Sabiduría en la práctica

Mi trabajo durante el día es con una Línea de Ayuda sobre Drogas . Este es un servicio anónimo de preguntas y respuestas por teléfono, chat y en línea para usuarios de drogas y alcohol y sus familiares, amigos, familiares y cualquier persona que tenga preguntas.

Este trabajo brinda muchas oportunidades para poner en práctica la sabiduría y la compasión. En promedio, tengo contrato con unas 5000 personas cada año. Todos ellos necesitados de ayuda y apoyo de una forma u otra.

En mi vida personal, el pensamiento y la meditación sobre las tres marcas de Dukkha, el No-yo y la impermanencia me han ayudado enormemente. A veces pienso que "si los usuarios de nuestro servicio pudieran pensar así, sería mucho más fácil para ellos".

Ejemplo: Muy a menudo los familiares de los usuarios de drogas hacen exactamente lo contrario de lo que sería una buena estrategia, gritan, exigen a la persona que se detenga y al momento siguiente les dan dinero para "cosas del apartamento y comida". Otro clásico es este "Mi pareja es la causa de mi separación porque bebe/drogas".

Si la compasión es el deseo de que los demás no sufran, y tengo una convicción muy firme sobre cuál sería una buena manera de que sufran menos, ¿cómo puedo transmitirlo mejor? No puedo decir "deberías meditar en las tres marcas" y "tu pareja no está causando tu desesperación, eres tú". Por un lado, arruinaría el diálogo y también se supone que debo apoyar la perspectiva de los usuarios. No puedo usar la experiencia personal porque soy un llamado "profesional".

Entonces, ¿pasa alrededor de 25 minutos por persona? Creo que esta limitación de tiempo sería el aspecto más difícil; cómo comunicarse con un completo extraño en tan poco tiempo por teléfono
Promedio, si. Pero varía mucho. Depende de la naturaleza de la llamada/chat. Si se trata de una simple pregunta sobre hechos, sobre muestras de orina, etc., unos minutos. Cuando necesitan mucho apoyo, hasta noventa minutos. Otro desafío es que se supone que no debemos tener contacto repetido/desarrollar una relación terapéutica. Por supuesto, esto es difícil de evitar y es una línea delgada. Pero esas son las "órdenes" del gobierno.
Tengo muchas ganas de entender las respuestas a continuación. Aunque las recomendaciones están destinadas a ayudar, ¿no deberíamos abordar las causas subyacentes respaldadas por las prácticas sugeridas? Para dar un ejemplo, ¿no deberíamos alimentar a los hambrientos para satisfacer sus necesidades básicas antes de emprender las prácticas? Entonces, en el contexto de la pregunta, ¿no deberíamos entender el sufrimiento que los ha llevado por este camino?
@Motivado. ¿Te refieres aquí al "camino" del (ab)uso de drogas y alcohol o al "camino" de formas inútiles de afrontar la "codependencia"? ¿Parece probable que estés hablando de usuarios de drogas aquí? Creo que a menudo los patrones y mecanismos psicológicos son muy similares para los usuarios y su familia codependiente y otras personas emocionalmente involucradas. El sufrimiento codependiente es muy claramente causado por no ver los efectos del comportamiento de uno y no reconocer las causas reales del propio sufrimiento (por ejemplo, culpar al usuario)
@Señor. Concepto - Me refiero a ambos ya otros. No estoy seguro de hasta qué punto se brinda ayuda para comprender las opciones que los llevaron por un camino en particular. Si estos no se abordan, por ejemplo, el hambre, no veo cómo el camino del Dharma los influirá positivamente.
@Motivado, estoy completamente de acuerdo, y es por eso que también trato de abrir sus mentes para que incluso consideren cambiar la mentalidad sobre las opciones y las interpretaciones de su situación. Pero luego es importante remitir a las personas a servicios que también puedan pensar de la misma manera, y esos servicios son bastante pocos y distantes entre sí, especialmente en las partes bastante cercanas al polo norte, donde es común 50 kilómetros hasta la tienda de comestibles, y son 500 k al servicio de tratamiento más cercano (y único): esas personas tienden a tener que tomar lo que reciben, pero aún puedo señalarles algunas ideas
@Mr.Concept: me pregunto si existe la oportunidad de iniciar una especie de grupo de apoyo local que ofrezca estos servicios en lugar de tener que viajar grandes distancias.
@Motivated Sí, la idea es muy buena y se ha intentado, con diversos grados de suerte. A veces es difícil mantener estables los grupos de apoyo y las personas más competentes y ansiosas a menudo consiguen un trabajo (a 500 k de distancia). Las personas con problemas de alcohol y drogas también tienden a tener algunas dificultades para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo. Pero la idea es definitivamente muy buena y necesita probarse más. Tuvimos un proyecto de investigación sobre este desafío exacto en el hospital principal en las áreas más al norte, y luego obtuvimos un nuevo gobierno: no más dinero.

