¿Está prohibido jugar juegos de mesa en Shabat?

He escuchado diferentes opiniones sobre los juegos en Shabat. ¿Los juegos que usan dinero (es decir, Monopoly) son mukza? ¿Qué pasa con los juegos sin dinero. (Obviamente, los juegos con escritura necesaria son muksa y no es necesario abordarlos).

Playing Ball , Lego y rompecabezas se han abordado en otros lugares.

Monopoly no usa dinero. El póquer sí.
Sí, y estoy seguro de que el póquer es muksa. Pero el monopolio claramente usa un sustituto del dinero, ¿es eso un problema?
@avi, por lo que sé, los tokens más populares en el póquer no son de curso legal, sino fichas.
¿Incluso si su intención es entregarlos por dinero después de Shabat?
morah hochman, ¿eso estaba dirigido a mí? (Si incluye "@msh210", recibiré una notificación del comentario en la esquina superior izquierda de cualquier página del sitio). la intención de los jugadores es entregarlos por dinero.
@msh210 fue: ¿la diferencia halájica entre un billete de un dólar y una ficha de póquer vale $1? Ambos no tienen ningún valor intrínseco más que el que la gente le da.
@avi, no dije que haya una diferencia halájica. (Sospecho que la hay, pero no estoy seguro). Pero hay una diferencia física; Estaba comentando tu afirmación de que el póquer usa dinero.
@ msh210 ok, ¿cuál es la diferencia física? Para que conste, he jugado al póquer con monedas reales muchas veces. Y, a veces, incluso veo personas que arrojan un billete de $20 en medio de una pila de fichas si les faltan.
@avi, ¿diferencia física entre fichas y dinero? El dinero tiene moneda: puedes comprar cosas con él en cualquier parte del país.
Si el dinero de Monopoly es un problema, ¿el juego estaría prohibido y mukza si no usas/tocas el dinero? (por ejemplo, podría usar la solución alternativa de marcador como para llevar la puntuación). Es decir, si alguna parte de un juego es mukza, ¿es el juego completo, o solo esa parte?
@MonicaCellio judaism.stackexchange.com/questions/11762 no responde a su pregunta, pero está relacionado. Por supuesto, puede hacer su pregunta usted mismo.:-)
@morahhochman, cambié tu título para que se ajuste a la pregunta. Como señaló Ariel K en su respuesta (aquí: judaism.stackexchange.com/a/11759/5 ), Muktzeh es un estado colocado en un objeto que tiene prohibido mover. La pregunta es sobre la permisibilidad/prohibición de la actividad de jugar (juegos de mesa).
Con respecto a los juegos de mesa sin dinero ni escritura, consulte esta pregunta relacionada (y los comentarios asociados): judaism.stackexchange.com/q/30464 .

Respuestas (1)

No hay problema con jugar juegos de mesa regulares, como ajedrez o damas, en shabbat. Los juegos que pueden llevar a escribir la puntuación pueden ser un problema. Muchos poskim prohíben los juegos que involucran dinero falso.

Por cierto, una vez que no puedes usar algo, a menudo se convierte en mukza (prohibido moverse), pero la pregunta debería ser si uno puede jugar en shabbos. Si eso está prohibido, se puede discutir si también son mukza.

Las fuentes serían valiosas.
¿Puedes cambiar 'muchos poskim' por 'algunos poskim' a menos que tengas una fuente de que en realidad son muchos?
No lo tengo frente a mí, pero Dovid Ribiat, en sus libros 39 Melachos, trae que el ajedrez podría ser un problema en shabat debido al barrenador y Uvdin D'chol. Si alguien tiene el séfer a mano y puede buscar las fuentes, sería genial.
@Menachem: judaism.stackexchange.com/a/742 y sus comentarios.
@msh210: Como dije en los comentarios, es un excelente lugar para buscar fuentes, incluso si no está de acuerdo con sus conclusiones. Sus notas finales son extensas y traen muchas opiniones disidentes. Además, si dice que es un problema, se basa en algo que dijo al menos un posek, lo cual es más útil que la afirmación desnuda en la respuesta dada aquí.
"Por cierto, una vez que no puedes usar algo, a menudo se convierte en mukza (prohibido moverse), pero la pregunta debería ser si uno puede jugar en shabbos. Si eso está prohibido, uno puede discutir si también son mukza". Ariel K, mira mi cambio en el título.