¿Dónde puedo obtener las enseñanzas de Buda sobre la práctica del Dharma?

He probado varias tradiciones budistas (Zen, Diamond Way) y ninguna de ellas funcionó realmente para mí. Así que ahora tengo la intención de darle otra oportunidad, pero de una manera que se adapte a mi personalidad. esta vez quiero hacerlo

  • por mi cuenta (trabajar con maestros o mentores me hizo más mal que bien, tanto en el ámbito espiritual como en el profesional) y
  • sin cosas que no necesito, especialmente sin la idea de que el propósito de la práctica budista es lograr la iluminación (la razón por la que practico es para reducir mi sufrimiento en esta vida; no me importa la iluminación, los renacimientos o el Karma ) y sin comunicarme con otras personas (nuevamente, la experiencia demuestra que esto no me ayuda en absoluto).

¿Hay alguna manera de obtener la descripción de Buda de la práctica en inglés, alemán o ruso? ¿Si sí donde?

Tenga en cuenta que no estoy interesado en interpretaciones posteriores de sus palabras. Quiero aprender lo que él mismo dijo sobre cómo practicar (qué ejercicios, rituales, etc. recomienda, es decir, algo que puedas hacer). Tampoco me interesan las cosas filosóficas.

Yo quiero

  • tome sus textos originales (aquellas partes, que muy probablemente provienen del mismo Siddhartha Gautama, no adiciones posteriores),
  • diseñar un conjunto de "procedimientos" (por ejemplo, meditaciones de diferentes tipos, ejercicios) y métricas,
  • Estimar regularmente la calidad de mi práctica (cuanto mejor sea mi práctica, menos sufrimiento hay en mi vida), y
  • modificar mi práctica (los procedimientos y la intensidad de hacerlos) para que la calidad aumente con el tiempo.

No puedo medir la cantidad de sufrimiento directamente, pero puedo estimarlo. Por ejemplo, cuanto más feliz soy, más duro y más eficaz trabajo (mi experiencia es que no puedo estar realmente triste o eufórico, cuando estoy inmerso en cierto tipo de trabajo). Los últimos dos parámetros (cantidad de trabajo productivo por semana, número de tareas de tamaño comparable completadas por semana) se pueden medir utilizando software de seguimiento de tiempo y gestión de proyectos. Ambos son estimaciones de la cantidad de sufrimiento en mi vida.

Respuestas (4)

El Buda no hablaba inglés, alemán o ruso, por lo tanto, es difícil encontrar instrucciones traducidas que no estén sujetas a 'interpretación' (ya que no hay un traductor conocido que haya traducido las instrucciones con un 100% de precisión).

Si quieres saber exactamente lo que enseñó el Buda, debes usar la lógica y la inteligencia ("reflexión sabia": " yoniso manasikara ") para discernir sus enseñanzas.

Por ejemplo, en su primer sermón sobre las Cuatro Nobles Verdades (nota: la traducción vinculada no es 100% precisa), el Buda enseñó:

(1) el sufrimiento debe ser comprendido ;

(2) el origen del sufrimiento, es decir, el anhelo que conduce al devenir de uno mismo, es ser abandonado .

(3) la cesación del sufrimiento, es decir, la cesación del anhelo, debe ser realizada .

(4) se debe desarrollar el camino hacia la cesación del sufrimiento, es decir, el noble camino óctuple .

Por lo tanto, lo que es 'sufrimiento' (que el Buda resumió como 'apego/apego' egoísta a los cinco agregados) es algo que debe ser comprensible. Sigue ideas comunes como 'la vida es sufrimiento' o 'los cinco agregados ( cuerpo, sentimiento, percepción, formación mental y conciencia ) están sufriendo' no es algo comprensible, por lo tanto, no forma parte de la instrucción. La instrucción es comprender que el apego/apego egoísta (' upadana ') es sufrimiento.

La instrucción más clara y obvia que representa un cambio radical en el comportamiento es la de ' desear es ser abandonado '. En otras palabras, el noble camino óctuple, incluidos los componentes de la meditación, obviamente no debe desarrollarse utilizando el anhelo. Practicar formas de meditación, como observar la respiración, con deseo, es obviamente contrario a las instrucciones. Esta es la razón por la que muchas instrucciones de meditación afirman que la atención plena y la concentración desarrolladas se basan en abandonar el anhelo y dejar ir el apego (es decir, ' renunciar ').

En cuanto a los otros componentes del noble camino óctuple , como el 2º, 3º, 4º y 5º, son muy sencillos.

...sin cosas que no necesito, especialmente sin la idea de que el propósito de la práctica budista es lograr la iluminación...

Si recorremos el camino hacia la meta superior, las metas inferiores se cumplirán a lo largo del camino.

...la razón por la que practico es para reducir mi sufrimiento en esta vida...