Respuestas (3)

No puedo decir "...", arruinaría el diálogo y también se supone que debo apoyar la perspectiva de los usuarios.

Algunos consejeros personales hacen preguntas, como "¿Y cómo te sientes al respecto?"

Tal vez eso es similar a cuando Vipasanna le pide a la gente que tome nota de sus sentimientos.

Tal vez eso dirige la atención de las personas hacia adentro (no "mi pareja está equivocada", sino "me siento ignorado" o "confundido y enojado por mi incapacidad para hacer que mi pareja se comporte como yo quiero"), lo que podría ser esencial para ayudarlos. actuar, "racionalmente" o con cordura.

Tal vez hacer preguntas 'orientativas' sea una forma aceptable de dirigir la conversación. Por analogía con un médico, podrían ser preguntas 'informadas' (es decir, informadas por su conocimiento previo), pero aún así supongo que deberían ser preguntas (una vez leí una historia de ciencia ficción en la que una sociedad tenía un sistema de jurado donde el jurado se esperaba que los miembros fueran "parciales" pero no se permitía que tuvieran "prejuicios").

Tenga en cuenta que no soy "un llamado profesional", pero su página profesional (a la que se vinculó) dice:

Además de proporcionar a la persona que llama información sobre el alcohol y las drogas, y sugerir los servicios apropiados para el tratamiento del abuso de sustancias, los consejeros practican la «conversación profesional». El papel de los consejeros no es juzgar ni moralizar, sino que, escuchando y haciendo las preguntas adecuadas, desvela las soluciones que mejor se adaptan a la situación de la persona que llama.


Tengo una convicción muy firme sobre cuál sería una buena manera de que sufran menos, ¿cómo puedo transmitir esto mejor?

La cita anterior dice que hay "servicios apropiados para el tratamiento".

¿Está de acuerdo si existen esos servicios? ¿Y si son apropiados? ¿Es su trabajo ser/suministrar esos servicios, o es su trabajo sugerir esos servicios?

¿Su meditación sobre las tres marcas sugiere formas en que esos servicios podrían mejorarse o aumentarse? ¿Hay alguien (por ejemplo, su jefe y/o consejero) con quien pueda discutir si agregar a los servicios o soluciones que son "sugeridas como apropiadas" por la agencia que lo emplea?

Además, si desea o puede "usar la experiencia personal" de una manera que no sea apropiada para su trabajo, existen medios para hacerlo fuera del alcance de su empleo. Estoy pensando que AA / Al-Anon o NA / Las reuniones de Nar-Anon, por ejemplo, se centran en personas que relatan su experiencia personal y sus conocimientos para el beneficio de los demás.


A veces pienso que "si los usuarios de nuestro servicio pudieran pensar así, sería mucho más fácil para ellos".

Eso me recuerda (entre otras cosas) esta escena en una película, Tan bueno como sea posible , donde la chica es cortejada por un antihéroe y grita: "¿Por qué no puedo tener un novio normal? ¿Por qué? Solo un novio regular que no se vuelve loco conmigo?" En ese momento, su madre, que está escuchando detrás de la puerta, aparece y dice: "Todo el mundo quiere eso, querida. No existe. Oh, lo siento. No quise interrumpir".

Si quieres conocer gente que ya haya resuelto sus problemas personales, supongo que necesitas un trabajo diferente (o conocer a otras personas fuera del alcance de tu trabajo).

Si estás diciendo "Si otras personas tuvieran los mismos puntos de vista que yo, entonces no tendrían ningún problema", creo que no eres la primera persona que dice eso. :-)


¿Cómo puedo transmitir esto mejor?

