¿Se le permite al jazán esperar para decir kadish?

A veces, en mi minyan matutino ashkenazik (servicio de oración) no tenemos un minyan (quórum de 10 hombres) cuando el shaliach tzibor (líder del servicio) llega al punto de decir kadish en pisukei d'zimra. El shaliaj tzibor a menudo espera varios minutos hasta que llega la décima persona. Me gustaría saber si tal práctica es correcta desde el punto de vista halájico.

¿Puede el chazzan esperar hasta que haya un minyan antes de continuar rezando mientras está en pesukei d'zimra?

¿Qué kaddish está en pesukei dizimra?
Hay un kaddish d'rabbanan y un kaddish de dolientes justo antes de baruch sheamar. Creo que se está refiriendo a esos kadishes. Cuando soy shiach tzibor para pezuka dezimra y no tenemos un minyan cuando empiezo, pero sé que viene el 10, haré el final rabino yishmael lentamente hasta que llegue el 10.

Respuestas (3)

Kaf HaChaim 55: 5 dice que si no hay Minyan al comenzar Hodu (Nushach Sefardim), entonces cuando lleguen a Boruch Sheamar, puede decir Rabbi Chananya ben Akashya ... y decir en ese punto el Kaddish D'Rabanan. No menciona otras opciones o lugares posteriores donde se pueda decir este kadish. Además, puede haber una diferencia de opinión con respecto a esto con las autoridades asquenazíes.

Actualicé la pregunta. Estoy interesado específicamente en la costumbre ashkenazik.
Nos hemos enfrentado a esto en las mañanas de Shabat en raras ocasiones en mi shul (ashkenazic). Si nadie dice kaddish y no tenemos un minyan, continuamos con pesukei d'zimra, pero si alguien tiene la necesidad de decir kadish, esperaremos hasta que tengamos un minyan. Con frecuencia soy el chazén y me quedaré allí hasta que el rabino indique que podemos continuar.
¿Hay un momento en que uno no puede decir R Chananya... seguido de Kadish? Podrías hacerlo docenas, si no cientos, de veces al día.

Solo se puede decir Kaddish en una congregación de 10 hombres mayores de la edad de Bar Mitzvah.

Creo que el Kitzur Shulchan Aruch aborda su situación.

Capítulo 15: 1-3 Leyes Pertinentes al Kadish

  1. Después de la bendición de Yishtabach, el chazon debe recitar el medio Kadish. No podemos recitar Kadish, Borchu y Kedushoh, ni podemos leer la Torá a menos que estén presentes diez adultos varones*. Si diez hombres no están presentes cuando la congregación recita Yishtabach, pero el quórum se completa después, el chazon no debe recitar Kadish, porque Kadish se recita solo después de las oraciones que se recitaron en presencia de diez hombres.

    • {El Shulchon Oruch (Orach Chayim 55:4) menciona la costumbre de contar a un niño como el décimo. El Ramah señala que algunas autoridades permiten que se cuente a un niño solo si tiene un Jumash en sus manos. Sin embargo, muchas de las autoridades posteriores dictaminan en contra de contar a un niño en absoluto.}

Por lo tanto, la congregación* debe esperar antes de recitar Yishtabach hasta que lleguen las diez. Pueden esperar aproximadamente media hora, pero no deben esperar más. Más bien, deben recitar Yishtabach y luego esperar. Cuando los diez se reúnan, primero deben recitar algunos versículos de los Salmos. Posteriormente, el chazon recita el medio Kadish .

  • {El Mishnoh B'rurah 53: 9 aconseja a la congregación que recite Yishtabach y el chazon solo para esperar hasta que llegue el minyan antes de continuar con sus oraciones.}
la pregunta es con respecto a kaddish durante pesukei d'zimra no después de yishtabach
entonces estás hablando después de "reb yishmael?" no hay problema en esperar ya que no hay hefsek involucrado como lo habría al esperar por yishtabach. ¿Podemos aplicar "tircha dtzibur" aquí si los feligreses no quieren esperar (supongamos que saben que el décimo hombre llegará allí con seguridad) buena pregunta. ¿Es obligatorio el kaddish después de "reb yishmael"? otra buena pregunta

Dado que el shaliaj tzibor es el representante del grupo, debe hacer lo que sea la costumbre de ese shul. Si el Rav está presente, se presume que es la fuente autorizada de la voluntad del grupo.

Hay algunos shuls en los que el Rav ha decidido que, dado que algunos no vendrán si hay algún retraso (ya que su hora de llegada al trabajo sería impredecible), el shaliach tzibor nunca debe esperar.