¿Un Shli'ach para llevar adopta la designación del remitente del artículo?

Mishnah Shabat 10,1 dice acerca de מלאכת הוצאה:

"Γַמַּצְנִיעַ לְזֶרַע וּלְדֻגְמָא ech ech .acion ', produc.'

Si uno designa una semilla para plantar antes de Shabat, y luego la lleva a cabo en Shabat, aunque sea menos de la cantidad que lo hace responsable de un Korban Chatas, todavía tiene que traer un Korban Chatas porque lo designó para plantar. Sin embargo, si alguien más lleva esa semilla en Shabat [sin esa intención], no tendría que traer un Korban Chatas a menos que lleve una cierta cantidad.

¿Qué pasaría si el que designó la semilla le pidiera a otra persona que la llevara en Shabat? ¿Se requeriría que alguno de ellos trajera una Chatas?

Jaque mate, bienvenido a Mi Yodeya , ¡y gracias por traer tu pregunta aquí! Espero que obtengas buenas respuestas, y que mires a tu alrededor y encuentres otra información de interés.

Respuestas (2)

Creo que dependería de la intención del agente.

La razón por la cual uno se vuelve responsable de transportar cuando el artículo fue designado previamente es que la designación previa nos muestra que el transportista está transportando el artículo para el propósito específico (en el caso de una semilla, para plantarla), y eso demuestra que él considera el elemento "significativo". Aunque otra persona que lleva el mismo artículo estaría exento porque es "insignificante", al predesignar el artículo, el transportista lo ha convertido en significativo frente a él mismo.

La designación previa es solo un ejemplo de creación de "significado". De hecho, el Talmud inmediatamente pregunta por qué la Mishná habla de un caso de designación previa y no simplemente de un caso de alguien que sacó una semilla para plantarla. El Talmud responde que la Mishná nos está enseñando que incluso en un caso en el que la persona olvidó para qué lo había designado, por lo que no se sabe por qué lleva el artículo actualmente, aún es responsable de llevar cualquier tamaño porque seguimos su intención original. cuando lo designó y lo consideramos "significativo" frente a él.

Esto indica que la designación no es necesaria para hacerlo responsable. Siempre que uno lo lleve claramente para un propósito que muestre "importancia", entonces es responsable. Esto está claramente establecido por Rashi allí :

ודאי מוציículo לזריעículo חייב itud על גב דלא אצנעיíf מעיקרא echתית דבעículos מצניע במוציriba סתם קאמר כגון לטלטלχ מבית לבית דאינículo חיב ל restatar

Esto también queda claro en la codificación de esta ley por parte del Rambam. En Hilchot Shabbat 18:20, menciona por primera vez el caso de alguien que llevó la semilla para plantarla y dictamina que es responsable, y solo en la siguiente halajá introduce la idea de que la designación previa es suficiente para hacerlo responsable cuando se desconoce por qué lo lleva:

במر דברים אמechם שאינículo חייב אלא על aunque residual.

¿Cuándo se aplica [la regla antes mencionada] de que una persona es responsable solo cuando transfiere el mínimo de una medida estándar de una sustancia? Cuando la persona transfiere la sustancia sin ninguna intención específica. Sin embargo, si una persona transfiere una [semilla] para sembrar, o una sustancia con fines medicinales, para mostrar como un ejemplo, o similar, es responsable por la cantidad más pequeña. ( Chabad.org )

Γמצניע דבר לזריע ve. Echich. Γ Unidos

Si una persona que almacena una sustancia para usarla como semilla, o para usarla con fines medicinales, o una sustancia para mostrarla como muestra, [después] olvida la razón por la cual almacenó la sustancia y la retira sin ninguna intención específica , es responsable independientemente de su tamaño. Otra persona, en cambio, no es responsable [si transfiere este artículo] a menos que sea de la medida prescrita.

Si después de enajenar la cosa [por la intención que originalmente tenía], la persona la arroja a un depósito, aunque esté [apartada] en lugar distinto, se tiene por nula su intención original. Por lo tanto, si introduce el artículo después, no es responsable a menos que sea de la medida prescrita. ( Chabad.org )

De lo anterior vemos que la designación previa no tiene un efecto inherente en la responsabilidad por violación de Shabat; es simplemente una métrica utilizada para determinar por qué el transportista lo lleva. Cuando el porteador es quien hizo la designación, entonces la designación es relevante para determinar la responsabilidad (en el sentido indirecto de que muestra su intención). Sin embargo, cuando el transportista es otra persona, la designación es completamente irrelevante porque la designación de una persona no habla de la intención de otra persona. Por supuesto, podría haber otros factores que pudieran demostrar que un agente considera un artículo "significativo" a pesar de que no cumple con el requisito de tamaño normal, pero estos factores no necesariamente tienen nada que ver con si el artículo fue designado previamente o no.