Tal vez sea más claro sobre lo que está tratando de transmitir. ¿Compasión? ¿Tu descripción de una solución universal? ¿Un entorno en el que alguien ve su propia salida a su problema? ¿Una intensidad emocional, ni muy poca (complacencia) ni demasiada (desesperación)? ¿Ayuda profesional (legal o psiquiátrica)? ¿ Una perspectiva independiente (por ejemplo, no " codependiente ") sobre lo que está bien y lo que está mal? ¿Una línea de vida? ...?

Esto es muy interesante y útil. Sobre referencias a servicios de ayuda para familias/parientes sí existen, pero son pocos y esporádicos, especialmente en la zona norte del país. Mi trabajo es dar una orientación inicial y luego referirlos cuando sea posible. Muy a menudo, los familiares y las parejas son muy reacios, quieren que la persona deje de consumir, no que hablen de ellos mismos. Gracias por muchas buenas ideas y consejos.

Mencionar algo específicamente relacionado con el budismo probablemente sería inapropiado, pero supongo que podrías intentar enseñarles a lo largo de las líneas del Noble Óctuple Sendero (simplemente no lo llames así):

  1. Primero, necesitan establecer el terreno correcto: que el problema es reparable, no irreparable. Que pueden empeorarlo, o pueden mejorarlo. Si intentan mejorarlo repetidamente durante un tiempo suficiente, mejorará.
  2. Una vez que estén en el marco de referencia correcto, deben comprometerse a actuar solo con ese objetivo en mente, sin reaccionar emocionalmente. Cada vez que hay un problema, deben hacer algo que mejore las cosas, no que las empeore. Este debería ser su mantra: actuar con determinación, tratar de calcular rápidamente los resultados básicos de su acción antes de actuar.
  3. Específicamente, en cuanto a lo que dicen, no deben hablar desde la emoción, porque cuando hablan desde la emoción, no piensan con claridad y solo pueden empeorar las cosas. Todo lo que digan debe ser constructivo, lo que significa que no solo debe criticar sino ofrecer algunos próximos pasos positivos que mejorarán las cosas.
  4. Lo mismo con cualquier otra cosa que hagan: ir a algún lugar, comprar algo, etc. Especialmente si su acción está motivada por la emoción de estar molesto/frustrado: deben obligarse a sí mismos a sentarse sobre sus manos, o distraerse con algo, o expresar lo negativo. cante, dibuje, baile o grite en el armario; simplemente no haga algo que empeore las cosas.
  5. Si tienen algunas rutinas diarias o ciclos de vida o influencias de personas que siguen alimentando los patrones negativos, entonces deben cambiar las circunstancias, mudarse a algún lugar, deshacerse de esos amigos, dejar de ver esas películas en particular o escuchar esa música, en resumen, lo que sea. en su estilo de vida es parte del nutriente para los patrones patológicos deben ser eliminados.
  6. Entonces, en resumen, deben adquirir el hábito de observar su mente en busca de intenciones destructivas y reemplazarlas con intenciones constructivas. No pueden actuar positivamente si su mente es negativa, por lo que deben adquirir el hábito de pensar solo en pensamientos útiles y detener los pensamientos inútiles/negativos.
  7. Primero, se olvidarán de esto y se dejarán llevar por las emociones, pero deberían seguir repitiéndose a sí mismos, todos los días, durante mucho tiempo hasta que mejore: "solo haz lo que ayudará, no hagas lo que lo hará". peor" - y luego con el tiempo se convertirá en una segunda naturaleza.
  8. Eventualmente, (una vez que se acostumbran a NO actuar negativamente) se convierte en un ejercicio para estar siempre de buen humor. Toda tu vida se convierte en un juego de acumular buen humor. Cuanto más buen humor tengas, más oportunidades verás para mejorar aún más tu estado de ánimo, a través de medios saludables y creativos. Y cuando estás de buen humor, se vuelve contagioso y las personas que te rodean también quedan atrapadas en tu buen humor, y luego puedes ayudarlos enseñándoles este mismo principio.

Algo en este sentido debería ayudar tanto a los familiares como a los propios consumidores de drogas. La idea es mostrarles el camino racional para ir en la dirección correcta, infundir fe en este camino racional, dar algunos detalles específicos y mostrar un atisbo del resultado final. Puede parecer simplista y demasiado obvio para ser útil, pero esta idea de hacer solo lo que ayuda en todos los niveles (hablar, actuar, estilo de vida, pensar, estado de ánimo) es por alguna razón muy difícil de internalizar. Una vez que lo han internalizado, pueden descubrir los detalles a medida que avanzan, y es solo cuestión de tiempo hasta que mejore.

