¿Era posible o no guardar la ley de Moisés?

Haciendo un estudio sobre la gracia y el cumplimiento de la Ley en la actualidad, y quisiera saber si alguien me puede ayudar: algunos textos afirman definitivamente que no es humanamente posible guardar perfectamente la Ley. Así Pablo en Romanos 7:14-23, 9:31-32, las palabras de Pedro en Hechos 15:10, que la Ley era una carga que los israelitas no podían llevar, etc.

Sin embargo, otros textos parecen indicar que era posible guardar la Ley.
Por ejemplo, con respecto a la Ley y la elección entre la obediencia y la desobediencia ofrecida a los israelitas, Moisés dice (Deuteronomio 30:11),

'Ahora bien, lo que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti ni está fuera de tu alcance.'

En otras palabras, no tienen excusa para la desobediencia.

También, en Filipenses 3:6 Pablo, al dar sus credenciales como un fariseo impecable, afirma que él era, 'en cuanto a la justicia basada en la ley, sin mancha.'
También está el argumento y el impulso de Romanos 7 y 8 de que, como no es posible obedecer la Ley, la solución es a través del poder del Espíritu Santo (así 8:1-4).

Entonces, una pregunta relacionada podría ser: ¿los israelitas del AT durante más de 1000 años pasaron por el mismo sentimiento de culpa, frustración e incapacidad para guardar la Ley que Pablo (cf. Romanos 7), debido a la ausencia del Espíritu que moraba en ellos?

Esto parecería injusto, pero estaría en línea con la teología de Romanos 7 de la dificultad para guardar la Ley. Sin embargo, ¿cómo cuadraría esto con la exhortación de despedida de Moisés de que la Ley 'no era difícil' (Dt 30,11)?

Un pensamiento: ¿podrían los comentarios de Pablo (y de Pedro) quizás tener algo que ver con un intento de perfeccionismo, que está atestiguado en el Talmud entre los rabinos del primer siglo?

Recuerde, la ley había incorporado sacrificios para la expiación y, por lo tanto, las personas que se mantuvieron justas ante Dios no eran personas que no quebrantaron la ley, sino personas que hicieron lo que se les pedía cuando quebrantaban la ley.
¿Será posible que para el fariseo Pablo, La Ley incluya la Torá Oral que tiene muchos más requisitos que el Pentateuco?

Respuestas (6)

Debe notar el contexto del versículo que cita (Deuteronomio 30:11), porque viene después de esto:

Estas son las palabras del pacto que mandó Jehová a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que hizo con ellos en Horeb. (Deut 29:1, KJV; o "además del pacto que...etc", NVI).

Desde el capítulo 29 hasta el final de Deuteronomio tenemos un pacto además del pacto hecho en Horeb/Sinaí. La Ley dada en Horeb fue dada en la forma del Pacto de Obras: y por lo tanto el ministerio de Moisés en su mayor parte fue una administración de "muerte" y "condenación" (2 Corintios 3:7-9). Debido a que somos criaturas caídas, el único mensaje relevante de la Ley de Moisés dado como una obra de pacto es " maldito el que no confirmare todas las palabras de esta ley para ponerlas por obra " (Deuteronomio 27:26). Todo lo que el pacto de obras puede declararnos es una maldición sobre la desobediencia, y no hay perdón sobre el arrepentimiento. Pero Deuteronomio cap. 30 ofrece perdón sobre nuestro arrepentimiento. ¿Cómo pueden ambos Deut 27: 26 y el perdón en Deuteronomio 30, ¿son ambos verdaderos? Ambos pueden ser ciertos porque estos últimos capítulos de Deuteronomio se relacionan con unPacto diferente , el Pacto de Gracia.

Esto será principalmente en Deuteronomio 30:11-14 y Romanos 10:1-13.

Cuando Pablo dice "en cuanto a la justicia que es en la ley, intachable" (Filipenses 3:6), solo puede querer decir que su reputación entre sus compañeros fariseos era intachable en base a su (y su) comprensión muy superficial de la ley de Dios, ( incluso que sólo requería una obediencia externa). Él no estaba en lo más mínimo detrás de ninguno de los otros fariseos en su reputación de piedad. Pero no quiere decir que no tuviera falta , sino que en el momento en que era fariseo se sentía sin culpa.

