¿Cómo escribir desde la perspectiva de un gato?

Quiero escribir una historia corta desde la perspectiva de un gato que quiere matar a un pájaro que la molesta mucho. Al igual que Tom intenta cada vez matar a Jerry o hacerle algo. Sin embargo, no sé por dónde empezar y cómo hago para que se vea como la perspectiva de un gato.

¡Bienvenida a Escritores Irene! Esta es una gran pregunta sobre la escritura, sin embargo, es un poco amplia y difícil de responder. ¿Podría editar su pregunta para preguntar sobre cierto aspecto de la escritura desde la perspectiva de un gato, por ejemplo? Mientras esté cerca, no dude en realizar el recorrido y visitar el centro de ayuda .
Felidae es un libro escrito desde la perspectiva de un gato.
Recuerda que los gatos asumen que son dioses. También me recuerda un poco a la fábula del lobo y el cordero, con la moraleja de que los tiranos no necesitan excusas.
@Michael, ¿cómo 'sabes' que los gatos asumen que son dioses? ¿De la manera en que interpretamos su comportamiento? ¿De su "falta de inteligencia en comparación con nosotros"? No digo que tu entrada no sea válida, pero lo declaras como un hecho, lo que... bueno, me provoca. Perdón (:
Una pregunta similar a esta: escritores.stackexchange.com/q/28566/21768
@FraEnrico, no estoy de acuerdo con que esta pregunta sea un duplicado de la pregunta mencionada. Sí, se trata de retratar a una criatura sin mencionar necesariamente su especie (o necesariamente otras especies), pero es único en la forma en que pretende retratar una perspectiva que en realidad no conocemos.
@storbror bastante justo!
Para obtener más información sobre los gatos del mundo real, puede estar interesado en nuestro sitio hermano Mascotas .
@storbror Lo siento, es una broma común sobre cómo el comportamiento del gato parece ser así.
Como alguien que posee 6 gatos, le sugiero que si no tiene ningún gato como mascota, lo mejor que puede hacer es mirar videos y leer un poco sobre los gatos. Particularmente cómo los gatos cazan y merodean si estás interesado en crear una historia como Tom and Jerry. No podrás conocer al 100 % la perspectiva de un gato, pero puedes inferir a través de la investigación y el estudio de la naturaleza de un gato y personificarlo para que la historia pueda ser algo que a los humanos les gustaría leer. Recuerda, los humanos tomaron a uno de los cazadores más mortíferos de la tierra y los domesticaron para convertirlos en lindas y pequeñas bolas de pelusa. Sin embargo, eso no cambia el hecho de lo que eran.
@Michael, no hay problema. Tiendo a perderme los chistes en este sitio, tal vez en un intento de asegurarme de que la pregunta del OP se responda correctamente. Mi error: D
@storbror ¡Me guardo mis bromas en los comentarios por esa razón! :)
@Michael ¡Lo tendré en cuenta de ahora en adelante!

Respuestas (6)

Agregando a las respuestas de @ MarkBaker y @ Liquid.

Comenzaría con una especie de descripción general del proyecto de escritura.

Cuantas más preguntas pueda responder sobre su historia y su contenido, más seguro estará de su propósito. Lo más probable es que probablemente también lo termines.

Elementos de la historia

  • ¿Cuál es la historia principal que quieres contar? ¿Qué objetivos y sentimientos quieres retratar/activar?

  • ¿Qué hace que la perspectiva de un gato sea interesante en comparación con la de un humano? La idea me parece interesante, pero a otros tal vez no.

  • ¿Con qué desafíos se encuentra el personaje?

  • ¿Qué ventajas y desventajas tienen los gatos para conseguir el objetivo?

Dejando a un lado las especies, queremos relacionarnos con la "personalidad" de cualquier criatura sobre la que leamos una historia.

Luego, asumiendo que todavía piensas que el proyecto tiene sentido, concéntrate en cómo quieres representar la perspectiva de otro animal, aunque entendamos todo en la historia desde una perspectiva/percepción humana del mundo.

¿Se supone que debemos escuchar sus "pensamientos"?

  • si es así, ¿cómo piensa un gato?

El pájaro (o como crees que lo llamaría el gato) "vive" aquí. Debo verlo pronto.

