¿Cuál es la base bíblica para una gracia capacitadora resistible (preveniente)?

Veo algunos usos diferentes del término gracia preveniente en las preguntas aquí, así que definiré lo que quise decir primero: una creencia sostenida por los bautistas tradicionales y otros evangélicos no reformados, que aunque todos somos totalmente depravados y no estamos dispuestos a venir a Cristo por nuestra propia voluntad, Dios nos da una gracia habilitadora que nos permite llegar a la regeneración y la fe. Pero esta gracia puede ser resistida e ignorada.

¿Cuál es la base bíblica para este tipo de gracia?

¡Qué excelente primera pregunta! A juzgar por la forma en que articuló claramente el término, apuesto a que ya sabe la respuesta a esto. Si ese es el caso, te animo a publicarlo. Responder a su propia pregunta es una forma perfectamente aceptable de compartir su conocimiento al estilo de preguntas y respuestas .
Hola, @DavidStratton, en realidad no sé ni tengo una respuesta aquí. Eso puede ser algo incómodo de decir. Ciertamente puedo explicar cuál es el punto de vista bautista no reformado, pero pregunto esto en un intento de ayudar a deshacerme de algunos "lentes" adicionales que tengo cuando leo la Biblia.
Actualizo un poco la pregunta @DavidStratton para explicar mejor lo que estoy buscando y aclarar una neutralidad. Puede que lo haya hecho demasiado largo. Siéntase libre de editar.
En realidad, no voy a editar, pero debes dividir esto en tres preguntas. Y que esto último sea menos "Opinión" y más "cuál es la enseñanza oficial". Consulte Sugerencias para editar una pregunta a fin de que sea adecuada para su reapertura . Las ediciones están empujando esto a las categorías "principalmente basadas en opiniones" y "demasiado amplias".
Haciéndolo ahora. Buen punto. Pensé, mientras preguntaba lo último sobre Opinión basada, pero luego discutí conmigo mismo y dije: "Es una pregunta de teología sobre el cristianismo. SE". Supongo que se podría considerar más eso ;-) Sin embargo, veo el punto.
¿Es esto lo mismo que la Gracia Preveniente de la teología arminiana/wesleyana? ¿O es distinto de eso?
@RBaryYoung Lo mismo. Y pequeño mundo ella en sí, mi hermano SQL ;-)

Respuestas (4)

La doctrina de la Gracia Preveniente es vista por aquellos que se adhieren a ella como un resultado natural de la sana exégesis bíblica.

En un aspecto es similar a la doctrina de la Trinidad en que resuelve discrepancias aparentes. Con la Trinidad, tenemos enseñanzas claras en las Escrituras de que solo hay un Dios, otras enseñanzas claras de que Jesús es Dios y otras que respaldan que el Espíritu Santo es completamente Dios.

Responder a esto en su totalidad tomará un poco de tiempo, así que lo dividiré en tres secciones: Principios que se usan al mirar estas Escrituras , las Escrituras de apoyo y la aplicación de los principios que conducen a la conclusión de la Gracia Preveniente.


Principios

  • La doctrina de las Escrituras como la Palabra de Dios inspirada, inerrante e infalible.
  • Reglas para resolver aparentes discrepancias bíblicas.

Para comprender cómo se extrae la gracia preveniente de los textos, debe comenzar teniendo en cuenta que, para estos grupos, no puede haber dudas de que la Biblia es inspirada, inerrante e infalible . En otras palabras, fue escrito por Dios mismo, usando a los autores como instrumentos, y por lo tanto no solo no contiene errores, no puede contener errores. Esto significa que no puede tener contradicciones. Algo no puede ser lógicamente verdadero y falso al mismo tiempo. Dos puntos de vista opuestos que se contradicen no pueden ser ciertos.

Luego, debe comprender que si la Biblia contiene aparentes contradicciones, entonces la Biblia no es infalible o hay una manera de resolver la aparente discrepancia.


Escrituras de apoyo

Las Escrituras de apoyo aquí son, curiosamente, las que muestran la aparente discrepancia:

Los versículos que respaldan el punto de vista calvinista de que el hombre no juega ningún papel en su salvación o elección ya están documentados en muchas preguntas en este sitio:

Si se toma el tiempo de leer las preguntas anteriores y las respuestas, el apoyo a la idea de que el hombre no tiene elección en su salvación, y que Dios escoge quién será salvo, es abrumador.

