¿Cómo puedes usar las caminatas diarias para el crecimiento espiritual en el budismo Diamond Way?

Por una variedad de razones, mi rutina diaria incluirá dos caminatas de una hora por día durante los próximos dos meses (una por la mañana y otra por la noche). Quiero usar ese tiempo para mi crecimiento espiritual. En algunas ramas del budismo (Zen) existe una meditación caminando.

Estoy practicando el budismo Diamond Way y me pregunto si hay algún ejercicio en esa tradición que pueda hacer mientras hago esas 2 caminatas por día.

Respuestas (1)

Por cómo me enseñaron, en Zen la mejor manera de usar las caminatas diarias para el crecimiento espiritual es no usarlas para el crecimiento espiritual;) En el verdadero espíritu de Parjnaparamita, olvídate del "crecimiento espiritual", que es una motivación muy engañosa, y simplemente caminar.

Desde la perspectiva Karma-Kagyu, supongo que podemos entrar en más detalles...

Cuando camina, es muy importante sentir todo su cuerpo y no ignorar ninguna tensión o tirantez. La tensión se manifiesta en tu postura y tu manera de andar, en cómo sostienes la cabeza y los hombros, el torso, la pelvis, cómo apoyas el peso sobre los pies, qué haces con las manos. Cuando te sientas cómodo, puedes abrirte y las partes de tu cuerpo pueden moverse más libremente y estar en armonía entre sí. Y viceversa, cuando coloca su cuerpo y sus pies en una posición conveniente, entonces su mente puede sentirse cómoda. Imagina cómo caminaría un rey o un buda, a nosotros nos parece que caminan "con orgullo". La razón por la que caminan así es porque siempre se mantienen muy cómodos. No mantienen historias negativas y no mantienen tensiones corporales.

Mientras camina y ve cosas, trate de no quedar atrapado en historias. Cuando ves algo, si habitualmente lo relacionas como "bueno" o "malo", entonces ya no lo ves, sino que ves tus pensamientos superpuestos en la parte superior. Por lo general, cuando juzgamos lo hacemos sobre la base de uno o unos pocos "signos" o "marcas" ( nimitta- rasgos característicos que nos dan pistas sobre las cualidades del objeto). Luego hacemos inferencias basadas en esos signos e interpretamos lo que nos dicen. Esta fórmula "marcas => cualidades => historia" es lo que mi último maestro llamó "preconcepción". Ellos (las ideas preconcebidas) provienen de nuestra experiencia pasada. Luego comparamos esa historia con cómo se supone que son las cosas en el caso perfecto. Y luego lo evaluamos como "bueno" o "malo" y sentimos la emoción correspondiente. Cuando esto sucede ya no vemos las cosas como son, solo vemos los "signos" y la "historia" coloreada con algún sentimiento. En cambio, cuando no permite que este mecanismo funcione en piloto automático, entonces ve las cosas de manera más completa: ve muchos otros aspectos además de solo signos, su experiencia se vuelve mucho más rica y matizada.

Lo mismo sucede si ver algunas cosas o algunas personas te hace juzgarte a ti mismo. Esto sucede en dos casos. O ves algo o alguien que evalúas como "muy bueno", y luego comienzas a compararlo contigo mismo y llegas a la conclusión de que, dado que no eres "tan bueno", entonces debes ser "malo". O hay un caso en el que imaginas cómo alguien debe estar viéndote desde su perspectiva e imaginas lo que probablemente piensen de ti (increíble/inútil, inteligente/tonto, guapo/feo, etc.). Hay muchas variaciones de estos, pero básicamente todos implican algo de comparación e imaginación. Entonces, de nuevo, en lugar de sentirte completamente tú mismo, estás inventando una historia en tu cabeza. No hace falta decir que, cuando esto sucede, generalmente pierde el sentido de su cuerpo y su postura/hombros/espalda baja/pelvis/pies. En cambio, cuando no te alienas (niegas, repudias) a ti mismo y te permites ser natural/desinhibido/espontáneo, decimos que te conviertes en "una persona auténtica" o una "persona verdadera".

Entonces, la idea de la meditación caminando es salir de tu cabeza y simplemente caminar, caminar mientras ves el mundo en todos sus colores multifacéticos y mientras sientes que eres quien eres con todas tus diversas cualidades, sin quedar atrapado en esas historias imaginarias.

Por supuesto, cuando caminas no necesitas pensar en nada de esto, simplemente caminas cómodamente y miras a tu alrededor. Es la cosa más sencilla del mundo.

Mencionas no levantarte en las historias, sin embargo, ¿cómo se logra esto cuando hay un flujo continuo de interacciones con personas y entornos que no necesariamente respaldan esto o lo hacen muy desafiante?
En segundo lugar, si uno no presta atención a las marcas que significan cualidades, ¿cómo toma decisiones entre alguien que puede dañarlo o alguien que está dispuesto a ayudarlo?
2) aún tomaría esas decisiones, pero su pensamiento ya no sería tan "discreto". 1) tienes que poner tu voluntad en ello.
¿Qué quieres decir con que no será como discrete?
como la intuición que ve todo de nuevo sin quedar atrapado en ideas preconcebidas simplistas
Entonces, ¿está sugiriendo que cada situación se aborde o se vea como algo nuevo? ¿Cómo funciona esto con patrones que se desarrollaron para cada situación para responder a eventos similares a medida que ocurren?
Tampoco lo descartas por completo. Pero está significativamente menos motivado por reacciones instintivas simplistas basadas en experiencias pasadas, y está más abierto a evaluar la situación en su conjunto.