El pájaro (o como crees que lo llamaría el gato) "vive" aquí. Debo verlo pronto.

  • ¿Es demasiado primitivo? ¿Es demasiado avanzado?

Edición 1 : la repetición fue a propósito. Si una mente está muy concentrada, es probable que repita los objetivos y la lógica que rodea a ese objetivo. ¿Hace eso un gato?

Además, tal vez " Debemos verlo pronto" podría ser otra representación de cómo un gato "se ve a sí mismo", si desea retratarlo como elevado de otras formas de vida, como nos referimos a la realeza.

Juega con diferentes formas de comunicación interna y externa y observa cómo se sienten.

Gato vs humano: Ideologías e ideales.

Los gatos, y las 'personalidades' que les asignamos, se basan en cómo clasificaríamos a un humano, si ese humano actuara como lo hace el gato. Tal vez estudie/investigue los patrones 'sociales' de los gatos en general. ¿Existe una jerarquía entre los gatos? ¿Está claro en qué se basa esa jerarquía?

Bonus: haz que tu historia sea más única

Si estás preparado para el desafío y te sientes lo suficientemente creativo; inventa tus propios dilemas sociales a los que se podría enfrentar un gato:

  • ¿Soy realmente el gran cazador que se espera que sea?
  • ¿Es mi territorio atractivo para socios/compañeros potenciales?

Inventar sus propios dilemas en el mundo puede aumentar la inmersión y también hacer que su historia sea más única y completa. Cuanto más humano hagas al gato, mejor nos relacionaremos con él y sus desafíos. Darle "defectos" a tu personaje principal podría convertirlo en el desvalido de la sociedad (de gatos) en la que se encuentra.

Truco:

Dale un nombre al gato y no dejes que se refiera a sí mismo como un gato. Rara vez nos referimos a nosotros mismos como humanos en nuestros pensamientos, y es poco probable que el gato hable. De esa manera, nosotros (la audiencia) nos centraremos en cómo funciona la historia en sí. Algunos lectores podrían incluso pensar "Este personaje me recuerda a mi gato". Lo más probable es que no, pero se trata de una historia, no de un gato.

Tal vez tenga algunos lectores beta que lean parte de él antes de que les digan que se trata de un gato.

Con respecto al comentario de @ Liquid sobre esta respuesta: la asignación de nombres podría funcionar de manera diferente en el mundo de los gatos. Tal vez sepa el nombre que le ha dado su dueño, si es que tiene dueño.

También podría crear su propio sistema que los gatos usan para identificarse a sí mismos y a los demás. PODRÍA basarse en una jerarquía (o similar) que cree. Otra vez; solo una idea.

Advertencia:

Una vez que le des un nombre a tu personaje, muy rápidamente se te hará difícil cambiarlo. Ese nombre SERÁ ese personaje.

Nota:

Encuentro este tipo de desafío de escritura muy interesante y editaré esta respuesta si/cuando pienso en más preguntas que podrían ayudarlo a guiarlo en la representación de su (s) personaje (s) de la manera que desea.

¡Buena suerte!

Buena respuesta, señaló algunos consejos de construcción de proyectos/historias que había dejado de lado.
Además, me recordaste una cita de Coraline , de Neil Gaiman: “¿Cómo te llamas?”, le preguntó Coraline al gato. Mira, soy Coraline. ¿Bueno?' 'Los gatos no tienen nombres', dijo. '¿No?' dijo Coraline. 'No', dijo el gato. 'Ahora ustedes tienen nombres. Eso es porque no sabes quién eres. Sabemos quiénes somos, así que no necesitamos nombres”.
Esa es una buena referencia. ¡Estoy agregando algo en mi respuesta ahora!
@Liquid Wow, esta respuesta se está haciendo larga. se limpia la frente con el dorso de la mano .
Esperemos que a Irene le resulte útil, jejeje.

Estudia un poco cómo los gatos (supuestamente) ven el mundo, cómo se comportan, etc.

En primer lugar, deberías leer un poco sobre la visión de los gatos. Después de todo, vas a describir el mundo desde el punto de vista de un gato. Desde mi primera investigación superficial, parece que es bueno ver gatos en horas de poca luz, como el amanecer/anochecer y la noche (bastante obvio); deberían tener una menor sensibilidad a los colores (incluso si aquí los científicos parecen estar en desacuerdo) y una mayor visión periférica.

