Controversia sobre consumo comunitario de jametz procedente de Costco

Hay una prohibición rabínica de beneficiarse del jametz que era propiedad de un judío durante la Pascua. En los últimos años, se planteó el problema en el área de Nueva York de que se sospechaba que un importante distribuidor de comestibles en el noreste de los Estados Unidos era propiedad de judíos y no vendía su jametz antes de Pesaj. Esto significaría que uno no podría comprar jametz ni siquiera en tiendas propiedad de gentiles que probablemente compraron su propio stock de jametz desde ( erev ) Pesaj en adelante de estos distribuidores judíos.

No obstante, conozco al menos una comunidad ortodoxa que publica listas de cadenas de tiendas en las que uno puede adquirir jametz inmediatamente después de Pesaj (p. ej., Costco). ¿Es porque no les preocupa el problema del distribuidor judío o podrían haberse cerciorado de que estas cadenas no adquieren jametz de este distribuidor supuestamente judío? Teniendo en cuenta que jametz she'avar alav hapesach solo está prohibido a nivel rabínico y tenemos una regla general (¿aunque aparentemente limitada en su aplicación habitual real?) de que las incertidumbres rabínicas se resuelven hacia la indulgencia, ¿podría ser este el factor decisivo?

Tengo curiosidad por saber si las personas tienen fuentes confiables o rumores sobre la práctica de diferentes comunidades de observadores con respecto a este tema. ¿Es un problema dividido entre la ortodoxia moderna (por ejemplo, la comunidad antes mencionada que mencioné está afiliada a la facultad de medicina de la Universidad Yeshiva) frente a las comunidades charedi (por ejemplo, originalmente escuché sobre el problema en una sinagoga de "sombrero negro" en Monsey)? ¿Hay fallos/discusiones sobre halajik disponibles, por ejemplo, en línea? ¿ Podría la perspectiva indulgente limitarse a un tipo de exención shaat hadechak (dificultades)? A continuación se muestran extractos de correos electrónicos de 2 sinagogas sobre los mismos comerciantes.

Del Einstein Shul en el Bronx:

A continuación hay detalles sobre el jametz que se vende en las tiendas de nuestra área. Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva y no dude en llamar o enviar un correo electrónico si tiene alguna pregunta.

Las tiendas a continuación son propiedad de no judíos o venden su jametz durante Pesaj.

  1. Uno puede comprar todo el jametz en las tiendas bajo el Va'ad de Riverdale.

  2. Toda la comida en Big Deal Supermarket está bien.

  3. Comprar comida de Fairway también está bien.

  4. Cadenas de supermercados/Droguerías/etc.:

A&P Costco CVS Dunkin Donuts The Food Emporium Garden Gourmet Pathmark Shoprite- en New Rochelle Stop and Shop Superfresh Trader Joe's Walgreen's Waldbaum's Stores

  1. Key Food- Está absolutamente permitido comprar cualquier producto de Key Food. Sin embargo, hay algunas dudas con respecto a esta tienda ya que, a pesar de no ser de propiedad judía, su distribuidor principal es de propiedad judía. Si uno desea ser estricto con respecto a este asunto, esta "preocupación" solo existe hasta que se haya vendido todo el jametz que se poseía sobre Pesaj. Esto parece ocurrir ciertamente en Shavuot y posiblemente antes.

  2. Fresh Direct: está absolutamente permitido comprar cualquier producto de Fresh Direct. Sin embargo, hay algunas dudas con respecto a esta tienda ya que, a pesar de vender su jametz, permanece abierta durante Pesaj. Si uno desea ser estricto con respecto a este asunto, esta "preocupación" solo existe hasta que se haya vendido todo el jametz que se poseía sobre Pesaj. Esto parece ocurrir ciertamente en Shavuot y posiblemente antes.

De un shul en Monsey:

Las siguientes tiendas son aceptables para comprar chometz: BJ's, CVS, Duane Read, Rite Aid, Sam's Club, 7-Eleven, Trader Joe's, Walgreen's, Walmart y Wegman's.