"¿Pasaron los israelitas del Antiguo Testamento por más de 1000 años por el mismo sentimiento de culpa, frustración e incapacidad de guardar la Ley que Pablo (cf. Romanos 7), debido a la ausencia del Espíritu que moraba en ellos?"

No, a la mayoría de ellos les importaba un bledo lo que decía la Ley de Dios porque eran orgullosos, obstinados y rebeldes. los que lo hicieronla preocupación por agradar a Dios sufrieron culpa, frustración e incapacidad hasta que llegaron a tener fe en el Mesías venidero ya comprender el camino de salvación que implicaba la graciosa entrega de la Ley por parte de su buen Dios (ver más abajo). Aunque no estoy seguro de que Pablo esté hablando de un grave fracaso pecaminoso antes de su conversión, quizás esté hablando más bien de los fracasos internos de una naturaleza caída después de su conversión, que solo pueden producir culpa cuando un santo pierde de vista la gracia gratuita de Dios. , que ya no está bajo la ley sino bajo la gracia, pero ciertamente produce bastante (baldes cargados) de frustración y sensación de incapacidad para que crezca "¿quién me librará de este cuerpo de muerte"?... crece interiormente como esperamos la redención de nuestros cuerpos (Rom 8:26,27),

Ahora sobre Deuteronomio 30:11-14 y Romanos 10. En resumen, Pablo muestra de este pasaje de Deuteronomio 30:11-14 que Dios le dio a Su pueblo una ley bendita, una ley que ya había sido guardada por otro, que es la el Mesías venidero iba a guardarlo para ellos, moriría como castigo por sus pecados, resucitaría de entre los muertos para vivir para siempre, y el Espíritu iba a ser dado a aquellos cuyos corazones creyeran con una nueva confesión exterior de vida y de labios; y por lo tanto la salvación nunca iba a ser por la obediencia a la Ley sino por la fe en el Mesías y su obra.

Pablo está diciendo que este es el significado intencionado de Moisés, o al menos, este es el significado intencionado del Espíritu Santo cuando le dio estas palabras a Moisés.

Lea todo Deut 30 y Romanos 10:1-13. Una cosa a observar es que Pablo hace una distinción entre lo que Moisés escribió (Romanos 10:5) y lo que Moisés dijo (Romanos 10:6) (que obviamente está escrito en sí mismo, de lo contrario no sabríamos lo que dijo (!)) . Lo que escribió es la ley de Dios, la Ley de Moisés, en su mayor parte dada en forma de Pacto de Obras; lo que dijo es tal vez a veces una interpretación graciosa del significado previsto por Dios al dar la palabra escrita, a saber, el Pacto de Gracia.

Doy un diagrama de flujo para explicar Romanos 10:5-10 con algunas premisas previas y algunas preguntas, porque creo que es lo más claro que puedo hacerlo. Recuerde, Pablo está diciendo que su interpretación de Deuteronomio 30:11-14 es el significado previsto en el original, probablemente de Moisés, pero ciertamente del Espíritu Santo:

(Previa) Premisa 1: Dios es bueno.

(Antes) Premisa 2: Dios ha escogido un pueblo para que sea su pueblo.

(Previa) Premisa 3: Dios es bueno con su pueblo.

Premisa 4: Dios ha dado como regalo a su pueblo su Ley, la Ley de Moisés, que incluye toda la ley moral. (No tienen que ir a buscarlo ni al cielo ni al otro lado del mar porque les ha sido traído como un regalo : esto es crítico para todo el argumento, lea Deut 30:11-14 y asegúrese de ver es: la Ley de Moisés ha sido dada por Dios como un regalo a su pueblo (Esta visión crítica se obtuvo del "Comentario sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento", Editores: GK Beale y DA Carson).

Premisa 5: La Ley de Moisés (que incluye toda la ley moral), vista en su sentido habitual como un pacto de obras, trae una maldición si no se cumple, pero una bendición si se cumple (ver anteriormente en Deut 30. Para los términos de cualquier pacto de obras ver Gén 2:17, Dt 27:26, Ezequiel 18:20, Gálatas 3:10). Esto se menciona en Romanos 10:5 "El hombre que hace estas cosas vivirá por ellas".

Pregunta 1 : ¿Dios le dio a su pueblo un regalo maldito?

