Es posible que estés familiarizado con la apuesta de Pascal , también conocida como Gambito de Pascal. Afirma que es mejor que uno crea en el cristianismo, porque, si es verdad, serás salvo e irás al cielo, y si no es verdad, todavía te ha llevado una vida decente de comportamiento moral. Como dijo Pascal: "Si ganas, ganas todo, si pierdes, no pierdes nada", es decir, si tienes razón, obtienes la vida eterna, si estás equivocado, solo sufres (si las hay) lesiones temporales. .
Personalmente, no estoy de acuerdo con esta apuesta, pero pensé en un gambito relacionado que se dirige a aquellos que creen en una salvación por pseudo-obras. Es como sigue:
Si eres salvo por la gracia, debes querer servir a Dios tan sincera y plenamente como sea posible, amándolo a él y a tu prójimo y haciendo buenas obras. Si asumimos que, si la salvación no es por gracia, sino por obras, es mejor que creas en la gracia en primer lugar, ya que te impulsará a hacer buenas obras, y si resulta ser incorrecto, lo más probable es que vayas al cielo dada la cantidad de bien que has hecho.
Esto se aplica a cualquier grado de participación humana, ya sea una visión ligera de la salvación por fe/obras o una visión pelagiana completa de la salvación por obras.
Mi pregunta es, ¿cómo responderían aquellos a los que se dirige este gambito? Católicos, arminianos (más o menos), pelagianos, cualquiera que sostenga algún grado de participación humana en las obras para la salvación, ¿cómo respondería usted a esta lógica, tanto bíblica como lógicamente?
En suma , ¿por qué no creer en la salvación por gracia? Te impulsará a hacer buenas obras, y si tienes razón, serás salvo. Si estás equivocado, y la salvación es por obras, ¡no te preocupes! De todos modos, ya has hecho todas esas buenas obras como resultado de la gracia, así que también serás salvo de esa manera.
Esta no es realmente una "respuesta" a la pregunta, por así decirlo, así que disculpe mi entrometimiento aquí. Creo que puede ser útil, sin embargo, para futuros lectores, hacer una pequeña deconstrucción de este argumento desde la perspectiva de un sistema de creencias sola fide . Todavía estoy interesado en las otras perspectivas también.
Si bien lógicamente, la táctica parece tener sentido, deja poco claro todo el objeto de la fe de una manera muy relativista. En esencia, las diferentes soteriologías que existen apuntan, eventualmente, a una diferencia en quién es Dios. La soteriología de la salvación solo por la fe, aparte de las obras, asume implícitamente que hay un Dios amoroso que ha provisto una manera para que estemos cerca de él, y la ha provisto de tal manera que:
Tener una posición de "retroceder" es no estar claro o negar el carácter de Dios si Él lo ha revelado a través de las Escrituras. En otras palabras, vivir por el gambito es inherentemente una falta de fe en el poder salvador de Dios a través del sacrificio de Cristo. Es el tipo de "creencia suave" relativista que está tan extendida hoy (por lo que tenemos que agradecer a Pascal, entre otros).
Es la versión cristianizada de la cosmovisión relativista, que pretende creer en algo, pero no cree ni en la verdad ni en el poder suficiente para sostenerlo en contraste con las creencias en conflicto. En otras palabras, es una incredulidad orgullosa enmascarada en términos creyentes sin ninguna razón real más que permitirle al que tiene el gambito una falsa sensación de seguridad de que de alguna manera han "engañado" a Dios y, por lo tanto, puede tomar la mano de Dios para el fuego diciendo que debe salvarnos debido a nuestra asombrosa destreza para encontrar lagunas.
En otras palabras, es otra señal de depravación.
Y digo esto con gran humildad, dándome cuenta mientras escribo esto que yo, tristemente, estoy demasiado a menudo sujeto a esta forma de incredulidad.
Esta es una perspectiva de los Santos de los Últimos Días.
Del Libro de Mormón
2 Nefi 25:23 Porque trabajamos diligentemente para escribir, para persuadir a nuestros hijos, y también a nuestros hermanos, a creer en Cristo y reconciliarse con Dios; porque sabemos que es por la gracia que somos salvos, después de hacer cuanto podamos.
