Recuerdo haber aprendido que debes decir shema y aleynu junto con el tzibur. Si estás un poco atrasado, ¿dejas lo que estás diciendo y dices shema o te pones al día y lo dices cuando estás allí? Parecería redundante decirlo dos veces.
Con respecto a Shemá, debes decir al menos el primer verso con el tzibur incluso si ya lo has dicho ( Shulján Aruj, Oraj Chayim 65:2 ), y preferiblemente los tres párrafos (ibid. 65:3 con Rama, ver Mishná Berurah 65:10). De manera similar, si uno aún no recita el Shema, debe recitarlo con la congregación, teniendo en cuenta no cumplir con la obligación al hacerlo (Mishnah Berurah 65: 8), ya que es mejor cumplir con la obligación al recitar el Shema juntos. con sus bendiciones. [Esto implica que debes repetir el Shemá cuando llegues al lugar correcto.]
La razón es que si no lo dices con el tzibur, puede parecer que no estás de acuerdo con lo que dicen, ח"ו. Por lo tanto, incluso si no puedes unirte a ellos en el recital ( por ejemplo, si está recitando otra bendición), debe tratar de usar la misma melodía que ellos para que parezca que se está uniendo a ellos (SAOC 65:2).
La Mishnah Berurah (65: 9) escribe que también debes recitar otras oraciones con el tzibur, como Ashrei y Aleinu, presumiblemente por la misma razón (para que dejes en claro que estás de acuerdo con lo que dicen). Sin embargo, no está claro si necesita repetirlos cuando llegue al lugar apropiado.
msh210