Sin embargo, por otro lado, también hay un abrumador apoyo bíblico para la idea de que debemos optar por aceptar el regalo gratuito de salvación de Dios; en otras palabras, el hombre juega un papel. (Énfasis mío en los siguientes versos)

  • Mateo 16:24 - Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame .
  • Juan 3:16 - Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
  • Juan 11:40 - Dícele Jesús: ¿No te he dicho yo que si crees , verás la gloria de Dios?
  • Juan 7:37 - En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
  • Romanos 4:24 - Pero también para nosotros, a quienes se nos imputará, si creemos en aquel que levantó a Jesús nuestro Señor de los muertos;
  • Mateo 11:28-30 - Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
  • Juan 6:40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que mira al Hijo y cree en él , tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.”
  • Apocalipsis 22:17 - Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven . Y que venga el que tiene sed . Y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente .

Voy a parar allí. Una lista completa es demasiado larga para una respuesta aquí, y eso es suficiente para aclarar el punto: hay apoyo bíblico para la idea de que el hombre tiene que elegir seguir a Cristo, y que la elección existe. Es real.

Tomando en cuenta una pequeña (bueno, tal vez no tan pequeña, ya que es el punto central de todo el cristianismo) evidencia más... Ya que el hombre no puede salvarse a sí mismo, Dios proveyó el pago por nuestros pecados .

En otras palabras, cuando el hombre es incapaz. Dios provee un camino...


Aplicación de los Principios a las Escrituras para extraer el Concepto Bíblico

Hasta ahora, hemos establecido los siguientes dos hechos opuestos:

  • Las Escrituras enseñan claramente que el hombre es totalmente depravado y completamente incapaz de elegir seguir a Dios.
  • Las Escrituras enseñan claramente que debemos elegir seguir a Dios, que la elección es nuestra.

Ahí está el conflicto. ¿Tenemos elección o no? ¿Somos capaces de elegir o no?

Hay otro conflicto que se relaciona aquí, para el cual no he proporcionado los argumentos bíblicos, pero que se relaciona con este tema: ¿Quiere Dios que solo ciertas personas se salven , o desea Dios que todos vengan a Él? .

Suponiendo que la Palabra de Dios es verdad y que él desea que todos vengan al arrepentimiento...

Hechos bíblicos:

  • Dios quiere que todos seamos salvos
  • estamos totalmente depravados.
  • No podemos elegir seguir a Dios a menos que Él nos llame
  • No podemos ser salvos a menos que elijamos seguir a Dios.
  • Dios siempre provee una manera

Se puede reformular como...

Dios desea que todos se salven, y enseña que es nuestra elección hacerlo. Él no nos obliga. Pero debido a que somos totalmente depravados, no podemos elegir seguir a Dios. somos totalmente incapaces. Dado que no podemos elegir seguirlo por nuestra cuenta, pero Él espera que elijamos, Él proporciona una manera que nos permite elegir seguir a Dios. Él nos llama primero y nos da la gracia previniente para escoger obedecer Su perfecta voluntad.

...sin conflictos y sin saltos de lógica.

Gracias. Ahora me encantaría ver ese mismo tipo de respuesta de un 'calvinista de cinco puntos'. Has articulado el lugar en el que he estado desde que me convertí en cristiano mejor que yo. Gracias por la atención, la gracia y el tiempo que exuda esta respuesta.
Y volverá a leer cuando esté en una computadora. Porque ese resumen en la segunda lectura casi podría ser algo que un protestante calvinista o no calvinista podría decir. Hay espacio detrás de las palabras para que ambos lados se aferren, me imagino. (Digo calvinista y no calvinista a falta de una palabra mejor)
Las Escrituras pueden usarse para apoyar cualquiera de los "lados". Cuanto más tiempo pasas aquí, más lo aprecias. Lo supe hace mucho tiempo, pero este sitio es único en el sentido de que puede explicar las cosas desde muchas perspectivas diferentes, sin convertirse en argumentos, gracias a las pautas vigentes. Eso lleva a la oportunidad de comprender cómo otros pueden estudiar las mismas Escrituras y llegar a conclusiones diferentes. En mi humilde opinión, el lado hipercalvinista simplemente no llega a ver y resolver el conflicto aparente (pero quizás otros lo verían de manera diferente).
Esa es la razón por la que analizo las preguntas aquí. :-)
“Él nos llama primero y nos da la gracia previniente para escoger obedecer Su perfecta voluntad”. Esto suena como un aro filosófico por el que saltar para sortear la idea de que somos demasiado depravados para tomar una decisión. Parece una mera construcción lógica para explicar el simple hecho de que PODEMOS tomar decisiones. Sin embargo, explica el razonamiento detrás de por qué las personas de un punto de vista específico necesitan la idea de la gracia preveniente.
Ver su respuesta aquí ha sido el punto culminante del cristianismo. ¡SE para mí hasta ahora!