Shoprite se juzga en base a una tienda individual. Se supone que el Shoprite en Tallman es un problema. Se asume que Pathmark, Target, Stop and Shop, Costco y Fairway son un problema. En estas tiendas, uno no debe comprar chometz abierto, que incluye cereales a base de trigo y avena, galletas, galletas saladas, pretzels, granos y harina. Se pueden comprar productos que contienen vinagre, como mayonesa, ketchup y mostaza, ya que la mayoría de los vinagres domésticos no son chometz y el alcohol tiene una base de maíz. Recomendamos esperar hasta Lag Boomer para comprar Jometz.

Esta lista se actualizará a medida que se conozca nueva información.

¿Cómo podríamos comentar sobre la decisión de un individuo específico si no nombra de quién es?
En realidad, esta es una promulgación rabínica que se toma muy estrictamente.
PUEDE haber varios problemas con respecto a una gran tienda con grandes suministros como Costco y tiendas similares: 1 - No todos los alimentos provienen de un distribuidor: ¿cómo podría saber un comprador cuáles vinieron a través del judío? 2 - Algunos productos no se venden tan bien y lo más probable es que la mayoría de un artículo sea material anterior y/o posterior a Pesaj mezclado con material durante Pesaj. Cuando se trata de una mezcla desconocida, ¿tal vez hay indulgencia?
@CashCow ¿Arbitraria y culturalmente o por razones consistentes y definidas de halajik/hashkafic?
@DanF Entonces, la suposición sería que es un safek d'rabbanan y la posición estricta es solo un chumra (?)
@loewian - No puedo decir de ninguna manera. Lo que dije es mi propia posición sin apoyo. B"N, veré si puedo obtener más información de mi rav.
Después de Pesaj, nuestro rabino aquí en Houston (ortodoxo moderno) publica una lista de las tiendas en las que podemos comprar jometz inmediatamente después de Pesaj. O esas tiendas no son propiedad de judíos o bien vendieron su jometz antes de Pesaj. Para todas las demás tiendas, debemos esperar 4 semanas antes de comprar chometz. Así es como nuestra comunidad maneja el problema.

Respuestas (1)

Creo que la opinión de Rav Yisroel Belsky fue que no debemos confiar en el safek derabbanan para permitir la compra de jametz en tiendas con distribuidores judíos en todo momento, ya que si lo hacemos, es inevitable que permitiremos jametz she'avar alav ha-pesaj. en algún momento.

El rabino Yaakov Luban de la OU registra que recuerda que cuando era niño, la costumbre era a menudo esperar hasta Shavuot antes de comprar jametz en las tiendas de propiedad judía, pero ahora se supone que "el inventario en un supermercado importante se vende mucho más rápido; estantes generalmente se reabastecen diariamente.

las cadenas de supermercados mantienen grandes inventarios de productos en almacenes para su distribución en tiendas individuales, y es necesario calcular el tiempo de respuesta desde la entrega en el almacén hasta la compra por parte del cliente en la tienda real.

Rav Moshe escribe (Iggerot Moshe, OC 4:96) que está permitido comprar jametz en un supermercado en el momento en que existe un 50 por ciento de posibilidades de que el supermercado haya comprado jametz después de Pesaj. Dado que jametz sheavar alav haPesach es un mandato rabínico (y no bíblico), uno puede confiar en un principio conocido como "safek derabbanan lekula" (uno puede ser indulgente cuando no está seguro si se aplica una restricción rabínica) y, por lo tanto, compre libremente en la tienda.

La pregunta es: ¿Cuándo se puede decir legítimamente que hay un 50 por ciento de posibilidades de que el jametz en el estante del supermercado haya sido comprado por la tienda después de la conclusión de Pesaj? ¿Cuánto tiempo lleva establecer una duda razonable? Es difícil dar una fecha límite precisa. Los rabinos comunales generalmente les dicen a sus feligreses cuándo se sienten cómodos comprando jametz, y mi impresión es que Lag B'Omer (que es veinticinco días después de la conclusión de Pesaj) es un momento seguro.

