La mishná en Shabat 92a dice que está prohibido llevar en la mano derecha o izquierda, en el regazo o en el hombro, porque así es como se llevaba el mishkán, pero se puede llevar de una manera inusual, como en la boca, en su zapato, entre su cinturón y su cuerpo, y varios otros que se enumeran. La g'mara aclara que estamos hablando de lo que es inusual en la comunidad de uno; específicamente, primero dice que llevar en la cabeza no está bien porque eso es lo que hacen los Huzalites, y luego dice "¿Deberíamos pasar por los Huzalites? Para ellos está prohibido, pero no para nosotros" (estoy parafraseando). Entonces, a partir de esta g'mara, parece que el transporte está definido por las convenciones locales.
Esta respuesta y sus comentarios sobre una pregunta sobre la goma de mascar parecen decir que incluso el transporte de una manera inusual está prohibido rabínicamente, presumiblemente para todos. (Esa es una especie de tangente a esa pregunta, ya que la boca sería el lugar habitual para mascar chicle, por lo que no es inusual). llave en mi zapato (sans eiruv), y es por eso que la gente hace hebillas de cinturón y collares especiales.
Mi pregunta es sobre cómo llegamos de la g'mara a la regla actual. ¿En qué se basa la prohibición? Me doy cuenta de que la g'mara no es la última palabra sobre la halajá, pero dado que es parte de nuestra tradición recibida, asumo que esta fue considerada y rechazada, por lo que tengo curiosidad sobre qué tuvo prioridad.
Mesechtas Shabbos 3a Shmuel dice que cada vez que dice Patur (exento) por las leyes de Shabat significa Patur Avol Assur (exento [de Korban/muerte], pero aún prohibido [rabínicamente]) además de 3 casos que se enumeran allí. Rashi explica que eso significa que es 100% no permitido M'Drabanan.
La Guemará que lleva en la pregunta dice Patur.
Mónica Celio