. Después de la ducha, Carlene mira su cuerpo en el espejo y se pregunta brevemente por qué Stuart no quiere esto. Ella decide que es 'caliente' y 'sexy como el f k' y si él no la quiere, f k él. Ella misma toca música Motown sexy y salta a la cama.

[La historia cambia de escena para pasar tiempo con Stuart en su partido de fútbol. Cuando regresamos, Carlene está en la cama con el archirrival de Stuart, Danny].

Carlene sintió el peso de la mano de Danny sobre su hombro, animándola a rodar sobre su espalda. Ella cumplió sin dudarlo. Su toque fue mucho más suave que el de Stuart, pero aun así, ella sintió su fuerza. En comparación, su suave caricia se sintió suave en su piel. Cada golpe dejaba un rastro de piel de gallina a su paso. No tenía las toscas manos de constructor de Stuart. Sus suaves besos en su cuello la hicieron temblar. Sintió los dedos trazar sus pechos hasta que sus pezones se endurecieron. Este hombre era tan gentil. Sabía cómo hacer que una chica se sintiera bien. Sus labios le dieron placer en el cuello mientras su mano se dirigía pacientemente hacia el sur todo el tiempo. Ella jadeó cuando su dedo encontró el lugar con pericia: sabía lo que estaba haciendo. Podía leer su mente; lento y suave cuando ella lo quería de esa manera, otras veces rápido y animado. Su cuerpo respondió. Ella arqueó la espalda y soltó un gemido ahogado. Sintió explotar cuando dedos ágiles la excitaron y tentaron, todo el tiempo la suave caricia de los labios en su cuello. Se preparó, contuvo la respiración y respondió a la estimulación interna empujando las caderas hacia adelante. "Por favor, ten cuidado. No... Por favor, no puedo permitirme el lujo de quedar embarazada", susurró. "No estoy en el. . ." Al final del viaje hacia el borde de su mundo, extendió los brazos por completo y su cuerpo se tensó mientras se aferraba a un momento del tiempo. La burbuja estalló. El momento se perdió. Dos respiraciones después, la comprensión la golpeó y el pánico se apoderó de ella. "¡Dije que no!" ella gritó, y trató de empujarlo. Su mano no encontró resistencia. No había nadie allí. Carlene se despertó sudando, sola con la mano entre las piernas. Ella se sentó en la cama. "¿Que? . . .

Como ya ha aceptado una respuesta, traté de poner mis reflexiones sobre el asunto en un comentario, pero no encajaron, sorpresa, sorpresa ... Bueno, de todos modos:

Lo que sucede en tu historia y lo que cualquiera de tus personajes piensa que sucede en su realidad no son necesariamente lo mismo. Todo lo contrario: el concepto se llama "narración no confiable" y es una gran herramienta cuando se usa correctamente.

En resumen, es perfectamente normal que un personaje esté desorientado hasta cierto punto; no va a impedir que sus lectores comprendan lo que está sucediendo porque les permite ver el panorama más amplio que el que ven los personajes debido a la limitación del continuo tiempo-espacio que habitan: nadie puede estar en varios lugares y al mismo tiempo a la vez, nadie, excepto usted, el autor, y es su elección llevar a su lector con usted o dejar que se pregunte un poco.

Es difícil evaluar el efecto de una escena sin leer todo el manuscrito, pero lo que imagino de inmediato (aliteración no intencionada) cuando escucho "primera persona" y "repentinamente despertado de una pesadilla" es una pieza breve y cargada de emociones. tal vez escrito en tiempo presente para relatar la inmediatez de lo que está pasando, describiendo fragmentos dispersos de lo que se le arroja y su desesperado intento de separar la pesadilla de la realidad, etcétera...

Y adivina qué:

Incluso en ese torrente de cosas aleatorias y aparentemente sin filtrar, a las que se ve expuesta repentinamente, que requieren su reacción inmediata, tú, como dueño de su universo, puedes incorporar fácilmente partes y piezas destinadas a ser detectadas por los lectores y guiarlos a lo largo de tu camino. historia incluso si el mecanismo de entrega de esta escena en particular está deliberadamente desafinado.

Puede ser cualquier cosa, dado que no leí su historia, solo agregaré algunos ejemplos aleatorios mal pensados ​​(EVITANDO DESINTERESADAMENTE CONECTAR UNA PIEZA DE MI PROPIA ESCRITURA GENIAL):

Los atacantes pueden vestir de negro o lo que parece ser negro en el escenario mal iluminado, pero cuando la pelea termina, queda un trozo de tela roja rasgada, lo que significa que pertenecen a una facción totalmente diferente, de la cual ella no es consciente. , pero los lectores ya lo saben.

O

Hablan un idioma diferente, el que no reconoce y siguen repitiendo alguna palabra que suena como "@#$%^&", lo que no significa nada para ella, pero sus lectores acaban de aprender qué es "&^%$#@" ( versión correcta de la palabra) significa, e indica un gran peligro inmediato para su protagonista, quien podría escapar de esto por ahora sin darse cuenta, pero sus lectores lo sabrán mejor y se preocuparán y sentirán simpatía por ella.

Y así. Espero estar aclarando mi punto: eres libre de usar un personaje desorientado en la medida en que se vuelva molesto (sé tú quien juzgue dónde parar), pero no olvides avanzar toda la historia.

¡La mejor de las suertes!

Maldita sea, me acabo de dar cuenta de que la pregunta tiene un año. De lo contrario, nunca publicaría una respuesta, y otra cosa: si rechazas mi respuesta, ten la decencia de vivir un comentario, diciendo por qué, no solo trollees.