Mateo 12 NVI
Un árbol es conocido por su fruto
33 O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto, porque por el fruto se conoce el árbol. 34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro saca el bien, y el hombre malo, del mal tesoro saca el mal. 36 Os digo que en el día del juicio la gente dará cuenta de toda palabra ociosa que hablen, 37 porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados.
En este contexto, ¿ser condenado por las palabras que dices está en conflicto con la salvación por gracia? Entonces, si eres salvo por gracia, Jesús intervendría y diría: "Él aceptó mi sacrificio, sus pecados son perdonados". ¿Para quién sería este mensaje? Los no creyentes irían al infierno si sus palabras son buenas o malas.
Creo que Jesús está tratando de decir algunas cosas aquí.
Dado el contexto, creo que está advirtiendo contra la hipocresía. Él llama a sus oyentes una "generación de víboras": son hipócritas por tratar de sonar bien cuando, en el fondo, son malvados. Están pintando su fruto malo para verse bien.
Cuida tu lenguaje. Como Santiago ("la lengua es un fuego"), advierte que incluso una palabra descuidada de despecho o un comentario mordaz es un pecado, un pecado contra un Dios santo, y como tal merece castigo. En una escala eterna, las palabras pecaminosas no son diferentes de las acciones pecaminosas.
Corazón ⇒ Boca. Lo que dices viene de lo que piensas, que viene de quién eres. En última instancia, las palabras malvadas o desagradables solo provienen de una persona malvada.
Así que Jesús no está contradiciendo la salvación por gracia; más bien, está demostrando su premisa: la depravación. Todo el mundo dice cosas que no debe, y si las malas palabras realmente vienen de un mal duro, todo el mundo es pecador de corazón y merece la ira y la condenación de Dios.
Pero la gracia ofrece un cambio de corazón. Debido a que Jesús tenía un corazón perfecto, nunca habló una palabra equivocada. Siempre habló bien, y su historial de justicia se transfiere a nosotros. No solo obtenemos un registro limpio (para que Dios mire nuestras palabras y vea las de Cristo), también obtenemos un corazón nuevo para que comencemos a hablar sin maldad.
Pero los que rechazan a Cristo, los que lo maldicen, por ejemplo, no estarían aceptando su don.
Entonces hay dos puntos:
Si es como él dice, de la boca habla el corazón, los que maldicen a Dios con sus palabras pueden estar revelando que no lo aceptan en su corazón, es decir, no aceptan la salvación que él les ofrece. . Esto está dirigido a todas las personas, particularmente a los fariseos, que supuestamente eran personas santas, pero que maldecirían a Cristo y lo condenarían a muerte. ¿Cómo podría alguno de ellos afirmar ser santo si estuvieran condenando a Dios con su boca? Y además, ¿Aceptará Dios a los que no le aceptan?
Aún más sutilmente, las palabras que dices afectan cómo actúas; así el que habla mal y maldice toda su vida, se llenará de males y pondrá su corazón en la maldad. ¿Una persona no debería esperar por sí misma que pueda vivir de esa manera y luego dar un giro repentino justo a tiempo para aceptar lo que ha estado rechazando toda su vida para cumplir sus deseos?
Esto parece estar dirigido a todos los lectores y oyentes, pero no debe ser aplicado por el lector o el oyente a otra persona además de ellos mismos.
Este mensaje es para los fariseos, a quienes Jesús reprende por su propia justicia. Los fariseos estaban muy confundidos acerca de su condición espiritual, por lo que Jesús estaba tratando una vez más de mostrarles su maldad y necesidad de un Salvador. No hay conflicto entre este pasaje y la salvación por gracia.
El contexto de las Escrituras
Esto puede ser evidente, pero la verdad espiritual que Dios está tratando de comunicar a través de las Escrituras es mucho "más grande" y es muy "diferente" a la forma en que generalmente pensamos en las cosas. (Isaías 55:8-9) A lo largo de la Biblia, tengo la sensación de que Dios está continuamente tratando de "explicarlo de una manera diferente..." o "en otras palabras..." o "abordarlo desde un ángulo diferente". , con la esperanza de que una vez que hayamos visto la verdad desde todos estos ángulos diferentes, finalmente podamos tener una imagen clara de cómo se ve la realidad desde la perspectiva de Dios. (por ejemplo, Hebreos 1-2)
Por esta razón, creo que es importante buscar el " significado de Dios " mediante un estudio cuidadoso de todos los pasajes relevantes, en lugar de centrarse demasiado en los detalles de las definiciones de las palabras, etc. (Mateo 4:1-8).
" ¡Árbol malo !"
Jesús claramente está tratando de hacer un punto al establecer un contraste entre "árboles buenos" y "árboles malos". Le está hablando a un grupo de personas muy confundidas (los fariseos) que piensan que ser "religioso" es lo mismo que ser "bueno". Jesús, una vez más , está tratando de explicar que no son " buenos". Esta vez está señalando las cosas malas que están saliendo de sus bocas, e indicando que serán juzgados por cada una de ellas. (Considere el contexto del pasaje: blasfemar contra el Espíritu.)
Salvación
¿Está Jesús enseñando "salvación por palabras"? No realmente. (Marcos 7:6-7, Santiago 2:14-17) Si lo fuera, todos iríamos al infierno. (Santiago 3:2, 2:10) Debemos entender este pasaje de la misma manera que entendemos la ley... es la norma perfecta de Dios, que todos debemos cumplir, pero que ningún hombre realmente vive hasta, y por el cual todos seremos juzgados... (Santiago 2:10-11, Mateo 5:48) ... a menos que volvamos a Él y seamos limpiados de nuestro pecado por Su regalo de gracia de la salvación a través del pecado sacrificio de Cristo. (Romanos 3:19, Gálatas 5:18)
Día del juicio
Puede que me equivoque en esto, pero a mí me parece que el "día del juicio" está reservado para los impíos, y los "justos" no están allí para ese evento... (Apocalipsis 20:4-6, 11-15 , 2 Pedro 3:7, Juan 3:18)
Greg McNulty