Si su respuesta es "Sí", vuelva a la Premisa 1 y comience a leer de nuevo (si sigue diciendo "sí", se quedará en un ciclo continuo);

Si su respuesta es "No" (porque no pudo haberlo hecho debido a las premisas 1-3), entonces continúe con:

Pregunta 2 : Entonces, ¿puede su pueblo guardar su ley moral? es decir, ¿tienen una justicia suficiente para guardar la Ley de Moisés, que incluye toda la ley moral?

Si su respuesta es : busque en Google "No digas en tu corazón deuteronomio" y encontrarás:

No digas en tu corazón , después que el Señor tu Dios los haya echado de delante de ti: "Es por mi justicia que el Señor me ha traído a poseer esta tierra", mientras que es por la maldad de estas naciones que el Señor los echa de delante de ti. No por vuestra justicia, ni por la rectitud de vuestro corazón entráis a poseer la tierra de ellos, sino por la maldad de estas naciones Jehová vuestro Dios las echa de delante de vosotros, y para confirmar la palabra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob.

Sabed, pues, que Jehová vuestro Dios no os da en posesión esta buena tierra a causa de vuestra justicia, porque sois pueblo obstinado. (Deuteronomio 9:4-6)

Este es el pasaje al que Pablo se refiere elípticamente al comienzo de Romanos 10:6 "Pero la justicia de la fe comienza así: 'No digas en tu corazón '... etc. El que habla con fe comienza afirmando el el alma tiene justicia insuficiente por sí misma.

Si su respuesta fue a la pregunta 2 ("Entonces, ¿puede su pueblo guardar su ley moral?"), entonces regrese a la pregunta 2 y comience a leer esta publicación desde allí hacia abajo. (De nuevo estás atrapado en un bucle continuo.)

Si su respuesta fue NO entonces continúe:

Pregunta 3 : ¿Se puede guardar la ley?

Si su respuesta es NO, entonces está diciendo que fue un regalo maldito ; regrese a la Premisa 1 y comience a leer todo de nuevo. Estás de nuevo en un bucle continuo.

Si su respuesta es "SÍ, pero no pudo haber sido por los destinatarios", entonces está diciendo en resumen:

Dios ha dado a su pueblo el don de su mandamiento (Dt 30,11), la Ley de Moisés, que comprende toda la ley moral; (su gente no tiene que andar buscando en lugares imposibles para tratar de encontrarlo); este don que Dios dio es un buen don bendito; pero no podemos obedecerlo y, por lo tanto, para que sea un regalo bendito, entonces el mandamiento/Ley debe ser dado como un mandamiento perfectamente obedecido, guardado por otra persona en nombre del pueblo de Dios. La Ley de Moisés puede considerarse ya obedecida en el momento en que fue dada por el Mesías venidero en nombre de su pueblo.

Esa es la primera parte del significado. Ahora para la segunda parte: -

Entonces, toda la Ley Mosaica ha sido dada como un buen regalo, es decir, una Ley que ha sido obedecida, y solo puede ser entendida como tal por aquellos que están de acuerdo con Dt 9:4-6 y por lo tanto reconocen que ellos mismos no pueden cumplirla. ; y los que por la fe lo reciben como buen don, creyendo que ya les está guardado.

Aquellos que la reciben de esta manera ahora saben que tienen una justicia imputada, una justicia por la que no han trabajado sino que la han recibido como un regalo.

La pregunta ahora es "¿Dónde está este don, esta justicia?" La respuesta es que esta justicia descendió del cielo, vivió de acuerdo con su propia naturaleza (es decir, con justicia), murió con justicia, descendió al sepulcro, se levantó de entre los muertos y ahora está en su corazón: ustedes que creen en Él y en Su obra consumada. - y en tus labios (como lo demuestra tu confesión de Él y tu vida en Él).

Entonces, para aquellos que creerán en el Mesías, se les da como un regalo una Ley Perfectamente Obedecida, que es lo mismo que el regalo de una justicia imputada.

Porque este mandamiento que yo os ordeno hoy no os es muy difícil, ni está lejos. (Dt 30:11)

Cuando Moisés pronunció estas palabras, el Mesías aún no había venido, pero Dios prometió todo lo que haría, y las promesas de Dios son todas tan buenas como si ya se hubieran hecho, por lo tanto, debes verlas como una ley que ya se ha cumplido perfectamente. Ley, y por lo tanto esta Ley no es demasiado dura para ti ni demasiado distante de ti.

