¿Cultivar la sabiduría o trabajar en la compasión?

Las personas son diferentes y tienen diferentes habilidades y personalidades. Mi pareja, por ejemplo, es muy buena visualizando, es muy paciente y también una cocinera fabulosa. Pero también es un poco vaga (¡sus palabras!). Soy impaciente, pésimo para la visualización y no tan bueno para cocinar. Pero estoy muy ansioso.

Suficiente de eso ---

En general estoy muy interesado en el lado de la sabiduría del budismo. Esto es realmente alegre para mí. Muchas otras personas que conozco están mucho más en el lado de la compasión. Para mí, trabajar en la sabiduría es en sí mismo generar compasión porque ver el sufrimiento me hace más compasivo (tanto conmigo mismo como con los demás). Pero también escucho a personas que ya son más compasivas que yo decir que es muy importante desarrollar más su compasión. Ellos p. ej. dicen que hacen esto viendo películas con muchas lágrimas e historias tristes (a veces siento que ver películas con historias tristes para producir compasión es evidencia de que podrían trabajar más en su lado de la sabiduría, o su conciencia).

De todos modos, ¿la mejor práctica para mí es seguir trabajando en el lado de la sabiduría y dejar que la compasión crezca a su propio ritmo o es más recomendable provocar la compasión?

Respuestas (3)

No recuerdo de qué maestro o incluso de qué tradición escuché esto, pero definitivamente recuerdo a un maestro budista que me aconsejó específicamente que se enfocara en "esa oveja que se quedó muy atrás".

No se trataba de habilidades per se, no quería decir que deberíamos seguir adquiriendo habilidades como paracaidismo, motocross, ganchillo, etc., y otras en las que somos "malos". Más bien en el contexto de cultivar el camino budista, nos aconsejó que nos concentráramos en las neurosis más notorias que tenemos y que nos hacen menos universalmente capaces en diversas situaciones de la vida. Por ejemplo, si alguien es una persona muy adecuada pero, digamos, tiene terribles fobias sociales (entre una docena de otras debilidades menos problemáticas), uno debe enfocar una práctica en el problema peor o más fuerte.

Supongo que la idea es que al centrarnos en el problema más importante, uno a la vez, podemos descubrir los apegos o complejos más profundos y obtener el mayor beneficio al desarraigarlos. Además, priorizarlo de esta manera aborda el problema de pasar por alto o posponer el trabajo en los obstáculos serios de uno para la Iluminación, mientras se logra un progreso aparente en áreas menos problemáticas de la vida de uno.

Para decirlo en otras palabras, "esa oveja que se quedó muy atrás" parece que el consejo es concentrarse en lo que sea el mayor obstáculo. FWIW, podría haber adivinado lo contrario, es decir, dados temas como este (sin mencionar yanas ) que sugieren que hay múltiples caminos, podría haber adivinado que sigues el camino o la práctica saludable que eres más capaz.
Esta respuesta va directamente a lo que pretendía preguntar, y gracias. Pero en un comentario me dijeron que no hiciera la pregunta basada en una opinión. Así lo hice y eso tal vez haya cambiado el aspecto de la respuesta. Parece haber muchas opiniones diferentes sobre lo que está y no está basado en opiniones. ¿Y tal vez esa debería ser la tarea de los moderadores a considerar o evaluar? ¿Cuándo y cuándo no tomar en cuenta tales comentarios? ¿Alguna opinión?
@ChrisW Recuerdo haber leído que un laico le preguntó a Ajahn Fuang sobre qué contaminación trabajar primero. Respondió que en cualquiera que esté presente.

Las personas son diferentes y tienen diferentes habilidades. Mi pareja, por ejemplo, es muy buena visualizando, es muy paciente y también una cocinera fabulosa. Pero también es un poco vaga (¡sus palabras!). Soy impaciente, pésimo para la visualización y no tan bueno para cocinar. Pero estoy muy ansioso.

Ha desarrollado su habilidad familiarizándose con el arte y luego practicando regularmente. (bhavitha bahulikatha - para encontrar más referencias de sutta con esta fase ver bhāvito bahulīkato ).