Nefi es un antiguo profeta aceptado en la religión SUD. Todo el capítulo es realmente muy bueno y habla de casi nada excepto de Cristo. De todos modos, para la mayoría de los cristianos esto parece realmente extraño. Sin embargo, si lo miras más de cerca, tiene mucho sentido. Como puse en un comentario sobre una pregunta de @eric, la mayoría de las personas tienen una opinión de todo o nada sobre la gracia y las obras. Pero creo que incluso en la Biblia hay una cantidad significativa de evidencia de que es por ambos que finalmente obtenemos nuestra salvación. Si me preguntaran si fui salvo por gracia, diría absolutamente. La gracia de Cristo y la expiación que realizó es suficiente para salvar a todoshombres. Si me preguntaran si volvería a vivir con el Padre Celestial y Cristo después de morir. Diría que eso espero, pero aún no estoy seguro porque todavía tengo mucho que hacer aquí en la tierra y podría equivocarme y no arrepentirme.
Entonces, para llegar a su lógica específicamente, creo que debe tener ambos porque van de la mano. La gracia en sí misma no es suficiente para inspirarte a hacer buenas obras. Estaba buscando oportunidades para servir una vez, cuando conocí a un hombre que dijo que fue salvo por la gracia de Cristo y que no había ningún servicio que pudiera hacer por él. Le dije que está muy bien para ti, y luego le pregunté si conocía a otros que pudieran usar algún servicio en su calle a lo que respondió: "No sé, no soy el guardián de mis vecinos". Este hombre profesaba ser salvo por gracia y, sin embargo, no tenía ningún deseo de ayudar a los que lo rodeaban. Desearía poder decir que esta es una experiencia aislada, pero no lo es. Así que me uniré a Santiago al decir que es por las obras que mostramos nuestra fe y es la fe la que nos ayuda a hacer buenas obras.No puedes tener uno sin el otro. Lo que significa que la lógica detrás de la táctica es, al menos desde el punto de vista SUD, defectuosa.
Aquí está la perspectiva arminiana:
Primero, un poco de historia. Jacobus Arminius fue un teólogo reformado que finalmente se convenció de que las opiniones de Calvino sobre la predestinación y la elección incondicional convertían a Dios en el autor del mal. Su razonamiento fue que si Dios controla todas nuestras elecciones y no nos da libre albedrío, entonces incluso nuestras malas elecciones son el resultado de la acción de Dios. Un calvinista puede no estar de acuerdo con la afirmación de Arminio, pero no obstante, ahí es donde terminó Arminio cuando intentó llevar el calvinismo a su conclusión lógica, y esa conclusión no era compatible con la enseñanza bíblica de que Dios desea que todos se salven ( 1 Timoteo 2:4 ). , 2 Pedro 3:9 ).
Arminius argumentó que Dios nos ha dado a todos ( Tito 2:11 ) la gracia de seguir su voluntad (conocida como "gracia preveniente" porque precede a cualquier decisión que podamos tomar), pero que también se nos ha dado la libertad de seguir nuestro propio camino. . En otras palabras, todas nuestras malas decisiones son totalmente nuestra responsabilidad, y Dios de ninguna manera puede ser considerado el autor del mal. Todas nuestras elecciones correctas, por otro lado, no son por mérito propio, sino que son simplemente una respuesta a la gracia de Dios.
En segundo lugar, estoy haciendo una suposición. Usted dice que esta apuesta se ofrece a "cualquiera que tenga algún grado de participación humana en las obras para la salvación"; Supongo que quiere decir que "creer en la salvación por gracia" es creer en la salvación monergista , es decir, que la acción de Dios es la única responsable de nuestra salvación o condenación y que ninguna respuesta nuestra hace ninguna diferencia.
¡Pero ese es exactamente el punto de discusión de Arminius!
Si "salvación por gracia" significa que Dios ya ha elegido quién será salvo y quién no, entonces creer en este tipo de gracia no nos salvará. No tenemos nada que ganar ni con la creencia ni con las buenas obras que puedan seguir.