Los otros sentidos también son importantes y pueden ayudarte a dar la sensación del punto de vista de un animal depredador.

Con respecto al comportamiento de los gatos, puedes hacer una investigación similar. Por ejemplo, los gatos son menos activos durante el día, les gusta dormir en lugares relativamente altos (en lugar del suelo), tienen ciertos hábitos de limpieza, marcan su territorio de ciertas maneras... cualquier cosa puede ayudar.

Por supuesto que le vas a dar al gato cualidades humanas, ya que se supone que los gatos no tienen conciencia de sí mismos, pero eso es de esperar. Sin embargo, cómo deberías jugar esto depende totalmente de ti.

Recuerda que todas las historias se cuentan desde una perspectiva humana. Los gatos no tienen gramática y no tienen historias. La historia de un ojo de gato, por lo tanto, es un acto de proyección del ser humano en el gato. Es una experiencia humana de una capacidad exclusivamente humana: la capacidad de proyectarse imaginativamente en los demás, incluidos los animales. Esta habilidad está en la raíz de nuestra capacidad de simpatía y nuestro amor por las historias. Para un gran ejemplo de este tipo de proyección, lea The Once and Future King .

Odio desviarme del tema, pero ¿nunca has leído un libro desde la perspectiva de un animal, como El arte de correr bajo la lluvia o Granja de animales ?
@AugustCanaille Animal farm es una alegoría. Los cerdos de verdad no piensan así ni ven el mundo así. No puedes contar una historia desde la perspectiva de un animal porque los animales no cuentan historias. Los animales en las historias de animales reemplazan a los humanos. ¿Has leído Watership Down? ¿Crees que los conejos realmente piensan así? ¿Crees que esa fue la intención del autor?
Se interponen cuando no tienes imaginación. ¿Qué hiciste cuando leíste El señor de los anillos? ¿Derribar todas las cosas improbables? Aquí es donde te sueltas, hombre. Por supuesto, ningún animal habla ni escribe; debes suspender la incredulidad. ¿Cuál es el punto de la ficción?
Se podría argumentar lo contrario; Que se necesita una imaginación bastante poderosa para escribir una historia desde la perspectiva de un animal. Claro, de alguna manera puede ser más difícil para los lectores criticar la probabilidad de que "ese animal piense así", pero eso no lo hace menos imaginativo. La mayoría de los autores probablemente apuntan a perspectivas probables de cualquier animal/criatura sobre el que intentan contar una historia.
@AugustCanaille Te estás perdiendo el punto. El punto es que cuando cuentas una historia a través de los ojos de un animal, es una mente humana, no una mente animal, la que está mirando a través de esos ojos. El objetivo de tales historias no es ver el mundo como lo ve una mente animal, sino crear una plataforma alternativa para examinar el mundo como lo ve el ser humano, para agudizar el enfoque cambiando la perspectiva. Tu personaje puede tener nariz y patas de animal, pero tiene una mente humana.
No hay razón para que uno no pueda intentar emular una mente animal. Y, francamente, no SABEMOS cómo piensan o no.
@WeckarE. Si no sabemos cómo piensan, entonces hay muchas razones para no tratar de retratar cómo piensan. ¿Cómo muestras lo que no has visto? Pero el problema es mucho más técnico que eso. No es solo ver a través de sus ojos, sino contar una historia a través de sus ojos. Y la narración es exclusivamente humana. La narración requiere gramática y solo los humanos tienen gramática. Tan pronto como comienzas a contar una historia, por lo tanto, estás haciendo algo que solo una mente humana puede hacer y, por lo tanto, no retratas una mente animal.
Estoy de acuerdo en un punto, pero no coincido con sus pensamientos sobre el personaje de ninguna manera que cuente activamente una historia. Ni siquiera tiene que ser tanto la transmisión coherente de la experiencia. Fragmentos de pensamientos, impulsos, eso es todo lo que probablemente estaría escrito.
Si escribiésemos una historia sobre la vida diaria de un gato, el 90% del diálogo sería, duerme duerme duerme, OH RATÓN, CHASE CHASE CHASE, DELICIOSO, duerme duerme duerme duerme. Así que personificamos a los animales en función de los rasgos de personalidad para crear historias con las que los humanos puedan relacionarse. Un libro escrito como el diálogo anterior para 100 páginas envejecería rápidamente. También creo que estás tomando el OP demasiado literal. Necesitan ver videos de cómo cazan los gatos, cómo interactúan con el mundo para poder entender a un gato y cómo actúa. El hecho de que sea el cerebro de un humano no significa que no puedas dibujar una comprensión de la acción.
Esto es como decir que realmente no puedes escribir desde la perspectiva de otra persona, porque no piensan como tú. Por supuesto, siempre es una proyección de ti mismo en ellos, pero la idea de que no deberías especular sobre cómo es estar en su cabeza es ridícula. Y en cuanto a "la narración de historias es exclusivamente humana", me preguntaría cómo es posible que sepa eso. Puede ser que algo similar surja naturalmente en cualquier especie suficientemente social e inteligente.