Otras características personales también las ha desarrollado a través del ejercicio pasado en un sentido. También ser perezoso se asocia con la pereza y el letargo .

¿Qué piensan ustedes, es la mejor práctica para cultivar lo que ya somos buenos? ¿O es mejor trabajar en lo que no se nos da tan bien?

Hay 4 esfuerzos correctos.

  1. prevención de estados malsanos que surgen
  2. abandonando los estados saludables surgidos
  3. surgimiento de estados saludables
  4. mantenimiento de los estados saludables surgidos

(Cattaro) Padhana Sutta - El discurso sobre los (cuatro) esfuerzos

En el Abhi Dhamma discutimos 121 estados mentales que son promovidos o no promovidos. Si es una buena voluntad y somos perezosos, debemos impulsarnos o motivarnos a nosotros mismos para seguir adelante y si no es oportuno, entonces no debemos obstruirlo. Inversamente cierto de las malas voliciones.

Entonces, ¿qué hay de mantener aquello en lo que eres bueno y también desarrollar cosas en las que no eres bueno cuando las acciones o motivaciones detrás de eso son buenas? Haz lo contrario cuando no sea el caso.

Como ha mencionado su experiencia personal, permítame compartir la confusión que tuve una vez que me dejó en la misma pregunta que está haciendo. Este es mi viaje y lo que encontré como respuesta. Espero que esto ayude...


Hubo un tiempo en que no creía en ninguna religión. Sufría una enfermedad y pasé un año entero en una cama de hospital. Pronto me encontré confundido y enojado incluso después de recuperar mi salud y regresar a mi casa.

Fue entonces cuando vi el sufrimiento real del mundo y entendí que en lo que estaba era nada comparado con la mayoría de las personas. Desafortunadamente, hasta el día de hoy no puedo mirar a un mendigo y simplemente alejarme con la misma mentalidad con la que entré. Me odié a mí mismo por estar vivo porque perdí las ganas de vivir y realmente hice todo lo que tenía en mi lista de deseos, lo más molesto para mí fue que un bastardo como yo tenía un techo sobre mi cabeza y todo lo que alguna vez quería mientras el bebé que vi el otro día no tenía nada y vivía con su mamá y su hermanito en una acera.

Entonces me di cuenta de que no es mi elección elegir entre la vida y la muerte, tenía que aceptar mi destino y seguir adelante. Empecé a aprender todas las religiones que puedo tener en mis manos. Y pasé unos 5-6 años haciendo precisamente eso. Cuando era estudiante y no tenía vida personal además de mi búsqueda de orientación. Para ser honesto, esa búsqueda es lo único que evitó que me volviera loco.

Después de todos esos años de búsqueda, finalmente me convertí en budista porque eso era lo único que tenía sentido. Solo tenía una cinta métrica para todas las creencias que aprendí y eso era "algo que tenía sentido lógico y científico". El budismo encajaba perfectamente en eso y me convertí en budista a partir de ese día.

Haber nacido en una familia budista fue razón suficiente para que todos los que conocía me cuestionaran. Querían saber por qué no puedo aceptar en lo que nací y simplemente callarme. No tenía nada que decir como respuesta, pero no sabía el sentimiento que me estaba conduciendo a algún fin. Pero no tuve ningún impulso de mi comunidad o familia para continuar porque, lamentablemente, en ese entonces todos eran "budistas nominales". Mirando hacia atrás, ahora me doy cuenta de que esta emoción impulsora me hizo quien soy hoy y me impidió desviarme. Ahora veo que si hubiera nacido en otra religión, habría terminado siendo budista debido a mi búsqueda.


Lo que veo como la solución a su pregunta, según mi experiencia, es que las personas deben hacer lo que quieran con sus vidas. Algunos nacen con más compasión, algunos con más sabiduría, algunos con más shruddha. Cada uno debe encontrar su propio camino, no se sabe cuál es. Supongo que debe encontrarse dentro.

Personalmente, creo que eres más una persona sabia, así que persíguelo, ayuda a los demás, pero no te molestes en caminar juntos por un camino mutuo. Después de todas las parejas, solo "Nakula matha & Nakula pitha" llegaron al final juntas...