Sin embargo, si Arminio tiene razón, entonces Dios espera una respuesta de nosotros. Creer que Dios ya ha dado la respuesta por nosotros no será suficiente. Ni nuestras buenas obras nos salvan, si no se realizan como respuesta a la llamada de Dios.
Si Armninius tiene razón, y Dios espera que respondamos a su gracia, que renunciemos a nuestra voluntad y sigamos la de Dios, tenemos todo que perder si no lo hacemos.
Por lo tanto, el "gambito de la gracia" falla en ambos lados de la ecuación.
Creo que la demografía de su gambito objetaría por un par de motivos.
En primer lugar, se opondrían a sacrificar la integridad al elegir creer algo en lo que uno realmente no cree.
En segundo lugar, se opondrían a su premisa:
Si eres salvo por la gracia, debes querer servir a Dios de todo corazón y plenamente, amándolo a él y a tu prójimo y haciendo buenas obras.
Por parte de aquellos que se oponen a este punto de vista, el punto de vista de “por fe y no por obras” a menudo es (mal) caracterizado como una licencia para pecar. Por lo general, no aceptan que las buenas obras serían el resultado de la salvación por gracia y, por lo tanto, no aceptarían tal apuesta por temor a perder su motivación por las buenas obras.
Al igual que @DavidMorton, vengo desde una perspectiva sola fide , por lo que esto es algo especulativo.
El acto de creer en la salvación por gracia es en sí mismo una obra.
No puedo aceptar la apuesta; la gracia debe ser aceptada a través de una obra, 'colaborando con la fe', como dice Santiago.
En segundo lugar, esto crea una extraña dicotomía que no estoy seguro de cómo analizar. ¿Quiénes son las personas que creen en la salvación por obras? ¿Te refieres a los católicos romanos? Estoy bastante seguro de que creen en la 'Salvación por la Iglesia', es decir, no puedes ser salvo fuera de la iglesia. El resto tiene que ver con la purificación del pecado, para que uno pueda estar ante el rostro de Dios y no ser paja ni hierba.
Entonces, ¿quién sería este? pelagianos? ¿musulmanes? no me queda claro
Ja, cuando escuché por primera vez sobre esta teoría, pensé que tenía sentido. pero para Dios, no. Es posible que haya oído hablar de la historia de dos pecadores que fueron colgados a la izquierda ya la derecha de Jesús, donde un pecador no se arrepintió, sin embargo, el otro sí, y se convirtió en el primero en entrar al paraíso con Jesús. En mi opinión, creo que el creador de este Gambito se enteró de esto. La cuestión es que sí, podrías entrar al cielo después de la primera Resurrección si crees que Jesús es tu salvador y que el único camino hacia Dios es a través de él. Sin embargo, el hecho interesante es que Dios juzga sobre cuánto tiempo tuviste para aceptar a Jesús como tu salvador.. Para el pecador que fue ahorcado, tuvo poco tiempo, se estaba muriendo lentamente, pero tuvo suerte. :) Sin embargo, esto es diferente para otras personas que tenían más tiempo. Si tuviera más tiempo y tuviera la capacidad de servir a Cristo de alguna manera, él o ella debería haber servido a Cristo. Además, esta vida es sólo pasajera. Cómo hacemos en nuestras cortas vidas es la única manera de tener una vida mejor en el cielo. Tome una parábola que hizo Jesús, por ejemplo:
Mateo 24: [14] “Otra vez será como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les confió sus bienes. [15] A uno le dio cinco bolsas de oro, a otro dos bolsas y a otro una bolsa, a cada uno según su capacidad. Después él continuó con su viaje. [16] El hombre que había recibido cinco sacos de oro fue inmediatamente y puso su dinero a trabajar y ganó cinco sacos más. [17] Así también el que tenía dos bolsas de oro ganó otras dos. [18] Pero el hombre que había recibido una bolsa se fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su amo. [19] “Después de mucho tiempo, el amo de aquellos siervos volvió y arregló cuentas con ellos. [20] El hombre que había recibido cinco bolsas de oro trajo las otras cinco. 