Escribir la perspectiva de un gato de las cosas es realmente interesante. Sin embargo, cuánto empoderes a tu gato está bajo tu control. En el modo ficticio, incluso puedes hacer que el gato sea como Tom o Claw (Juego) o el gato de Stuart Little. Idealmente, el primer paso sería determinar los detalles específicos del personaje, cómo, qué, cuándo, para establecer una rutina del comportamiento del gato. Algunas preguntas que podrías responder mientras escribes: - ¿El gato tiene poderes especiales? - ¿Qué tipo de compañía le gusta tener al gato? - ¿Por qué el pájaro molesta al gato? - ¿Cómo se conocieron? ¿Qué causó la irritación?

Siga estos consejos para construir su historia. Sea lo más descriptivo posible y, mientras edita, puede optar por mantener lo que mejor se adapte.

Bienvenido a Writing.SE bastante no dicho, me alegro de que nos haya encontrado. Tenemos un recorrido y un centro de ayuda que tal vez desee consultar.

Creo que podría estar reformulando lo que dice @MarkBaker, pero tal vez decirlo de otra manera sería útil, especialmente porque parece haber atraído cierto antagonismo.

Estás contando una historia. ¿De qué trata tu historia? No, no se trata de "un gato persiguiendo a un pájaro". ¿De qué se trata en esencia ? ¿Se trata de cazador y presa? ¿Se trata de la inutilidad de perseguir una meta inalcanzable? ¿Qué idea(s) quieres expresar o explorar?

De qué se trata tu historia define cómo la cuentas. Cuando Seton Thompson escribió The Pacing Mustang , por ejemplo, escribió una historia sobre la libertad. Reconoció esa libertad y un espíritu indomable en el mustang, y luego se centró en ello y lo exageró. Un caballo de verdad puede dejar de comer, pero no se suicidará saltando de un acantilado. La historia que quieres contar está ligada al personaje que la cuenta.

Una vez que sepa de qué se trata su historia, sabrá quién es su personaje, qué tipo de "persona" es su gato. (O viceversa: si conoce a la "persona", conoce la historia). A partir de ahí, necesitaría agregar decoración para convencernos de que esta "persona" es un gato: el olor de las cosas, la sensación de saltar - todos los atributos físicos de la experiencia de ser un gato. Los sentidos que tiene tu personaje son los de un gato, y su cuerpo es el de un gato. Estudia a los gatos, para que puedas transmitir eso de manera realista. Pero sus emociones, sus pensamientos, su experiencia de conceptos como "amor", "responsabilidad", "libertad", etc., son humanos. Simplemente están envueltos en el cuerpo de un gato, presumiblemente con el propósito de hacer que algún atributo sea más nítido de lo que hubiera sido de otra manera.

Mirar. ¡Un gato!

La mejor manera de obtener la vista de un gato es seguirlo y observar lo que hace. Alternativamente, cámaras.

Vea cómo reaccionan a los sonidos, olores, movimiento, sorpresas, interacción con otras criaturas de todo tipo.

Los gatos tienen personalidades individuales distintas, así como una sociedad racial. Curiosamente, los gatos domésticos tienen una sociedad matriarcal, a diferencia de las manadas de gatos más grandes.


Obviamente, el antropomorfismo hasta cierto punto es inevitable, a menos que alguien logre descifrar la comunicación animal o aprenda la telepatía.