¿Por qué revisar los bolsillos en Shabat?

Dice en Shabat (12a) que uno siempre debe revisar sus bolsillos el viernes para no llevarse Shabat accidentalmente.

No entiendo el propósito de esta comprobación. Incluso si uno lo llevara sin querer, habría sido un Misasek, que es Pattur (y posiblemente Muttar). Según Rava, quien dice que no hacemos una Gezeira LeGezeira (11b), ¿por qué revisar los bolsillos?

La respuesta probablemente esté relacionada con otros casos, por ejemplo, un sastre no debe salir el viernes por la tarde con una aguja en la ropa. Como es habitual hacerlo durante la semana, es posible que se olvide de quitárselo antes de shabat y termine llevándoselo en shabat. Lo mismo ocurre con los bolsillos, dado que es estándar tener siempre cosas en los bolsillos, es muy probable que accidentalmente deje cosas en su bolsillo a menos que tenga el hábito de revisar antes del shabat.

Respuestas (3)

En el camino, puede que de repente te des cuenta de que tienes algo en el bolsillo. En ese momento, sin duda sería seguro continuar llevándolo. Revisar sus bolsillos le impide estar en esta situación por lo que no es una gezeira legezeira.

entonces puedes tirarlo. Parece más un consejo práctico que hilchasa rabbasa leshabbasa
@ShmuelBrin Cuando tires tu billetera con $1000 avísame.
@ShmuelBrin Además, el Yetzer Hara para seguir cargando sería más fuerte entonces.
Tenía la impresión de que puedes seguir cargando, porque solo al dejarlo estás violando Hotzaah.
@SethJ El instinto natural de muchas personas al descubrir que están cargando es detenerse repentinamente. Además, no siempre es práctico llevarlo a un makom petur o al punto de partida original. Así que tienes razón, y supongo que debería aclararse, pero sigo pensando que el takkana está bien fundado.
@SethJ Entonces, ¿se aplica hefsed merubah cuando es una elección entre violar issur d'orisa y d'rabanan?
@doble aa, correcto, pero entonces tú, Davka, no quieres tirarlo como sugirió Shmuel, y "ciertamente no sería Asur continuar llevándolo" como dijo Daniel (suponiendo que no te hayas detenido).
@mochinrechavim, no estoy seguro de qué tiene que ver eso.
@DoubleAA, re "a un makom petur o al punto de partida original", ¿no a ningún r'shus hayachid ?

Uno puede llevar, olvidando que es Shabat, y también puede olvidar que el artículo en cuestión está prohibido para llevar en Shabat.

Si se olvida de que es Shabat, de todos modos tendrá grandes problemas.
No quiero decir que el tipo tenga un ataque de amnesia y olvide qué día es. Quiero decir que le lleva una lata de refresco a su amigo sin detenerse a pensar que tal vez sea Shabat, porque es una acción tan simple, rápida y fácil. Eso no es mis'asek, y es muy posible que suceda, especialmente si ya tiene la cosa en el bolsillo.
esa tiene más sentido para ser la razón de Muktza, ya que a uno se le permite sostener algo en la mano el viernes por la tarde.
Creo que el jashash no es para el primer minuto de shabbat, obviamente no lo es, porque en este momento estás recordando revisar tu ropa. La preocupación es más bien que podrías olvidar la cosa en tu bolsillo y lo que describí anteriormente sucederá 3 horas más tarde. No hay preocupación de que alguien olvide algo en su mano durante 3 horas.
Si se olvida el artículo, llevarlo solo es un misasek.
En los casos que describí, el artículo no se olvida en el momento en que se realiza el transporte.

Has pedido tosfos kashe. Es bastante complicado, así que déjame tratar de explicar qué es exactamente lo que olvidó. Si olvidó que tenía una aguja pero sabía que era shabbos, entonces sería misasek. Pero tosfos responde que recordaría que tenía la aguja pero olvidaría que era shabbos cuando sería un 'shogeg'.

El meiri dice que incluso si se olvidó que tenía la aguja y recordó que era shabbos cuando es misasek en este caso harías una gezaira ya que si recordara la aguja sería jayev misa y rovos el caso es diferente. El pnai yeshuo explica esto porque el caso de rovo es un karmelis donde uno nunca puede ser chayav misa mientras que nuestro caso es una 'calle' donde uno puede estar.

El sfas emmes dice que el ejemplo de la piedra es diferente porque nadie quiere llevar una piedra. Mientras que aquí el sastre quiere llevar la aguja. Este es un chiddush en el ptor de mleches machsheves. Que sólo se aplica cuando 'loi nicha lai'.

Todo esto está tomado de mesivta gemoro de donde están tomadas mis publicaciones actuales sobre daf yomi psochim.

Por qué uno puede ir con t'fillin y no tenemos miedo de que él también olvide que es shabbat y los lleve, es una discusión aparte.