En aeropuertos, hospitales y demás, a menudo se pueden encontrar "espacios multirreligiosos" . ¿Está permitido orar en ellos? Estas "capillas de oración interreligiosas" no son iglesias: son salas completamente neutrales y se describen como acogedoras para todas las religiones. ¿Hay algún problema para orar en la misma habitación que un no judío, incluso si no estamos orando juntos?
Encontré esta respuesta proporcionada por el rabino Baruch Rubanowitz del Instituto para Dayanim:
Orando en una habitación no confesional (no encontrado)
Lo que es relevante para nuestra discusión parece ser:
Dado que la habitación se ha reservado para todas las religiones, no se puede prohibir la entrada a dicha habitación con el argumento de que un judío está demostrando su creencia en otra religión.
Una cruz, si se usa como símbolo (como en Manchester) y no se inclinó ni se adoró, está bien. Si sospecha que la cruz fue tratada como un símbolo de adoración, entonces debe cubrirla antes de proceder al rezo allí. ¿Habría tapetes de oración musulmanes en la habitación? No se consideran tashmishei avoda zara y no se benefician de ellos, por lo que también está bien.
La respuesta vinculada anterior es muy completa y sugiero que cualquier persona que desee comentar sobre esta publicación u obtener una mejor comprensión de los problemas subyacentes y cómo el autor llegó a sus conclusiones, la lea primero .
Además, me aventuraría a decir que hay quienes están listos para comentar diciendo que el autor ha adoptado varios puntos de vista estrictos y que hay otros rishonim/poskim que ven el islam/cristianismo con más indulgencia. Si bien eso es cierto, sin embargo, eso solo haría que orar en una Capilla de Oración Interreligiosa sea más aceptable, no menos.
R' Joseph Dov Soloveitchik parece prohibir rezar allí.
Déjame elaborar.
Alrededor de 1950, la Universidad de Cornell planeó una capilla interreligiosa. Decidieron incluir vidrieras. El Dr. Milton Konvitz le escribió a R 'Soloveitchik preguntando si podían o no representar figuras como Joshua y Jeremiah en las ventanas.
En su respuesta , que fue reimpresa en Comunidad, Pacto y Compromiso , el Rav escribió:
Me opongo firmemente al uso de una capilla interreligiosa. La Halajá se opone inequívocamente y esta prohibición es aún más estricta que la relativa a las imágenes humanas. [...] Estoy firmemente convencido de que es nuestro privilegio y deber, como judíos y estadounidenses, oponernos a la cristianización de la sinagoga, ya sea en su forma arquitectónica o en el modo de adoración, ya que sería el privilegio y el deber de un buen cristiano para oponerse a la judaización de la Iglesia.
En "Espiritualidad y el arte de la sinagoga antigua" , el historiador Steven Fine comenta sobre la respuesta del Rav:
No se habla de idolatría, sincretismo (shituf) ni de ninguna de las categorías clásicas de la relación judeo-cristiana. [¿Por qué? Porque] estas categorías, que claramente pondrían al cristianismo bajo una luz negativa, era mejor silenciarlas en la América de la posguerra.
Con respecto a los espacios multiconfesionales en los aeropuertos, R Yosef Yeshaya Braun permite (ver aquí )
[...] estaría permitido, siempre que se respeten las halajot que rigen cualquier tefilá (oración) (como que cualquier mujer que esté a la vista esté vestida de manera tznius, modesta) y que no haya íconos visibles de otras religiones (como una cruz) presente—o están cubiertos mientras los judíos oran.
R Yirmiyohu Kaganoff también lo permite ( aquí )
Si no hay mejor lugar en el aeropuerto donde pueda rezar sin ser molestado, parece que puede usar la sala de meditación. Por supuesto, sugiero que nuestros lectores remitan esta pregunta a sus propios rabbonim y poskim.
Me reuní personalmente con R Shlomo Riskin (el Gran Rabino de Efrat en Israel) en el aeropuerto de Viena y le pregunté si lo permite siempre que no haya signos religiosos.
No confíe solo en el nombre y en las generalizaciones del Poskim, compruébelo usted mismo. Estos son los requisitos y podrás responder a esta pregunta para cualquier habitación:
¿Tiene mal olor y/o inodoro? 1
¿Tiene mujeres poco modestas alrededor?
¿Tiene estatuas, cuadros o espejos, especialmente en el muro que da a Jerusalén, que se pueden ver adorados durante la oración?
¿La habitación está claramente afiliada a alguna religión que no sea el Islam, tiene un nombre o un signo de una religión idólatra específica?
¿Es peligroso permanecer en la habitación por algún motivo?
Si la respuesta es NO a todas las preguntas, no dude en rezar.
1 NB: Parece que solo el número 1 realmente invalida la oración y uno debe repetirla en otro lugar, mientras que el resto solo prohíbe rezar a priori pero no invalida la oración si ya se rezó y no es necesario repetirla.
Isaac Moisés
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Miguel
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inolvidableidSoporteMonica