Safek (duda) en Halachah - ¿Cuán inseguro tiene que estar uno?

Si alguien no está seguro si recitó Tal UMatar, uno tiene que repetir el Shemoneh 'Esreh (es un poco más complicado, pero hagámoslo simple).

Si uno no está seguro si recordó a Bentch (recitar Grace after Meals), uno tiene que repetirlo.

¿Qué tan inseguro tiene que estar uno para estos y otros ejemplos?

Asumiría que cada vez que uno no puede responder definitivamente, eso es un safek. El paso 2 usaría el decisor de chazaka para asumir que lo dijo como siempre lo ha dicho hasta ahora (último chazaka conocido).
Escuché para el ejemplo de Tal Umatar que si rezaste Shemone Esre 90 veces, puedes confiar en que lo has dicho correctamente. También para Bentching es Safek Deorayta y, por lo tanto, como sabrá, debe decirlo. Sin embargo, todo esto cae bajo "Lo BaShamayim Hola, no hiciste nada, incluso si ya lo dijiste".
Además, creo que este es uno de esos "depende en qué caso". No creo que haya un Kelal para la idea de safek.
Hay un principio planteado por la Mishna Berura (IIRC) cuando se trata de Hilchot Tefillin y la bendición recitada sobre la tefillah shel rosh (práctica asquenazí de recitar, pero la recitación es un safek ya que los sefaradim no la recitan por la razón que sea). Después de su recital (por ashkenazim), se recita BSKML"V. La razón de esto es porque el safek no es un safek completo (safek legamrei). Puedo estar equivocado. No puedo recordar completamente ya que ha pasado demasiado tiempo desde que lo hice. Me actualizó por última vez sobre este tema. Corrígeme si me equivoco o avísame si tengo razón. ¡Gracias!
@Adam vea los comentarios aquí: judaism.stackexchange.com/q/13017/5
¡Yasher Koach, @SethJ!

Respuestas (1)

Cuando hay una duda, fallamos en base a los hábitos. Si ha hecho X todo el tiempo durante los últimos 30 días, asumimos que tiene el hábito de hacerlo. Si no es así, asumimos que lo olvidó. El nivel de duda requerido es muy pequeño, la más mínima falta de kavana, es suficiente para provocar una situación de duda. Sin embargo, en la práctica, dado que asumimos (no estoy muy seguro de por qué) las personas siempre tienen una falta de kavana, se deja a la persona decidir si hay dudas o no.

La fuente es mi rabino shul que dio este mismo dvar Torá cada vez que hicimos cambios en el shemonah esrei.

Esto es bueno. La pregunta siempre me viene a la mente cuando siento que podría haberla dicho, pero realmente no estoy seguro, así que vuelvo y la digo, y alrededor del 50 % de las veces tengo un flashback que, de hecho, definitivamente lo hice. dilo. Otras veces no entiendo el flashback, pero todavía tengo la molesta sensación de que probablemente lo dije, y siento que estoy atrapado en un Berachah LeVatalah inducido por Safek.
@avi Impresionante respuesta