“para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. - Romanos 8:4
@Mike Borden - Sí, (podría agregarlo). Gracias

¿Es posible guardar la ley de Moisés?
Sí, si eres Jesús.
No, si no lo eres.

La ley tenía propósitos específicos. Algunos incluyen:
1. Muestra el carácter santo de Dios.
2. Identifica lo que es y lo que no es pecado.
3. Nos revela nuestra necesidad de un Salvador.

Si bien la ley identificaba el pecado, no era adecuada para hacer que un hombre obedeciera o fuera justo.

Cuando Pablo dijo que era irreprensible, la pregunta que debe hacerse es "¿irreprensible a los ojos de quién?" Se está refiriendo a ser irreprensible ante sus propios ojos o ante los ojos de los demás. No se estaba refiriendo a ser irreprensible a los ojos de Dios.

Romanos 3:20 porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él; porque por la Ley viene el conocimiento del pecado.

Creo que los dos versículos proporcionados en apoyo de la noción de que la Ley podría ser obedecida por humanos comunes están siendo malinterpretados.

Deuteronomio 30:11, por ejemplo, de la KJV, dice

" .. no está escondido de ti, ni está lejos".

"lejos" es una mejor traducción del hebreo rachowq , que la traducción NIV citada en la pregunta anterior, que parece implicar la idea de que no está fuera del alcance, es decir, alcanzable o conservable. En realidad, está hablando de que la Ley no está lejos, sino cerca, en el sentido de que la conocen. Esto se apoya en contexto también en los siguientes versículos:

  • versículo 12 - "No está en el cielo, que .."
  • versículo 13 - "No está más allá del mar, que..."
  • Versículo 14: "Pero muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas".

Así que no está lejos, en términos de ser conocido por ellos . Pero eso es muy diferente a decir que podrían conservarlo.

En cuanto a Filipenses 3:6, esa es una especie de hipérbole, que describe en términos humanos cómo él tenía más en términos humanos que otros, siendo el punto (versículos 7-9) que lo consideró todo como pérdida por causa de Cristo, y lo consideró mucho mejor ser hallado en él, no teniendo su propia justicia de la ley, sino la que es por la fe de Cristo. Ese era el punto que estaba haciendo.

Ver lo que escribe en otra parte, por ejemplo, Romanos 3:23.

por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,

Esto se puede resolver revisando el contexto de cada pasaje. En el Antiguo Testamento, Dios da una Ley, una ley moral divina, para ser guardada por Su pueblo escogido. Al decir, 'estos no están fuera de tu alcance, pero puedes guardarlos', Él habla de un cumplimiento relativo de las Leyes, no de un cumplimiento absoluto e inequívocamente perfecto de las mismas, ya que, "no hay hombre justo en la tierra, que hace el bien y no peca". (Eclesiastés 7:20).

Sin embargo, en el contexto de San Pablo, él aduce el hecho de que la observancia absoluta de la Ley sería necesaria si vamos a ignorar la gracia que es el perdón necesario para hacer posible cualquier cosa menos que una perfecta observancia de las leyes. Por lo tanto, se predica la cruz, "para que él mismo sea [mostrado como] justo, así como el que justifica al que es de la fe de Jesucristo" (Rom. 3:26). Rechazar el Evangelio es rechazar su línea de vida, porque es por el evangelio que todos sus tropiezos y vacilaciones en el cumplimiento de la ley de Dios son contabilizados y provistos.

Con razón señalas que "Moisés dice (Deuteronomio 30:11), 'Ahora bien, lo que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti ni está fuera de tu alcance.' En otras palabras, no tienen excusa para la desobediencia".

No hay excusa para la desobediencia por las razones que Moisés continúa declarando con respecto al mandamiento presentado a la nación de Israel:

"No te es oculto, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: '¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos? ?' Ni está más allá del mar, para que digas: '¿Quién cruzará por nosotros el mar hasta el cielo, y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos?' Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; te mando hoy que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, y te bendiga Jehová tu Dios en la tierra adonde vas para poseerla”. Deut. 30:11-16 NVI

Moisés dejó en claro que Dios estaba siendo razonable, porque les había dado su ley, entregada por ángeles en el Monte Sinaí, en una poderosa demostración. Y Moisés había bajado de la montaña para darles esa ley, ahora escrita, estando también las tablas de piedra en el Arca del Pacto. Sabían exactamente lo que la ley de Dios requería de ellos, y que esa ley era perfecta, porque venía directamente de Dios.

