¿Por qué aprendo más de las personas que sufren?

Cada vez que veo a una persona que está sufriendo y soy capaz de tolerar su sufrimiento, es también cuando parezco aprender y crecer más. Los líderes espirituales me llevan por el camino, pero las llamadas 'personas malas' u 'obstáculos' parecen ser las que más me enseñan. ¿Pueden las escrituras budistas explicar esto? Muchas gracias.

O reformulado, "¿Por qué aprendo más cuando sufro ?"
¿Qué aprendes cuando los ves sufrir?

Respuestas (1)

El sufrimiento es como el abono de nuestro crecimiento espiritual. Es lo que lleva a la gente a la religión y la espiritualidad.

Si uno está feliz y contento en la vida, no ve ninguna razón para cambiar nada en su vida.

Si uno experimenta dolor y sufrimiento, naturalmente quiere buscar una solución. Para mucha gente eso significa acudir a la religión oa la espiritualidad para encontrar una salida a sus problemas.

Cuando se encuentra con un ser espiritualmente desarrollado, uno sabe que este ser ha pasado por el sufrimiento y ha salido del otro lado.

En cuanto a las personas "malas" oa los obstáculos como vehículos para el desarrollo del conocimiento. Puede ser porque estos fenómenos obviamente muestran el sufrimiento inherente a ellos, convirtiéndolos así en buenos maestros.

Los fenómenos "agradables" también pueden ser maestros, pero aquí se enmascara el sufrimiento. Esto hace que sea importante revelarlos y comprenderlos. El Buda llamó a esto "flechas con punta de flor" . Representar un ramo de flores con puntas de flecha debajo, de modo que cuando uno intenta recoger una flor, la flecha lo pica. De la misma manera los fenómenos placenteros causan sufrimiento cuando cambian y desaparecen debido a su naturaleza impermanente. Si uno tenía apego hacia ellos, uno se queda con el sufrimiento y el deseo de más. Así es como nace la adicción.

Para referencias a los textos tenemos Las Cuatro Nobles Verdades . son brevemente:

  • “La Verdad de Dukkha es que todos los fenómenos y experiencias condicionales no son finalmente satisfactorios;

  • La Verdad del Origen de Dukkha es que el anhelo y el aferramiento a lo que es placentero y la aversión a lo que no es placentero dan como resultado el devenir, el renacimiento, la insatisfacción y la muerte;

  • La Verdad del Cese de Dukkha es que poner fin a este anhelo y apego también significa que el renacimiento, la insatisfacción y la remuerte ya no pueden surgir;

  • La Verdad del Camino de la Liberación de Dukkha es que al seguir el Noble Óctuple Camino, es decir, comportarse decentemente, cultivar la disciplina y practicar la atención plena y la meditación, se puede poner fin al anhelo, al apego, al devenir, al renacimiento, al descontento y hasta la muerte".

¡Esa es una muy buena respuesta @Lanka!
Gracias Buddho:) me alegro de que haya sido útil. Quería preguntarte si tienes tiempo para charlar el fin de semana.
Claro, te envié un correo electrónico.
Hola Lanka, gracias por tu atenta respuesta :)
De nada. Me alegro de que haya sido de ayuda.