¿Se aplica חי נושא את עצמו solo cuando el ser humano está consciente?

El concepto Gemoro Shabat 94a de que חי נושא את עצמו - un ser vivo "se lleva a sí mismo" - significa que alguien que lleva un ser vivo en Shabat sin darse cuenta no es responsable de traer una ofrenda por el pecado.

Entiendo que una de las razones del concepto de חי נושא את עצמו es que el ser vivo ajusta su postura y, por lo tanto, cómo su peso se apoya sobre el portador en respuesta a los movimientos del portador. Si está inconsciente, es posible que no pueda hacer eso.

(Por cierto, una persona muerta no es más pesada que la misma persona antes de expirar).

Cuando el “ser viviente” es un humano, ¿es correcto pensar que חי נושא את עצמו se aplica solo cuando el ser humano está consciente?

La razón de חי נושא את עצמו es simplemente porque no estaba en el Mishkán. No se considera שנים שעשוהו. Si la persona cargada sostiene algo, es como si la inferior lo estuviera cargando. Es solo que no es el mismo logro llevar a alguien que puede llevarse a sí mismo que transportar un objeto inmóvil.

Respuestas (1)

La idea presentada en ese sugya de ser kafus, atado, como deshabilitar la capacidad חי נושא את עצמו aparentemente también respondería a su pregunta.

La siguiente es la cita de ese daf:

Igh. רבי נתן בכפות דלא אמרינן בי importa דחי נושא את עצמו, שonc.

La siguiente cita está en la aplicación chavrusa que tengo. Sus palabras hacen eco de varios mefarshim (¿Tosafos tal vez?) que he visto, pero a los que no tengo acceso en este momento.

[Buscandoatalature מצי למינקט נמי דמודו רבנן באדם כפות, א-לא נקט רבי נתן, דלדידי-ste גם בעופות יש erior בדלidamente

editar La guemara en Yoma 66b también dice que un חולה incluso según רב נתן no es נושא את עצמו.

Por el hecho de que necesita מכביד, eso mostraría que no ajustarlo lo descalificaría.