La idea de que Dios atrae y ofrece la salvación a todos los hombres, no solo a los elegidos elegidos, proviene de pasajes como Juan 3:16-21 (énfasis mío (tenga en cuenta que este pasaje puede apoyar fácilmente un punto de vista calvinista)) -

“Porque tanto amó Dios al mundo , que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él . El que en él cree, no es condenado , pero el que no cree, ya está condenado ., porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y este es el juicio: la luz vino al mundo, y la gente amó más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas. Pero el que hace la verdad viene a la luz, para que se vea claramente que sus obras han sido realizadas en Dios.”

En Juan 12 , Jesús dice: "Yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo".

Vemos aquí nuestra depravación total ("la gente amó más las tinieblas que la luz"), Dios atrayendo a todos los hombres (gracia preveniente), y algunos eligiendo rechazarlo. Esto es solo una especie de manual básico; si tomas estos versículos solos (ignorando o rechazando otros pasajes) terminas negando la soberanía de Dios, ya que parece que Dios no siempre se sale con la suya. El arminianismo no sacrifica la soberanía de Dios por el libre albedrío del hombre.

Gracias por la respuesta y el enlace a la otra pregunta. Por supuesto que no me encanta la parte de "nota que este pasaje puede apoyar fácilmente un punto de vista calvinista", sin decir nada sobre -usted- o -su respuesta- allí :-)
@MikeWalsh: No soy calvinista, así que realmente no dice nada sobre mí. Cuando uso una fuente que puede apoyar fácilmente una opinión contraria, prefiero sacar ese hecho a la luz en lugar de ignorarlo; la posibilidad de múltiples interpretaciones afecta la fuerza del argumento.
Por supuesto. Espero que mi comentario no haya parecido una llama o un insulto. Fue más en el espíritu de "chico, sería bueno tener a Pablo, Juan o Jesús respondiendo preguntas aquí a veces ;-)". Hay muchos puntos buenos en ambos lados de la pregunta subyacente detrás de mi pregunta. Muchos teólogos confiables y respetados que se aman y están de acuerdo en muchos otros puntos, pero no aquí.

Tuve que investigar esto más antes de responder. Nunca había oído hablar del término antes. Realmente lo que buscas entonces es "¿Crees que Dios nos atrae hacia él con Espíritu Santo?".

No soy un experto en el tema, pero con mi conocimiento de las escrituras mi respuesta es un rotundo ¡sí! Se sabe que Dios atrae a aquellos que tienen las cualidades que él desea. Abre su corazón al conocimiento de sí mismo. Un buen ejemplo de esto está en Hechos 16:13-15 :

"En el día de reposo salimos fuera de la puerta junto a un río, donde pensamos que había un lugar de oración, y nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido. 14 Y una mujer llamada Lidia, una vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová abrió su corazón de par en par para que prestara atención a las cosas que Pablo decía. 15 Ahora bien, cuando ella y su casa se bautizaron, ella nos instó: “Si me han considerado fiel a Jehová, vengan y quédense en mi casa”. Y ella simplemente nos hizo venir".

Se encuentra más evidencia bíblica en Juan 6:44 :

"Ninguno puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga, y yo lo resucitaré en el último día".

De hecho, sin Dios dándonos la bendición de su espíritu santo, no podríamos entenderlo a él ni las bendiciones que nos da. 1 Corintios 2:11-13 :

"Porque ¿quién entre los hombres sabe las cosas del hombre sino el espíritu del hombre dentro de él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios excepto el espíritu de Dios. 12 Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios, para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado amablemente.13 Estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el espíritu, como explicamos asuntos espirituales con palabras espirituales".

Dios sabe que así como no llegamos a la verdad por nuestra cuenta, tampoco permaneceremos en la verdad por nuestra cuenta. 1 Pedro 1:4-5 y Judas 1:24 :

4 "a una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el tiempo postrero".

24 "Y a aquel que es poderoso para guardaros de toda caída y para haceros estar firmes sin mancha delante de su gloria con gran gozo"

Algunas otras escrituras que apoyan esta idea son 2 Tesalonicenses 2:13

“Sin embargo, estamos obligados siempre a dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados de Jehová, porque desde el principio Dios los seleccionó para salvación al santificarlos con su espíritu y por su fe en la verdad”.