Tarde o temprano, nos daremos cuenta de que la única forma de reducir nuestro sufrimiento en esta vida es ayudar a reducir el sufrimiento de los demás. Para tener la fuerza para hacerlo, necesitaremos motivaciones muy fuertes.

Por ejemplo, cuanto más feliz estoy, más duro y con más eficacia trabajo...

No hay nada de malo en usar las enseñanzas para lograr objetivos mundanos. Sin embargo, estos logros son solo temporales, y si no somos capaces de verlos, solo conducirán a más sufrimiento.


Nuestro fin último es utilizar las prácticas para liberarnos de todos los condicionamientos relativos, no sólo para mejorarlos.

Tenzing Wangyal Rimpoché


Si recorremos el camino hacia la meta superior, las metas inferiores se cumplirán a lo largo del camino. - Esto puede ser cierto, pero no para todas las personas. Hay muchas personas muy espirituales que no logran lo que usted llama "objetivos inferiores", como mantenerse cuerdos o mantener buenas relaciones con sus personas relevantes (padres, hijos, cónyuges). En realidad, la capacidad de lograr tales "objetivos inferiores" es la prueba definitiva para la espiritualidad de uno.
Tarde o temprano, nos daremos cuenta de que la única forma de reducir nuestro sufrimiento en esta vida es ayudar a reducir el sufrimiento de los demás. - Mi capacidad de ayudar a los demás está directamente relacionada con mi bienestar, que incluye la productividad. Por lo tanto, no hay forma de reducir el sufrimiento (el mío propio y el de otras personas) sin aumentar mi efectividad como persona.
@FranzDrollig De hecho, uno no puede salvar a un hombre que se está ahogando si uno mismo también se está ahogando. Pero, a medida que disminuye nuestro sufrimiento, aumenta nuestra conciencia del sufrimiento de los demás. Necesitamos una motivación muy fuerte para hacer frente a este hecho y actuar en consecuencia, y la productividad y el éxito no lo son. Como dije, no hay nada de malo en tratar de lograr objetivos mundanos, pero si no tenemos cuidado, estos logros se convertirán en la fuente misma de nuestro sufrimiento. A menos que apuntemos a una meta superior, tarde o temprano chocaremos contra un muro de kausīdya .

Probablemente ya sepas esto, pero el nombre de los textos que conservan las enseñanzas del Buda se llaman suttas (o sutras ). En términos generales, son los registros más cercanos de lo que el Buda podría haber enseñado.

Aparte de estos textos, las enseñanzas de Buda sobreviven a través de la transmisión de maestro a discípulos a lo largo de milenios y se extienden a través de muchas ramas.

Estas son probablemente las únicas fuentes de las enseñanzas y ambas presentan problemas de confianza y autenticidad (esto no significa que no se deba confiar en los maestros actuales, ni que no se deba confiar en los textos, solo que uno debe ser al menos consciente de la problemas que uno puede encontrar).

En cuanto a los suttas, son voluminosos y fueron escritos en diferentes períodos, algunos de ellos posiblemente compuestos también en diferentes períodos. A menudo se considera que una colección en particular es la parte más antigua (y, para muchos, la más auténtica): estos son los cuatro nikayas/agamas (Dīgha, Majjhima, Samyutta, Anguttara) más el Vinaya. Las traducciones de estas colecciones a muchos idiomas están disponibles en línea. También están disponibles en libros físicos en inglés (ver aquí , aquí , aquí y aquí ).

Estas colecciones tenían traducciones conservadas por muchas escuelas en muchos países a través de siglos sin muchos intercambios entre sí, en particular, Tíbet, Sri Lanka y China. Los textos más antiguos se conservan en sánscrito, pali y chino clásico, respectivamente. Se cree que ninguno de estos es el idioma que habló Buda (algunos especulan que Pali podría ser un idioma cercano a su lengua).

Un quinto libro, Khuddaka Nikaya, es una colección miscelánea y parece tener más divergencias entre las recensiones, mezclando lo que parecen ser composiciones más antiguas y más nuevas. Algunas escuelas también desarrollaron una tercera canasta: el Abbidhamma, cuyo origen no está claro (algunos creen que fue un proyecto iniciado por Buda para sistematizar las enseñanzas, algunos creen que fue desarrollado por las escuelas cuando intentaban resolver conflictos entre ellos o para aclarar pasajes ambiguos, etc.).

Dos conclusiones importantes de los cuatro Nikayas:

  • todas las escuelas reconocen que estas colecciones preservan las enseñanzas de Buda;
  • el análisis comparativo de las recensiones existentes muestra una notable consistencia en el contenido de los textos de estas colecciones.