El lenguaje de Rav Moshe en esta teshuvá es:

שסמוך לימי הפסח הרי אפשר יש להם יותר מאלו שקנו בפסח ואפילו פחות אם ודאי שקנו חמץ בתוך הפסח ואפילו קרוב לודאי הוא כודאי כדלעיל יש לאסור דקשה לשער בזה, אבל באופן דלפי חשבון הימים וכדומה הוא ספק רק שמא יש גם מהאיסור רק כשיעור ההיתר ולא יותר אין לאסור מטעם שאחר הפסח הוא רק ספק דרבנן שהוא לקולא

Rav Asher Weiss ( אות ג ) discute si la regla de safek derabbanan se aplica a este caso, y después de concluir que sí, escribe que no hay obligación de aclarar el safek cuando esto no se puede hacer fácilmente:

Γנر שאלות רבות מתעוררות בכל שנγ echatal לגבי ספיקות שונות אם חמץ נמכר לגוי gres לא ech ו לעorc "בדין ספק חמץ שעעidar.

ולכאורה הוי ככל ספיקא דרבנן לקולא. Ighאכן כך דעת רוב erior.

אמנם בשוע"zos כתב שם (סימן תמ"ט) די"orc דיש ל riesgo ר בספק חמץ שעע riesgo ו agaש לחech לדבר compañía ם לא ב caso. ס"א) דאם יש ספק חיטה בתחתית הערימה וספק אם נתחמצו מותר למכור הכל ביחד",

. וגם לא מצינו טעם מספיק למה יש להחמיר בספק זה. Echאף באפשר לברר כבר ביארתי במקech במק אחר דספיקא דרבנן לקולא אף באriba כículo לברי אא"כ ש לברר בנקל כגון לברר צל מε צלeja ס ס כל ש ש ש ש ש ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן ן. ן ן ן ן ן ן ן ן. ן ן. , ואכמ"ל.

También se debe tener en cuenta que según los poskim (incluido, por ejemplo, Rav Hershel Schachter) que sostienen que una corporación no tiene el estado de una persona, no debería prohibirse el jametz que era propiedad de una corporación (judía). . No me queda claro si algún poskim realmente adopta este punto de vista.

También hay una opinión (minoritaria) entre los poskim de que la prohibición del jametz she'avar alav ha-pesach no se aplica al jametz de un mumar, ya que él no será disuadido por la prohibición rabínica más que por la bíblica. que hace caso omiso.

con respecto a la preocupación de Rav Belsky: ¿no es cierto con cada aplicación de safek d'rabanan l'kula? ¿Está esto en una teshuvá publicada? (Creo que ha dicho algo similar con respecto a que la OU en realidad certifica algo como kosher cuando podría no serlo. Simplemente no sabía que incluso dijo eso como una negación general del principio incluso para el consumidor).
@Loewian no es cierto en todos los casos de safek derabbanan: si se trata de una aplicación única, no sabemos con certeza si se está violando el issur. En este caso, el argumento de R. Belsky aparentemente es que ciertamente habrá un punto en el tiempo en el que las existencias en el supermercado serán las que poseían los distribuidores judíos en Pesaj. Si lo permitimos en todo momento, estaremos permitiendo jametz en algún momento. No recuerdo dónde vi esto citado en el nombre de R. Belsky, y no sé si este es un principio generalmente aceptado.
Entonces, él está diciendo que safek hashakul por drabanan es distinto de las indulgencias de Rashba y Rosh (e incluso Ramo) w / r to bitul brov por issurim d'orayta (la confianza en la que Maharshal puede mantener es doctrinalmente esencial) ? Realmente no entiendo cuál sería el razonamiento para ser más estricto: tarti d'sathri es donde la misma fiesta come de todos los períodos de tiempo posibles; aquí eso es extremadamente improbable.
@Loewian En cuanto al primer punto, sí, bitul be-rov sería diferente. Pero tampoco estoy seguro de si esto realmente constituye תרתי דסתרי