Entonces, para responder a su pregunta, el agente estaría exento porque no hay indicios de que considere "significativa" la semilla. Sin embargo, si hubiera alguna otra indicación de que el agente considera que la semilla es "significativa" (y uno quizás podría argumentar que aceptar la misión es tal indicación), entonces el agente sería responsable, pero no debido a la designación previa.

El remitente/designador estaría exento de todos modos, porque no violó ninguna labor de Shabat.

Buena respuesta, pero diría que el hecho mismo de la designación de un Shaliaj convierte automáticamente la semilla en algo importante, por lo que lo convierte en חייב. ¡Como si estuviera en una misión! A diferencia de un animal, por ejemplo. ¿No crees?
@AlBerko Podría argumentar que eso caería si, sin embargo, hubiera alguna otra indicación de que el agente considera que la semilla es "significativa", entonces el agente sería responsable, pero no debido a la designación previa.

Recomiendo mirar Kiddushin 42b -43a. La Gemara allí discute el concepto de אין שליח לדבר עבירה, que si Reuven le pide a Shimon que haga un aveirah, Shimon es el responsable mientras que Reuven está completamente exento. Reuven puede decirle a Shimon דברי הרב ודברי התלמיד דברי מי שומעין - Te dije que hicieras X y Di-s te dijo que hicieras Y; ¿A quién deberías escuchar?

Hay varias excepciones a esta regla, como se discute allí:

  • Me'ilah: si Reuven le dice a Shimon que gaste ciertas monedas en el mercado y resulta que esas monedas son Hekdesh, Reuven es el responsable, no Shimon.
  • Tevichah u'Mechirah - Si Reuven le dice a Shimon que robe y shecht/venda una vaca o una oveja, Reuven es quien paga el pago de cuatro o cinco veces, no Shimon.
  • Shlichus Yad: solo según Beis Hillel, si Reuven está mirando un objeto y le dice a Shimon que lo use, Reuven es el responsable, no Shimon. 1
  • Asesinato: según Shammai en nombre de Chagai the Navi , si Reuven le dice a Shimon que mate a alguien, Reuven es el responsable, no Shimon. 2,3
    • Según el Tanna Kamma en la segunda explicación de la Guemará , Reuven asumirá cierto nivel de responsabilidad, pero no el nivel completo de castigo como un asesino real.

Entonces, para responder a tu pregunta:

¿Puede un Shli'ach estar exento cuando el Remitente es responsable?

Sí, en todos los casos anteriores, y sólo en esos casos. Por lo tanto, en su caso de Hotza'ah, la persona que realmente la llevó es responsable, ya que אין שליח לדבר עבירה.


1 De acuerdo con Beit Shammai, la regla general se aplica aquí también, y el passuk extra significa que incluso el pensamiento de hacer Shlichus Yad te hace responsable.

2 El Tanna Kamma dice que Shimon es el responsable, no Reuven. Discuto su argumento con más detalle aquí .

3 Rava señala que si aprende que Shammai en general tiene אין שליח לדבר עבירה, en un caso en el que Shimon obtiene un beneficio, como comer treif o tener intimidad con una mujer prohibida, Shimon sería responsable, ya que en ningún caso Shimon se beneficiará pero Reuven sea el responsable.

Esta respuesta aborda el título actual de esta publicación, pero no la pregunta real en el cuerpo. Voy a editar el título para que sea menos engañoso.
@IsaacMoses Pensé que también lo había abordado, así que lo editaré para aclararlo.
La Mishná dice que si A designa una semilla para plantar y B la lleva, B está exento. La pregunta se refiere a un caso especial de esto, donde A le pidió a B que llevara la semilla. Entiendo que su respuesta muestra que "אין שליח" evita que B pierda su obligación con A, pero no demuestra que B deba estar obligado para empezar, ya que no lo está en el caso de Mishna.
@IsaacMoses A le dijo a B que hiciera un aveirah y B lo hizo. ¿Por qué debería ser diferente al caso general de אין שליח?
@DonielF Porque la pregunta aquí es sobre un caso en el que una persona normal no sería responsable en absoluto. Ha establecido que el meshalaech no sería responsable, pero ¿cómo sabe que el shliach sería diferente de una persona normal que estaría exenta?