Lucas 19:10 :

“Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

1 Crónicas 28:9

“Porque Jehová escudriña en todos los corazones, y discierne toda inclinación de los pensamientos. Si lo buscas, se dejará encontrar por ti, pero si lo dejas, te rechazará para siempre”.

Hay otras escrituras, pero esta publicación ya es monstruosa, así que dejaré que esto sea suficiente.

Dios nos atrae hacia él, pero no nos obliga a seguirlo y aprender de él. Él nos atrae y luego nos da a elegir u oportunidad. Deuteronomio 30:19-20 :

"Tomo hoy a los cielos y a la tierra como testigos contra ti de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; y tienes que escoger la vida para que vivas, tú y tu descendencia, 20 amando a Jehová tu Dios, por escuchar su voz, y por adherirse a él, porque él es tu vida y por él soportarás mucho tiempo en la tierra que Jehová juró dar a tus antepasados, Abrahán, Isaac y Jacob.”

Juan 17:3 :

"Esto significa vida eterna, que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y al que tú enviaste, Jesucristo".

Gracias. +1 por la investigación y las respuestas reflexivas. Sin embargo, la pregunta realmente no es "¿Dios nos atrae?". Se trata realmente de qué es tal vez ese Dibujo. ¿Son todos los hombres atraídos y capaces de resistir la gracia que los atrae? ¿O sólo los elegidos son atraídos con una gracia irresistible? Terminaste respondiendo eso de todos modos y te lo agradezco.
Diría que el sorteo es para los elegidos por Dios que tienen la condición del corazón, por el espíritu santo de Dios. Los que no son atraídos han rechazado las cualidades que Dios busca. Esta es una gran pregunta por cierto. Muy estimulante e incluso yo salí con una mejor comprensión.

Algunos escritores puritanos antiguos solían hablar de un pecador que es despertado (no salvado, simplemente despertado). Esto implicaría convicción de pecado. Es pertinente a la discusión sobre la gracia preveniente (como en la pregunta) ya que este era el término que usaban los puritanos para ello.

por ejemplo, de Pilgrim's Progress de John Bunyan (énfasis mío): 'Este lodazal fangoso es un lugar que no se puede reparar; es el descenso hacia donde la escoria y la suciedad que acompañan a la convicción de pecado corren continuamente, y por lo tanto se le llama el Pantano del Desánimo: porque aún cuando el pecador se despierta acerca de su condición perdida, surgen en su alma muchos temores y dudas. , y temores desalentados, que todos ellos juntan, y se asientan en este lugar; y esta es la razón de la maldad de esta tierra.' http://www.ccel.org/ccel/bunyan/pilgrim.html

Y lo que sigue es un breve extracto de un poema puritano (Tomado de "El Valle de la Visión", publicado por Banner of Truth) que indica la idea del despertar:

El pecador despierto

Oh mi alma olvidadiza,

Despierta del sueño errante;

            Turn from chasing vanities

            Look inward, forward, upward,

Mírate a ti mismo,

Reflexiona sobre ti mismo,

            Who and what thou are, why here,

            What thou must soon be.

Eres una criatura de Dios,

            Formed and furnished by him,

            Lodged in a body like a shepherd in his tent;

            Dost thou not desire to know God’s ways?

.....y continúa por varias estrofas más.

Pero la idea está ahí acerca de un despertar antes de la salvación real, o como tú lo llamas, gracia preveniente. Algunos dicen que Isaías 52 enseña esta doctrina.

Creo que el despertar tiene sentido. La pregunta que viene a la mente no se trata de un despertar de una comprensión de la naturaleza pecaminosa de uno que precede. Es más una cuestión de si este despertar es algo que todos experimentan y luego solo algunos lo siguen. ¿O solo se despiertan primero los elegidos?
@ Mike Hola, según entiendo la enseñanza puritana: el despertar puede suceder tanto a los elegidos como a los no elegidos. Uno conducirá a una tristeza y arrepentimiento según Dios, el otro a un endurecimiento de corazón y muerte debido al amor al pecado. Alguna forma de despertar ocurrirá para todos los elegidos, ya que entonces los alertará de su necesidad del Salvador. Los fariseos decían que estaban bien y que su pecado permanecía, pero los que saben que están enfermos buscarán un Médico.