¿Por qué no funciona lavarse las manos regularmente para orar y comer pan?

Sé que la halajá requiere n'ttilath yadhayim antes de la recitación de sh'ma , antes de t'phila , y antes y después de comer pan (cf. Hilkhoth B'rakhoth 6). Y también entiendo que n'ttilath yadhayim requiere un k'li y koah nada más (y agua limpia sin usar, etc., ibíd.), pero mi pregunta es si las manos limpias son el objetivo, entonces ¿por qué no lavarse las manos debajo de un grifo funciona? ¿Cuál es el punto de todos los detalles enumerados en la halajá ?si no para asegurar una cantidad útil de agua limpia y corriente que luego asegure manos limpias? ¿No tiene un efecto de grifo moderno de la misma manera y en muchos aspectos mejor que n'ttilath yadhayim ?

¿Deberían las duchas reemplazar a las mikvas?
No creo que sea lo mismo en absoluto. El objetivo es diferente.
Con respecto a lavarse antes de comer pan, consulte judaism.stackexchange.com/questions/8319/… . No tiene nada que ver con la limpieza.
En realidad, puedo ver una fuente para esta pregunta (Re. antes de comer pan). El Gezeira original sobre las manos impuras era evitar que Kohanim comiera Truma con las manos sucias, se disgustara con su pan truma ahora sucio y lo tirara. La pregunta es más sobre el Sanedrín que sobre la Halajá, ya que solo seguimos su Takana.
hay diferentes razones para diferentes lavados de manos. despertar del sueño, antes de la oración, antes de comer, publicar ciertas actividades (por ejemplo, ir al baño o buscar piojos). Vea aquí una discusión parcial: dafyomi.co.il/berachos/halachah/br-hl-015.htm
@Menachem - Sí, soy consciente de las distinciones. Mi pregunta es por qué, si el efecto es esencialmente el mismo, no es suficiente lavarse las manos regularmente. No estoy tratando de ser un kopher o algo así, ni estoy tratando de anular Tora sh'b'al pe, simplemente estoy haciendo una pregunta teórica. Gracias. Kol tuv.
@Maimonist: Si sigue el enlace, verá que es una discusión sobre Brachos 15a , donde menciona que si no tiene agua, basta con lavarse las manos. Los Poskim discuten cuándo se aplica esto y cuándo no. En otras palabras, cuando se necesita un lavado de manos ritual y cuando las manos limpias son suficientes.

Respuestas (2)

El Arukh Hashulhan analiza este tema en detalle en Orah Haim 4 . Su suposición es de hecho correcta; cuando las manos limpias son el único objetivo, como cuando se rasca la cabeza o similar, usar un grifo u otra agua que fluya estaría bien, si no es preferible a usar un recipiente. Sin embargo, la netilah antes de comer pan y antes de shacharith implican otras consideraciones. Lavarse antes del pan se instituyó originalmente solo para kohanim y simplemente se extendió a otros para no diferenciar entre personas. El lavado por la mañana se debe a la limpieza y también a la eliminación de ruah ra.y porque somos considerados nuevas creaciones al despertar después de una noche de sueño. Se discute entre los Rishonim qué se requiere exactamente en estos casos y qué es suficiente cuando uno no tiene acceso a los recursos ideales.

El rabino JB Soloveitchik (Reshimot Shiurim, Berakhot p. 202) sugiere que si uno requiere un recipiente para lavarse las manos antes del pan depende de una disputa entre Rambam y Ra'avad en Hiljot She'ar Avot Ha-Tum'ot 8: 8 . Ra'avad extiende la ley de lavarse las manos para la pureza ritual a todo lavado de manos, pero Rambam da a entender que esta razón se extiende solo a terumah. Por lo tanto, según Ra'avad, uno debe usar una vasija cuando se lava el pan, porque la razón no es solo la limpieza, sino la eliminación de la impureza ritual de las manos. Pero según Rambam, parece que un recipiente puede no ser necesario. Además, Rambam en Hiljot Berajot 6:2parece equiparar el lavado de manos antes del pan con el lavado de manos para la oración; en este caso, cuando uno no tiene vasija, puede usar cualquier sustancia que limpie ( Berajot 15a ).

No creo que el rabino Soloveitchik diría tal cosa, a la luz de Hiljot Berachos 6: 6
@Yishai El Kesef Mishneh parece sostenerse como tú (en avot hatumah)
Si quieres decir que Ra'avid sostiene que tienes que lavarte dos veces en cada mano para Chulin y Rambam sostiene que solo para Teruma, pude ver eso u otras distinciones similares. ¿Ningún buque? ¡Él requiere explícitamente uno y establece sus características! Mi impresión es que las Reshimot Shiurim no fueron editadas por el propio Rav (pero puedo estar equivocado al respecto), por lo que sospecho que un estudiante no entendió aquí.