¿Cómo hay un Rshus Harabim según R' Yehuda?

Existe una discusión sobre cuántas paredes necesita tener un Rshus Harabim para convertirlo en un Rshus Hayachid (Deoraisa). R' Yehuda dice que se necesitan dos paredes, mientras que los Chachamim dijeron que se necesitan tres.

La Guemará (allí) dice que una Sratya (una calle que atraviesa la ciudad) y una Playta (una plaza de la ciudad) son Rshus Harabim. Sin embargo, según R' Yehuda, todos los Sratyas y Platyas están rodeados por muros en dos lados.

Por ejemplo,La ciudad es un círculo negro atravesado por una línea blanca gruesa (sratya), con un bulto en el centro (platya)

Note que Sratya y Platya están rodeadas por dos lados por un área "negra".

Puedo estar malinterpretando tu pregunta. ¿Quién dice que las áreas negras son necesariamente paredes? Supongamos que solo tiene una hilera de casas independientes en uno o ambos lados del sratya.
Tuve que leer esta pregunta varias veces para saber cuál era la pregunta. ¿Podría explicarlo más explícitamente, por favor?
estoy con alex Además, ¿puede dar citas en Eruvin para el machloket RY y Chachamim y el estruendo de sratya y platya?
@Alex dice que si las puertas de Yerushalayim no hubieran estado cerradas por la noche, habría sido un Reshus Harabim. Yerushalayim tiene muros.
@ShmuelBrill Tal vez eso sea solo según los Chachamim.
@msh210 la gemora citada aquí es de mesejet Shabbat, no de Eruvin. Es curioso si esto realmente tiene algo que ver con eruvin. :)
@avi, tiene que ver con el concepto, no con la Gemara

Respuestas (3)

Voy a correr con la braisa trabajando en el mundo de los chachamim. El seratia es un reshus harabim, no un reshus hayachid. ¿Qué es entonces un reshus hayachid? Un pozo cerrado, un área cercada.

El rabino Yehuda sostendría que si tienes patios a ambos lados de lo que habría sido un reshus harabbim, ese es un reshus hayajid. Si el rabino Yehuda hubiera tenido una braisa, habría dicho que seratia es un dominio privado y que un dominio público no contendría muros.

(Aunque es posible que el rabino Yehuda dijera que las áreas de seratia adyacentes a los callejones se consideran públicas ya que el camino todavía es mefulash. Esto respondería la pregunta pendiente de por qué el braisa de los jajamim tuvo que decir zu hola para rechazar al rabino Yehuda y no podía confiar en la halajá que seratia es reshus harabbim.)

R. Yehuda habla de cómo dividir un Rishut Harabimb en áreas más pequeñas, para que ya no califiquen como Rishut HRabamim. El hecho de que se necesiten 2 paredes no significa que pueda pegar dos paredes a cualquier distancia y decir que ahora es un Rishut Hayachid.

La situación de una plaza de la ciudad y la calle grande, siempre será un rishut HaRabim. Si por alguna razón levantas dos paredes en algún lugar, entonces R. Yehuda argumenta que este lugar ya no es una calle grande y una plaza del pueblo, sino que ahora son 2 lugares separados. El Rishut Hayachid y el resto del lugar que todavía es rishut Harabim.

Avi, la guemara allí cita el caso de R"Y que tiene 2 casas en lados opuestos de un reshus harabim. Los leji requeridos son (según rashi) solo para heker y el reshus hayachid debería existir sin ellos. Por ejemplo, uno sería chayav si arrojó algo allí desde un reshus harabim incluso sin los leji. La pregunta de @ShmuelBrill es cómo puede este reshus harabim coexistir con un reshus hayachid.

Según Tosfos (D"h Chayavin), R' Yehudah debe sostener que Yerushalayim tenía dos sratyas que se cruzaban. Por lo tanto, si alguien se paraba en el medio, no tendría Mejitzas a cada lado de él.

Entonces,

Un Sratya como el que se muestra en cuestión sería un Reshus Hayachid según R' Yehudah.

¿No tendría todavía Mejitzot a dos lados de él? Simplemente gire el eje de referencia 45 grados