'Maestro', dijo, 'usted me confió cinco bolsas de oro. Mira, he ganado cinco más. [21] “Su amo respondió: 'Bien hecho, buen y fiel servidor! En lo poco has sido fiel; Te pondré a cargo de muchas cosas. ¡Ven y comparte la felicidad de tu amo! [22] “Vino también el hombre con dos bolsas de oro. 'Maestro', dijo, 'usted me confió dos bolsas de oro; mira, he ganado dos más.' [23] “Su amo respondió: '¡Bien hecho, buen y fiel siervo! En lo poco has sido fiel; Te pondré a cargo de muchas cosas. ¡Ven y comparte la felicidad de tu amo! [24] “Entonces vino el hombre que había recibido una bolsa de oro. 'Maestro', dijo, 'conocía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Así que tuve miedo y salí y escondí tu oro en la tierra. Mira, esto es lo que te pertenece. [26] “Su amo respondió: '¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías, pues, que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí? [27] Pues bien, debiste haber puesto mi dinero en depósito con los banqueros, para que cuando volviera lo hubiera recibido con intereses. [28] ”'Entonces quítale la bolsa de oro y dásela al que tiene diez bolsas. [29] Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y echad fuera a ese siervo inútil, a las tinieblas, donde será el llanto y el crujir de dientes. [29] Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y echad fuera a ese siervo inútil, a las tinieblas, donde será el llanto y el crujir de dientes. [29] Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y echad fuera a ese siervo inútil, a las tinieblas, donde será el llanto y el crujir de dientes.
En resumen, debe hacer lo mejor que pueda con el tiempo y el talento que recibe, para aprovecharlo al máximo para Cristo, y esencialmente para nuestra vida eterna en el cielo. Si eres así: "Ok, creo y acepto a Jesús como mi salvador, ahora puedo hacer lo que quiera".
Su vida en la vida eterna en el cielo no está garantizada. Dios juzga eso, pero creer en Jesús y no hacer nada por tu vida en el cielo es realmente malo.
Hay una respuesta más simple que todas las demás:
En suma, ¿por qué no creer en la salvación por gracia?
Porque no solo eliges lo que crees. Crees cosas porque crees que son ciertas. Entonces, incluso si este argumento fuera válido, no sería útil, porque recomienda una elección que no controlas. Lo mismo se aplica a la apuesta de Pascal.
Si rechaza el Gambito de Pascal, también debe rechazar el Gambito de Thomas (tm) por la misma razón: está incompleto.
Premisa 1) Deseas la Salvación.
Premisa 2) Existe la posibilidad de que creer en la Gracia proporcione la Salvación.
Premisa 3) Si creer en la Gracia no proporciona la Salvación, entonces hacer Buenas Obras proporciona la Salvación.
Conclusión: Uno puede lograr la Salvación creyendo en la Gracia y también haciendo Buenas Obras.
El problema de este gambito es el mismo que el de Pascal: sus premisas no se sustentan*. Sin poder inspeccionar las cosas que realmente causan la Salvación, y sin poder informar con los resultados, te quedas con conjeturas y tradición. Fácilmente podría agregar una cuarta premisa de que tanto creer en la Gracia como hacer Buenas Obras no proporciona la Salvación y todo tendría el mismo sentido. De hecho, algunos críticos de la apuesta de Pascal agregan este tipo de premisa para señalar la hipocresía de la situación.
Así que esencialmente te queda la fe. (YMMV en cuanto a cuánto de 'solo' es eso)
(*Aparte: Del mismo modo, no hay razón para que Pascal concluya que creer en el dios cristiano no tendrá un efecto negativo. Por ejemplo, uno podría postular una deidad que para todos los efectos actúa exactamente igual que el dios cristiano -- Moisés, Jesús, la Biblia y todo, excepto que aquellos que serían enviados al cielo o al infierno por el dios cristiano son enviados al infierno o al cielo respectivamente por el dios postulado, sin poder inspeccionar aquellas almas que son enviadas al cielo o al cielo. diablos y por qué razón, no hay una base probatoria sobre la cual formar una conclusión sobre a qué dios se está orando; solo fe en que es el que esperas).
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