¡Pero Moisés no estaba dando a entender con eso que ellos podían guardar perfectamente esa ley! Habría sido demasiado difícil si no pudieran obtenerlo, o si solo tuvieran fragmentos de él. Moisés estaba diciendo que sabían lo que requería la ley, que no podían alegar ignorancia y que habían acordado guardarla. Por lo tanto, cuando quebrantaban esa ley (como Moisés les había dicho que harían - Deuteronomio 31:27), habría maldiciones después de la continua desobediencia nacional.

Pablo citó esa sección de las Escrituras en Romanos 10:4-8 en su argumento sobre el cumplimiento de lo que descendió del cielo y lo que subió del abismo - fue "Cristo [quien] es el fin de la ley para justicia para todo aquel que cree" . En Romanos 9:30-33, Pablo mostró que Israel seguía la ley de justicia, pero no la había alcanzado porque no la buscaban por la fe, sino por las obras de la ley. Pablo sabía que si alguien podía ser presentado como un observador ejemplar de la ley, ese era él; aparecía sin falta ante los demás, pero sabía que había fallado porque la ley solo exponía su pecado interior.

Como dijo Tim Keller, "La ley no es una lista de verificación que mantenemos; es un punto de referencia que fallamos".

Conclusión: Cuando dices que textos como Deut. 30:11 parece indicar que era posible guardar la Ley, ese texto se ha malinterpretado. Era posible porque tenían la ley . Se les había dado la ley para que supieran todos sus requisitos. Habría sido demasiado difícil de mantener (imposible, en realidad) si no pudieran obtenerlo del cielo o de las profundidades. Pablo luego citó que para mostrar que Cristo había descendido del cielo y ascendido de lo profundo, convirtiéndose así en "el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree". Su punto es que la fe en Cristo como el fin de la ley es a lo que la ley estaba apuntando todo el tiempo.

Entonces, en el momento justo, mientras aún estábamos impotentes en nuestro pecado, Cristo llegó para clavar la ley en la cruz mientras moría en ella - Colosenses 2:14. Había cumplido su propósito, demostrando que "la fuerza del pecado es la ley (1 Cor. 15:56), que es precisamente lo que Pablo quiso decir en Romanos 7:7-8:1. Es la ley del Espíritu de vida que libera de los intentos legalistas de 'ganar' una posición justa ante Dios al guardar perfectamente la ley de Dios (Romanos 8:2). Gálatas 3:21 es el factor decisivo. Vaya a leer, y no pregunte más acerca de la imposibilidad de que las personas pecadoras puedan perfectamente guardar la perfecta ley de Dios!

Sí, era imposible que la gente guardara la Ley de Moisés en el sentido de NO requerir un sacrificio para el pago de tus pecados cuando te quedas corto.

Cuando Pablo habla de sí mismo como irreprensible en cuanto a la ley, no está diciendo que era perfecto en cumplir con todos los requisitos de una vez por todas, él sabía que se había quedado corto, al igual que el resto de nosotros, sino que cuando pecó se fue. a Jerusalén según la Ley e hizo que los sacerdotes se hicieran cargo de sus pecados mediante el sacrificio de otro animal en su lugar.

Así se revela la idea detrás de Dt 30:11.

Porque este mandamiento que yo te mando hoy, no te es oculto, ni está lejos.

es recogida por Pablo en Romanos 10:6:

Mas la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (es decir, bajar a Cristo de lo alto:)

NO es traer a Cristo a través de una "recreación del sacrificio de Cristo" como algunos enseñan sin sangre, sino que la idea es esta:

Porque Moisés describe la justicia que es de la ley, Que el hombre que hace estas cosas vivirá por ellas. Romanos 10:5

Vivimos por fe en la obra completa de Cristo. Solo Cristo cumplió la Ley de Moisés y los Profetas (Mat. 5:17)

Espero que esto ayude un poco.