Naturalmente, las escuelas budistas se distanciaron y se dispersaron geográficamente. Al hacerlo, desarrollaron su propia literatura además de lo que ya tenían: manuales de meditación, tratados filosóficos, comentarios, pero también, algunos de ellos desarrollaron nuevos sutras (es decir, textos que narran los diálogos y las enseñanzas de Buda). Estos nuevos sutras tienen un estilo y un énfasis distintivos y, por lo general, se los reconoce como sutras del Mahayana . Algunos los consideran superiores en sus enseñanzas a los primeros textos, algunos los consideran equivalentes en significado al contenido de los nikayas y otros no los consideran auténticos (el hecho de que fueron compuestos mucho más tarde es mayoritariamente aceptado por los eruditos, algunos los budistas tienen otra explicación para su origen). Ejemplos de sutras Mahayana son Lotus, Diamond y Prajna Paramita.

Personalmente, como alguien que estudia solo, considero que los nikayas son la mejor opción para acercarme lo más posible a lo que podrían haber sido las palabras de Buda: mi propia opinión, por supuesto. Lo más cercano, no las palabras reales al pie de la letra, porque parece que nunca escribió de su propia muñeca, y ya sabes, las transmisiones orales, las traducciones y las ediciones tienen una forma de introducir errores.

En ese sentido, dos monjes eruditos, Bhikkhu Sujato y Bhikkhu Brahmali, han realizado un trabajo interesante defendiendo la autenticidad de los nikayas: La autenticidad de los primeros textos budistas (pdf aquí ).

Además, Theravada, considerada la rama sobreviviente más antigua del budismo, es la tradición más conocida para preservar, estudiar y practicar según los nikayas y vinaya. Además, los eruditos del budismo primitivo (en contraste con el budismo tardío/mahayana) se centran en los nikayas. En contraste, muchas escuelas Mahayana, aunque reconocen a los nikayas como auténticos, generalmente no son conocidos por estudiarlos.

Finalmente, en su mayor parte, la lectura de los nikayas no es realmente oscura (como cabría esperar después de leer textos de otras religiones); Creo que son muy legibles. Por supuesto, cuando se profundizan, son notablemente profundos. Y a veces confuso: después de todo, podría decirse que es un texto de 2500 años. Sin embargo, hay muchos libros (comentarios, manuales, etc.) que ayudan a aclarar sutras o conceptos específicos. Y para todo lo demás, hay foros y preguntas y respuestas como esta para ayudar.

La Vipassana actual (Mahasi Saydaw y sus muchos descendientes directos o indirectos) hace referencia a Satipatthana Sutta. Sin embargo, citando una excelente publicación de blog de Theravada reinventa vipassana :

Si lees el Satipatthana Sutta, el más usado, y sabes cómo meditar, puedes decir “sí, partes de eso son una descripción bastante buena de lo que hacemos”. (Otras partes no se parecen en nada a lo que la gente hace ahora. Creo que eso es importante, como explicaré en una publicación posterior). Si no tuvieras idea de qué es la meditación, el Sutta no parecería una gran guía.

Su perspectiva de obtener instrucciones de meditación directamente útiles del texto en sí es sombría, a menos que quiera repetir lo que hizo la gente como Mahasi Sayadaw (y pasaron toda la vida estudiando y refinando la técnica). (Lamento que hayas tenido mala suerte con tus maestros anteriores).

Es aún más el caso de diseñar métricas de progreso. Teóricamente, hay 3 entrenamientos en el budismo (sila, samadhi, panna) que son en gran medida ortogonales. Hay algunas métricas tradicionales (8 jhanas (pre-budista AFAIK), 16 etapas de conocimiento (comentario posterior), 4 caminos (original de Buda)), pero a menudo hay poco acuerdo sobre lo que realmente son, incluso entre las personas que dedicaron mucho tiempo a estudiándolos (ver, por ejemplo, The experience of Samadhi de Shankman ; o debates en línea en comunidades como dharmaoverground.org; ver también lo que los monjes Pa Auk anónimos dicen sobre los certificados sotapatti de Mahasi : hay mucha rivalidad y "tenemos razón, tú" "re mal" actitud) y mucho menos algunos procedimientos de evaluación codificados. Has visto algo de eso,

El "progreso" no es una función monótona (por no decir constante), más feliz ahora no significa necesariamente mejor a largo plazo. El objetivo de la práctica budista (como yo lo entiendo) es liberarse del sufrimiento, algunos dicen "libertad en medio del sufrimiento", lo que implica que no es la ausencia de sufrimiento sino una forma diferente de relacionarse con él.

Una de las características universales (3C es Buda), anatta , significa incontrolabilidad, y también es una característica de tu práctica. Si tu tarea es tener tu práctica bajo control, lo más probable es que sufras porque a la práctica simplemente no le importa lo que tú quieres :)

Haz un retiro largo de Vipassana; recorre el camino desde donde te encuentras ahora mismo, antes de soñar con cuál es tu camino ideal.

(PD: si quieres leer textos originales, tienes que superar palabras como "iluminación", realmente están ahí).