Este trabajo brinda muchas oportunidades para poner en práctica la sabiduría y la compasión. En promedio, tengo contrato con unas 5000 personas cada año. Todos ellos necesitados de ayuda y apoyo de una forma u otra.

Tienes mucha suerte. Estar correctamente motivado puede ser una gran oportunidad para ayudar a los demás, así como para hacer méritos para uno mismo.

En mi vida personal, el pensamiento y la meditación sobre las tres marcas de Dukkha, el No-yo y la impermanencia me han ayudado enormemente. A veces pienso que "si los usuarios de nuestro servicio pudieran pensar así, sería mucho más fácil para ellos".

El principal objetivo de la introspección es ver las cosas tal como son (Yathā Bhūta ñāna Dassana), por lo tanto, desarrollar repugnancia (Nibbida) . Esto puede suceder de muchas maneras a través de la realización de las tres marcas de existencia y el desarrollo de la comprensión del proceso de Originación Dependiente . Ambos son necesarios según algunos profesores.

Ejemplo: Muy a menudo los familiares de los usuarios de drogas hacen exactamente lo contrario de lo que sería una buena estrategia, gritan, exigen a la persona que se detenga y al momento siguiente les dan dinero para "cosas del apartamento y comida". Otro clásico es este "Mi pareja es la causa de mi separación porque bebe/drogas".

Como usted dice, la gente encuentra causas a las que culpar de su desesperación en fuentes externas. Comprender o racionalizar esto a un nivel lógico ayuda un poco, pero esta comprensión también puede cambiar, por lo que debe darse cuenta de ello a través de la práctica de la meditación. Primero tienes que hablar con algo de sentido y luego hacer que practiquen. También el ego y las emociones que todos tenemos desafían toda lógica, por lo tanto, no intentes ser demasiado lógico y persuasivo. Simplemente permítales comprender a través de su práctica, pero que tengan suficiente sentido común para tentarlos a que den una prueba justa a la meditación.

También hay algunas investigaciones sobre cómo Vipassana ayuda en la recuperación de adicciones y la salud mental. Vaya al índice de investigación del Instituto de Investigación Vipassana aquí y luego busque bajo los títulos " Adicción a las drogas " y " Psiquiatría y salud" , que también podrían ayudarlo en su línea de trabajo.

Si la compasión es el deseo de que los demás no sufran, y tengo una convicción muy firme sobre cuál sería una buena manera de que sufran menos, ¿cómo puedo transmitirlo mejor? No puedo decir "deberías meditar en las tres marcas" y "tu pareja no está causando tu desesperación, eres tú". Por un lado, arruinaría el diálogo y también se supone que debo apoyar la perspectiva de los usuarios. No puedo usar la experiencia personal porque soy un llamado "profesional".

A veces, los usuarios pueden no estar en el mejor estado mental para recibir el Dhamma. En este caso lo mejor es darles tiempo para que se adapten y tengan una mente más equilibrada. Una vez que estén en un estado mental propicio, quizás pueda señalar que hay técnicas como tal y cual que también podrían ayudar en sus problemas.

Cuando las personas en peligro pierden el contacto con la realidad, es decir, la identificación errónea de lo que se experimenta, la ignorancia en pocas palabras. Cuando la ignorancia domina, nunca verás nada con claridad, ya que tienes que atravesar todo esto. Hay que esperar a que se asiente un poco a través del diálogo y el asesoramiento. Si una persona piensa demasiado o se preocupa, existe la posibilidad de que esto se agrave por perversiones o distorsiones de las percepciones 1 .

También puede compartir algunos testimonios sobre los beneficios de vipassana con estas personas para inspirarlos. Hay algunos en youtube: Youtube Content on Vipassana Meditation Experience .

1 Más sobre perversiones o distorsiones de las percepciones ver: Vipallasa Sutta

Perdona mi corrección amigo, pero donde escribiste Revolución creo que quisiste escribir Revulsión. gracias por compartir tu visión
@sova bien visto! Gracias por señalar esto.