Primero, un poco de información de fondo :
Según la halajá, hay dos tipos de berajot : "largo" y "corto".
"Larga" *berakhoth" son aquellas que tienen una pethihah ("apertura", es decir, " Barukh Atah HaShem Elohenu Melekh Ha-Olam... ", una sección "media" algo extendida, y luego terminan con una hathihah ("final" , es decir, "... Barukh Atah HaShem _____________ "). Otro tipo de berajá "larga"se llama samukhah le-haverta ("confiar en su prójimo") y no tiene una pethihah en sí misma , sino que "depende" por así decirlo de la apertura de la berajá que se dijo directamente antes de ella.
Las berajot "cortas" consisten únicamente en una pethihah , como la berajot recitada antes de comer, beber, misswoth , etc.
[El Rambam analiza estos temas en las siguientes secciones: Hilkhoth Qiryath Shema 1:8; Hilkhoth Berakhoth 1:15.]
En el halakhoth con respecto al shemoneh esrei , se establece que uno debe tener kawwanah durante la primera berakhah de la oración o debe regresar al principio. Sin embargo, si uno tiene la kawwanah adecuada durante la primera bendición y luego pierde su kawwanah en cualquier otro momento de la oración, no tiene que volver al principio y sigue siendo yosse yedhei hovatho . [Ver Rambam, Hilkhoth Tefillah 10:1]
El Rambam también menciona que si alguien dice por error las berajot incorrectas para Qiryath Shema (es decir, las nocturnas durante el día o viceversa), cumplen con su obligación siempre que la hatimá sea la correcta . Esto es cierto debido al principio que dice: " She-kol ha-berakhoth holkhoth aharei hathimathan - Porque todas las bendiciones están determinadas por su hahimah " (Ver Hilkhoth Qiryath Shema 1:9[8]).
Ahora para mi pregunta :
Si alguien está comenzando a rezar el shemoneh esrei y dice la pethihah de la primera berakhah con la kawannah adecuada y luego, durante la sección intermedia, tiene pensamientos perdidos o pierde la kawwanah , pero luego recupera su mente clara y la kawwanah durante la hathimah , ¿necesita hacerlo? ¿empezar de nuevo? ¿O es suficiente su concentración durante la hatimá ya que así es como se cuentan todas las berakhot ?
[ NOTA : Reconozco que hay shittoth (generalmente asociados con los comentaristas de Tur y Shulhan Arukh ) que sostienen que nadie es capaz de hacer kawwanah correctamente en nuestros tiempos, por lo que esta pregunta es esencialmente discutible. Sin embargo, asumo aquí que lo que dicen la Guemará y el Rambam sobre este asunto aún se aplica. Gracias.]
Shulján Aruj Harav ( OC 185:2 , inglés ) habla de tener kavana cuando dice brojos , y equipara la primera brocha de shemoneh esrei con cualquier otra brocha que tenga pesijá y jasimá .
Respectivamente:
isaac kotlicky
Doble AA